¿Por qué no debes explotarte los granos de acné?


¿Explotar o no explotarlo? He aquí la cuestión. Todos hemos de admitir que cuando hemos sufrido de acné nos hemos visto en esta situación en numerosas ocasiones. Y al final casi siempre acabamos rendidos a la tentación de toquetearlos, estrujarlos y manipularlos a base de bien como queriendo extirparlos del rostro. 

La pregunta realmente es: ¿Hacemos mal? es más, ¿es un crimen dermatológicamente hablando hacerlo? Mucho me temo que la respuesta es afirmativa. No sólo está lejos de ser la mejor solución sino que hay muchas probabilidades de agravar el problema. 

En acné es una de las condiciones cutáneas inflamatorias más comunes en las pieles jóvenes en tanto más del 80% de adolescentes las sufren y puede ocurrir por múltiples motivos incluyendo desequilibrios hormonales. 

En este momento necesitamos más investigación para entender por completo las causas del acné pero sí sabemos que no podemos entenderlo sin las glándulas sebáceas segregando sebo en exceso. Sí es interesante tener en cuenta que el punto de vista de los dermatólogos en los últimos años empieza a descartar como causa principal la falta de renovación celular normal en el folículo. 

Pero entonces, ¿por qué no debemos explotar los granos de acné? Un comedón es como una pequeña bolsita bajo la superficie cutánea que contiene aceite, bacterias e inflamación. Si la explotamos esto resultará en que su contenido alcance la superficie de piel infectando a otras zonas en principio libres de acné. 

Además, y esto es aún más importante, la cicatriz que dejemos puede ser permanente. Todos aquéllos que tengan marcas de acné ahora se acordarán de las veces que se explotaron granos de acné. 

Si podemos superar la tentación de explotarnos los granos, el acné se resolverá en una semana o dos. 

Otros consejos que debemos tener en cuenta a la hora de lidiar con el acné son: 

- Reducir nuestro consumo de azúcar y en general reducir la carga glucémica en nuestra dieta. También muchas pieles mejoran sus cuadros de acné cuando eliminan la leche de vaca.

- Evitar la limpieza constante y exfoliaciones excesivas. Hay que entender que el acné no se forma por falta de limpieza o higiene, aunque obviamente siempre debemos ser limpios e higiénicos por supuesto. 

Comentarios

  1. Hola David, podrías contestar, cuando puedas, a algo de lo del post anterior?.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. David, cuando das como consejo "... evitar exfoliaciones excesivas...", ¿a qué te refieres concretamente?. Es decir, entonces ¿es malo utilizar los BHA de Paula's Choice (o de cualquier otra marca) una o dos veces a diario, es eso excesivo?.
    Por otro lado, comentarte q yo padezco ácne y a pesar de q uso desde hace varios años el BHA liquid de Paulas hay espinillas negras que es imposible que desaparezcan a pesar de insistir a diario con el BHA (lo uso dos veces a diario despues de lavarme). Al final la única manera de que desaparezcan es pretando con cuidado y sacandolas, cosa que por lo que escribes no es bueno. Me puedes decir entonces como eliminar esos puntos negros porque en mi caso en la zona de nariz y mejillas (tb en la zona de espalda) a no ser que me haga una limpieza facial una esteticista o me los quite yo con cuidado es imposible que desaparezcan solo con el BHA.
    A ver si me puedes contestar por favor pq es un tema q me preocupa, tengo 38 y llevo lidiando con este problema desde la adolescencia. Tengo menos ácne ahora y la piel mucho mejor siguiendo tus consejos y productos, pero en el caso de los puntos negros no termina de solucionarse.
    Un saludo,
    Ana

    ResponderEliminar
  3. El antiguo Full Spectrum Pomegranate en efecto es ahora Pomegrante Complete

    Con exfoliaciones excesivas me refiero sobre todo a exfoliaciones mecánicas con gránulos y aparatos exfoliantes más que a químicas con ácidos. Aparte del BHA al 2% está el ácido azelaico que también trabaja Paulas. Tensoderm glicólico que es una mascarilla de farmacia no está mal para pieles muy grasas y acenicas o zonas con acné..

    ResponderEliminar
  4. Gracias, el Pomegranate complete es el que he comprado así que he acertado. Pues nada, a partir de ahora tiene nuevo nombre!.

    ResponderEliminar
  5. David, por favor, recomiéndame un cosmético que me aporte algo de firmeza o densidad a la piel... es que estoy en una edad muy difícil (ja,ja).

    ResponderEliminar
  6. Ana, para minimizar, que no eliminar los puntos negros, ya que fabricarlos es algo genético por superproducción de keratina, hay que eliminar por completo las siliconas y los aceites minerales de todo lo que te pongas en la cara, sea crema o maquillaje. Cuando lo hagas notaràs la diferencia. Saludos
    Cristina 3

    ResponderEliminar
  7. Tienes muchas opciones interesantes María, por recomendarte algo novedoso el Neovadiol Complejo Sustitutivo de Vichy o la ueva línea Physio Lift de Avene

    ResponderEliminar
  8. Hola Adolfo David,
    me gustaría saber qué complemento debo tomar para fortalecer el cabello, ya que hace tiempo que noto que he perdido masa capilar y que me cae algo más el pelo que de costumbre. La última analítica no indica ningún signo de anemia o falta de hierro, pero me gustaría tomarme algún suplemente que ayude a mejorar este aspecto, y si ayuda a restaurar el pelo perdido durante una etapa prologada de estrés que sufrí el año pasado, mucho mejor.

    Muchísimas gracias por tus consejos de forma desinteresada, son de gran utilidad!

    Saludos,
    Diana-

    ResponderEliminar
  9. Soy María, gracias Adolfo David, miraré los productos que me recomiendas. Pero por atacar por varios frentes, hay algún suplemento que mejore la firmeza/densidad/arrugas de la piel?, (que no sea Biosil porque ya lo tomo!).
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. David, los cosméticos que le recomiendas a Maria tienen alcohol en los primeros puestos, me estoy refiriendo a los de Vichy. El serum de esa línea lo contiene en segundo lugar y las cremas también lo contienen aunque no en La misma posición. Lo sé porque ya recomendaste estos productos en otra ocasión y lo estuve mirando.
    Yo tengo el mismo problema (o la misma preocupación por decirlo de alguna manera).
    Podrías recomendar otros productos aunque no sean tan "novedosos" por favor. A mi también me interesa mucho.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Adolfo David por contestarme; ya me queda claro que por exfoliaciones excesivas no te referías a los BHA, lo seguiré usando con tranquilidad. En cuanto al ácido azelaíco que me comentas ese tb lo uso, una vez al día por la noche. Y como ya te escribí tengo la piel mucho mejor q antes usando a diario el BHA liquid y el azelaíco de Paula's Choice. Aún y a pesar de eso, de todo el ácne que tengo (comedones blancos, rojos, puntos negros, algún millium, etc) se me resisten sobre todo los puntos negros en la zona que te explique, nariz y zona de las mejillas cercana a la nariz. La única manera de que desaparezcan es quitándolos yo con cuidado o yendo a la esteticista a que me haga una limpieza facial y me los extraiga ella. ¿Existe alguna otra forma de q desaparezcan o de quitarlos?, ¿es malo lo que estoy haciendo (ya q sobre este tema en concreto no me has dicho nada)?. El Tensoderm glicólico que me comentas ya lo he mirado pero no creo q mi piel lo aguantaría, tengo la piel finita y bastante sensible, aparte de los dos productos que ya uso para el ácne no creo q aguantará añadirle este otro, seguramente me produciría descamación y enrojecimiento. Así pues te agradecería muchísimo si me puedes contestar la duda q me queda sobre si estoy empeorando mi ácne quitando las espinillas negras porque me quedo preocupada de si a lo mejor hago que sean mas persistentes sacándolas ya que con el paso de las semanas al final se vuelven a llenar casi todas y es como el cuento de nunca acabar. A ver si me puedas aclarar esto pq la verdad llevo luchando con este problema casi toda mi vida.
    Un saludo,
    Ana

    ResponderEliminar
  12. A Cristina 3:
    gracias a tí tb por tu comentario. Es cierto q el que salgan es una cuestión genética hormonal que se ve alterada a su vez por la alimentación, el estrés, etc. En mi caso yo trato de cuidar lo q como y evitar lo q hay q evitar q por aquí de eso tb se ha hablado mucho y Adolfo David lo ha explicado muy claro. Lo q llevo peor es lo del estrés, lo de los nervios, pero eso por circunstancias de la vida no es tan fácil de controlar aunque hago todo lo q puedo. En cuanto a lo de evitar las siliconas y los aceites minerales en las cremas y maquillaje hace tiempo q no uso nada q los contenga; y si, cuando cambie mi maquillaje y mis cremas noté mucha mejoría. Aparte procuro en cuánto me es posible llevar la piel sin nada de maquillaje.
    Si sabes tú (o cualquiera de los que me lean) como hacer para eliminar los puntos negros o que es lo que tú haces para que desaparezcan te lo agradecería porque a mí si no los quito la mayoría se quedan ahí a pesar de q uso a diario el BHA liquid y el a azelaíco.
    Un saludo,
    Ana

    ResponderEliminar
  13. Hola David, me podrías ayudar a encontrar un compuesto vitamínico que incluya: Vit. B6, B12, hierro, zinc y magnesio. Y que no tenga vit.A?

    Está siendo misión imposible.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Bueno bueno vaya decepción con SESDERMA me he comprado el serum Factor G y la crema factor G tambien por los buenos comentarios y por los ingredientes que alguien puso en el otro post y cual es mi sorpresa que cuando los recibo el alcohol está al principio de la formula en ambos productos, delante de todos los ingredientes beneficiosos.

    [img]http://i.imgur.com/q3DqEnd.jpg[/img]


    Pero lo peor de todo es que me he comprado la crema Fillderma One también porque me parecía que tenía muy muy buenos ingredientes y cuando me ha llegado y veo el alcohol en los primeros puestos de los ingredientes, vaya decepción con sesderma, se podian esmerar más y aprender un poco a formular mejor ya que se las dan de tan buena marca...

    [img]http://i.imgur.com/jnYiuPI.jpg[/img]

    ResponderEliminar
  15. Ana,
    Insisto en lo de las siliconas y los aceites minerales, y también en no usar limpiadores que tengan sulfatos. Conseguir esto cuesta bastante porque ni siquiera muchas marcas que dicen ser ecológicas lo cumplen. Incluyó aquí los champús.
    Tu piel seguirà fabricando keratina pero no se pondrá negra ni taponará el poro.
    Revisa la composición de TODO lo que te pones es la piel. El alcohol en quinto lugar como poco y un último consejo: cuantas menos agresiones, ácidos y exfoliantes, mejor.
    Yo lo he conseguido y estoy encantada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Ana, otra cosa,llevar la cara limpia sin maquillaje o crema tampoco es bueno. Un buen maquillaje protege la piel. Busca uno sin porquerías y sin alcohol en primeros puestos del INCI

    ResponderEliminar
  17. Hola, David, me gustaría saber tu opinión sobre el Ferulac Serum de Sesderma. ¿Crees que merece la pena? Sé que lleva alcohol en octava posición, no sé sí es problema, sus ingredientes me parecen variados, pero realmente no sé si es un buen cosmético. (Evidentemente no es el CE Ferulic de Skinceuticals, ni tiene el mismo precio!). Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. A Cristina 3:
    Después de leerte prefiero ponerte directamente un enlace para q veas los ingredientes del jabón con el q me lavo la cara q es Bactopur gel limpiador de la marca Lutsine.
    http://continuo-espacio-tiempo.blogspot.com.es/2013/06/bactopur-un-gel-limpiador-sorprendente.html
    A ver si me puedes hacer el favor de leerlos y me dices q te parece. En cuanto al maquillaje, cremas y champús creo q los q yo uso cumplen lo q me comentas y no uso nada q lleve alcohol. Pero no obstante, ¿me puedes decir los productos y marcas q tú usas (jabón, maquillaje y cremas) con los q tu piel ha mejorado incluido el champú?. Porque mira lleva años buscando y probando un montón de cosas y si a tí te han funcionando unos en concreto prefiero probar con esos en vez de seguir buscando sin estar segura del todo. No ando yo sobrada de dinero para ir probando y probando en estos momentos.
    En tu opinión entonces ¿tampoco es bueno q use el BHA liquid de paulas choice, el ácido salicílico al 2%?. No uso ningún otro tipo de exfoliantes.
    Por cierto no sabía q con los sulfatos hubiese problemas, sabía q había q evitar ciertos sulfatos pero no q diesen problemas todos, me he quedado sorprendida.
    Y por último, ya q Adolfo David no me ha contestado todavía ni tampoco nadie mas, ¿te haces limpiezas de cutis, vamos extracción de los comedones?, ¿es malo q me los quite una esteticista o q yo con cuidado me saque las espinillas negras?. Porque después de lo escrito por Adolfo me he quedado preocupada por si estoy empeorando mi problema ya q si q me he dado cuenta q al cabo de unas semanas las espinillas negras se vuelven a llenar en su mayoría.
    Ya sé q son muchas preguntas las q te he hecho pero si me pudieras contestar todo te lo agradecería muchísimo, no sabes cuánto.
    Muchas gracias de todos modos por haberte molestado a leer mi comentario y contestarme.
    Me quedo esperando tu respuesta para apuntarme lo q me digas. Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  19. A Cristina 3:
    Después de leerte prefiero ponerte directamente un enlace para q veas los ingredientes del jabón con el q me lavo la cara q es Bactopur gel limpiador de la marca Lutsine.
    http://continuo-espacio-tiempo.blogspot.com.es/2013/06/bactopur-un-gel-limpiador-sorprendente.html
    A ver si me puedes hacer el favor de leerlos y me dices q te parece. En cuanto al maquillaje, cremas y champús creo q los q yo uso cumplen lo q me comentas y no uso nada q lleve alcohol. Pero no obstante, ¿me puedes decir los productos y marcas q tú usas (jabón, maquillaje y cremas) con los q tu piel ha mejorado incluido el champú?. Porque mira lleva años buscando y probando un montón de cosas y si a tí te han funcionando unos en concreto prefiero probar con esos en vez de seguir buscando sin estar segura del todo. No ando yo sobrada de dinero para ir probando y probando en estos momentos.
    En tu opinión entonces ¿tampoco es bueno q use el BHA liquid de paulas choice, el ácido salicílico al 2%?. No uso ningún otro tipo de exfoliantes.
    Por cierto no sabía q con los sulfatos hubiese problemas, sabía q había q evitar ciertos sulfatos pero no q diesen problemas todos, me he quedado sorprendida.
    Y por último, ya q Adolfo David no me ha contestado todavía ni tampoco nadie mas, ¿te haces limpiezas de cutis, vamos extracción de los comedones?, ¿es malo q me los quite una esteticista o q yo con cuidado me saque las espinillas negras?. Porque después de lo escrito por Adolfo me he quedado preocupada por si estoy empeorando mi problema ya q si q me he dado cuenta q al cabo de unas semanas las espinillas negras se vuelven a llenar en su mayoría.
    Ya sé q son muchas preguntas las q te he hecho pero si me pudieras contestar todo te lo agradecería muchísimo, no sabes cuánto.
    Muchas gracias de todos modos por haberte molestado a leer mi comentario y contestarme.
    Me quedo esperando tu respuesta para apuntarme lo q me digas. Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  20. Ana, ese limpiador tiene silicona. Yo no lo usaría.
    De los exfoliantes pienso que agreden la piel y no me parece bueno. La experiencia que tengo es que salen manchas, la piel se afina y empeora.
    Las limpiezas de cutis, a mi entender, no sirven para nada. Son otra agresión.
    Para limpiar la cara de maquillaje y demás nada como las toallitas de bebé, buenas. La verdad es que casi hay que hacer un máster porque a los fabricantes de cosmética les interesa más que te parezca bueno a que sea bueno.
    No tengo problema en decirte lo que uso pero me tiene que dar permiso Adolfo

    ResponderEliminar
  21. Ana, ese limpiador tiene silicona. Yo no lo usaría.
    De los exfoliantes pienso que agreden la piel y no me parece bueno. La experiencia que tengo es que salen manchas, la piel se afina y empeora.
    Las limpiezas de cutis, a mi entender, no sirven para nada. Son otra agresión.
    Para limpiar la cara de maquillaje y demás nada como las toallitas de bebé, buenas. La verdad es que casi hay que hacer un máster porque a los fabricantes de cosmética les interesa más que te parezca bueno a que sea bueno.
    No tengo problema en decirte lo que uso pero me tiene que dar permiso Adolfo

    ResponderEliminar
  22. Hola!! el otro día leí que no recomiendan a las mujeres con acné los suplementos de omega 3 porque bajan el estrógeno y empeoran el acné hormonal y el exceso de vello... me sonó raro.. ¿es cierto?

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo en que los productos de Serderma contienen demasiado alcohol. Yo dejé de usarlos hace tiempo.


    ResponderEliminar
  24. Hola estoy muy intrigada en la conversación sin terminar entre Ana y Cristina. Ami también me interesaría saber que productos utilizas Cristina y saber la opinión de Adolfo al respecto.
    Ana yo también he padecido de un acné y además severo por lo que la única opción médica de los dermatólogos es descamar y descamar y luego mantenimiento. LLevo usando años un jabón llamado dermofardi ph neutro apto para pieles sensibles. Una gozada!! En cuanto a cremas, mejor dicho uso geles con acido glicólico y salicilico (según porcentaje) por lo que exfolia un poquito y alterno con otro que tenga zinc. No es una exfoliación severa pero controla el exceso de sebo que padezco y por tanto evita la acumulación de ese sebo y demás en el poro.
    Tengan un saludo!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares