¿Son buenas las dietas sin grasas?



Durante no años sino décadas casi todos los consejos nutricionales, ni qué decir tiene que aquellos orientados a controlar el sobrepeso, han sido dirigidos en una misma y constante dirección: evite las grasas. De hecho, no sin error podemos decir que nuestra cultura nutricional popular se ha acabado convirtiendo en una cultura terriblemente grasofóbica. Así, la industria alimentaria ha prosperado a base de una sencilla pero potente etiqueta: la de lo light. De este modo parece que casi cualquier imaginable alimento se ha convertido a los ojos del público en saludable por el arte y magia de añadir la connotación de “light” aludiendo, eso sí, a bajo de grasas o libre de las mismas. 

La cuestión detrás de todo esto es, ¿tiene respaldo científico este rechazo a las grasas? Aunque muchos científicos se mostraron más que escépticos desde allá los años 60 y 70 cuando empezó este repudio por principio a la grasa en general, la moda acabó imponiéndose y así pues comer grasas acabó siendo un acto impopular. 

Por suerte, en los últimos años está emergiendo una fuerte corriente crítica contra el antaño monopolio de la grasofobia gracias a múltiples estudios respaldando el consumo razonable de grasa.

Comentarios

  1. Adolfo David, te sigue pareciendo MacuGuard el mejor producto de LE para la vista?.

    Te parece Once Daily Health Booster mejor??.

    Es que quiero hacer un pedido y no sé si coger el MacuGuard como siempre o este otro que te comento.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola¡
    David, ha desaparecido el biosil en gotas del catálogo de LifeExtension. He ido a comprarlo y sólo consta en cápsulas. Sólo hace un par de meses o tres que compré el último.

    ResponderEliminar
  3. Adolfo ¿conoces la marca Natura Bissé?. ¿Tienes algún producto favorito de esta marca?

    ResponderEliminar
  4. Marianela, Once Daily Health Booster no es un producto específico para los ojos aunque lleve carotenoides que son parte de la fórmula de MacuGuard. Por ejemplo astaxantina no tiene ese producto que sí está en el MacuGuard con astaxantina. En realidad el Once Daily tiene el MacuGuard sin asaxantina con vitamina K completa y arandano que no es específico para los ojos.

    Las gotas de BioSil creo que simplemente están fuera de stock algunos días

    Natura Bissé, al menos no compres nunca la línea oxigenante porque es oxidante, por lo demás tiene productos interesantes, quizás la linea The Cure me convence a medias para lo que cuesta. La línea de vitamina C también me llama poco la atención por la cantidad de buenos productos más baratos a base de esta vitamina que puedes encontrar

    ResponderEliminar
  5. Gracias Adolfo David, he cogido el MacuGuard con astaxantina, como siempre, que según me cuentas es más específico que el otro.

    Con respecto a Natura Bissé que comentaba el anónimo, a mi me han dado muestras de esta marca, en concreto de la líne THE CURE que además comenta Adolfo David y me ha gustado su formulación (dentro de mi corto entendimiento) pero me parece que estas marcas costarán lo que uno esté dispuesto a pagar por ellas. Es como La Mer, me gusta sus serums pero ¿de verdad valen lo que cuestan?. Yo personalmente prefiero comprar varios productos de precios más asequibles que apostar por un sólo producto 300 euros, porque creo que con ello puedo abarcar más frentes y pagar un precio más justo. Si te lo puedes permitir pues adelante pero si echas un vistazo por el blog encontrarás muy buenos productos ya revisados por el autor a un precio aceptable :)

    ResponderEliminar
  6. Adolfo David, acabo de ver un programa de televisión que se llama MITOS DE LOS ALIMENTOS cuyo presentador es el conocido chef -chicote- y que consiste en desmitificar científicamente los mitos o creencias que tenemos sobre algunos alimentos.

    El caso es que han hecho un experimento sobre si era verdad que hay que tomarse rápidamente un zumo de naranja porque pierde sus vitaminas. Han hecho un zumo e instantáneamente han medido la cantidad de Vit. C que contenía, luego han medido la misma cantidad de esta vitamina a las 3, 6 y 12 horas de mantener el zumo expuesto al aire, en un recipiente abierto y la cantidad de vitamina C no había variado en ningún momento. Eso sí, el sabor se había vuelto algo más amargo.

    Este experimento lo han hecho un científicamente en un laboratorio y me he quedado HELADA¡¡. No podía dar crédito.¿Qué es esto?¡
    ¿Has visto este programa? ¿Qué opinas?.

    Por si acaso te ubico un poco, lo emiten en antena 3, los lunes en la franja horaria comprendida entre las 00:20 - 1:40.

    ResponderEliminar
  7. Hola David! Están circulando muchas noticias sobre el arsénico en el arroz a raíz del programa veneno en los alimentos. Sabes hasta qué punto lo ecológico también està contaminado? Dicen que también está contaminado y yo le doy a mi hijo unas tortitas de arroz integral y quinoa de la marca Soria Natural. Por favor a ver si alguien sabe algo. Estoy preocupada. Tiene 15 meses

    ResponderEliminar
  8. Si lo que hay que tomar son grasas poliinsaturadas o monoinsaturadas, ¿cómo puedes recomendar la mantequilla que es una grasa tan saturada?.

    Es una grasa sólida, hay que tomar conciencia de que es una grasa que se queda en las venas tan sólida como la vemos en la tarrina¡¡. Provocando ateromas de colesterol. No hay que tomar grasas saturadas...¡.

    ¿No te lo ha dicho tu médico o lo has estudiado?

    ¿Puedes demostrar lo contrario?.

    No sé como recibirás esto al leerlo pero lo digo con cariño y muuucho respeto hacia tu persona. De verdad, me pareces un ser generosísimo y maravilloso pero creo que estás profundamente equivocado en el tema de la mantequilla, nada más.

    ResponderEliminar
  9. Hola para David o cualquiera que pueda contestarme , una crema con protección solar como la helicare 360 se puede poner sola ?, o debo poner otra hidratante antes o después ?, saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  10. Marianela hace tres o cuatro años investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia llegaron a esta conclusión sobre la vit.C, o sea, que es científico, lo explicaron en un programa de televisión, el zumo en concreto. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pero si incluso los cosméticos deberían estar envasados in aire para evitar la oxidación de las vitaminas y componentes que contienen?¡.

    Y la manzana, por ejemplo se pone negra después de 5 minutos¡.

    No sé, ahora sí que me has dejado muerta¡.

    ResponderEliminar
  12. A ver si David dice algo. Salvador yo antes de la Heliocare me pongo hidratante, saludos

    ResponderEliminar
  13. Sobre lo de la protección solar si se puede poner sola. Se podría poner sola sí, de hecho un protector solar no deja de ser una crema que aporta hidratación. La cuestión reside en qué protector solar uses y qué tipo de piel tengas. Yo por ejemplo en verano Heliocare no suelo ponerla sobre una hidratante pero si por ejemplo uso City Block de Clinique que es muy poco hidratante sí pongo una hidratante debajo. También podrías poner un serum hidratante sin una crema después y directamente el protector solar. De nuevo dependerá de tu tipo de piel, el clima, el tipo de serum y el tipo de protector solar. La industria cosmética te dirá que siempre uses todos los pasos y si usas 27 pues mejor para ellos, pero no todo es tan rígido.

    ResponderEliminar
  14. Gracias lola , gracias David entendido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares