La vitamina D y el Omega 3 incrementan los niveles de serotonina



Se estima que millones de adultos tienen diagnosticada una enfermedad mental en Europa (y en EE.UU.), y los números parecen incrementarse. 

Mientras que los omega-3 y vitamina D se han sugerido anteriormente en estudios para ayudar a tratar enfermedades mentales, los mecanismos exactos por los que funcionan no se entienden tan claramente como le gustaría a los científicos. 

Afortunadamente, un nuevo estudio ofrece información sobre sus efectos que mejoran el estado de ánimo. Los resultados fueron publicados en la revista FASEB. 

La vitamina D y los ácidos Omega 3 regulan la serotonina

Los niveles bajos de serotonina están implicados en diferentes enfermedades mentales como la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo, trastorno bipolar, TDAH, autismo y esquizofrenia.2, 3 Incluso los diversos aspectos del comportamiento tales como la toma de decisiones y la impulsividad están vinculados a este neurotransmisor vital. 

En este estudio de dos partes, los científicos de California trataron de determinar el papel de los ácidos grasos omega-3 y vitamina D en la síntesis de la serotonina. He aquí un resumen de sus resultados: 

• El Omega 3 EPA ayuda a la liberación de serotonina de las neuronas por la disminución de compuestos inflamatorios llamados prostaglandinas E2. Bloquea la inflamación que evita la liberación de serotonina. 

• El Omega 3 DHA aumenta la fluidez de las membranas celulares del cerebro, lo que permite llegar a los receptores de serotonina para más fácilmente. 

• La vitamina D regula la conversión de triptófano (un aminoácido) en serotonina. 

• La combinación protege contra las enfermedades mentales al aumentar los niveles de serotonina. 2 

Conclusión 

Los europeos están aumentando mucho su consumo de medicamentos psiquiátricos, cuyos efectos secundarios van desde la boca seca, insomnio, aumento de peso y visión borrosa. 

La vitamina D y el omega-3, por su parte, apoyan la salud mental sin causar efectos secundarios graves. Para la salud mental, las dosis terapéuticas para el aceite de pescado son entre 2-4 gramos con dosis más altas (hasta 10 gramos) beneficiando a condiciones como el trastorno bipolar. Para mantener los niveles óptimos de vitamina D en sangre, al menos 2000 UI diarias de vitamina D, debe tomarse diariamente y medírsela en análisis de sangre si excedemos en mucho las 2000 UI diarias de vitamina D. 

 Referencias: 1.  http://www.nimh.nih.gov/health/statistics/prevalence/any-mental-illness-ami-among-adults.shtml. Accessed May 15, 2015. 2. FASEB J. 2015 Feb 24. pii: fj.14-268342. 3. Curr Opin Pediatr. 1996 Aug;8(4):348-54.

Comentarios

Entradas populares