4 mitos sobre las siliconas en cosmética


Pocas cosas en cosmética son tan poco comprendidas y tan airadamente criticadas a la vez como las siliconas. Y es que de hecho pocas acusaciones faltan por hacérsele a las siliconas. 

1.- Las siliconas ahogan la piel

Las siliconas en realidad dejan respirar la piel puesto que dejan al oxígeno y el agua pasar a traves de ellas desde y hacia la piel. Sin embargo, algunas no dejan por ejemplo que el agua abandone la piel, convirtiéndolas por tanto en agentes hidratantes importantes, lo cual es obviamente positivo. 

2.- Las siliconas bloquean los poros

En realidad es una derivada de la anterior y, aunque muy semejante, podemos tratarla como una crítica ligeramente distinta. Lo cierto es que las siliconas son no comedogénicas ya que no se enrancian ni oxidan y no siendo irritantes tampoco son acnegénicas. También además son hostiles al crecimiento bacteriano y aunque pueden favorecen la asborción y penetración de algunos agentes irritantes en una fórmula, la culpa es de esos ingredientes irritantes, no de las siliconas. 

3.- Las siliconas engrasan la piel

Aunque no es lo mismo, es una acusación que suele ir acompañada de alguna de las dos anteriores o ambas. Pero si una fórmula con siliconas engrasa la piel se debe sencillamente a que esa fórmula no es la adecuada pero no por las siliconas en sí ya que éstas son absolutamente invisibles y respirables sobre la piel, ¡e incluso pueden absorber grasa y matificar la piel, minimizando además los poros!

4.- Las siliconas producen alergias o son alergenos

Las siliconas son demasiado grandes para penetrar en la piel, por tanto no pueden desencadenar una reacción alérgica en tanto no pueden reaccionar con el sistema inmunitario. Son tan biológicamente neutras por decirlo así que las siliconas están empezando a ser sustitutos del látex y otros compuestos en contacto directo con la piel en la ropa. Las siliconas también se emplean en heridas abiertas porque inhiben el crecimiento bacteriano y acortan el tiempo de curación. 

En otra ocasión volveré sobre las siliconas con otras acusaciones, pero me parecía hora ya de refutar en este blog algunas tan alegres como poco fundadas acusaciones de las que son víctimas las siliconas, ingredientes realmente útiles y aun beneficiosos en cosmética.





Comentarios

  1. Hola David, en breve empezaré con ácido retinoico oral, me puedes aconsejar una hidratante y un protector solar para cuando lo utilice? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, podrías contestar a algo de lo del post anterior. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. En farmacia algunas marcas tienen productos específicos para la piel cuando está tomando Roacután, Bioderma y Avene creo que tienen. Protector solar lo ideal es uno con pantalla mineral.

    Si tengo tiempo miro las preguntas del post anterior, tengo más trabajo del habitual últimamente.

    ResponderEliminar
  4. Hola David, tengo una duda sobre la avena. La estoy incorporando a los desayunos de mi hija mediante batidos para evitar que tome tanto trigo, pero he leído que tiene ácido fítico y que interfiere en la absorción del calcio y de otros minerales (osea que el ácido fítico sería un antinutriente). Según he leído, cociendo la avena en agua, se libera parte del ácido y ya la podríamos mezclar con la leche, me gustaría saber si esto es cierto o no. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias David, miraré las marcas que me comentas.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días a todos:

    Muy interesante la cuestión de las siliconas: me tranquiliza ver que no son tan perjudiciales.


    Una cuestión que me preocupa: en un análisis de sangre me ha salido un valor bajo de triglicéridos (28, cuando el rango normal oscila entre 35 y 135). Leo que puede ser debido a la ingesta de O3 y me estoy planteando suspenderlo. ¿Qué opinas Adolfo David? ¿Y los expertos del foro?

    Muchas gracias.

    ANA

    ResponderEliminar
  7. Yo no soy experta, pero ¿para que los quieres altos?

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana L,

    No los quiero altos, los quiero normales. He leído que los valores bajos -y digo bajos entendidos como por debajo de la normalidad- son perjudiciales (reducción de la protección de ciertos órganos, como los riñones, reducción de la masa muscular, etc.)

    Gracias!

    ANA

    ResponderEliminar
  9. Uhmm si no es sobre todo por ningún problema de salud como hipertiroidismo, hay muy pocas referencias sobre quén puede ser unos triglicéridos 'demasiado' bajos como por ejemplo tomar Omega 3 o aceite de pescado. Por debajo de 30 empezaría a ser algo inusualmente bajo, 0 no es un valor óptimo de triglicéridos, no hay problema en reducir la dosis de Omega 3 siempre que los triglicéridos no vayan más allá de 50-60.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu respuesta, Adolfo David!

    ANA

    ResponderEliminar
  11. Cuando me hago analíticas siempre tengo los triglicéridos bajos, y siempre me dice mi médico que soy afortunada, que más quisieran muchos. Nunca me he planteado que fuese un problema, si no una suerte... Tomo O3 por temporadas y siempre me salen bajos, lo tome eo no. No veo el problema, al revés... :)

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu explicación Ana, yo como Veckia nunca me había planteado que fuese un problema tenerlos bajos, algo que aprendo. Yo lo que tengo siempre "alto" es el colesterol, pero los triglicéridos y la glucosa siempre bajísimos. Ahora le prestaré más atención.

    ResponderEliminar
  13. Adolfo, En el ArthroMax Advanced (with UC-11 y AprèsFlex) pone que se tomen 2 cápsulas CON la comida (creo entender porque mi inglés es pésimo), pero cuando lo tomo? es mejor tomarlo ayunas? lo tomo con o sin comida?.

    Y otra cosa es si puedo abrir las cápsulas y verter el contenido en agua y tomarlo así.

    Gracias

    ResponderEliminar
  14. AthroMax debe tomarse con comidas, no en ayunas. No pasa nada si viertes el contenido en sopas, purés, zumos etc

    ResponderEliminar
  15. Hola
    entonces que se puede hacet si tenéis los trigliceridos bajos ? es mi caso..me ha pasado siempre y sin tener ningún problema de salud.
    graciaun saludo
    Lucia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares