¿Las mujeres rubias imprimen mayor liderazgo?

Marissa Mayer, CEO/Directora de Yahoo

Muchos quisiéramos creer que esto no es cierto. Pero lo es. 

No sólo si quieres ser una mujer exitosa, sino sobre todo si quieres liderar una organización, dirigir una compañía o estar al frente de un equipo importante, parece que una decisión posiblemente inteligente sea teñirte el pelo rubio si no es ya tu color. ¿No me crees? No tienes que creerme a mí sino a las estadísticas y estudios. Sólo un 2% de la población mundial tiene el pelo naturalmente rubio. En el caso de EEUU ese porcentaje aumenta ligeramente hasta el 5%. Pero miremos a las mujeres que lideran grandes empresas y veremos muchos más rubios de lo normal. Por ejemplo, en Estados Unidos un poco más de un tercio de las senadoras tienen el pelo rubio. Y aunque la muestra de mujeres totales al frente de empresas en el SP 500 de Estados Unidos es pequeña, los rubios aumentan hasta el 48%, prácticamente la mitad. 

Estas estadísticas provienen de investigaciones de Jennifer Berdahl y Natalya Alonso de la Escuela de Negocios Sauder de la Universidad British Columbia, que han observado una cantidad desproporcionada de mujeres rubias al frente de universidades. 

Volviendo al caso estudiado de Estados Unidos. La primera mujer de la Corte Suprema del país, Sandra Day O'Connor era rubia. Lo es la primera mujer candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, Hillary Clinton. Ni que decir tiene que la mayoría de todas estas mujeres no nacieron rubias. Geraldina Ferraro, nacida de inmigrantes italianos, jamás nació rubia, pero fue senadora y la primera candidata vicepresidencial de un gran partido en Estados Unidos. No nació rubia, pero siempre se tiñó de rubia. 

¿Por qué las preferimos rubias?

El sesgo racial sería parte de la explicación. Pero también hay un sesgo hacia la juventud, en tanto muchas personas son rubias de pequeñas pero oscurecen sus cabellos en la edad adulta. Pero es importante tener en cuenta que este sesgo hacia el pelo rubio no existe en los líderes masculinos. Por ejemplo, sólo el 2% de CEOs en el SP 500 de EEUU son rubios. Tampoco se extiende esto a mujeres exitosas en roles que no son liderazgo de organizaciones o en el sector audiovisual. 

Lo fascinante y sin duda contradictorio de todo esto es que nos dicen constantemente que las mujeres rubias son más atractivas pero menos inteligentes, un mensaje que se ha repetido en la cultura popular desde Marilyn Monroe. El mito o estereotipo tan extendido de la 'rubia tonta'. 

Para las expertas Berdahl y Alonso aquí reside parte importante para explicarlo todo. Las mujeres en posiciones de autoridad suelen adoptar un estereotipo femenino de mujeres conciliadoras. Un estereotipo digamos más duro o 'masculino' reforzaría su autoridad pero con el riesgo de ser consideradas unas villanas o explotadoras. 

Todos los líderes necesitan autoridad sin duda. Pero las mujeres que asumen un rol de autoridad fuerte podrían eliminar parte de los prejuicios hacia su posición con un color rubio de pelo que nos sugiere un carácter más moderado, suave y amigable. 

Bien, esto es la teoría, pero Alonso y Berdahl quisieron demostrarla. Así que iniciaron un estudio con 100 varones para evaluar sus reacciones en función del color de pelo de diversas mujeres. Tuvieron que evaluar fotos de mujeres rubias y morenas según su percepción de atractivo, competencia o independencia. No hubo diferencias significativas en cuanto al atractivo, pero las morenas aparecieron claramente como más competentes e independientes según la percepción de estos 100 hombres. 

Después se les mostraron imágenes de mujeres rubias y morenas con una cita al lado como 'Mi equipo sabe quién es el jefe' o 'No quiero que haya ambigüedad sobre quién es el que manda'. Y aquí las diferencias fueron muy notables según fueran rubias o morenas. En conjunto las mujeres morenas fueron objeto de opiniones más críticas de los varones, mientras las rubias fueron asociadas con calidez y atractivo. En palabras textuales de Berdahl, "si la misma mujer cambia su color de pelo de rubio a moreno, es vista como una bruja". 

¿Deberíamos combatir estos prejuicios? Por supuesto. 

Si las mujeres deciden teñirse de rubio es por una cuestión estratégica. Como dice Berdahl, "Si el pack estético es femenino, juvenil y encantador entonces puedes seguir adelante con un comportamiento más masculino, asertivo e independiente"


Comentarios

  1. Yo, por ejemplo, tengo un protector solar que es muy pesado y de FPS 50 (que ahora ya en este tiempo no se necesita tanto), si lo mezclo con mi crema hidratante de rostro habitual, ¿bajará la protección solar un poco y además se aligerará la textura, no?
    ¿Es correcto hacer esto así?

    Por otro lado tengo de Paula's Choice Resist Cellular Defense Daily Moisturizer Broad Spectrum SPF 25 que me gusta pero no la uso porque en los ingredientes activos sólo consta que tiene dioxido de titanio y no me parece que eso sea cubrir un amplio expectro precisamentente, sin ningún químico además del dioxido de tinatio.

    No sé, lo de los protectores solares es un mundo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy buscando una mascarilla de aloe que no me produzca reacción alérgica. Alguien conoce alguna marca de confianza? En Body Shop hay esta, cuyos ingredientes son:
    Aloe barbadensis (Skin Soothing Agent), Octyl Palmitate (Emollient), Glycerin (Humectant), Propylene Glycol (Humectant), Pentylene Glycol (Solvent), Dimethicone (Skin Conditioning Agent), Isononyl Isononanoate (Emollient/Skin Conditioner), Sesamum indicum (Emollient), Stearyl Alcohol (Emollient), Glyceryl Stearate (Emulsifier), PEG-100 Stearate (Surfactant), Lanolin (Emollient), Polyglyceryl-3 Beeswax (Emulsifier), Alpha-Glucan Oligosaccharide (Skin-conditioning Agent), Tocopheryl Acetate (Antioxidant), Levulinic Acid (Skin Conditioning Agent), Xanthan Gum (Viscosity Modifier), Sodium Hydroxide (pH Adjuster), p-Anisic Acid (pH Modifier), Avena sativa (Absorbent), Aqua (Solvent/Diluent).
    Es recomendable para una piel sensible y reactiva? Gracias a todos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares