Novedades

lunes, 9 de enero de 2017

10 alimentos para una buena piel (I)

O cómo la belleza no puede comenzar comiendo alimentos feos, que diría una consejera de belleza y nutrición de Nueva York.

Que la nutrición es importante para la salud todos lo sabemos, aunque luego muchos no lo tengan en cuenta. Una mala dieta puede dañar tu metalismo, causar sobrepeso y afectar a diversos órganos vitales. Pero, ¿cuál es el órgano más grande que tenemos? La piel. Cuanto más sabemos sobre la influencia de la alimentación en nuestro organismo, más evidente se hace su impacto en nuestra salud y envejecimiento de la piel. Veamos 10 alimentos esenciales en tu dieta para promover una buena piel. Éstos son los cinco primeros.

1.- Pescado graso

Los pescados grasos como el salmón o la caballa son excelentes alimentos para una piel sana ya que son ricos en ácidos grasos Omega 3, importantes para la salud de la piel en tanto son necesarios para mantener la piel hidratada y tersa (1) y es un hecho que la falta de los mismos causa sequedad cutánea.

Las grasas Omega 3 reducen además la inflamación que puede ser causa subyacente en el acné y el enrojecimiento facial, haciendo tu piel menos sensible a la radiación ultravioleta. (2). Algunos estudios muestran que los suplementos de aceite de pescado pueden ayudar a combatir condiciones inflamatorias y autoinmunes que afectan a la piel como la psoriasis y el lupus. (3)

El pescado graso es además una buena fuente de vitamina E, uno de los antioxidantes más importantes para la piel. Y por supuesto contiene proteína de alta calidad, necesario para generar proteínas estructurales que mantienen la integridad de la piel. Por último pero no menos importante, el salmón contiene zinc, un mineral que regula la inflamación y cuya falta puede agravar el acné y retrasar la cicatrización cutánea.

2.- Aguacates

Los aguacates son un alimento también rico en grasas saludables que contribuyen a la salud de la piel, por ejemplo a mantener su hidratación y flexibilidad. Un estudio con más de 700 mujeres halló que el alto consumo de grasas saludables como las que se encuentran en el aguacate fue asociado con una piel más hidratada y lustrosa. (4)

Estudios preliminares muestran además que los aguacates contienen compuestos que podrían proteger la piel contra el daño solar, el cual es uno de los causantes de las arrugas. (5) También son una fuente muy importante de vitamina E, la cual es aún más efectiva al menos en la piel si la combinamos con vitamina C. (6)

3.- Nueces

Por si aún no nos hemos dado cuenta de cuán importantes son las grasas, y en este caso para la piel
también, seguimos con un alimento rico en las mismas. nueces. Éstas son ricas en Omega 3 de tipo vegetal (que no sirven para sustituir de todos modos los Omega 3 del pescado), pero también contribuyen a reducir la inflamación cutánea.

Las nueces son también ricas en zinc, del que otra propiedad es que mejora la función barrera de la piel. Las nueces además contienen dosis pequeñas pero no despreciables de vitaminas C, E y selenio.


4.- Boniatos

Cuando hablamos de patatas, hay otra opción aparte de descartarlas en la mesa: sustituirlas por boniatos. Si bien es cierto que siguen siendo un alimento glucémico y por tanto no debemos atiborrarnos a boniatos, sí tienen una riqueza nutricional sin pararelo con cualquier tipo de patata convencional. 

Su color más rojizo da cuenta de su riqueza en becaroteno. Unos 100 gramos de boniato nos aportan hasta 4 veces la cantidad diaria recomendada de vitamina A (que es en lo que se convierte el betacaroteno en función de las necesidades del cuerpo). Los carotenoides sirven como un fotoprotector natural con lo que previenen las quemaduras y efectivos nocivos del Sol. También contribuyen a dar a tu piel un tono más saludable. 

5.- Pimientos rojos y amarillos

Como los boniatos, los pimientos rojos y amarillos son una gran fuente de betacaroteno. Y además contienen una buena fuente de vitamina C, necesario para generar colágeno. Una taza de pimientos contiene el triple de la cantidad diaria recomendada de vitamina C. 

Un estudio observacional halló que las mujeres que cosumían abundante vitamina C tenían menos probabilidad de tener la piel seca y arrugada con la edad. (7)

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias! Y los otros 5? ��

Anónimo dijo...

Me imagino que los otros 5 vendrán en una segunda parte del post ya que este es la primera parte.

Adolfo, por si buscas un cosmético del mes te dejo los ingredientes del famoso Double Serum/ Complete Age Control Concenttate de Clarins. A ver qué opinas...


Water, Cetearyl Isononanoate, Paraffinum Liquidum/Mineral Oil/Huile Minerale, Glycerin, Pentylene Glycol, PPG-3 Myristyl Ether, Butylene Glycol, Hydrogenated Styrene/Isoprene Copolymer, Caprylic/Capric Triglyceride, Oxydendron Arboreum Leaf/Stem Callus Culture Extract, Tromethamine, Hydroxyphenoxy Propionic Acid, Sodium PCA, Parfum/Fragrance, Maltodextrin, Phenoxyethanol, Macadamia Ternifolia Seed Oil, Perilla Ocymoides Seed Oil, Carbomer, Propylene Glycol Dicaprylate/Dicaprate, Tocopheryl Acetate, Avena Sativa (Oat) Kernel Extract, Sodium Hyaluronate, Diethylhexyl Adipate, Rosa Canina Fruit Oil, Carum Petroselinum (Parsley) Extract, Pinus Pinaster Bark Extract, Persea Gratissima (Avocado) Oil Unsaponifiables, Pistacia Lentiscus (Mastic) Gum Oil, Xanthan Gum, Atractyloides Lancea Root Extract, Salicyloyl Phytosphingosine, Solanum Lycopersicum (Tomato) Fruit Extract, Arnica Montana Flower Extract, Citric Acid, Sodium Benzoate, Cedrelopsis Grevei Bark Extract, Tocopherol, Chenopodium Quinoa Seed Extract, Althaea Officinalis Root Extract, Camellia Sinensis Leaf Extract, Musa Sapientum (Banana) Fruit Extract, Thymus Citriodorus Flower/Leaf Extract, Actinidia Chinensis (Kiwi) Fruit Extract, Arctium Lappa Root Extract, Humulus Lupulus (Hops) Extract, Castanea Sativa (Chestnut) Bark Extract, Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil, Potassium Sorbate, Bocoa Prouacensis Extract, Pentapeptide-31, Ascorbic Acid.




Por cierto me encanta el post de hoy, yo también espero con ansia el resto de los alimentos que completan esa lista de 10 alimentos para tener una buena piel.


Un saludo a todos y buen principio de año.

Adrià dijo...

Adolfo David, revisa este trozo de escrito "Por último pero no menos importante, el zinc contiene zinc..."
Obviamente estoy de acuerdo con esa información :P

Buen año también a todos!!

Sara dijo...

A mi también me interesa saber tu opinión sobre el cosmético que pone el anónimo de Clarins, además ésta es una marca sobre la que no sueles comentar, a lo mejor es porque no es de tus favoritas, ya veremos... yo es que siempre estoy en busca de cosméticos buenos y he leído que las "famosas" usan dos productos que han sido líderes de ventas el año 2016 y son:

- Matriskin Crema TR-5

- Matriskin Eye Perimeter 360º serum

¿Los conoces? ¿qué opinas?

angels dijo...

Buenos dias
ya me pica la curiosidad, he preguntado tambien por 2 cosmeticos y no hay comentairos de tu parte al respecto,
quizas es que nos repetimos o no procede preguntarlo

saludos

Adolfo David dijo...

Gracias Adriá jaja, es lo que tiene a veces escribir rápido. Sí, es la primera parte de los 10 alimentos este artículo.

Gracias por la fórmula de Clarins, es un producto que me gusta sobre todo a quien busque sérums basados en textura aceite y lo he regalado alguna vez pero es cierto que no estaría mal que llevara menos perfume.

Necesitaría saber esas fórmulas de Matriskin para opinar. Angels, voy a buscar esas dos fórmulas que me dices en los posts anteriores, he estado días fuera de vacaciones por Navidades

Adolfo David dijo...

Angels, encuentro este producto por el que me preguntaste, copio y pego:

"Tricutan es un sérum facial formulado con una combinación de sustancias patentadas bajo la marca Tricutan® complex y DMAE, que estimulan la síntesis de colágeno, fortalecen y aportan espesor a la piel, proporcionando mayor firmeza.

Tricutan® está formado por una mezcla única de extractos herbales (Tricutan®complex) y DMAE:

DMAE (DiMetilAminoEtanol): precursor de la acetilcolina. Incrementa la elasticidad de los músculos faciales, mejorando su contracción y ayudando a tonificar la piel.
Tricutan®complex:
Gotu kola (Centella asiática L.Urb.): mejora la síntesis de colágeno y contribuye a mejorar la firmeza de la piel.
Cúrcuma (Curcuma longa L.): antioxidante, ayuda a bloquear radicales libres.
Romero (Rosmarinus officinalis L.): estimula la producción de colágeno en la dermis. Reduce el daño causado por los rayos UV que aceleran el envejecimiento de la piel.
Tricutan fortalece las capas de la piel (epidermis, dermis y musculatura), dando como resultado un “lavado de cara” natural. "

Mi opinió: bueno, no está la fórmula completa por lo que la opinión es mucho más limitada pero esos ingredientes activos me parecen que pueden hacer una buena fórmula, el DMAE tiene cierta controversia pero le puedo conceder el beneficio favorable

Anónimo dijo...

Yo utilizo algún cosmético de farmacia mezclado con un poco de aceite de rosa mosqueta un par de veces a la semana, pero el mejor que nunca he probado es este:

- una mezcla en un bol de azúcar, aceite, un poco de miel y un chorrito de limón.
Tras lavarme, si puede ser asomado a la bañera, la cara y el cuello con agua tibia o caliente, me aplico esta especie de mascarilla, y froto la cara con ella, ya que el azúcar hace de gel exfoliante. El limón atacará las irregularidades, la miel reparará y el aceite dejará todo hidratado.
Cuidado, porque a veces entra un poco de aceite en los ojos y la visión se puede distorsionar. Cuando lo hago, es antes de ir a la cama en un día en el que puede ser que ya no pueda leer... ja, ja...

Saludos.

Ana B. dijo...

David, creo recordar que entre los suplementos básicos siempre has incluido el Omega3. Me pregunto si no hay que suplementar también con Omega6.

Ahora que LifeExtension está de Super-Rebajas me podrías recomendar algún suplemento baratito de Omega3?

Mujer-48 kilos-43 años.

Gracias.

Sara dijo...

Sobre las cremas que han sido líder de ventas este año de Matriskin y que usan las famosas voy a solicitar los ingredientes poniéndome en contacto con ellos en la web de España para que de una forma objetiva y teniendo toda la información puedas comentar si tiene razón de ser o no su fama, porque no creo que haya otro sitio donde las los productos se analicen de forma más obetiva que aquí.

Cuando me contesten te paso la INCI.

Gracias.

Anónimo dijo...

David, la leche¡¡¡ coméntanos qué cosméticos regalas¡¡¡¡¡, me parece super interesante... ja,ja.

Anónimo dijo...

A mi también me interesa tomar un Omega3, en mi caso me gustaría saber cual tomarías tu porque te parezca mejor. Soy incapaZ de distinguir entre todos los botes/composiciones. Anunciaban en la tele un aceite de Krill y me parecía una opción interesante pero con tanto surtido (y mi falta de conocimiento) yo es que me pierdo.

Anónimo dijo...

Hola,
Podriais recomendarme un buen serum que sea muy hidratante.
Trabajo en un ambiente con aire caliente y la piel se me reseca.
Muchas gracias.

lola dijo...

Hola, buen año para tod@s. David no sé cómo encontráis las INCI, a mi una crema que me gusta bastante es la Endocare Cellage Cream y esta bien de precio pero no encuentro la INCI para que lo veas, es de IFC,la conoces? Me gustaría saber tu opinión. Las muestras que me han enviado con el retinol de Dermaceutic Regen Ceutic y C25 Cream estupendas, gracias

angels dijo...

gracias david

Anónimo dijo...

Hola! Qué post más bueno. Tengo ya 36 años y desde hace unos meses estoy siguiendo una dieta enfocada a mejorar mi piel. Con ganas de ver esa segunda parte. Comento un poco los 5 alimentos que has puesto y mis dudas.


Sobre el SALMÓN, encuentro muy caro el salvaje y no me atrevo a comerme el de piscifactoría. Así que lo sustituyo por sardinas y chicharros. Suelo comer casi todos los días unos 100 gramos frescos. Los hago guisados y luego ya en el plato le echo un poquito de aove. ¿Creeis que es mucho pescado? Lo digo por el tema del mercurio. Aunque tengo entendido que estos al ser pequeños no contienen mucha cantidad. Intento también acompañarlo con cilantro que por lo visto ayuda a eliminar metales.

¿Son las sardinas y chicharros un buen sustituto del salmón para conseguir beneficios en la piel? Lo digo porque el salmón a diferencia de sardinas, tieene ese color naranja tan característico que no tiene las sardinas.


Sobre los PIMIENTOS, también tomo bastante por la vitamina C. Todos los días suelo añadir a las ensaladas un pimiento rojo o amarillo grande. ¿Será demasiado comer unos 150/200 gramos todos los días? También añado a mi dieta guayabas, brécol y kale pero ya esto no lo tomo a diario sino que voy alternando.


Sobre la BATATA, no la tomo muy habitualmente porque sigo una dieta baja en carbo y alta en grasas. Así que lo que hago es sustituirlo por calabazas y zanahorias. Suelo hacerme una crema de verduras
con ellas y le añado caldo de huesos.


AGUACATE tomo bastante porque como ya comenté antes sigo una dieta alta en grasas. Así que todos los días cae mínimo medio aguacate. Me encanta!


Y por último, NUECES. No las como habitualmente y las alterno con almendras. Siempre activadas por aquello de eliminar antinutrientes.


Anónimo dijo...

Hola¡

Alguien sabe y podría decirme, por favor, algún sitio web donde pueda comprar la marca COSMETIC SKIN SOLUTIONS.

Gracias por adelantado.

Anónimo dijo...

Me podrías decir si en esta fórmula el ac. glicólico y el ac. láctico tienen funcionalidad hidratante o son exfoliantes?


Oenothera Biennis (Evening Primrose) Flower/Leaf/Stem Extract, Glycerin, Saccharide Isomerate, Yucca Aloifolia Leaf/Root Extract, Sodium Hyaluronate, Linoleic Acid, Centella Asiatica Extract, Cucumis Sativus (Cucumber) Fruit Extract, Ceramide AP, Ceramide EOP, Ceramide NP, Citrullus Lanatus (Watermelon) Fruit Extract, Hydrolyzed Collagen, Camellia Sinensis Leaf Extract, Quercetin Caprylate, Glycolic Acid, Lactic Acid, Chamomilla Recutita (Matricaria) Flower Extract, Glycine Soja (Soybean) Extract, Retinol, Tocopheryl Acetate, Symphytum Officinale Extract, Cocos Nucifera (Coconut) Fruit Juice, Tetrapeptide-21, Copper PCA, Sodium PCA, Urea, Bisabolol, Acrylates/Carbamate Copolymer, C13-14 Isoparaffin, Phytosphingosine, Zinc PCA, Laureth-7, Sodium Lauroyl Lactylate, Isosteareth-200 Linoleate, Polysorbate 20, Carbomer, Cholesterol, Polyacrylamide, Xanthan Gum, Disodium EDTA, Phenoxyethanol, Sodium Benzoate, Fragrance.

Anónimo dijo...

David, nos debes algún post de "Cosmético del mes", no?. ansia viva tengo.

Anónimo dijo...

Anónimo se las 19:45, en esta fórmula el ac. glicólico y el ac. láctico tienen función hidratante, ya que no están en primeras posiciones por lo que el porcentaje será bajo; además hay bastantes ingredientes hidratantes y nutritivos.

ISA ISA dijo...

Hola a todos ! Quiero consultaros algo, aunque no corresponde con el tema del post, lo siento. Necesito ayuda. Soy una mujer de 50 años. Mi piel es mixta tirando a grasa. Nunca la he cuidado mucho, porque con todas las cremas que probé me acababa brillando la nariz y mejillas.Y me acostrumbré a no ponerme nada nunca y han ido pasando los años.Imagináos como tengo la piel. He decidido empezar a cuidarla, y no sé qué productos comprar. Necesitaría que me recomendárais algo para lavarla y cuidarla. He leido todo lo que he podido del blog en cuanto a este tema, pero es tanto tantísimo, que me he atrevido a pedir ayuda directa. Si alguien me recomienda productos lo agradecería muchísimo.Esta tarde los compro. Gracias . Saludos.

Anónimo dijo...

David, por favor, acónsejame un probiótico de life extensión adecuado para la bajada de defensas. Me han salido muchas berruguitas por toda la cara debido a esa bajada y estoy desesperada.
gracias.
Paqui.

Anónimo dijo...

hola??? escribo un super tochazo y ni se dignan en contestar, en fin

Adolfo David dijo...

El mejor probiótico de LE es el Florassist Balance, pero igual o más potente es el Theralac que también se vende en la web de LE