3 causas -y 3 remedios- contra el sobrepeso

Países más y menos obesos que en 2000 y
que han acelerado o ralentizado su crecimiento de obesidad desde el 2000

Este gráfico superior (que podemos ver más ampliamente si pulsamos sobre él) está basado en un reciente estudio de la revista británica Lancet que analiza los niveles de obesidad en 200 países y su evolución en los últimos años. En concreto, todos los puntos morados y anaranjados son países donde el nivel de obesidad actual de su población es superior a la que padecían en el año 2000. En efecto, podemos ver que más del 95% de países del mundo tienen hoy más obesidad que en el año 2000. Los puntos anaranjados son países donde el crecimiento de obesidad se ha ralentizado a partir del año 2000 y los puntos morados donde se ha acelerado. Es decir, en todos estos países por encima de la línea media ha aumentado, pero sólo en los morados el aumento ha sido más rápido o acelerado después del 2000 que antes de esa fecha.



Otros datos alarmantes de este estudio: crece también la obesidad grave y mórbida. Entre 1975 y 2014 la proporción de hombres y mujeres obesos (rosa) o gravemente obesos (rojo) aumentó de manera notable. La buena noticia es que la prevalencia de personas con peso insuficiente disminuyó (azul). Un índice de masa corporal (IMC) de 18,5 a 25 se considera saludable. (El gris representa la proporción de personas con peso saludable o sobrepeso.)

Las pandemias de hambre en el mundo están siendo sustituídas por las pandemias de obesidad


→ Recordemos 3 causas centrales del sobrepeso y obesidad: 

1.- Exceso de insulina constante o hiperinsulinemia
2.- Resistencia a la insulina (causa y consecuencia de la hiperinsulinemia en el largo plazo, la 1 y 2 son un círculo vicioso)
3.- La inflamación (consecuencia del 1 y 2)

→ Y cuáles son los 3 remedios dietéticos: 

1.- No comer constantemente = Ayunos intermitentes
2.- Restringir alimentos que demanden la insulina = Restringir carbohidratos glucémicos
3.- Reducir grasas inflamatorias (Omega 6) + Consumir grasas antiinflamatorias (Omega 3)

Estos son 3 de los pilares del tipo de dieta antiinflamatoria que llevo proponiendo y difundiendo desde hace más de 7 años cuya última actualización tras los numerosos estudios y evidencias publicadas incorpora los ayunos intermitentes (en los que seguiré ahondando en el blog).

Comentarios

Entradas populares