La manzanilla y sus posibles efectos pro-longevidad (si eres mujer)




Todos hemos oído desde pequeños sobre la manzanilla (o camomila) para favorecer el comfort intestinal o gástrico. Pero seguro que no has oído nada de ningún efecto favorecedor de la longevidad por parte de la manzanilla. 

Si te gustaba hasta ahora la manzanilla, ahora tienes  razones adicionales. ¿Por qué? Porque una reciente investigación de la Universidad de Texas ha mostrado que la camomila podría ayudar a extender la vida. Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista The Gerontologist. 

La manzanilla asociada con un 29% menor riesgo de mortalidad

La manzanilla es una de las hierbas más populares del mundo. Y por buenas razones. Sabe muy bien y tiene una reputación de usos probados hace siglos. 

En el nuevo estudio que comento, los investigadores analizaron datos de 1.677 americano-mejicanos viviendo en 5 estados distintos de EEUU. El estudio examinó el consumo de manzanilla en el riesgo de mortalidad de esta población hispánica de 65 o más años. 

De acuerdo a los resultados del estudio, el 14% de los participantes bebía manzanilla. Entre ellos, el riesgo de mortalidad era un 29% inferior frente a los que no consumían manzanilla. Hay que tener en cuenta que esos efectos se observaron sólo en mujeres.

Aunque es el primer estudio en revelar estos resultados, no deben ser sorprendentes a la luz de los muchos beneficios que hasta ahora ha demostrado la manzanilla. 

La manzanilla tiene propiedades antienvejecimiento

La manzanilla tiene una multitud de nutrientes que favorecen la salud. Por ejemplo, podemos mencionar la luteolina, la rutina, la quercetina o el ácido caféico. Además, la camomila contene el antioxidante apigenina que tiene efectos anticancerígenos y antiinflamatorios. La camomila favorece la reducción de la presión arteria, del azúcar y combate los coágulos sanguíneos, efectos todos ellos que evitan el riesgo de infarto y ataque cardíaco. 

Además de ello, la camomila se muestra prometedora aliviando problemas como indigestión, úlceras, insomnio, ansiedad, hemorroides y eccema, conviertiéndola en una muy versástil hierba. 



Referencias: Gerontologist. 2015 Apr 29. pii: gnv051. 
 Mol Med Report. 2010 November 1; 3(6): 895–901. 
 Int J Biol Macromol. 2013 Oct;61:218-29.

Comentarios

  1. Por favor, y creo que hablo por todos los que participaron en el post anterior, podrías contestar a alguna de las cuestiones que te planteamos?.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Sobre preguntas del post anterior, uso dentífricos tanto con como sin flúor. El problema de fluoración de aguas es sobre todo propio de EEUU en comparación con nuestro país.

    Sobre las preguntas de Elena, Two per Day sólo tiene la diferencia del formato entre tabletas y cápsulas, las tabletas cuestan menos porque son más baratas de fabricar pero la fórmula es igual. Sobre lo de Aquilea supongo que la única diferencia con ArthroMax sería que la Boswellia de LE está bajo la patente ApresFlex que se presume de las formas más efectiva de Boswellia (incienso).

    Para piel seca es importante usar de vez en cuando una mascarilla hidratante y emoliente, aparte de eso opciones de hidratantes hay muchas, ahora están muy de moda por ejemplo los aceites. Paula tiene un aceite facial muy bueno para pieles normales y secas y secas por ejemplo

    ResponderEliminar
  3. Ah!, me alegra mucho que tanto las cápsulas como las tabletas de Two Per Day tengan la misma fórmula. Podrías decirme cómo es una tableta?, si no tiene cápsula y por lo tanto saben peor o qué, porque no me imagino como son e igual son muy grandes y las trago peor... no sé que significa "tableta" y como no me lo imagino por eso te lo pregunto.
    Ha! Y gracias por contestarme.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, había visto un aceite de Paula' s Choice que me parecía interesante pero viene en forma de gotero y me parece muy caro para ser un aceite, casi está a precio de un serum... mmm... tengo dudillas...

    ResponderEliminar
  5. En la web americana tienes junto a la tabla de cada producto una imagen del formato que tiene la dosis del producto junto con una regla marcada en pulgadas para calibrar el tamaño real

    http://www.lifeextension.com/vitamins-supplements/item01915/two-per-day-tablets

    ResponderEliminar
  6. He estado mirando y el ArthroMax tiene además glucosamina ( mis productos de Aquilea no lo tienen ), para qué sirve y qué es?.

    ResponderEliminar
  7. Ejem, David sabes algo de lo del nuevo serum de Estee Lauder?.

    ResponderEliminar
  8. Una buenísima razón más para seguir consumiendo mi infusión de manzanilla y rosa mosqueta diaria. :)

    ResponderEliminar
  9. Recomiendas el uso tópico de la infusión de manzanilla sobre la piel del rostro?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares