Cómo solucionar una quemadura solar del modo más rápido según una dermatóloga



A pesar de todas las advertencias para precaverte contra una insolación, ¿aun así te has quemado?

Aparte de las consabidas cremas 'after sun', la Dra Erin Gilbert nos apunta algunos remedios caseros pero, sobre todo, demostrados. Puede que uno de ellos te sorprenda. Según Gilbert, esto es recomendable en caso de sufrir una quemadura solar:

- Permanece fuera del Sol todo lo que puedas durante los próximos días (al menos en la zona quemada)

- Coge una toalla o paño suave, mételo en el frigorífico y mójalo en leche fría. Aplícalo en las áreas quemadas. En primer lugar, tiene un efecto calmante por el frío y además la leche contiene ácido láctico que ayuda a acelerar la curación de la piel agredida, razón por la cual son famosos los baños con leche de Cleopatra.

- Aloe vera, que es casi un clásico ya como 'after sun'

- La Dra Gilbert se muestra escéptica sobre algunos productos de farmacia que se venden al menos en EEUU con el propósito de calmar la piel quemada y que contienen lidocaína o benzocaína. Y es que quitan temporalmente el dolor como anestesiando la piel pero no van a la raíz ni aceleran la curación real y de hecho te dan una falsa sensación de cura o tratamiento.

- Tomar aspirina o un antiinflamatorio. Al fin y al cabo, la quemadura de la piel es una inflamación cutánea.



Comentarios

  1. Hola adolfo, en mi caso no tengo una quemadura de sol sino producida por un ácido, llevo dos días con las zonas en las que me aplique la crema (neostrata gel forte salicilico) muy rojas, parece carne viva. No me pica ni me duele, solo cuando me rozó pero esta muy muy rojo y no se que hacer, no tengo cita con el dermatologo hasta la semana que viene y de momento no se que aplicarme. Me estoy echando cicaplast pero no mejora mucho, ¿alguna recomendacion? ¿se me quedarán marcas? ¿cuanto tardara en curarse? Espero tu respuesta, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Adolfo!

    En primer lugar felicitarte por el post, la verdad que son muy buenos consejos, es más, yo lo de la toalla con leche fría lo he probado y realmente alivia mucho la zona quemada. Pero a mi me preocupa el después, es decir, después de la quemadura qué pasa con nuestra piel. Es fundamental hidratarla para que la misma se pueda regenerar de forma "limpia" y libre de lesiones.

    No me preocupa tanto usar after sun, sino más tratamientos que puedan colaborar con esta hidratación, por lo que recomiendo las cremas de la chinata y las de bioxan. Yo las he probado y me han funcionado muy bien, pero supongo que habrá gente que tenga otras, por lo que me gustaría saber cuáles son para poder probarlas!

    ¿Y tú recomiendas alguna que hayas probado?

    Saludos!
    Sara.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Alfonso,

    Serías tan amable de decirme que opinión te merece la siguiente formula de una crema hidratante:
    Ingredientes: Aqua (Water), Zinc Oxide & Caprylic/Capric Triglyceride, Polyhydroxystearic Acid & Isostearic Acid, Prunus Dulcis - (Sweet Almond) Oil, Prunus Ameniaca - (Apricot) Oil, Cetearyl Glycoside & Cetearyl Alcohol, Glyceril Sterate, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Oil, Vitis Vinifera & Actindia Chinensis (Vinanza Grape & Kiwi®) Extract, Hyaluronic Acid, Rubus Idaeus (Raspberry) Seed Oil, Punica Granatum (Pomegranate) Extract, Gandoderma Lucidum (Reishi Mushroom) Extract, Xantham Gum, Gluconolactone, Sodium Benzoate, Calcium Gluconate, Tocopherol (Vitamin E).

    Muchas gracias de antemano y un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dices que crema es, la respuesta nos ayuda a todos, no solo a ti

      Eliminar
  4. De verdad, que mala costumbre de poner la INCI sin el nombre del producto al que corresponde. Queremos beneficiarnos tod@s de la opinión de Adolfo David. El blog trata de eso, de compartir aquello que nos parece bueno...

    ResponderEliminar
  5. Saraparrilla...yo utilizo "Balsoderm post solar" y me encanta, baja de inmediato la rojez.
    A nivel de lesión, "repaskin"

    Por si te sirve.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes. Mi nombre es Miriam y soy la "autora" del anónimo de ayer con la formulación. Pertenece a la siguiente crema hidratante: Hydrating Face Cream de Gallinée.

    Es la primera vez que escribo en el blog... el no hacer mención al nombre de la crema no ha sido por mala costumbre, sino por un despiste fácil de solucionar.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Tras una quemadura solar una vez que han pasado suficientes dias tras los primeros tratamientos y la piel ya ha superado la rojez e inflamacion se me ocurren ingredientes regeneradores como el aceite de rosa mosqueta

    La crema con esos ingredientes me llama la atencion por tanto componente activo. Deduzco que debe ejercer fotoproteccion lo ponga o no al tener tanto oxido de zinc. En ese caso el ph sera no muy bajo por lo que la gluconolactona es probable que no haga mucha exfoliacion

    ResponderEliminar
  8. En la línea de lo que dice Adolfo David ha salido al mercado de los laboratorios Ferrer -Aceite de Rosa Mosqueta ADVANCE-. Un aceite en formato 15 ml que se presupone puro, con factores de crecimiento epidérmico para mejorar el aspecto de la piel en quemaduras, cicatrices, etc. Un producto interesante¡.

    David, no sé como puedes almacenar y asimilar toda la información en tu cerebro, te leo y pienso... es una máquina¡. No es peloteo, es la envidia sana que me corroe (ja,ja).

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Adolfo David ¿te parece una buena sustituta de la crema hidratante Resist Daily Moisturizer SPF 25 de PC? no sé si la calidad de los antioxidantes de la hidratante de Gallinee se puede equipar a la de PC que uso habitualmente. Estoy buscando una hidratante con protección, que "hidrate" de verdad, me ayude a combatir los signos de envejecimiento y cuide mi piel (Tengo 36 años y la piel normal tirando a seca).

    Un abrazo y gracias por tu tiempo.

    Miriam

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Adolfo David. ¿Te parece una buena sustituta para la Resist Daily Moisturizer SPF 25 de Paula's Choice (es la que uso habitualmente)? No sé si a nivel de calidad de antioxidantes se puede equiparar la crema de Gallinee con la de PC... Estoy buscando una buena crema hidratante con protección solar, que hidrate de verdad y que me ayude con los signos de envejecimiento (tengo 36 años y la piel normal tirando a seca).

    Muchas gracias por tu ayuda y por tu tiempo!

    Saludos,

    Miriam

    ResponderEliminar
  11. David, no entiendo por qué se le atribuyen al aceite de rosa mosqueta esas propiedades regenerantes. ¿Por qué tiene pequeñas dosis de vitaminas?. Pues también las tienen las cremas y serums para el trostro y también regeneran. Entonces, ¿¿¿por pequeñas dosis de alguna vitamina el aceite de rosa mosqueta se convierte en un producto tan extraordinario para las cicatrices y problemas de la piel???. No creo que sirva para nada. Yo le he probado y me ha resultado indiferente. No sé qué le veis.

    ResponderEliminar
  12. Recuerdas que te pregunte por daywear, pues van a retirar la edición en formato tubo :(((( ( al menos en España, no se si por internet..) por cierto, al comentario del otro día q no tendrías tiempo de contestar, que opinas de los protectores minerales de clinique que solo llevan Titanio, son fiables para diario??? eso de que no proteja de los UVA 2.....

    ResponderEliminar
  13. Adolfo, tengo unos amigos que consumen aceite omega 3 enerzona, y están interesados en comprarlo en lifeextension, pero como hay muchos ahora me preguntan cual de ellos comprar, ya que ahora mismo hay varias opciones, yo les he dicho que creo que incluso el más barato que sólo pone epa/Dha es tan bueno como el enerzona y que los demás van subiendo el precio solo en función de que estén más completos, es así?

    ResponderEliminar
  14. Hola David,
    Que opinas de esta crema para el rostro totalmente natural para una piel sensible.

    https://www.ecco-verde.es/100-pure/coffee-cherry-sun-damage-corrective-cream

    Y conoces la seta Reishi banzai? Dicen que es muy buena para el sistema inmunitario. Yo quiero comprarla.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  15. Hola, no hay, al final, cosmético del mes? Me refiero al que anunciante el lunes pasado.
    ¿Cómo es que no haces entradas A.D.? ¿Estas de vacaciones? Salud@s

    ResponderEliminar
  16. Ando yendo y viniendo de vacaciones últimamente sí, ya puse el post del cosmético del mes, por primera vez algo de Chanel que lo dejé sin terminar de publicar hace dos días, sorry

    ResponderEliminar
  17. Ah! Vale! No sabía si te había pasado algo o estabas de vacaciones . :-)
    Pásalo bien!!

    ResponderEliminar
  18. Buenos consejos para todos que estuvimos mas tiempo expuestos al sol este verano y necesitamos recuperar la salud de nuestra piel
    Gracias por compartir saludpublicaaragon

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares