En defensa del aceite de palma



Que las grasas saturadas desde hace décadas han sido las culpables habituales (desde la prensa, la opinión pública y los organismos gubernamentales) en la dieta es algo que todos sabemos. También sabemos que en los recientes años esta presunta culpabilidad está en más que tela de juicio, apuntalándose cada vez más la idea de que es el azúcar en particular y los carbohidratos refinados en general quienes deberían soportar esa mala fama. 

No obstante, la causa de y contra las grasas saturadas no está en absoluto cerrada y se ha vuelto a reabrir su caso recientemente a cuenta del aceite de palma y un estudio con más enjundia de la que el público es consciente; a esto han contribuido periódicos como El País con más sensacionalismo que objetividad científica. 

Pero empecemos por el principio. LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

  1. Hola, Adolfo David. Disculpa que mi consulta no tenga que ver con el tema del post. Qué me puedes decir de esta fórmula? Te parece adecuada para una piel mixta con tendencia grasa?

    Deionized Water (Aqua), Glycerin, Thermus Thermophillus Ferment, Glyceryl Stearate, Triticum Vulgare (Wheat Germ) Oil, Camelia Sinensis Leaf Extract, Ceteareth-20, Sodium PCA, Glycosaminoglycans, Cucumis Sativus (Cucumber) Fruit Extract, Stearic Acid, Plumeria Alba (Frangipani) Flower Extract, Triethanolamine, Panthenol, Tocopheryl Acerate, Phenoxyethanol, Hypericum Perforatum Flower/Leaf/Stem Extract, Fragance, Methylchloroisothiazolinone & Methylisothiazolinone.

    Gracias por la ayuda que nos prestas a través de tu blog. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que es una crema o serum, lo digo porque los dos últimos ingredientes no deben estar en un producto que se deja sobre la piel (sólo en limpiadores que se retiran rápido) y es una pena porque el resto de la fórmula está bastante bien. El hipérico produce fotosensibilidad por lo que debería usarse bajo protección solar si se llevara de día

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Es una crema de Christina Cosmeceuticals que utilizo desde hace años para la hipersensibilidad de mi piel y la rosácea. Me funciona bien pero la aparición constante de granitos en la zona del mentón y cuello me ha hecho dudar respecto de ella. Pues vaya estafa porque cuesta casi 100€, buscaré otra desde ahora mismo.

    Un saludo y de nuevo, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Si es que tenemos que leer mucho más! Nos quedamos con los titulares y con las alarmas que nosotros mismos creamos en redes sociales y así nos va!. Gracias por el detalle. ;) Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo.
    Quizás entonces lo que debería preocuparnos es la calidad de las materias primas que se emplean en los productos de alimentación. Porque si tomamos un producto que contiene aceite de oliva, por ejemplo, y es un producto que se ha requemado 50 veces al final algún tóxico acabará creando, digo yo.
    Esto me recuerda un poco a las casetas de churros de las fiestas de los pueblos. Una vez el dependiente de la caseta le dijo a un señor que con lo que freían los churros era aceite de oliva del bueno (ejem...), pero claro, si ese aceite lleva friendo tres meses pues al final no creo que sea un producto sano por mucho aceite de oliva del bueno que sea.
    Si compro patatas fritas de bolsa en un supermercado y dice que están fritas con aceite de oliva pero ese aceite no lo renuevan adecuadamente pues no creo que el producto final sea sano. Y eso que por lo visto el aceite de oliva aguanta muchas frituras porque hay otros aceites más delicados.
    ¿Qué calidad de aceite de palma emplea la industria alimentaria para elaborar sus productos? Pues eso no lo sabemos, ni de ese aceite ni de ninguno.

    Y esta es un poco la sensación que me queda.

    ResponderEliminar
  6. Vaya por delante que yo no esquivo el aceite de palma, porque básicamente va como aceite de fritura (mezclado con aceite de girasol) en los frutos secos (almendras y anacardos): prefiero que no estén fritos en sólo aceite de girasol, con lo cual el que si pasa algo de tiempo sepan rancios está garantizado. La bollería, galletas y demás, es mejor evitarlos de base, sin importar qué aceites incorporen. Los helados los busco de nata. Los bombones... van muy de vez en cuando.

    Dicho esto, dudo muy mucho que en general se use aceite de palma refinado a temperaturas bajas (típico parece entre 240 y 260°C), salvo los de Nutella que parecen hacerlo por debajo de 200°C.

    Será perfecto cuando obliguen a indicar temperatura de refinado o directamente el contenido de la sustancia cancerígena implicada.

    ResponderEliminar
  7. Pues eso sería lo perfecto pero mientras la información que se ofrezca al consumidor perjudique a la industria alimentaria llevamos claro que ofrezcan tantas facilidades. Por no hablar de que a una minoría de personas les interesaría esa información. ¿Alguien se ha parado alguna vez a mirar como compra la gente en los supermercados...?, con todos mis respetos... al tun-tun, parece que a la gente le cuesta mirar hasta las fechas de caducidad. Me siento anormal. Rodeada de gente cuya manida frase es "lo que no mata engorda" por lo que lo meto en la cesta de la compra¡. Supongo que así simplifican su vida, o al menos sus compras.
    Yo la bollería procuro hacerla casera, controlar mucho el azúcar en ella y usar aceite de oliva. Pero claro, depende de la vida de cada uno porque desayunar y comer fuera de casa es complicado.

    ResponderEliminar
  8. Julia (madre de Marianela)1 de marzo de 2017, 2:25

    Quería comentar una cosa fuera del post de hoy.

    Mi madre está delgadísima, pesa 43 kilos (mide 1'50 de estatura y tiene 72 años), ella se encuentra bien en general y hace mucho ejercicio por lo que es imposible que coja ni un gramo¡.
    El caso, es que, tomaba estatinas para el colesterol recetadas por su médico de cabecera pero el especialista que las ha quitado porque dice que lo que tiene alto es el colesterol "bueno". Pero se lo van a controlar cada 6 meses pendiente de volverla a poner el tratamiento.

    Lo siguiente es lo que pone en el informe que le han dado.

    colesterol 263
    triglicéridos 53
    HDL-colesterol 98
    LDL-colesterol (calculado)154


    Colesterol total 268 y LDL colesterol 154 mg/dl


    ¿Qué debe comer o no comer para que no le suba el colesterol "malo"?.

    Ella no toma grasas, ni casi azúcares,... no entiende qué hace mal y quiere dejar de comer cosas para que no la suba y así no tener que volver a tomar estatinas, pero yo tengo miedo que se me vaya a quedar en un hilo¡.

    En realidad esta es una consulta suya pero se la he redactado yo porque mi madre sólo sabe enchufar el ordenador (ja,ja)

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Me gustaría saber si Life Extension tiene algún suplemento para la sensibilidad solar, por mucho que me proteja siempre empiezo el verano con alergias.
    Muchas gracias, un saludo,
    Mª Luisa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares