New York Times tampoco cree que el desayuno sea esencial



El desayuno se ha convertido en nuestra mentalidad colectiva una de las comidas más importantes del día. Se considera un tabú omitirlo, e incluso llegaremos a avergonzarnos si lo hacemos. Después de todo, hacer tiempo para comer el desayuno permite que nuestras vidas mejoren dramáticamente según nos han contado. Sin ella nos han dicho que corramos el riesgo de tener coeficientes de inteligencia más bajos o aumentar nuestro riesgo de enfermedad coronaria. Sin embargo, las propiedades mágicas del desayuno puede haber sido exageradas.

Aaron E. Carroll, del New York Times, señala que la evidencia que apoya el desayuno debe ser vista con una dosis saludable de escepticismo. De hecho, la relación favorable que a veces se ha encontrado en el desyuano en algunos casos puede ser más correlación que la causalidad, escribe el nutricionista John Berardi. Es decir, que puede ser mera casualidad que algunos estudios hayan encontrado beneficios en el desayuno, puesto que la causa de tales beneficios sería otra.

Un estudio examinó la proposición común de que el saltarse el desayuno causa aumento de peso. Este meta-análisis (estudio de otros estudios previos) de 2013 encontró que estudios anteriores utilizaron lenguaje inadecuado que sugiere una falsa relación causal entre saltarse el desayuno y la obesidad. Concluyeron: "La creencia en el efecto propuesto del desayuno sobre la obesidad excede la fuerza de la evidencia científica. El registro científico está distorsionado por la investigación que carece de valor probatorio y de informes de investigación sesgados ".

Las compañías de cereales tienen interés en asegurarse de que los consumidores compren y consuman el desayuno, ya que la población suele desayunar cereales y derivados, no merluza con judías verdes. Carroll encontró justamente este problema al investigar algunos de estos informes, a menudo citados, sobre los beneficios del desayuno: fueron financiados por Kelloggs o la compañía norteamericana de cereales Quaker Oats.

La investigadora, periodista y activista en nutrición Marion Nestle estaría de acuerdo. Ella explicó en su blog Food Politics lo siguiente: "Muchos, si no la mayoría, los estudios que demuestran que los consumidores de desayuno son más sanos y manejan mejor el peso que los que no comen el desayuno fueron patrocinados por Kellogg u otras compañías de cereales para el desayuno ".

Algunos sugieren que en realidad puede ayudar a las personas a perder peso, pero la mayoría han encontrado comer el desayuno no tiene ningún efecto discernible en la pérdida de peso. Sin embargo, no estaría tan de acuerdo con Marion Nestle cuando afirma que desayunemos en cualquier caso siempre que tengamos hambre. El hambre es relativa, a veces es un estado mental más que fisiológico. Marion, periodista a la que admiro, debería considerar la ciencia de los ayunos intemitentes en tanto considera que el cuándo (se come) es bastante irrelevante en comparación con el qué (se come). Puedo aceptar que el qué es más importante, pero el cuándo no es un asunto menor. 

Comentarios

  1. Pues efectivamente puede que este estudio lo haya financiado, yo desayuno todos los días, no desayuno cereales porque jamás los he probado ya que no me entran por los ojos, pero desayuno una taza de chocolate negro (no voy a decir marca) acompañado de un par de tostadas, y reconozco que es una estupenda manera de empezar el día y en mi caso necesito desayunar, más que por hambre en sí por la sensación de bienestar que me proporciona pero... esto independientemente de cualquier estudio es algo muy personal, hay personas a quienes no les sienta bien comer recién levantadas y tienen que pasar incluso horas para poder llenar el estómago, así que pienso que algo que te cuesta tanto, en este caso desayunar no puede ser bueno, así que cada uno debe elegir lo que mejor le parezca ¿no? Yo digo Sí al desayuno... pero es mi opción, toda la vida he desayunado mi taza de chocolate negro con un par de tostadas.


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. David, no se me publicó la el comentario en el post anterior así que repito aquí la cuestión a ver si esta vez tengo más suerte porque no sé por qué me pasó, será que me he cambiado de compañía telefónica y tengo fallos en la conexión, no sé...
    En fin, en el post anterior contestas a una lectora sobre productos despigmentantes y en concreto me gustaría preguntarte sobre el Yellow Cream de Dermaceutics:

    -¿Cuantas veces hay que aplicar este producto al día?
    -¿Durante cuanto tiempo se puede estar aplicantdo?
    -Cuando apliquemos protección solar te refieres encima del producto o por el día no se puede aplicar el producto solamente la protección solar?.


    Conoces este otro producto:

    Martiderm DSP Crema Renovación

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta para David o para alguien que pueda contestarme, he ido a realizar un pedido a Life extension de mi omega3 y me acabo de dar cuenta en que existen 2 formatos uno de 120 y otro de 240 cápsulas concretamente son estos dos productos:

    -SUPER OMEGA-3 EPA/DHA CON LIGNANOS DE SÉSAMO & EXTRACTO DE OLIVO, 120 CÁPSULAS (https://www.lifeextensioneurope.es/acidos-grasos-esenciales/acidos-grasos-omega-3/super-omega-3-epa-dha-with-sesame-lignans-olive-extract-120-softgels)

    -Super Omega-3 EPA/DHA with Sesame Lignans & Olive Extract, 240 easy-to-swallow softgels (https://www.lifeextensioneurope.es/acidos-grasos-esenciales/acidos-grasos-omega-3/super-omega-3-epa-dha-with-sesame-lignans-olive-extract-240-easy-to-swallow-softgels)

    Igual estoy bloqueada pero no veo ninguna diferencia en la composición de ambos. ¿Son iguales? Es que el precio es el mismo y claro uno tiene doble cantidad.

    Si me pudierais ayudar os lo agradecería.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son iguales pero en el de 240 las cápsulas son más pequeñas y se tragan mejor

      Eliminar
  4. Yo he utilizado Iklen serum durante 1 año y que yo sepa en la actualidad ese producto está descatalogado.

    Y si alguien tiene otra información que me corrija porque venderán si alguna farmacia lo tiene en stock pero ya no se fabrica.

    ResponderEliminar
  5. El Super Omega 3 de 240 cápsulas son cápsulas de 500mg ('fáciles de tragar' pone en el propio nombre del producto) y el de 120 cápsulas son de 1000mg (puedes ver en la tabla nutricional que uno tiene hecha la composición para 2 cápsulas y otro para 4 cápsulas siendo el contenido el mismo, lo que indica que el tamaño de las cápsulas es uno el doble que en el otro)

    Creo que es cierto que el Iklen puede que se dejara de comercializar..

    Martiderm es una buena marca en general y esa línea despigmentante también. En principio cualquier desigmentante cosmético puedes usarlo el tiempo que lo necesitas usando fotoprotección diurna. En la mayoría de desigmentantes a no ser que sean productos específicos de día yo suelo recomendar usarlos más bien de noche antes de o en lugar de la hidratante que se use. Dado que hay productos que pueden diferir en su modo de empleo siempre debe leerse el modo de uso que recomiendan.

    ResponderEliminar
  6. David, sabes si esta línea despigmentante de Martiderm deja manchas blancas en la piel o es fotosensibilizante??.
    Iklein no lo era ni dejaba marcas blancas en la piel, cosa que ocurre con frecuencia por lo visto con este tipo de productos.
    Por no molestar, lo pregunté a la marca (la cual todavía no me ha contestado), pero evidentemente me dirán que no ya que es una respuesta con intereses económicos d epor medio.

    Muchas gracias por adelantado. Y Feliz Navidad o Felices Fiestas (cada uno como lo tome).

    ResponderEliminar
  7. Personalmente, estoy a favor del desayuno, el que cada uno elija. ¿Ayuna? El día libre. Se me hace impensable que un estudiante o alguien que va a trabajar no desayune,creo que es sano desayunar.

    ResponderEliminar
  8. Sérum facial con efecto “lifting” natural

    Descripción:

    Tricutan es un sérum facial formulado con una combinación de sustancias patentadas bajo la marca Tricutan® complex y DMAE, que estimulan la síntesis de colágeno, fortalecen y aportan espesor a la piel, proporcionando mayor firmeza.

    Tricutan® está formado por una mezcla única de extractos herbales (Tricutan®complex) y DMAE:

    DMAE (DiMetilAminoEtanol): precursor de la acetilcolina. Incrementa la elasticidad de los músculos faciales, mejorando su contracción y ayudando a tonificar la piel.
    Tricutan®complex:
    Gotu kola (Centella asiática L.Urb.): mejora la síntesis de colágeno y contribuye a mejorar la firmeza de la piel.
    Cúrcuma (Curcuma longa L.): antioxidante, ayuda a bloquear radicales libres.
    Romero (Rosmarinus officinalis L.): estimula la producción de colágeno en la dermis. Reduce el daño causado por los rayos UV que aceleran el envejecimiento de la piel.
    Tricutan fortalece las capas de la piel (epidermis, dermis y musculatura), dando como resultado un “lavado de cara” natural.

    Clínicamente testado, proporcionando un éxito del 80%, logrando un resultado medible en tan solo 45 minutos1 y un efecto “lifting” a largo plazo con una aplicación regular2.

    1. M.Lagerhorn, U. Starlander, Adderma AB.
    2. Sommerfeld,B / Phytomedicine 14(2007)711-715

    Buenos dias:
    esta formula seria interesnate por sus componentes , para la firmeza de la cara
    Gracias de antemano
    Y un mejor 2017 para todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares