"Los médicos saben poco de nutrición"



¿Has intentado hablar alguna vez con tu médico de Omega 3, vitamina D, polifenoles, carbohidratos.. y la respuesta que has encontrado ha sido indiferencia o extrañeza (o un no sé no contesto) en el mejor de los casos?

Si este tipo de situaciones te suena y crees también que esto no debería ser así no eres el único. Personas como Sir Richard Thompson, ex presidente del Real Colegio de Médicos británico así como diversos médicos de prestigio en Reino Unido han firmado una carta dirigida al
Medical Schools Council (MSC) y al General Medical Council (GMC) británicos en el mismo sentido. Afirman que:

"Hay una falta de conocimiento y comprensión de la evidencia básica del impacto de la nutrición y el ejercicio físico en la salud entre la abrumadora mayoría de médicos. Y tiene su raíz en la falta de formación"

Los autores creen que los objetivos del Gobierno de reducir para 2020 la mortalidad por cáncer y enfermedad cardiovascular fracasarán si no se modifican en este aspecto las enseñanzas que se imparten a los cada año 8000 nuevos estudiantes en las escuelas de Medicina británicas. Y solicitan que el Medical School Council que financia 34 escuelas de Medicina en Reino Unido..

"apoye la introducción de educación en estilos de vida basados en la evidencia, incluyendo instrucción básica en nutrición y el impacto de la actividad física en la salud y la enfermedad crónica dentro de los currículos académicos de los futuros médicos. "

También defienden que se corrija esa falta de educación en 250.000 médicos británicos para tratar problemas como la diabetes, la obesidad o la enfermedad cardiovascular. Uno de los firmantes de la carta cree que es impensable que las escuelas médicas no hablaran de cáncer, y por tanto es igualmente impensable que se ignoren las enseñanzas clínicas derivadas de problemas como el sobrepeso y la obesidad, una situación que provoca innecesarias enfermedades y muertes. 

Un reciente estudio de la Universidad de Edimburgo realizada con estudiantes de medicina halló que sólo el 14% sabía cuánto ejercicio recomendaban las autoridades británicas para mantener la salud en la edad adulta, y menos del 10% se sentía con conocimientos para hablar a sus pacientes sobre actividad física, mientras más del 90% de estudiantes decían que querrían que se les enseñara más sobre ello. Desde 1996, la diabetes en Reino Unido se ha más que duplicado desde 1,6 hasta 3,5 millones de personas que la sufren.

Por su parte, instituciones en EEUU como el Gaples Institute intentan corregir esas deficiencias académicas en los médicos enseñándoles de nutrición y estilos de vida. Su director, el cardiólogo Dr Stephen Devries, organiza incluso cursos de cocina para médicos para practicar sus prescripciones nutricionales. 

Comentarios

  1. Muy interesante artículo en el que subyace el "más vale prevenir que curar".
    La alimentación es el pilar base de la salud. Ver un médico con bastantes kilos de más tendría que ser algo muy esporádico pero no es así.
    También conozco a un médico que está totalmente en contra de la grasa saturada animal.
    En definitiva, como dice el profesor B. Sears en sus libros, "trata a la comida como si fuese tu medicina"

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo con la entrada....y eso que soy médico. En la actualidad apasionada de la nutrición, a la que por cierto llegué por primera vez leyendo los antiguos artículos de Libertad Digital del autor de este Blog: Adolfo David Lozano.
    Ahora, después de leer muuuucho sobre nutrición, creo que puedo excluírme del grupo. Pero todavía me encuentro muchos pacientes tomando pastillas para bajar los triglicéridos sin una dieta adecuada, o lo que es peor a los que han prescrito una dieta baja en grasas...
    Al menos en mi época se enseñaba en la facultad POCO o NADA de Nutrición. Y lo que se enseña está más anticuado que la teoría geocentrista.

    ResponderEliminar
  3. Yo también conservo los artículos de Adolfo en LD. Son una maravilla.
    Yo creo que con el cuerpo humano y la nutrición, sucede como con la historia, las matemáticas o el mensaje de Jesús: Las cosas son lo que son y la verdad es la que es, no la que queremos que sea o la que nos quieran enseñar.

    Yo he comprobado por mí mismo que deportivamente rindo mejor en ayunas y jamás me he lesionado o mareado, por ejemplo , y eso mismo me hubiese parecido imposible que fuera cierto años atrás. Por eso digo que las cosas son como son, no como nos enseñen que son, aunque muchas veces coincida lo establecido con la verdad, cosa que no discuto que sea así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares