6 ingredientes tóxicos para el cerebro


A estas alturas ya no debería sorprenderos que muchos ingredientes pueden resultar perjudiciales para el cerebro. 

En concreto, me gustaría mencionar 6 cuyo consumo se ha asociado con deterioro cognitivo 
.

1.- Aspartamo

El aspartamo es un endulzante artificial empleado como sustituto del azúcar para todo tipo de alimentos. Y entre todos los sustitutos artificiales del azúcar, el aspartamo es probablemente el más controvertido ya que ha sido asociado con demencia y incluso tumores cerebrales. Uno de los problemas que presenta el aspartamo es el metanol, una toxina asociada con problemas neuronales. 


2.- Tofu 

Es realmente lamentable cuán famosa se ha hecho la soja en nuestros días con los problemas que presenta cuando ésta está sin fermentar. Uno de estos casos es el tofu. De acuerdo a un estudio publicado en Dementia and Geriatric Cognitive Disorders el elevado consumo de tofu ha sido asociado con empeoramiento de la memoria, mientras por ejemplo el tempeh que está fermentado justo al contrario. 

3.- Grasas trans

Las grasas trans son grasas a evitar a toda costa cuando queremos prevenir el Alzheimer. Han mostrado reducir el tamaño del cerebro e incrementar el riesgo de demencia. Muchas comidas rápidas como las patatas fritas y los alimentos procesados están llenos de grasas trans. 

Las grasas trans privan al cerebro de oxígeno atascando las arterias. En particular, las grasas trans roban al cerebro la apolipoproteína E que regula las placas amiloides en el cerebro

4.- El conservante glutamato monosódico

El glutamato monosódico es un conservante y potenciador del sabor usado en casi todos los alimentos. Por desgracia incrementa el riesgo de Alzheimer. El glutamato monosódico es una excitotoxina, que significa que causa que las neuronales se alteren. Puede empeorar también problemas cognitivos pre-existentes como el Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Lou Gehrig.

5.- Flúor

De acuerdo a las investigaciones de la Universidad de Charles en la República Checa, exponer ratas a la misma cantidad de flúor que el agua de consumo público en EEUU fortificada con flúor produce la formación de placas amiloides que se asocian con el Alzheimer. Múltiples estudios además han mostrado que la fluoración del agua causa daño cerebral y está asociado con menor coeficiente intelectual en niños. 

6.-  Glifosato

El glifosato es un herbicida usado en muchos alimentos procesados. Podría decirse que es el herbicida más empleado en el mundo. El problema es que mata más que bacterias, mata también a las neuronas. 

Cuando consumimos algo con glifosato, cambia la química de nuestro cuerpo. Observados en el laboratorio, este herbicida produce el mismo estrés oxidativo encontrado en la enfermedad de Alzheimer. Consumir productos orgánicos es una manera de evitar el glifosato. 


Comentarios

  1. Adolfo, utilizas tu dentífricos sin flúor?. Yo ahora estoy usando uno pero no lo tiene por casualidad, no lo compré sin flúor aposta. Cómo lo ves?.
    Que te parece New Dimensión? Que es el nuevo suero de Estee Lauder. Me puedes dar una breve opinión o analizarlo e "cosmético del mes".

    ResponderEliminar
  2. ¿Entonces no es cierto que el agua de grifo es más segura que el agua embotellada? Yo por eso utilizo en casa un dispositivo de osmosis inversa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No sé que te dirá David sobre el flúor de los dentífricos pero en este caso es un componente que no se traga. Yo creo que en un dentífrico el flúor es super neceario.

    ResponderEliminar
  4. Gracias María porque me acabo de enterar que Estee Lauder ha sacado un nuevo serum. Aunque no existen buenas marcas sino buenos productos creo que este producto promete y creo que Estee Lauder tiene cosas bastante buenas. Pero habrá que comprobar si eso es así o no... A mi también me gustaría que analizaras este producto y poder ver los ingredientes porque por mucho que estoy intentado conseguirlos no los encuentro y en mi pueblo estas cosas tan "sofisticadas" no las venden.

    ResponderEliminar
  5. -David, entre Two Per Day cápsulas y las tabletas ¿cual es la diferencia?, porque se diferencian en el precio... pero ¿qué significa "tabletas"?¿cómo son?.

    Y otra cosa que te quería preguntar:
    -Yo tomo colágeno de Aquilea que contiene colágeno hidrolizado (10 mg por dosis diaria) y también tomo otro producto de Aquilea para las articulaciones que contiene Boswelia 100mg+vitC 40mg+ac.hialurónico 25 mg, pues bien, entre la suma de los dos productos y ArthroMax Advanced ¿cual sería la diferencia?¿cual es más completo y mejor? ¿o está bien lo que tomo?.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Qué raro, no se me ha publicado el comentario... pfff, voy a tratar de recordar más o menos lo que puse y a volverlo a escribir.


    David, ¿entre Two Per Day cápsulas y las tabletas cual es la diferencia?, porque se diferencian en el precio pero ¿cómo son las tabletas?.

    Y otra cosa que te quería preguntar:
    -Yo tomo colágeno de Aquilea que contiene colágeno hidrolizado (10 mg por dosis diaria) y también tomo otro producto de Aquilea para las articulaciones que contiene Boswelia 100mg+vitC 40mg+ac.hialurónico 25 mg, pues bien entre ambos productos juntos y ArthroMax cual es mejor y por qué? o está bien lo que tomo?

    Gracias
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. AD, para hidratar la piel (porque la tengo súper-seca) que puedo comprar?, estoy entre dos productos de Peter Thomas uno con ácido hialurónico al 75% y otro que es 100% escualeno (derivado de la caña de azúcar). Qué me recomiendas?.

    ResponderEliminar
  8. Respecto al tofu. Básicamente es una horchata coagulada. Siendo una comida tradicional, si fuera realmente perniciosa la gente habría notado en seguida que reducía la longevidad, o que daba problemas de salud. Debido a todas las evidencias que apuntan a los daños causados por el consumo de soja, sospecho que el tofu moderno es distinto al tradicional. Quizás antes de hacer la leche de soja haya que dejar que las judías de soja fermenten un poco para que se desactiven todos los venenos que llevan dentro. O quizás sea la propia horchata la que haya que dejar que fermente, como si fuera un kéfir, antes de añadir el ingrediente causante de la coagulación. O, quizás, una vez hecho el tofu se comiera acompañado de otros alimentos que reducen su toxicidad.
    Dicen que la dieta mediterránea, en sus infinitas variantes, funciona mejor en el Mediterráneo. Quizás pase lo mismo con el tofu, que haya que estar perdido en la China profunda para que sea un buen alimento.


    Sobre el glutamato monosódico hay mucho que hablar. Por ejemplo, no entiendo el miedo al ácido glutámico o ion glutamato, que es abundante en los huevos de gallina, y ninguna persona seria se atreve a desaconsejar su consumo para la población general. Por otra parte, no entiendo cómo la gente puede ser tan ignorante y los productores de alimentos tan malvados, que se atreven a vender productos "bajos en sal", pero que llevan una gran cantidad de glutamato monosódico, porque si no se lo pusieran los alimentos saben fatal. Pero el sodio del GMS es el mismo sodio del "temible" cloruro de sodio, que es la sal refinada que con tanto miedo evitan algunas personas. Quizás me equivoque, pero parece obvio que el que quiera seguir una dieta baja en sodio, debería evitar tambien el glutamato monosódico.

    El consejo de las dietas bajas en sodio es mayormente una idiotez, como lo de evitar el colesterol o la carne. Para la población en general, la sal es un gran alimento. Es muy útil para la digestión y para el mantenimiento del nutriente más abundante y más importante: el agua. La deshidratación es, en muchos casos, falta de sales. La sal es buena, sobre todo la sal marina. Ningún cuidador de caballos dejaría de darle sal al caballo por miedo a que tuviera un ataque cardiaco (esto es porque los cuidadores de caballos son más sensatos que los cuidadores de humanos). Tengo entendido que un bajo nivel de sodio es más peligroso que un alto nivel de sodio, tanto en emergencias como a largo plazo. Cuando la gente está muy enferma le ponen suero en vena, que suele tener sodio, entre otras cosas. Introducir solo agua purificada en la sangre, sin electrolitos, no es algo habitual.

    Quizás el problema del GMS como aditivo sea que está tan refinado y concentrado que el cuerpo no sabe bien cómo manejarlo, mientras que el glutamato natural de los alimentos esté más disperso y asociado a otras moléculas, y así sea más fácil de asimilar por el cuerpo. Pero el ácido glutámico en sí no es malo. La famos vitamina K2 se encarga de activar proteínas que contienen ácido glutámico, y son esenciales para la formación de los huesos y los dientes. Es lógico que un polluelo, que tiene que desarrollar su esqueleto sin recibir alimentos del exterior, como les pasa a los mamíferos, disponga en la yema todas las moléculas necesarias para formar su cuerpo, entre ellas el ácido glutámico.

    Saludos

    ResponderEliminar


  9. El flúor es arriesgado, sobre todo si la dieta es pobre en yodo. Algunos expertos dicen que el flúor es un micronutriente esencial, y otros dicen que no es un nutriente en absoluto. El flúor compite con el yodo para llegar a la glándula tiroides, de forma que si hay demasiado flúor en la sangre, es posible que la tiroides se sature y no sea capaz de absorber el yodo. Varios medicamentos psiquiátricos tienen flúor. Los psiquiatras no miran el estado de la hormona tiroidea, presuponen que no hay ninguna carencia de yodo. Un síntoma del hipotiroidismo es el hambre, una hambre que es difícil de calmar, y entonces la gente empieza a comer mucho, y como tienen prohibido comer huevos (que tienen yodo) por la tontada del colesterol, y en España no se estila mucho eso de comer algas, y tiramos los huesos de pescado y no los aprovechamos para hacer caldo, entonces se ponen a comer pan (bajo en sal, obviamente), y la tiroides nunca recibe el yodo que necesita, y el hambre y la ansiedad están presentes a pesar de tener un empacho. Estoy convencido de que muchas depresiones son casos de malnutrición.

    El consejo de este comentarista anónimo es evitar el flúor y aumentar el consumo de yodo. Respecto a los dientes, yo uso aceite de coco o bicarbonato sódico, porque no he encontrado una pasta dentrífica que no tenga ningún ingrediente sospechoso. Para la salud dental es mucho más importante evitar comer azúcar y harinas que el cepillado. Si vendiera cepillos y pastas dentífricas y no tuviera escrúpulos morales, recomendaría a todo el mundo que comiera y bebiera todo el azúcar que desearan.

    Lo más gracioso de las grasas trans es que durante años en las chocolatinas y bombones se usaban aceites de verdad (de coco, de palma, de cacao) y eran esenciales para dar la textura adecuada. Pero empezaron a meter miedo con lo de las grasas saturadas, y consiquieron que los productores usaran grasas trans para la bollería y las chucherías. La verdadera razón probablemente sea las trans son más baratas y tienen más margen de beneficio que las saturadas. Todos los que hemos comido foskitos y tigretones hemos sido vilmente estafados pues, muy posiblemente, esos pastelitos habrían sabido mejor y habrían sido más saciantes y menos perjudiciales si hubieran sido elborados con grasas saturadas.

    Todo aquel que quiera experimentar un gran placer culinario debería probar una auténtica ensaimada tradicional, hecha con manteca de cerdo y harina sin blanquear. Toda la repostería sabe mejor con grasa saturada. Nos están dando gato por liebre.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares