¿Qué es la oxitocina y cómo se produce?


¿Jugar al fútbol es como estar enamorado? No creo que nadie se haya planteado esto mientras ve un partido pero sin embargo es la pregunta que emerge de una creciente –y provocativa- nueva evidencia científica. 

Un estudio científico hizo saltar la liebre en 2012. Gert Pepping, científico de la Universidad de Groningen en Holanda demuestra en este estudio que en el fútbol se produce una transferencia de emociones: Un equipo hace gestos efusivos tras un gol siempre contagiados por los gestos del jugador que marca. Otra investigación logró confirmar que los corredores de maratón tienen niveles de oxitocina apreciablemente superiores tras la carrera. 

La liberación de esta hormona también mejora nuestra confianza en nosotros, lo cual genera un círculo virtuoso que potencia nuestras capacidades en un evento deportivo. El yoga siempre se ha tenido como una práctica que produce efectos relajantes además de dar sensación de equilibrio y armonía. Basta calibrar esta afirmación con el hecho de que este deporte es capaz de aumentar de manera medible la oxitocina. La relación última y final de todas estas actividades es que promueven estados de bienestar y armonía así anímicos y emocionales positivos.

Comentarios

  1. Hola David, en el post anterior me preguntabas que donde me salían las estrías. Principalmente en la zona de las caderas, las tengo plagadas. También me suben un poco por la espalda baja y un poco en los muslos. ¿Como podría tratarlas? Supongo que si no hay forma de que se vayan por lo menos prevenir que aparezcan más o mejorar la elasticidad de la piel para que la zona en que las tengo esté más tersa. No se, cualquier cosa que ayude y me puedas recomendar te lo agradeceré muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Interesantisimo articulo. Habia escuchado hablar de la oxitocina anteriormente, pero no de esta manera tan clara. Muy bueno!

    ResponderEliminar
  3. Contra las estrías te recomendaría suplementar CLA, usar de manera constante una crema antiestrías de farmacia (en su día recomendaba la de Carreras el aceite de rosa de mosqueta también es recomendable), seguir una dieta antiinflamatoria como recomiendo y hacer actividad fisica. Puedes informarte en un médico estético sobre algún método aunque no para erradicarlas para mejorar aún más, como pueda ser radiofrencuencia o peelings.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares