Contra un mito: la simetría facial como símbolo de belleza



Existen buenas razones evolutivas para creer que la belleza es algo intemporal. Ciertos aspectos biológicos podrían ser señales de buena salud, forma física y fertilidad -lo que hacía tradicionalmente de alguien una buena pareja para procrear- y que encontramos sexualmente atractivos. Sin embargo cuanto más intentando biólogos y psicólogos encontrar estos rasgos universales les ha resultado más difícil. 
Considera la aparente percepción de que preferimos los rasgos simétricos. La supuesta explicación parece tener sentido: la enfermedad y el estrés durante la infancia influye sutilmente el desarollo del cuerpo creando una inestabilidad que conduce a que un lado se desarrolle de modo algo distinto del otro. Así pues según dicha teoría un rostro con los lados desequilibrados podría ser un símbolo de debilidad física y por tanto resultaría menos atractivo evolutivamente como pareja -sea mujer u hombre- con la que procrear y tener hijos. 

El problema con esta teoría que no ha sido tan corroborada como parecería. Por ejemplo, Stefan Van Dongen de la Universidad de Antwerp descubrió que si analizar la suficiente elevada cifra de rostros, la validez de esa teoría despararece. En concreto, la simetría facial no dice mucho de nuestra salud presente o pasada. 

Un estudio de 2014 empleó escáneres en 3D de cerca de 5.000 adolescentes y les encuestó sobre su historia médica. Y halló que aquéllos con los rostrs más simétros ni estaban más sanos ni más en forma que los que no. 

Los biólogos también han hipotetizado que preferimos rostros que representan la masculinidad o feminida en función del género: una mandíbula amplia en hombres y unos rasgos delicados para la mujer. De nuevo, volvemos a una lógica evolutiva: la estructura ósea es un reflejo de los niveles hormonales. Cuando la investigadora Isabel Scott de la Universidad de Brunel analizó poblaciones en Asia, Rusia y Sudamérica encontró preferencias cambiantes. Una conclusión interesante es que sólo las regiones más urbanizadas tienen una más fuerte preferencia por hombres más masculinos y mujeres más femeninas; sin embargo en comunidades remotas y rurales muchas mujeres prefieren hombres con rasgos femeninos. Lo cual, a primera vista, podría parecer contraintuitivo. 
Lo mismo parece funcionar para la forma corporal. En Occidente las personas dan ventaja en atractivo a las mujeres con piernas más largas, mientras prefieren hombres menos 'alargados', sin embargo en sociedades de Namibia es justo lo opuesto. Pero los gustos occidentales parecen haber cambiado con el tiempo. La Venus de Botticelli en un tiempo símbolo occidental de belleza, tenía piernas cortas. El tipo de extremeidades ideales depende en cada tipo de sociedad. Donde había riesgo de hambrunas, el sobrepeso estaba valorado como atractivo. Así pues, la elección de pareja con la que tener hijos en función del físico varía también según las circunstancias. 

De este modo, por ejemplo, allí donde  hay mayor riesgo de enfermedad se valoran los signos de buena salud -como la simetría facial- comparado con aquellas zonas relativamente libres de infecciones. Donde la dominación se valora, las mujeres prefieren mentones cuadrados en los hombres, lo cual es un signo de alta testosterona. Si la sociedad presencia competición física entre varones, entonces las mujeres tienden a preferir rostros más masculinos en los varones. 


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Y la desproporcion se considerara un signo de mala salud? A mi me crecio la nariz mucho en la adolescencia y he pasado 2 veces por quirofano. Actualmente mi nariz la considero bastante perfecta, pero en una estructura osea del rostro poco desarollada ( curioso lo del nivel hormonal), ausencia de pomulos y volumen en general, normal asi que la nariz sigue sin encajar si apenas cambio en tamaño y el resto que era normal solo se perfeciono.
    Tambien pienso que en apariencia no nos atraen los demas solo sexualmente sino tambien a nivel de credibilidad, prefiriendo asi los rostro sin grandes desproporciones o asimetrias, y orejas, nariz y dentadura alineada.

    ResponderEliminar
  3. Adolfo, desde hace años por temporadas tomo CLA, pues lo habías aconsejado para la celulitis, y a mi la verdad no me va mal y tengo la sensación que me ayuda a no coger grasa en la zona abdominal, pero ayer, en la sala de espera del médico (que casualidad), leí en una revista que el CLA es hepatotóxico, y me quedé un poco a cuadros. La revista en cuestión nunca la había leído, o sea que no puedo saber si es fiable o no, pero me interesa si sabes algo al respecto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Bueno como pongo en el post es un poco mitología también que tener más simetría necesariamente sea símbolo de salud, pero es algo que insconcientemente creemos al observar a personas.

    Ana, sobre el CLA hace años escribí un artículo sobre su seguridad y beneficios, que sea hepatotóxico me suena a chino un poco, ten en cuenta que el CLA no deja de ser un ácido graso que está en alimentos naturalmente

    http://www.juventudybelleza.com/2010/02/cla-una-consideracion-en-conjunto.html

    ResponderEliminar
  5. Gracias, si había leído tu artículo, de hecho por eso comencé a tomarlo y ya te digo a mi no ve mal en absoluto, y tb al leerlo me sonó un poco a chino tb. Tendría que tener el hígado destrozado supongo, jaja. Pero me parece increíble lo que se publica muchas veces y como puede confundir a la gente.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes,vengo a pedir ayuda.Mi marido se ha hecho análisis y está un poco asustadillo.Ácido úrico:7'7.Colesterol total 238 (HDL 59 LDL 163'4) Glucosa 80 .Triglicéridos 78 Sodio 143 GPT/ALT 44 GGT 67. Me gustaría que me diéras alguna recomendación dietética y qué suplemento debería tomar.Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. Hola vuelvo otra vez, pero para preguntar a todos, no solo a Adolfo David, si será malo usar una crema con retinol por las mañanas ahora con este tiempo. Este invierno ha sido la primera vez que lo he usado y me gustó el resultado, siempre uso FPS de 30 para arriba y decir que quitando los fines de semana, no creo estar más de 20 minutos al día al sol directo y los findes uso uno mineral de 50. ¿Qué opináis? No tengo manchas, pero no me gustaría que me salieran

    ResponderEliminar
  8. Ana L., depende qué tipo de retinol lleve,si es palmitato de retinol ,no creo que de problemas.¿qué crema es?

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me gustaría saber si conoces la bebida molécula hialurónica glow fountain, he leído que va muy bien para la piel, pero es bastante cara y no se si merecera la pena o hay otros complementos de ácido hialurónico más asequibles y que funcionen igual. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. @Susana Nieto: Antes de nada, yo no soy médico ni tengo ninguna titulación del ámbito sanitario ni dietético. Desde la total ignorancia, podría ser que la ligera elevación del GPT/ALT y del ácido úrico fuesen debido a la fructosa (aunque por los triglicéridos bajos no parece)... o por consumo de cerveza y/o licores (tampoco lo parece). Con probar a esquivar un mes azúcar y frutas más alcohol, y volver a medir, ya sabríais.

    El colesterol está bien: CT/HDL=4'0 menor que 5, TG/HDL=1'3 menor que 1'7. TC=238 puede considerarse dentro del posible rango óptimo de 200-240 mg/dl. Más sobre el colesterol.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. he leído recientemente que tener el colesterol "bueno" alto, podría no ser tan bueno...yo tomo O3 justo para elevar el HDL ! podríais comentar sobre esto? lo habéis leído?

    ResponderEliminar
  12. @sibila: Subirlo con venenos desde luego no es bueno. Si te refieres al estudio de aquellos que tiene una mutación que provoca que sea disfuncional... es preocupante para aquellos que tengan la mutación, uno de cada 1700 parece.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias por contestar ,Serdna,la verdad es que es bastante cervecero,1 ó 2 tercios al día,más 2 ó 3 copas de vino.Fruta come muy poca,y son 48 añitos,ya no es un chaval,y ningún deporte,porque lleva una prótesis de parte de cadera,parte de fémur y la cabeza del fémur.Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, A.David, Serdna, una ayudita please. Quiero suplementar con vitamina B por sus beneficios para evitar la demencia, he visto que la composición del Two per Day es mayor en estas vitaminas que el Complete B de LE. Sería mejor tomar Two per Day? Algún otro suplemento que contenga Vits B? Tengo 49 años y de momento solo tomo Biosil. Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Mónica, por 2 cápsulas Two per Day tiene dosis ligeramente superiores de vitaminas del grupo B. Si no tomas un multivitamínico me parece la mejor base para cualquier prevención sí

    ResponderEliminar
  16. Gracias A.David!, probaré el Two per Day, un saludo

    ResponderEliminar
  17. @Susana Nieto: Bueno, yo que estoy a unos meses de cumplir 48, hace ya unos años que tuve que reducir mi volldammnofilia para controlar triglicéridos y ácido úrico... aunque parece que al ácido úrico no le influía (hace un año lo tenía en 6'4mg/dl, triglicéridos 76mg/dl). Un problema añadido es que puede ser el consumo de alcohol el que haga subir el HDL y no una buena dieta (alta en grasas saturadas y baja/moderada en carbohidratos). Por último, y lo que yo no haría sin reducir la causa, es ir a resolver los marcadores del hígado tal y como hemos hecho con una familiar que no se apea de la volldammnofilia: suplementación de vitaminas B, vitamina D, etc. Vino, puede seguir tomando con moderación (léase, un vaso o así a las comidas): yo lo hago.

    Sobre el ejercicio, echa un vistazo de los vídeos del dr. McGuff al vídeo 10 (4 partes): yo actualmente hago 4 ejercicios, en casa, inspirándome en los que propone, cada 15 días (como mucho; empecé cada 7, el descanso mínimo, y al parar de progresar subí el tiempo de descanso), con calentamiento previo in crescendo durante 6 minutos en una máquina de remo (tu marido habrá de pensar en otro calentamiento). Salvo el de sentadillas, no veo por qué tu marido no podría hacer los otros: flexiones lentas (más lentas en la zona incómoda) apoyando rodillas (para subir de los 45 segundos, el mínimo) y sólo apoyando dedos (da más rango y trabaja más músculos); abdominales de rueda (también se apoyan rodillas; con trebello parecido); sentadillas lentas con mancuerna al cuello (se podría hacer con mancuernas a los lados o con una delante...); bíceps con mancuernas, de pie con rodillas ligeramente flexionadas, apoyando frente en una mesa y con espalda paralela al suelo, lento (como todos). Subo pesos cuando alcanzo los 90 segundos: esto sólo me ha pasado con las sentadillas, y por no variar ya quedan las mancuernas con el peso tal cual para los bíceps porque aún así subía de los 45 segundos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. @Mónica: La suplementación con vitaminas B reduce la demencia... si ésta está asociada a homocisteína en sangre alta. Yo no tengo antecedentes familiares conocidos, pero me acabo de hacer un análisis anteayer midiéndolo, aprovechando que tocaba medir nivel sanguíneo de calcidiol; por cierto, deberías medírtelo también por su asociación con la demencia. Sobre el TxD, ya tengo comentado que yo prefiero separar la vitamina D de todo lo demás porque en cuanto puedo tomo el sol (aquí, en las Rías Baixas, empecé la semana pasada... aunque a ver cuándo vuelve). Y para mí lo principal es D+K2+magnesio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola David,

    Siempre me parecen muy acertadas tus recomendaciones. Tengo 41 años y busco un serum con buenos resultados. Entre Factor G y serum proteum martidem, qué opción te parece con mejores resultados. Mi piel es mixta, con manchas y ligeras líneas de expresión.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares