¿Cuánto tiempo deseas vivir?


Desde 1900 hasta hoy la esperanza de vida en Occidente ha aumentado de manera espectacular, de sólo 47 años a cerca de 80 años. Esto ha tenido que ver tanto con mejoras en alimentación (en gran parte, la desaparición de la desnutrición en los países avanzados) como mejoras en la higiene y salud públicas. Naciones Unidas estima que durante este siglo llegaremos a los 100 años de esperanza de vida.

Pero, ¿cuánto más querríamos vivir? ¿Una década más, veinte años más quizás? Una encuesta con algo más de 30.000 personas lanzada por el experto en ciencia de la longevidad David Ewing Duncan se proponían cuatro posibles respuestas sobre cuánto querrías vivir: 

- 80 años
- 120 años
- 150 años
- Eternamente

Y lo cierto es que los resultados son un tanto llamativos si tenemos en cuenta que no precisamente la última respuesta fue la más elegida. En concreto, éstas fueron las respuestas por su porcentaje de elección: 

- 80 años: 55%
- 120 años: 29%
- 150 años: 11%
- Eternamente: 5%

Aparte de cuestiones y problemas derivados de alargar extraordinariamente la vida como el impacto en los sistemas económicos, políticos o medioambientales, están cuestiones tan simples como qué hacer con muchas décadas extra. Y es que la cuestión no es sólo vivir más sino vivir de una buena manera. 

Y tú, ¿con cuántos años de vida te conformarías?

Comentarios

  1. Adolfo! Que opinas del yogur normal natural danone sin azúcar? Esta bien o mejor gastarse el dinero en uno ecológico? Merece la pena gastarse aquí el dinero? Ya compramos carne ecológica o de corral a raíz de un comentario tuyo a una pregunta que mejor invertir en carne que en verduras y frutas pero tengo la duda de los lácteos. Quiero darle lo que mejor sea a los niños.
    Gracias de antemano.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no merece demasiado la pena gastarse mucho más dinero en un yogurt ecológico, si te sirve en Carrefour tienes yogures ecológicos de su marca bio que son algo más baratos por kg que los Activia. También hay algunos otros productos Carrefour Bio como yogurt desnatado, mantequilla, copos de avena, incluso alguna vez pechuga de pollo en fiambre bio al mismo precio que cualquier otro producto normal de marca.

    Yo suelo comprar ecológicas a veces las manzanas, a veces las peras también, ya que me las como con piel por el tema de pesticidas y suelen ser frutas con alto nivel de éstos. En cuanto a la carne merecería la pena porque cuesta bastante más si la carne bio recibiera alimentación con pastos pero sólo reciben cereales ecológicos. Merece mucho más siempre carne alimentada con pastos, el problema es que no existe ningún etiquetado ni identificación clara para esto. En el caso del pollo sí por suerte existe el etiquetado de pollo de corral que sería una mejoría sobre el que no lo es y tiene un precio asequible. De todos modos en Europa no está permitido el uso de hormonas y antiobióticos en la carne por lo que en EEUU tiene mucho más sentido y beneficio que en Europa comprar carne ecológica.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Adolfo por la aclaración. El pollo de corral lo solemos comprar en bandejas en el corte inglès ( pechugas, muslos...). No sè si será aceptable o no pero es del que más me fio. En mercadona lo hay también pero allí nunca lo compro. Respecto a la mantequilla precisamente el otro día compramos en carrefour( que no solemos ir) la kerrygold que nos dijeron que era de vacas de pasto y està muy buena. Respecto a los yogures me imagino que es mejor tomarlo entero que desnatado al menos lo que he leído en este blog se que hay unos en alddi bio muy bien de precio. Mirarè lo del fiambre.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. hola, yo me conformo con vivir hasta que deje de tener calidad de vida, no deseo ninguna edad en concreto y no deseo verme con muchos años y estar enferma, para eso prefiero morir ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Vuelvo a hacer la pregunta de la entrada anterior. Alguien me puede decir que es mejor para la piel, el ácido ascórbico o el l-ascórbico?

    Gracias

    Nuria

    ResponderEliminar
  6. yo con 100 años y calidad de vida estaría más que satisfecho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares