Novedades

miércoles, 5 de agosto de 2015

Estemoxidina, la última gran patente de L'Oreal





Sin que sirva de precedente, en esta ocasión voy a hablar de un nuevo ingrediente cosmético de uso y aplicación capilar. Se trata de una de las últimas novedades del grupo L'Oreal y que se incluye en los siguientes productos del grupo: 

- Neogenic ampollas de Vichy
- Sérum Jeneusse de Kerastase
- Seriouxyl Dense Hair de L'Oreal Professional
- Cerafill Retaliate de Redken

Patentada en 2009 y comercializada más tarde, la estemoxidina es un ingrediente activo que despierta los cabellos en fase de inactividad y mejora su densidad. Como se puede ver en el gráfico superior, el cabello pasa tres fases principales: la anágena. 

La acción de esta molécula está basada en la actuación sobre las células madre capilares a través de la simulación de un estado de hipoxia (bajos niveles de oxígeno). La menor concentración de O2 u oxígeno desencadena como respuesta en las células que ciertos factores [de transcripción inducibles por hipoxia (HIFs)] regulen la expresión de muchísimos genes requeridos para poder mantener la viabilidad de la célula en condiciones tan adversas, y tener más posibilidades de sobrevivir. Los medios internacionales lo mencionaron como uno de los grandes avances en cosmética capilar de los últimos años. 

Este principio activo fue testado en el centro Saboraud de Paris en un ensayo doble ciego con grupo placebo con 101 varones entre 18 y 55 años. Una solución al 5% de estemoxidina fue aplicada una vez al día (6 ml) durante tres meses, tras los cuales se observó un aumento del 4% en la densidad capilar  de las personas tratadas con estemoxidina, con un aumento promedio de 1700 cabellos. 

Esta innovación es tanto más esperada en cuanto la gran patente hasta ahora de L'Oreal contra la caída de cabello, el Aminexil, se ha mostrado de muy limitada eficacia. 

En cualquier caso, dicho estudio no está que yo sepa publicado en una revista científica sino que pertenece al mundo de los ensayos internos de las marcas, en este caso de L'Oreal. Pero bien es cierto que L'Oreal ha patentado muy pocos principios realmente novedosos en dermocosmética en los últimos años, y éste es uno de ellos, en un campo además donde las opciones son muy limitadas. 

Por todo ello, quien tenga problemas de caída cabello y esté dispuesto a desembolsarse el dinero que cuesta este ingrediente, la estemoxidina bien vale un intento. 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola David, a ver sime puedes ayudar. Soy bastante propenso a la estrías, creo que es por mala hidratación de la piel ¿me puedes recomendar alguna crema hidratante que sea efectiva? ahora estoy utilizando aceite de rosa mosqueta porque intento no utilizar cremas que lleven mucha química. Gracias por adelantado.

Elena dijo...

Adolfo David, he comprado en LifeExtensión POMEGRANATE (30) Extract Capsules. Es la segunda vez que las compro y su presentación no tiene nada que ver con la primera. La primera vez eran cápsulas grandes blandas tipo Ubiquinol 100mg y esta vez son tipo Two Per Day pero con la cápsula transparente y el polvo que contiene es ligeramente rosado. Cuando lo he visto me he quedado ojiplática¡. ¿Es normal?¿Ha cambiado su formulación?. La verdad es que me ha dado desconfianza. También he pensado que se podían haber confundido al envasarlas. No sé.

También compré Magnesium (citrate) para mi padre, el abre las cápsulas y las vierte en agua (porque traga tan mal como los niños) y me ha dicho que unas cápsulas saben ácidas (ligeramente como a zumo de limón) y otras no saben igual, dicen que se parece mas el sabor como a bicarbonato.

Le encuentras explicación a estos fenómenos para-anormales??? (ja,ja).

Gracias. Espero que no estés de vacaciones y me puedas contestar¡.

Elena dijo...

Perdón, el color de las cápsulas POMEGRANATE son como verdosas y no rosadas como te comentaba en el texto anterior.

Inma Martín dijo...

La Stemoxidina no ha sido aprobada ni por la FDA ni por la EFSA como principio activo que favorezca la regeneración ni que detenga la caída del cabello. Como usuario de Neogenic debo de decir que es un TIMO.
(Mario).

Adolfo David dijo...

El aceite de rosa de mosqueta es un buen cosmetico para prevenir estrias.

Elena no habras comprado Full Spectrum Pomegranate y luego Pomegranate Extract? Son dos suplementos parecidos pero no iguales

Unknown dijo...

David, ¿te parece suficiente una mejora del 4% para recomendar su uso?
A mí me parece bastante pobre.
Por otro lado, supongo que como el Minoxidil y similares su efecto estará ligado a un uso continuado y desaparecerá en cuanto se discontinue el tratamiento...
Muchas gracias
Ana Gimenez

Adolfo David dijo...

Hay muy pocas cosas mínimamente efectivas en este campo de la caída de cabello, estoy abierto a quien me descubra o comente cosas nuevas ;)

Elena dijo...

Anda la leche...! Es verdad...!!! Eres mas listo que los ratones coloraos...! Si es que tenían que hacer los botes con dibujos, como para los niños pequeños porque como son todos iguales no me entero.
Y cual es mejor de los dos, porque yo quiero coger el mejor. Cual tomarías tu o enxqué s diferencian?.

Susana dijo...


AD...estoy tomando biotina de LE...una capsula de 600mg al día. Es cierto que altas dosis pueden causar acné?
si es afirmativo...a qué se puede considerar altas dosis?.
Es para espaciar la toma en dos o tres días.
gracias.

ADITA dijo...

Es un producto cosmético con una eficacia nula o casi nula, pero como dice Adolfo David nada cura la alopecia, llevamos 17 años con el combo Finasteride-Minoxidil 5% sin que haya salido nada más eficaz

Carlos Andres dijo...

Tome el tratamiento con las ampollas de Neogenic ampollas de vichy por tres meses como dicen y la verdad fue un completo fracaso, mejor seguiré con el Finasteride-Minoxidil 5%

Carlos Andres dijo...

Me aplique el tratamiento de Neogenic ampollas de vichy por tres meses como esta establecido y fue un completo fracaso, mejor seguiré con el Finasteride-Minoxidil 5 %