Multivitamínicos: salud cardiovascular, crecimiento infantil y cerebro

Aprovechando que este 2 de diciembre está en precio de liquidación especial el Life Extension Mix 490 cápsulas y el lunes 5 lo estará el Two per Day 120 tabletas, me permito actualizar la información sobre los últimos estudios publicados acerca de los beneficios del consumo de un multivitamínico-mineral. Veamos tres de estos últimos estudios: 



- Esta pasada primavera, el Journal of Nutrition publicaba un estudio elaborado por universidades de Boston y Estocolmo a partir de los datos de casi 20.000 médicos varones que participaron en el Phyisicians Health Study I. La conclusión principal fue que el consumo de un multivitamínico durante 20 años se correlacionaba con un 44% menos de riesgo cardiovascular. Según los investigadores, la suplementación de vitaminas y minerales debió tener un impacto positivo en factores como proteger el colesterol del daño oxidativo, reducir los niveles de homocisteína o la disfunción endotelial. 

- Más recientemente, este verano, aparecía en Pediatrics International un estudio realizado con 140 niños entre 4 y 13 años que recibieron bien un placebo o bien un multivitamínico con una dosis alta de zinc cinco días semanales durante 6 meses. Fue llamativo que hubo una diferencia apreciable en el crecimiento en esos 6 meses entre el grupo que recibió el placebo y el que recibió el multivitamínico. Los primeros crecieron 3,6 centímetros, los del grupo del multivitamínico crecieron 4,9 centímetros, es decir cerca de un 40% más. Las diferencias en el crecimiento empezaron a osbservarse tras al menos 2 meses de suplementación.

- El último de los estudios mencionados, publicado en Nutrition and Metabolism a principios de este año, es un estudio doble ciego con grupo placebo con 97 mujeres con una edad media de 33 años a las que se asignaron en tres grupos. Unas recibieron una dosis moderada de multivitamínico con Q10, otras una dosis alta de multivitamínico y las otras un placebo. Los autores hallaron que el primer grupo del multivitamínico con Q10 mostró mejorías cerebrales en el flujo sanguíneo y en el metabolismo cerebral.


Comentarios

  1. Hola David.

    Dentro de este tema, la suplementación infantil está, o poco estudiada, o debido a la responsabilidad civil, poco difundida. Personalmente, mi hija de 8 años, con diferentes problemas autoinmunes (alergías, piel atópica...), mejora de forma notable en cuanto toma aceite de higado de bacalao (vitamina D,A y omega3).
    Ni que decir tiene, que los pediatras (los que a mi me tocan) ante estos temas ni están ni se les espera. ¿Qué crees tu sobre el tema? ¿Existe algún libro de referencia al respecto?.

    Muchas gracias por adelantado y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola David,qué suplemento vitamínico recomiendas para un niño de cuatro años, y para un adolescente de catorce.Gracias

    ResponderEliminar
  3. David,
    Mi hija està en pleno desarrollo a sus cerca de 12 añod. ¿Qué suplemento podría tomar? Mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad leo más en inglés que en español sobre nutrición. Si ese es el caso te podria recomendar algo en inglés

    Sobre multivitamínicos para menores de 13-14 años y a partir de 4-5 suelo recomendar el Children Mix de Life Extension.

    ResponderEliminar
  5. Hola David¡

    Este año quiero regalar cosmética, y me gustaría que me recomendaras productos para las necesidades de mujeres mayores, mis madres (tengo dos),abuelas, etc. que se han estado quejando mucho este año sobre que han perdido mucha densidad, firmeza, que parecen uvas pasas... (ja, ja), bueno a mi me hace gracia a ellas no tanta... El caso es que tengo poca esperanza que señoras tan mayores noten algo con cremas pero estoy deseando invertir y comprarles serums, cremas, ampollas, lo que me recomiendes siempre que creas que van a notar "algo" en la piel.

    Muchas gracias. Y espero que me eches una mano.

    ResponderEliminar
  6. FInalmente me llego el pedido de dermaceutic. Me llama la atención lo pequeñisimo que es el bote de vi C30, para el precio que tiene y que el serum es naranja, cosa que achaco a que el producto está oxidado. Los que lo teneis, os sale naranja también?

    ResponderEliminar
  7. hola sibila, yo tambien lo compre pero aun no lo he abierto porque estaba acabando otro, en breve lo abrire y ya digo por aqui, tambirn me parece muy pqueño !!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Que interesante este articulo. Adolfo David y para niños menores de 4 (en mi caso de 2 años) que multivitaminico recomendarias?gracias mil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares