¿Es malo saltarse el desayuno?



Hagamos una encuesta con la pregunta del título. ¿Qué resultado saldría? Cualquiera podría apostar sin riesgo que una abrumadora mayoría del sí. Y es que nos han dicho por activa y por pasiva –los medios de comunicación, los supuestos expertos, las agencias sanitarias y gubernamentales, etc.– que prácticamente bajo ningún concepto debemos saltarnos el desayuno e incluso que es la comida más importante del día. La idea de no saltarse el desayuno ha pasado de ser un concepto científico a convertirse casi en un dogma de fe. 

Nadie a estas alturas se extraña pues de que, por ejemplo, los Dietary Guidelines de EEUU recojan expresamente que "saltarse el desayuno ha sido asociado con aumento de peso". De este modo, las autoridades públicas parecen advertir que más de 30 millones de estadounidenses se saltan el desayuno, como llamando la atención sobre una conducta negativa. Sin embargo, esto está basado más en la especulación que la evidencia. 

En 2014, investigadores de la Universidad de Columbia analizaron en 36 personas con sobrepeso los efectos de un desayuno alto en fibra, de uno bajo en fibra y de no desayunar. El resultado fue que el único cambio de peso apreciable fue el del grupo que no desayunó, el cual redujo peso.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

  1. Lo de que no se modifican los niveles de azúcar si no desayunamos me parece un poco insólito, yo creía que sí. De hecho la sensación de debilidad que me produce personalmente no desayunar tendrá que deberse a algún factor, digo yo¡.
    Otra cosa a tener en cuenta es que uno desayuna porque quizá cuando de verdad tenga hambre no pueda comer. Yo recién me levanto no tengo hambre pero tengo que desayunar porque cuando pasen 2 horas estaré trabajando y no podré hacerlo¡.

    Estoy deacuerdo en que hay que comer cuando se tiene hambre y esto me hace pensar... ¿entonces también sólo habría que beber cuando se tiene sed?. Porque los médicos aconsejan todo lo contrario... Esto quizá para otro post :)

    También con respecto al post anterior tengo una duda ya que en sobre las cremas de Vichy dices "el hedione aumenta la producción natural de los lípidos presentes en el sebo". ¿Significa eso que me las cremas me van a volver grasa la piel?.

    ResponderEliminar
  2. que paseis todos buenas fiestas y mejor todavia 2016

    ResponderEliminar
  3. El desayuno es la comida más importante del día, yo creo que es trascendental no salteárselo. Es preferible consumir las calorías en el desayuno y usarlas durante el día antes que consumirlas a la tarde/noche y que queden en nuestro organismo porque no llegamos a quemarlas.

    Abrazo y feliz 2016!

    ResponderEliminar
  4. hOLA,
    alguien utiliza aceite de argan para el cuerpo y la cara, ?

    si es que si , hay alguna marca que vaya o sea mejor que otra

    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  5. Hola Angels, yo utilizo aceite puro de Argán virgen de 1ª presión en frío de la marca Esential Aroms. Tiene certificado ecológico, está sin desodorizar, etc. es decir PURO. Tiene una consistencia aceitosa casi gelatinosa. Es muy bueno. Es el aceite (y he probado muchísimos) que más hidrata, así que tenes que tener la piel bien seca como yo para usar un producto así. O aplicártelo únicamente en las zonas que necesites. Eso sí, es caro¡. Yo lo compro siempre online. Viene en un envase de cristal ligeramente velado y con dosificador para controlar la cantidad que te aplicas y evitar que le entre aire al producto.

    Espero haberte ayudado algo.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante artículo. Eso de que el desayuno es la comida más importante del día es un tópico que suena muy bien, como el de que hay que comer de todo.
    Los órganos vitales agradecen el ayuno mañanero y se rinde mucho más en el trabajo.

    Feliz año nuevo a todos los lectores de JyB

    ResponderEliminar
  7. gracis Marianela, lo voy a buscar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares