¿Con qué frecuencia debemos lavar nuestro pelo?



Probablemente te has preguntado más de una vez con qué frecuencia necesitas para lavar  (a veces grasiento pero a veces no) el pelo. La pregunta puede ser un poco desconcertante. Es tan común esta pregunta, de hecho, que es la tercera sugerencia que aparece al escribir en inglés "con qué frecuencia" en Google. Fuera de la ducha, nuestro cuero cabelludo gradualmente está más oscuro y más grasiento. ¿Por qué sucede esto, y con qué frecuencia debeomos lavar el pelo para mantener la grasa a raya?


El cabello se pone grasiento por la misma razón que lo hace tu cara: las glándulas de la piel producen una sustancia aceitosa llamada sebo. El sebo es lo que humedece el cabello y evita que se seque. Las glándulas que producen sebo (llamadas glándulas sebáceas) están situadas junto a las raíces del pelo en la capa de la piel llamada la dermis. Canales de las glándulas sebáceas conducen al folículo del pelo - así es como el sebo se sale de la piel y por el cuero cabelludo. Echemos un vistazo:




La clave de sebo es la siguiente: Cada uno de nosotros produce una cantidad diferente. Todo, desde la genética y las hormonas, afecta a la cantidad de sebo que producimos en un momento dado. Las hormonas responsables de la producción de sebo extra están en un pico en la pubertad, que es lo que hace que muchos de nosotros tengamos el cabello graso extra y acné durante esos años.

¿Con qué frecuencia es adecuado?

Si bien la respuesta es diferente para cada uno, nadie debe necesitar lavar su cabello todos todos los días. Lavarse demasiado a menudo, de hecho, puede hacer más daño que bien, según el dermatólogo y director de la clínica de cabello de Boston Medical Centre la experta Lynne Goldberg."Es paradójico, pero las personas que lavan el pelo mucho para deshacerse del aceite se sequen intensamente el cuero cabelludo produciendo más grasa así", dice Goldberg. Además de evitar el lavado de todos los días, hay otras cosas a tener en cuenta cuando se trata de determinar la cantidad correcta de lavado. Estos son los tres principales factores importantes:



1. Tipo de Piel 


Si tu piel y cabello son normales (no muy grasiento y no muy seco) a secas, es probable que sólo necesites lavarte dos o tres veces por semana, de acuerdo a recomendaciones de la Universidad de Columbia. Si tienes un cuero cabelludo graso, es probable que tengas que lavar el cabello con más frecuencia.


2.- Textura de cabello


Ya que esto afecta a la rapidez con que llega el sebo desdelas raíces a través de la longitud del pelo. El cabello grueso o rizado ralentiza la propagación de sebo, por lo que si tienes el pelo así puede que sólo necesites champú de vez en cuando según de nuevo los expertos de Columbia. Por otro lado, las personas con cabello fino y recto es probable que tengan que usar champú con más frecuencia.

3.- Productos de styling

El uso de determinados productos de styling puede hacer que tu pelo necesite distinta frecuencia de lavado. Según la dermatóloga Paradi Mirmirani, si tenemos un cabello dañado por el uso de productos de estilo para el cabello deberíamos lavarlo menos, no más. En cualquier caso, cada uno debe experimentar.

Comentarios

  1. Hola David, me alegra que ya estés de vuelta. Soy la que tenía mucha envidia cuando me enteré que estabas en EEUU de vacaciones. Antes que nada, podías compartir algo??. Que tal te lo has pasado?. Has descubierto alguna marca o cosmético nuevo que te haya gustado?. Has comido algo recomendable por si vamos algún día por por allí?. Algún lugar especial para visitar...?. No sé...¡.

    Otra cosa que te quería comentar es que he comprado un cosmético, que para mi en estos momentos ha supuesto una inversión, y aunque me aseguraron que no contenía alcohol (pues los ingredientes no aparecían en la página web donde lo compré) al recibirlo y aplicármelo en el rostro si que noto como bastante olor a alcohol. Y no sé si puede ser alguna planta o componente natural que desconozco o que realmente el alcohol esté camuflado bajo. Te pongo la formula para ver si puedes identificar si realmente lo lleva o no, vale?.


    Water, Bifida Ferment Lysate, Glycereth-26, Juniperus Chinensis Xylem Extract, Sorbus Commixta Extract, Bis-PEG-18 Methyl Ether Dimethyl Silane, Butylene Glycol, Niacinamide, Glycerin, Betaine, Chamomilla Recutita (Matricaria) Flower Extract, Disodium EDTA, Silica, Tripeptide-1, Tripeptide-10 Citrulline, Hydrolyzed Soy Protein, Hydrolyzed Wheat Protein, Ceteth-3, Ceteth-5, PEG-5 Rapeseed Sterol, Caprylic/Capric Triglyceride, Limnanthes Alba (Meadowfoam) Seed Oil, Sea Water, Portulaca Oleracea Extract, Chamomile Flower Extract, Ethyl Hexanediol, Cyclopentasiloxane, Dimethicone, Glyceryl Polyacrylate, PEG-11 Methyl Ether Dimethicone, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, PPG-26-Buteth-26, Polysorbate 20. Cyclomethicone, Grifola Frondosa (Maitake) Mycelium Ferment Filtrate Extract, Ophioglossum Vulgatum Extract, Carbomer, Glyceryl Caprylate, Triethanolamine, Sodium Hyaluronate, Lactobacillus/Rice Ferment Filtrate, Portulaca Oleracea Extract, Lactobacillus/Soybean Ferment Extract, Saccharomyces/Viscum Album (Mistletoe) Ferment Extract, Yeast Ferment Extract, Dimethicone/Vinyl Dimethicone Crosspolymer, Acacia Arabica Stem Bark Extract, Adenosine, Dimethiconol, Xanthan Gum, Cardiospermum Halicacabum Flower/Leaf/Vine Extract, Echium Plantagineum Seed Oil, Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil Unsaponifiables, Octyldodecanol, Cyclomethicone, Dipropylene Glycol, Hydrogenated Lecithin, Tocopheryl Acetate, Alpha-Glucan Oligosaccharide, Cassia Alata Leaf Extract, Dextrin, Lactococcus Ferment Lysate, Laminaria Digitata Extract, Manilkara Multinervis Leaf Extract, Theobroma Cacao (Cocoa) Seed Extract, Lactobacillus Ferment, Lauryl Methacrylate/Glycol Dimethacrylate Crosspolymer, Saccharomyces Ferment Filtrate, Pogostemon Cablin Oil, Pseudoalteromonas Ferment Extract, Hydroxypropyltrimonium Maltodextrin Crosspolymer, Macadamia Seed Oil, Propylene Glycol, Retinol, Cholesterol, Beta-Sitosterol, Lecithin, Panthenol, Cucumis Melo (Melon) Fruit Extract, Ascorbyl Tetraisopalmitate, Ceteth-24, Choleth-24, Glyceryl Arachidonate, Glyceryl Linoleate, Glyceryl Linolenate, Ubiquinone, Cetyl Phosphate, Brassica Campestris (Rapeseed) Sterol, Sodium Ascorbyl Phosphate, Acetyl Hexapeptide-8, Copper, Amaranthus Caudatus Seed Extract, Biotin


    ResponderEliminar
  2. Qué desastre...¡ pfff... me acabo de dar cuenta que esa fórmula no coincide con la que yo tengo en mi producto....¡¡¡. La he cogido de otra página web... qué desastre...¡
    Así que lo único que puedo hacer es ponerte el componente que yo creo sospechoso para evitar escribir a mano toda la fórmula.

    -Bis-PEG-18 Methyl Ether Dimethyl Silane

    ¿es este ingrediente alcohol?.

    Y perdona por la confusión, y todo.

    ResponderEliminar
  3. M. Mar, esto es lo que dice Paula... por lo visto es una silicona...

    http://www.paulaschoice.com/cosmetic-ingredient-dictionary/definition/bis-peg-18-methyl-ether-dimethyl-silane

    Tan fácil como buscar con san google... :)

    ResponderEliminar
  4. Esto depende mucho de cada persona, de su ritmo de vida y de los productos que utilice.
    Gracias por la info!Saludos al blog!

    ResponderEliminar
  5. Yo me lo lavo cuando lo necesito, cuando lo tengo sucio. Es decir, a veces lo lavo todos los días y a veces un día si y otro no. Hace años en mis tiempos jóvenes se llevaba lavarlo 2 veces por semana y yo iba siempre hecha un asco con el pelo grasiento. Nunca mas! Besos. rebe.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo lavo dos veces a la semana,y si necesito volver a lavar porque ha perdido forma,lo hago usando solamente acondicionador.Y una vez al mes duermo con manteca de coco en el pelo.Uso aceite de jojoba como serum antifrizz.Tengo el pelo seco,media melena rizada y me tiño,por las canas.Creo que así voy bien.En verano lavo con más frecuencia si he sudado.

    ResponderEliminar
  7. Hola David! El aceite de onagra de LE es el Primrose ¿no? ¿el aceite es obtenido en primera prensada en frío? Es que no lo pone
    gracias!

    ResponderEliminar
  8. El aceite de onagra que tiene LE es el primrose sí, es de primera prensada en frío creo sí. Luego está el Mega GLA que es aceite de borraja.

    Mar, el cosmético me parece bastante bueno, no es uno de Lauder verdad? hay partes de la fórmula que me recuerdan al serum Night Repair je

    ResponderEliminar
  9. Hola. Interesante información, pero yo me lo tengo q lavar todos los días. No por grasa, si no porque hago deporte a diario y termino con el pelo empapado de sudor así q no me queda más remedio. Por cierto... Estoy encantada con mi pelo! Cada día más. No me pongo nada, sólo lo lavó con gel Sanex 0%.

    ResponderEliminar
  10. David tendrías algún remedio para la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo?

    ResponderEliminar
  11. La frecuencia de lavado del cabello depende del tipo y las necesidades personales. Escoger la adecuada garantiza un cabello limpio y saludable sin resecarlo ni dañarlo innecesariamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares