Alimentos ricos en enzimas digestivas

- Sin enzimas digestivas, no absorbes nutrientes de los alimentos


Empecemos por el principio. ¿Qué son las enzimas? Las enzimas son delicados nutrientes responsables de casi cualquier función del metabolismo imaginable. Tenemos miles de enzimas en nuestros cuerpos que están involucradas en aún más reacciones enzimáticas. Dicho claramente, sin enzimas dejaríamos de funcionar. Las enzimas hacen circular los nutrientes, eliminan químicos no deseados y un montón de otros procesos bioquímicos que ni siquiera imaginamos. 

Desgraciadamente, las dietas estándar y pobres son altamente carentes de enzimas. Y es que procesar o cocinar demasiado los alimentos puede destruir el contenido de enzimas que un alimento concreto pueda tener. 

La función más conocida y popular de las enzimas en general es la de favorecer la digestión. ¿Quieres absorber vitaminas, nutrientes, proteína y todo lo beneficioso que contiene ese pescado, esa verdura o esa mantequilla? Bien, pues necesitas enzimas digestivas. Típicos síntomas de falta de enzimas digestivas suelen ser digestiones difíciles, gases, diarrea, acidez o reflujo gástrico. Y no debemos olvidar que la mala absorción de nutrientes con el tiempo puede llevar a otros problemas de salud. 

Muchas personas con problemas digestivos o de absorción de nutrientes emplean (y no es incorrecto) suplementos de enzimas digestivas. Pero, de nuevo, no debemos olvidar que usar suplementos dietéticos no debe ser una excusa para seguir una mala dieta ni, por supuesto, dejar de emplear los alimentos como fuente de aquellos beneficios que buscamos. 

Así pues, todos en general y si cabe aún más en particular quienes tienen problemas digestivos (o necesitan mejorar su absorción de nutrientes como deportistas o personas mayores), deben considerar una dieta en la que no falten alimentos ricos en enzimas. Estos son posiblemente los cinco alimentos más ricos en enzimas digestivas.

Comentarios

  1. Pues así de chungas son mis digestiones. El artículo me ha sabido a poco. Es que me ha encantado.
    Lo más difícil de incluir en mi alimentación son los vegetales fermentados. Como que tenemos poca cultura de eso en España y a mi se me hace raro. Además dicen que el gusto se forma desde pequeño y cuando de pequeños no hemos acostumbrado el paladar a un alimento es difícil que nos guste de adultos.
    Otra cosa es que tengo comprobadísimo que la piña me hace mal la digestión y eso que tiene fama de todo lo contrario. Lo malo es que me encanta y aún así la tomo de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  2. Marianela ¿has probado a tomar el hongo Melena de León?. Va de maravilla para hacer buenas digestiones, contra la pirosis y la gastritis. La Ericia Sinensis la tienes en cualquier herbolario en comprimidos, polvo, etc...

    ResponderEliminar
  3. Inma Martín: Gracias por tu consejo. La verdad es que la palabra "hongo" ya me da algo de repelús (ja,ja). Pero le diré a mi madre, porque ella compra mucho en el herbolario, que la próxima vez que vaya pregunte por estas que me indicas. Yo no las conocía!. Pero mi madre tiene libros de plantas y esas cosas así que se lo voy a comentar. :)

    ResponderEliminar
  4. Aquí tienes información sobre la Hericia: http://informaciones.casapia.com/jaume-queral-naturopata/melena-de-leon-jaume-queral.html

    ResponderEliminar
  5. Buenos días a todos.
    Hace unas semanas que noto unos dolores en las manos muy raros.
    En una mano tengo todo el lateral dormido y en la otra un dolor desde el codo hasta la muñeca y el dedo pequeño dormido. Esto hace que casi no tenga fuerza en las manos. Para alguien de 44 años me parece muy raro.
    No se si alguno de vosotros tiene una experiencia parecida, si es así que me cuente por favor cual fue el remedio. Aborrezco ir al médico, ya que para un dolor que tuve en la cadera tardaron año y medio en decirme que no sabían que era.
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  6. Ayla

    Pudiera ser sindrome del tunel carpiano, pero esto lo tiene que ver un medico si o si, para que no vaya a mas.
    comprendo tu decepcion con la revision de cadera, a veces pasa, en medicina 2 mas 2 nunca son 4,
    pero yo de ti no lo dejaria pasar

    ResponderEliminar
  7. @Ayla: Te repito lo que le dije en su dia a Ana. Para el síndrome del túnel metacarpiano, es la vitamina B6. Ya van dos veces que a mi chica le empiezan los síntomas y se le van tras unas semanas tomándola. La única precaución es tener una buena ingesta de proteínas si no es la activada (P5P).

    Sobre tener diagnóstico. Mi chica lo tenía la primera vez que le dio, aunque por el médico de la empresa donde trabajaba, no por el traumatólogo. Seguramente en el caso de que se te pasase antes o después de que te lo diagnostiquen, te dirían que entonces no era síndrome del túnel metacarpiano. Es decir, no le veo utilidad alguna al diagnóstico antes de probar con la B6.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas.
    Ayla, entiendo lo de los médicos, pero debes dar gracias a que no te dieron un diagnóstico equivocado, que es mucho peor que no tener diagnóstico. Te lo digo por experiencia. Ojalá todos los médicos fueran tan prudentes y humildes como para decir "no lo sé". Lo único que le faltó al que te atendió fue redirigirte a un médico mejor y más experto, no necesariamente relacionado con la medicina oficial, sino con la nutrición.

    Lo que te comenta Serdna sobre la vitamina B6 es razonable, pero yo añado que además de la B6 (mejor en la forma activa) deberías tomar todo el complejo vitamínico B para mejorar la absorción de la B6. Tampoco hace falta tomar mucho. Y también recomendaría que tomaras vitamina C, que viene bien para todo. Algunos laboratorios presentan Complejo B con Vitamina C incluida, así solo tienes que tomar un comprimido.

    Pero para ir a lo seguro, un buen multivitamínico específico para mujeres de tu edad, que los hay. Últimamente está de moda recomendar los complejos multivitamínicos sin hierro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares