Según la ciencia, éste es el alimento más adictivo




Si los alimentos procesados son adictivos, los científicos han argumentado que debería ser posible crear una escala de adicción para encontrar lo más adictivo entre las comidas comunes. Por sorprendente que pueda parecer, la respuesta no es chocolate.

 "Proponemos que los alimentos altamente procesados comparten propiedades farmacocinéticas (por ejemplo, alimentos con calorías concentradas y con rápida tasa de absorción) con las drogas adictivas, debido a la adición de grasa y / o carbohidratos refinados y el rápido ritmo en el que los carbohidratos refinados son absorbidos por el sistema" escriben científicos la Universidad de Michigan en la revista científica PLOS ONE.

Los autores caracterizan la adicción por factores como la "pérdida de control sobre el consumo, el uso continuado a pesar de las consecuencias negativas, y la incapacidad de reducir su consumo a pesar del deseo de hacerlo." Los científicos respaldaron sus afirmaciones con un estudio con 504 participantes, que les ayudó a evaluar qué alimentos son más difíciles de resistir.

 "Aunque las causas de la obesidad son multifactoriales, un factor que contribuye potencialmente es la idea de que ciertos alimentos pueden ser capaces de desencadenar una respuesta adictiva en algunos individuos, que puede conducir a comer en exceso ". Para probar las diferencias entre los alimentos, los autores sometieron a 120 estudiantes a rellenar un test basado en una escala de nivel de adicción elaborado en su día por el científico Gearhardt  para determinar la dependencia a sustancias por parte de los individuos. A los estudiantes se les mostró imágenes de 35 alimentos comunes, que se presentan de dos en dos, y se les pidió decir qué consideraban que les produciría o produce más adicción.

Como era de esperar, los alimentos densos en grasas y alta carga glucémica encabezaron la escala. Como señalan los autores, las bebidas con mayores concentraciones de alcohol son más adictivos que sus alternativas. El hallazgo también es consistente con los estudios en animales, que ponen de relieve el papel de la dopamina, la "química placer" de nuestro cerebro que a menudo implicado en la adicción. Por ejemplo, las ratas alimentadas con una dieta que consiste en alimentos altamente procesados mostró cambios en el sistema de dopamina del cerebro que también se observa en la respuesta a las drogas.

 Los encuestados fueron segmentados con el fin de explorar cómo el índice de masa corporal (IMC) y su sexo influye en la dificultad para resistir componentes de los alimentos en particular. El género no resultó ser relevante; y las personas con un índice de masa corporal alto mostraron atracción adictiva hacía más alimentos, aunque la correlación no fue tan fuerte como se podría esperar.

El chocolate fue el más mencionado seguido de helado y patatas fritas. Sin embargo, los autores no estaban convencidos de que habían resuelto la cuestión de qué comida produce más ansias de comer. A otras 384 personas se les preguntó para evaluar la adicción de cada alimento en una escala de 1 a 7. El  claro ganador fuela pizza, con una puntuación media de 4,01, seguido por el chocolate y patatas fritas que compartían un segundo lugar con 3.73 puntos. 

En la parte inferior de la escala de adicción llegó el pepino, zanahorias y las judías verdes. ¡Incluso el agua tenía un puesto más alto que éstos! 

Y tú, ¿cuál consideras que es tu alimento más adictivo?

Comentarios

  1. Queso, cualquiera también, café y algunos dulces...

    ResponderEliminar
  2. Queso, sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con el queso seguido de frutos secos. Si empiezo me cuesta parar

    ResponderEliminar
  4. Para mi los frutos secos, el queso despues el chocolate

    ResponderEliminar
  5. Dulces, helados, hidratos... Mejor no olerlo porque enganchan

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría por favor si te apetece hablar o desgranar los cosméticos de Hylamide y de Niod ya que hay un boom con ésto y no sé hasta que punto son buenos porque los precios de Niod son algo elevados. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  7. El queso para mi también.
    Es curioso cuántos aquí lo mencionamos ... algo tendrá que lo hace adictivo también, no?
    Prescindir de la leche no me resulta difícil, pero plantearme prescindir del queso ... buf!!!

    ResponderEliminar
  8. Adolfo David: para la piel que es mejor el ácido ascórbico o el l-ascórbico.

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Para mi el queso también es bastante adictivo. Hace poco leí un artículo sobre un estudio en el que los científicos dicen que el queso es adictivo como las drogas. El estudio revelaba que este producto lácteo dispara en el cerebro reacciones similares a la de los estupefacientes.

    ResponderEliminar
  10. Quesooooo. También el yogur. En cambio, la leche no me gusta, prefiero las vegetales.

    ResponderEliminar
  11. Hola David, y cualquier seguidor del blog que puede aconsejarme. Mi hermana acaba de ser diagnosticada de un cáncer de útero, esta a punto de empezar el tratamiento con quimioterapia. Me gustaría saber, aunque pueda parecer una frivolidad, como deberia cuidar su piel durante el tratamiento para paliar en lo posible los efectos, supongo que devastadores, de la quimio. Creo que va a ser importante para su estado anímico y su recuperación, que se encuentre con el mejor aspecto posible. Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda! Celia.

    ResponderEliminar
  12. yo he pasado este verano con quimioterapia y desde el principio me he hidratado muchísimo, por dentro y por fuera, he utilizado las ampollas endocare tensage para la noche junto con time filler de filorga, para el día ampollas martiderm y fotoprotector de skinceuticals y heliocare, añadiendo contorno de ojos (skincode, filorga) y aceite de coco en la cabeza masajeando muy bien. Normalmente utilizo retirides y glicólico pero en estos meses los suprimí, sólo me dediqué a la hidratación de cara y cuerpo diario. Deseo a tu hermana lo mejor.

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo! No me parece frívolo para nada, cualquier persona se siente mejor si se ve bien, y estando enferma aún más. Una compañera de trabajo pasó por un cáncer pero de mama y fue en el mismo hospital donde le recomendaron todos los tratamientos adecuados para paliar los efectos de la medicación. No sé si será el caso de ella, que se los recomienden en el hospital o si la va a ver un dermatólogo. Yo no me atrevo a recomendar nada, la verdad. Mucho ánimo y fuerza para ella, seguro que lo supera. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Aunque no es el tema, pregunto por si alguien puede ayudarme, me han diagnosticado que tengo la retina mas fina de lo normal, ya he tenido un desprendimiento...¿existe algo que fortalezca la retina? gracias.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a todas por vuestras respuestas. Sí, ya me había imaginado que lo fundamental es la hidratación. Ahora a ver como convenzo a mi hermana para que se cuide, en general es mucho más dejada que yo con esas cosas! :-). Enhorabuena Castaña por tu recuperación! Un saludo y gracias de nuevo. Celia

    ResponderEliminar
  16. A mi también me gustaría que hablaras de los serum de hylamide. Os dejo dos formulas a ver que os parecen, si me podeis comentar. muchas gracias


    serum antiedad
    aqua (water), glycerin, ethoxydiglycol, hydrolyzedyeast extract, sodiumhyaluronate crosspolymer, pentylene glycol, tamarindus indica seed gum, pseudoalteromonas fermentextract, hydrolyzed sodiumhyaluronate, sodiumhyaluronate, polyacrylatecrosspolymer-6, trisodiumethylenediamine disuccinate, lactobacillus/eriodictyoncalifornicum fermentextract, saccharideisomerate, copperlysinate/prolinate, palmitoyl tripeptide-38, myristoyl nonapeptide-3, ahnfeltia concinna extract, ethylhexylglycerin, methylglucoside phosphate, cetylhydroxyethylcellulose, hydroxypropylcyclodextrin, polyglucuronic acid, hexylene glycol, salicylicacid, lecithin, phospholipids, caprylyl glycol, sodiumhydroxide, citric acid, potassium sorbate, sodiumbenzoate, sodium citrate, chlorphenesin, phenoxyethanol, leuconostoc/radish rootferment filtrate.


    serum contorno de ojos
    aqua (water), propanediol, perfluorodecalin, glycerin, perfluorohexane, aminobutyric acid, polymethylsilsesquioxane, perfluoroperhydrophenanthrene, adipic acid/neopentylglycol crosspolymer, nylon-12 fluorescent brightener 230 salt, albiziajulibrissin bark extract, polyvinyl alcohol crosspolymer, myristoylnonapeptide-3, dipeptidediaminobutyroylbenzylamide diacetate, hydroxyethylacrylate/sodiumacryloyldimethyl tauratecopolymer, fucusvesiculosus extract, vp/vacopolymer, dimethicone/vinyldimethicone crosspolymer, polyacrylatecrosspolymer-6, epigallocatechin gallatylglucoside, cyclopentasiloxane, dimethicone, isohexadecane, gallyl glucoside, propylgallate, polysorbate 60, caprylyl glycol, hexylene glycol, amodimethicone, hydroxypropylmethylcellulose, benzyl alcohol, pentylene glycol, xanthan gum, darutoside, dehydroacetic acid, chlorphenesin, phenoxyethanol

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares