Todo lo que necesitas saber sobre la intolerancia a la lactosa



La intolerancia a la lactosa no sólo es bastante común sino que cada vez somos más conscientes de su existencia. Vamos a aclararte algunas dudas sobre los síntomas, causas y alternativas para aquellas personas que no quieran renunciar a los beneficios de los lácteos. 

Qué es la intolerancia a la lactosa 

Es un trastorno digestivo que se produce cuando nuestro organismo no puede asimilar la lactosa que es el azúcar de la leche. Cuando una persona tiene dificultades para digerirla, se pueden producir diarreas, gases o hinchazón de vientre después de la ingesta. 

La intolerancia a la lactosa es muy común y los casos se diagnostican sobre todo en edad adulta. En principio, todos nacemos con capacidad de producir suficiente cantidad de lactasa (la enzima encargada de absorber y asimilar la lactosa descomponiéndola en azúcares simples). Sin embargo, por razones que veremos, la producción de lactasa por el organismo se puede ver comprometida y es aquí donde tiene lugar la famosa intolerancia a la lactosa. 

Cuáles son las causas de la intolerancia a la lactosa 

La llamada causa primaria, que es la más habitual, se produce por la pérdida de capacidad de producir lactasa conforme envejecemos. Es interesante tener en cuenta que este problema es menos habitual en las sociedades históricamente más expuestas a la leche, como en países nórdicos y Reino Unido. 

Las llamadas causas secundarias son mucho menos frecuentes y se deben a infecciones que inflaman el sistema digestivo y resultan en una peor producción de lactasa. Si no se trata correctamente, la intolerancia a la lactosa puede generar diversos problemas como gases, diarrea, vómitos, calambres abdominales…

Comentarios

  1. Me ha encantado este artículo¡¡

    He pinchado en el enlace y he leído el estudio y aún así no me ha quedado claro cuando dices:

    "...muchas personas con intolerancia a la lactosa pueden digerirla en pequeñas dosis, e incluso ser beneficiosa dicha exposición a la lactosa..."

    Es decir, ¿por qué pequeñas dosis pueden ser beneficiosas en personas intolerantes a la lactosa?.

    No soy intolerante a la lactosa pero a veces la leche me produce algo de acidez, y como curiosidad he probado varias marcas de leches bajas en lactosa y el sabor me desagrada bastante puesto que me saben más dulzonas que la leche normal. Es más, no me sabe a leche me sabe a algo "preparado". Sin embargo mi chico no nota la diferencia entre unas y otras.

    A parte de esto tengo un amigo que me está volviendo loca la cabeza diciéndome que las margarinas son más sanas que la mantequilla, y bla,bla,bla... ¿Qué te parece más sano mantequilla o margarina?. Si ya has hablado de esto anteriormente en alguna parte del post o has dicho lo que piensas o se te viene a la mente algún enlace me lo pasas que se lo mando a mi amigo el señor de las margarinas :)

    ResponderEliminar
  2. http://www.juventudybelleza.com/2015/02/10-razones-para-volver-comer-mantequilla.html?m=1

    ResponderEliminar
  3. http://www.juventudybelleza.com/2011/11/reivindicando-la-mantequilla.html?m=1

    ResponderEliminar
  4. http://www.juventudybelleza.com/2011/05/grasas-tradicionales-vs-aceites.html?m=1

    ResponderEliminar
  5. La mantequilla tiene una gran cantidad de grasas saturadas que son perjudiciales para la salud.

    Las margarinas están sometidas a un proceso de hidrogenización para convertir las grasas que están en estado líquido en la naturaleza (palma, etc) en estado sólido, lo que es aún peor porque convierte esas grasas en unas aún más saturadas que las de la mantequilla.

    Solución, no consumir ni una ni otra. Lo mejor: aceite virgen de oliva, para tostadas, para cocinar, etc.

    ResponderEliminar
  6. Off topic. David, hace unos días escribiste un articulo sobre la caída del pelo . En concreto mencionaste el FInasteride. No me caben dudas sobre sus beneficios, probados en ensayos clínicos. Pero que me puedes decir de sus efectos secundarios? ya que es un tema hormonal y para tomar de por vida.
    gracias

    ResponderEliminar
  7. Muuuchas gracias al anónimo por el enlace de la mantequilla¡¡¡.

    ResponderEliminar
  8. Adolfo, has recomendado para pieles maduras un serum en el post pasado Time Zero.

    Para pieles maduras que necesitan reafirmarse has recomendado Tensage de Endocare o Resilience Lift de Estee Lauder.

    ¿Podrías, por favor, recomendarme algun serum/producto para redensificar la piel madura también?.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me han dado en la farmacia una muestra del CE Ferulic y pone que con 4 o 5 gotas extender por cara, cuello y escote pero yo no veo que esto se pueda extender para nada, alguien lo usáis? Como? Se podrá mezclar con una hidratante? A ver si me decís algo que esto está muy quieto, qué està pasando?

    ResponderEliminar
  10. Muy extendible quizás no sea el Ferulic es cierto, se puede mezclar con una crema si quieres sí ;)

    ResponderEliminar
  11. David, por favor, podrías decirme cual de estas dos formulaciones de ampollas te gusta más??. Es que la diferencia de precio entre una y otra es grande.

    Las de MARTIDERM son proteoglicanos de última generación + 20% cóctel de vitaminas

    Las de ENDOCARE son proteoglicanos clásicos + 20% de Vit.C + 20 SCA (con propiedades reafirmantes).


    Martiderm Skin Complex ampollas:
    Aqua – Propylene Glycol – Ascorbic Acid (3-O-Ethyl Ascorbic Acid) – Glycine Max (Soybean) Seed Polysaccharides – Isohexadecane – Panthenol – Phenyl Trimethicone – Polyglyceryl-4 Laurate/Succinate – Sorbitan Oleate – Boron Nitride – Butylene Glycol – Glyceryl Linoleate – Parfum – Tocopheryl Acetate – Retinyl Palmitate – Cyclopentasiloxane – Magnesium Aluminum Silicate – Dimethicone – Sodium Hydroxide – Citric Acid – Sodium Benzoate – Cyclohexasiloxane – Glyceryl Linolenate – PEG/PPG-18/18 Dimethicone – Disodium EDTA – Sodium Metabisulfite – Potassium Sorbate – PEG-8 Methyl Ether Dimethicone – Xanthan Gum – Dimethicone/Vinyl Dimethicone Crosspolymer – Acetyl Hexapeptide-51 Amide


    Endocare C-20 ampollas:
    Aqua, Butylene Glycol, Snail Secretion Filtrate, Propylene Glycol, Ascorbic Acid, Dimethyl Isosorbide, Ethyl Ascorbic Acid, Glycosaminoglycans, Hydrolyzed Soy Protein, Disiloxane, Isohexadecane, PEG-7 Glyceryl Cocoate, Sodium Hydroxide, Oxothiazolidine, Tocopheryl Acetate, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Sodium Benzoate, Parfum.

    ResponderEliminar
  12. No tengo tan claro cuál sería mejor, en principio el primero pero el segundo tiene el extracto de baba de caracol..ambos son buenos, si tienes la duda pues el más barato

    ResponderEliminar
  13. ok. Muchas gracias por tu respuesta y por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  14. Si tienes la piel irritada las de endocare son una pasada, yo las uso cuando se me irrita por la tetrinoina y son increíbles, uso las de sca 40 y de un día a otro el cambio es espectacular

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Me he comprado el Serum de Sesderma de c-vit (LIposomal Serum). ¿Quisiera saber tu opinión? Tengo 40 años. Lo puede combinar con el Serum de Estee Lauder Advanced Night Repair.
    un saludo

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo intolerancia a la lactosa grave, tanto que no puedo tomar ningún lácteo..me pongo fatal, la reacción menos grave que me pasa es hinchazón y gases con el queso, a vómitos, mareos y sudores fríos con la leche..
    suplo el calcio con sésamo, brócoli, chía y kukicha...pero he leído estudios que relacionan altas tasas de osteoporosis curiosamente en poblaciones con más consumo de calcio, además de otros problemas asociados a la leche (aunque sea ecológica) por mi parte, desde que no la tomo mi piel ha mejorado un montón, no tengo molestias ni cólicos menstruales, con lo cual soy del grupo de opinión de los "antileche", creo que está diseñada para los terneros, no para nosotros, además de las hormonas que contiene..¿qué opináis?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares