Suplementos y ayuno intermitente: estretagias antiaging en Silicon Valley

El desayuno de los miércoles por la mañana es la comida favorita de la semana del ingeniero Paul Benigeri que trabaja en Silicon Valley. ¿Por qué? Porque no ha comido en las 60 horas previas. Paul trabaja en una empresa dedicada a proveer suplementos nutricionales para la memoria y el cerebro, también llamados nootrópicos: Nootrobox. Junto con otros compañeros empresarios en Silicon Valley, cerca de San Francisco, creó en 2015 un grupo entusiasta del ayuno intermitente llamado WeFast.

Este club cree firmemente que el ayuno intermitente promueve la longevidad, mejora la atención y la productividad y conduce además a una mejor dieta. Crecientemente populares estas dietas en esta ciudad de emprendedores y genios de las tecnologías, cada vez más personas se adhieren a esta tendencia de practicar formas de ayuno que van desde las 14 horas hasta varios días seguidos.

Cuando el cuerpo está en modo de ayuno deja de producir diversas hormonas de crecimiento y proteínas que se han asociado al cáncer y la diabetes. Este 'estado de mantenimiento' podría ser la clave para una vida más larga. Investigaciones animales del Longevity Institute de la Universidad de California del Sur apoyan esta idea. Los ratones que ayunaron entre 2 y 5 días al mes mostraron menores biomarcadores para la diabetes, el cáncer y la enfermedad cardiovascular así como un rejuvenecido sistema inmunitario.

Geoffrey Woo dice que los martes, cuando casi toda la compañía esta en ayuno, son el día más productivo de la compañía. Zhill, social media manager de esa misma compañía, se sorprendió al principio del ayuno voluntario de sus compañeros pero tras probarlo durante una semana vio que ganaba mucho tiempo y rendimiento a lo largo del día.

Veamos tres aspectos en que el ayuno intermitente nos puede ayudar neuronalmente y al rendimiento intelectual:


- Estrés 

El ayuno intermitente y la restricción calórica en general han mostrado ser neuroprotectoras ayudando a mantener  la salud neuronal frente al estrés y la toxicidad química. Un estudio de 2003 en ratones halló que el ayuno intermitente mejoraba la neuroprotección frente al estrés y una reducción notable en los niveles de glucosa en sangre. Lo cual sugiere que períodos más largos de ayuno tendría un mayor efecto en la función cognitiva que la simple restricción calórica.

- Estado de ánimo

En cuanto a modulación del estado de ánimo, un estudio de 2014 demostró que marcadores de comportamiento depresivo en ratones podían ser reducidos usando el ayuno intermitente. Y lo que es más, la administración al mismo tiempo de un antidepresivo, 'imipramine', daba mejores resultados cuando se combinaba con ayuno intermitente. 

Molecularmente, el ayuno intermitente activaba los mismos mecanismos que el fármaco asociados con el aprendizaje y la memoria. 

- Memoria

Un estudio con 50 personas de edad avanzada mostró que la restricción calórica en un período de 3 meses está asociada con mejor memoria medida como aprendizaje verbal en tests. Este cambio positivo fue acompañado de una redcción en el marcador inflamatorio Proteína C Reactiva. 


Comentarios

  1. He escrito a David al mail pero no se si lo tiene activo, así que lo expongo aquí.

    Hace algunos años que empezé a sufrir mucho estrés en diferentes facetas de mi vida diària. Sobretodo este último año ha sido el peor, con lo que llevo un año durmiendo apenas 3 o 4 horas al dia o incluso menos. En su momento sufrí incluso un microderrame cerebral que me ocasionó pérdidas de memória.

    A nivel psíquico todos sabemos las consecuencias y las posibles soluciones. Pero a nivel físico que podemos hacer contra el envejecimiento prematuro ocasionado por estrés? Puedo asegurar que aparento diez años más de los que tengo.

    Hay algo que pueda hacer a nivel de dieta, estilo de vida, suplementos, etc que pueda revertir mínimamente este estado?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Quizà empiece por hacer ayuno intermitente no?

    ResponderEliminar
  3. Hola, no me suena haber recibido ese email, el que uso es david_europa@hotmail.com

    Contra el estrés hay muchas cosas que se pueden hacer, desde ejercicio físico convencional que es bueno contra el estrés, a prácticas como yoga (a mi me encanta el bikram yoga por ejemplo), mindfullness (hay libros que te pueden ayudar al respecto), suplementos como ashwaganda y teanina...

    Te aconsejo ojear este post sobre que no es el estrés en sí lo malo sino cómo lo percibimos y asumimos. El pánico al estrés (ni a nada) no es desde luego bueno

    http://www.juventudybelleza.com/2016/02/el-mito-de-que-el-estres-es.html

    ResponderEliminar
  4. Hola David,

    Gracias por la respuesta.

    No preguntaba exactamente sobre el estrés, sino más bien sobre los efectos que este deja en la piel (envejecimiento prematuro).

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Recientemente me han hecho una radiografía de columna por una tendinitis rotuliana y han detectado que puedo tener piedras en la vesícula, de momento no tengo molestias pero me gustaría prevenir que vaya a más, ¿podrías recomendarme algún suplemento de LE? he visto varios y no sé por cual decidirme, en cuanto a lo que he leído sobre la dieta parece que tengo que suprimir las grasas por completo... ¿puedes orientarme un poco?

    y ya de paso... para la tendinitis ¿me vendría bien glucosamina/condroitina? en principio es debida a la escoliosis que tengo pero creo que reforzar los cartílagos me vendrá bien... (mi edad es 46 años)

    muchas gracias

    Cristina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares