Carotenoides para tu bronceado


La llegada del mes de julio significa para muchos, horas de playa y de descanso bajo los rayos del sol. Puede que la moda de nuestros trajes de baño evolucione, pero lo que nunca cambia es el deseo de tener un bronceado saludable y bonito. Aunque sabemos del riesgo que puede comportar el sol tomado de manera imprudente, no nos resistimos a desear un tono de piel más dorada en verano. Sin embargo, puede que existan métodos más baratos que viajar hasta la playa y libres de riesgos para tener un más atractivo tono de piel. Me refiero a los carotenoides. Te contamos dónde encontrarlos y algunas ideas para que incorpores determinados alimentos en tu dieta.


Qué son los carotenoides 

Los carotenoides están presentes en frutas y hortalizas como las zanahorias y los tomates, también en el salmón . Intervienen a favor de la síntesis de la melanina que como ya sabréis es el pigmento que se estimula con la exposición solar. Su consumo nos ayuda a tener un aspecto más bronceado. 

En este aspecto es interesante ver los experimentos y estudios realizados por la dermatóloga Carmen Lefevre de la Universidad de Leeds en Inglaterra. En los mismos, 8 de cada 10 personas prefería una misma piel con tono bronceado que sin broncear. Pero usando solamente el consumo de carotenoides en lugar de exponer a radiación ultravioleta a sus voluntarios, el resultado se repetía: 8 de cada personas preferían el tono de la piel tras el consumo de carotenoides. Según Lefevre, las personas que consumen carotenoides transmiten la sensación de una piel más sana. Pero lo más sorprendente es que si hacemos la comparación de ambos métodos para boncear la piel, el efecto bronceado de los carotenoides puede resultar más atractivo que el del sol. 

El carotenoide más popular es el betacaroteno, un potente enemigo de los radicales libres que nos oxidan y que se puede convertir en vitamina A según lo precise el cuerpo. Pero no podemos pasar por alto otros poderosos carotenoides. Por ejemplo la luteína, el licopeno, la zeaxantina, astaxantina o el alfacaroteno. Pero, ¿en qué alimentos los encontramos?

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

  1. Adolfo David, en el MacuGuard que he recibido hoy pone: -Comprehensive Eye Health Formula- y antes ponía -Carotenoid Blend of Lutein, Zeaxanthin and C3G plus Astaxantin-.
    ¿Han cambiado, mejorado o reformulado el producto?.


    Otra cosa que quería comentarte es que por variar he cambiado el -Pomegranate Complete- por -Resveratrol with Pterostilbene 100 mg 60 vegetarian capsules-. Lo he hecho simplemente por variar y aprovechar las super ofertas de Life Extension que tiene ahora este producto muy económico (bueno y la granada a un precio de risa), pero claro, lo he hecho sin criterio alguno y por eso quería preguntarte si crees que está bien el cambio o es muy fuerte para mi o no sé... Mujer, 42 años, 48 kilos y la dosis que pone es una cápsula al día.

    Muuuuchas gracias.





    ResponderEliminar
  2. El MacuGuard ha sido reformulado ahora con el añadido de extracto de azafran. Por eso el Le Magazine de junio creo tiene un reportaje del azafran para la vista. La granada ds un gran antioxidante, yo resveratrol poco tomo continuado porque mi estomago es algo sensible al resveratrol

    ResponderEliminar
  3. Que disfrutes de las vacaciones David!!! Ese protector no lo habías puesto en el post :P.

    ResponderEliminar
  4. Necesito vuestra ayuda, aun no tengo ninguna rutina para el cuidado de mi piel tengo tantos problemas que me he puesto de todo con resultados nefastos.tengo 55 años mi piel es sensible con un ezcema seborreico que es lo unico que tengo controlado( pitiriasin para el cuero cabelludo y panfungol para los brotes). Tengo alguna mancha, cuperosis y poros abiertos en la nariz y sobre todo una irritacion de mi piel casi constante.La nariz la tengo tan grasa que tengo que estar todo el dia con papeles secantes porq es aceite puro.Bueno voy con frecuencia al dermatologo pero no me acierta, he tratado la cuperosis y las manchas con laser pero vuelven a salir(algunas), he leido algunas cosillas que he puesto en practica en el blog si alguien puede corregirmelo o ayudarme estaria muy agradecida.
    He comprado peroxiben gel de isdin y me lo pongo por las noches en la nariz (para reducir los poros)
    Retirides 0,05 para una marca que tengo en la barbilla de un grano q me salio y no se va.
    Necesito que me recomendeis

    Un protector solar (con los de heliocare noto que los poros me engordan, tanto el oil free 360 como el de spf 90.)

    Un limpiador facial(he leido que el de normaderm va muy bien pero no me atrevo por si me irrita)

    Alguna crema por la noche y otra de dia que reuna, hidratacion, mantener los poros , manchas y demas puñetas a raya y que no me irrite.

    No se si pido demasiado , bueno sobre todo acertar que seria una maravilla.Muchas gracias a tod@s

    ResponderEliminar
  5. Necesito asesoramiento para tomar vitaminas , tengo 55 años y estoy operada de un tumor de pancreas(solo me queda la cabeza) no soy diabetica y solamente tomo kreon para ayudar en mis digestiones. Tengo un ezcema seborreico y tambien padezco del sindrome de cuero cabelludo rojo, la cabeza me arde, tomo desde hace unos años porq me lo ordeno mi dermatologo kaedum , collagen keratin y un preparado q me hacen para pulverizar dias alternos y por ultimo osteopenia.Mi ginecologo me ordeno unos sobres de calcio pero tuve q dejarlos porq me puse como un semaforo.

    Actualmente me hago una revision al año con mi internista ,pero como he dicho antes no tomo medicacion y el trozo de pancreas q me queda hace su funcion.

    Ageadeceria mucho una ayuda para mejorar mi estado de salud, mi ezcema, osteopenia y la caida de pelo por la inflamacion de mi cuero cabelludo .

    ResponderEliminar
  6. Anónimo de las 23:440,

    Lo primero que te aconsejaría es que dejases el Retirides de inmediato, no es época de écharselo y menos con el cutis constantemente irritado. En verano lo importante es proteger la piel, no tratar las manchas.

    Como PROTECTOR SOLAR, (a mi me encanta Heliocare) te recomendaría uno que sea MATIFICANTE, hay bastantes. Creo que podría irte bien un Fotoprotector de Isdin como: Fusion Water Spf 50+ con acabado mate, seco y sedoso, resistente al agua, oil-free, con acido hialúronico y vitamina E, sin alcohol, no comedogénico, apto para piel sensible. También está el Gel Cream "Dry Touch" Color Spf +, que además de ser matificante te aporta color, unifica tu piel y disimula las imperfecciones,

    Como limpiador facial podrías probar con el Syndet de Avena de Isdin. Parece una pastilla de jabón, pero no lleva jabón, ni perfume ni colorantes; limpia, hidrata y protege la piel inflamada.
    (DISODIUM LAURYL SULFOSUCCINATE, SODIUM COCO­SULFATE, ZEA MAYS STARCH (MAYDIS AMYLUM­ PH EUR), CETEARYL ALCOHOL, PARAFFIN, AVENA SATIVA EXTRACT, AQUA, ALUMINUM FORMATE, TITANIUM DIOXIDE.).
    Otra opción es un Agua Micelar como las Sensibio de Bioderma.
    Recuerda lavar la cara dos veces al día, no más, y no tocártela mucho.

    Si tienes la piel sensible e intolerante tienes el tratamiento protector hidratante Sensibio Ligera. Para el enrojecimiento y las escamas Sensibio DS+ , no son tratamientos tan fuertes como los preescritos por tu doctor y pueden ayudarte mucho a controlar tu piel antes de aparezcan tus brotes.
    (Si la sientes irritada, escamosa, sensible, durante un par de semanas limpieza con agua micelar y tratamiento Sensibio, por ejemplo, y nada más.

    El Peroxiben también es irritante, cuidado. A veces si nos aplicamos productos agresivos y muy secantes se produce el efecto rebote y se produce más grasa. Prueba a ponerte mascarillas de arcilla verde natural en la nariz.

    A veces es difícil tratar todo, es decir, si se tratan las manchas se puede irritar la piel si no se escogen productos suaves; y si hidratamos mucho la piel de forma incorrecta los poros se pueden ver afectados.

    Una última cosa, la alimentación es importante, evita dulces, un exceso de carbohidratos refinados, grasas, alcohol y tabaco. Toma una dieta equilibrada, mucha fruta, verdura y no olvides tomar pescado.

    Un suplemento de Omega 3, muy recomendable en tu caso.

    Un saludo!.

    ResponderEliminar
  7. Hola Adolfo,

    Hablando del verano y del Sol, compre el city blook de clinique, que hacie tiempo que no usaba, buscando un protector mineral. Y cual es mi sorpresa cuando leo que solo esta hecho a base de dioxido de titanio ( en la beautypedia sale que tambien lleva oxido de zinc, no se si la version americana es diferente). Por lo tanto, entiendo que no es de amplio espectro??? quedarian fuera los UVA2?

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias mery.

    He hecho un pedido de vitaminas LE si podeis corregirme por si me faltara algo? Seria suficiente con esto? Tengo 55 años y hace 23 meses me operaron de un cistoadenoma mucinoso de cola de pancreas.El trozo q me queda hace su funcion.No soy diabetica.La unica medicacion q tomo es kreon(encimas pancreaticas).Mis analiticas estan perfectas.Voy al gimnasio y vivo cerca del mar en Alicante.Necesitaria mejorar mi osteopenia, mi ezcema seborreico y de paso lo q pille.Esta seria mi rutina

    Two per day
    Super Omega-3, EPA/DHA with Sesame Lignans & Olive Fruit Extract.
    Bone Restore, With Vitamin K2
    SUPSUPER ABSORBABLE UBIQUINONA COQ10 CON D-LIMONENO 100 MG 100 CÁPSULAS
    Ubiquinone CoQ10 with d-Limonene, 100 mg

    Muchas gracias a tod@s

    ResponderEliminar
  9. Estoy tan nerviosa q he puesto dos veces lo mismo pido mil perdones por ser tan pesada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares