4 nuevos estudios: niños, vitamina C, probióticos y vitamina D


Los niños con dietas pobres tienen peores resultados cognitivos

Los investigadores de la Universidad de Eastern en Finlandia junto con el Hospital Universitario de Kyopio analizó 428 niños entre 6 y 8 años de edad. Se observó que entre todos los niños la dieta estaba directamente asociada con una medición cognitiva.

Los niños con un menor consumo de fruta y verdura y productos ricos naturalmente en fibra tuvieron peores resultados en los tests."La adecuada nutrición es una subestructura del crecimiento cognitivo en los niños. La subnutrición y la baja accesibilidad a platos nutricionalmente adecuados se ha hallado que disminuye funciones cognitivas en niños", escriben los autores en el British Journal of Nutrition. Recomiendan los autores una dieta rica en polifenoles (pensemos en frutos del bosque por ejemplo), vegetales y pescado. [“Associations of diet peculiarity with discernment in children – a Physical Activity and Nutrition in Children Study”, British Journal of American Nutrition]

La reducida vitamina C aumenta la mortalidad

En un reciente estudio publicado (Am J Clin Nutr. 2015 Jun;101(6)), los investigadores de la Universidad de Copenhague reportaron un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular y muerte prematura en asociación con incrementos en la vitamina C en plasma y el consumo de frutas y vegetales. "Podemos ver que aquéllos con los más altos consumos de frutas y vegetales tienen un 15% menor riesgo de desarrollo de enfermedad cardiovascular y un 20% menor riesgo de mortalidad temprana comparado con aquéllos que raramente consumen frutas y vegetales", dijo el autor principal.

Nuevo mecanismo de acción de los probióticos

Se cree que los probióticos ejercen su acción beneficiosa en el sistema digestivo y otros sistemas modificando y equilibrando la composición de acterias que residen en nuestros intestinos. En un nuevo estudio, los científicos usaron un método avanzado para observar la flora intestinal de los participantes de un estudio que estaban consumiendo un probiótico. Hallaron que la composición de la flora no había cambiado con el probiótico. Sin embargo, la actividad de las bacterias estomacales existentes fue alterada de un modo favorable que podría promover la interacción de la macrobiota con el cuerpo así como tener potencial antiinflamatorio. Los efectos sólo estuvieron presentes en tanto se consumía el probiótico (mBio, 2015; 6 (2)

La vitamina D aumenta los beneficios de la pérdida de sobrepeso

Tanto la obesidad como la deficiencia de vitamina D están asociadas a la inflamación. En un nuevo estudio, 218 mujeres postmenopáusicas con un índice de masa corporal superior a 25 kg/m2 y una baja 25-hidroxivitamina D en sangre recibieron durante 12 meses una intervención de pérdida de peso bien con un suplemento de 2000 UI de vitamina D3 diarias o bien un placebo. De acuerdo a los resultados, los participantes en el grupo de vitamina D que perdieron 5% a 10% de su peso inicial tuvieron niveles significativamente más bajos de IL6 (interleuquina 6, un marcador inflamatorio) que el grupo placebo. Este estudio confirma los beneficios de la suplementación de vitamina D añadido a la pérdida de peso en la reducción de biomarcadores inflamatorios. (Cancer Prevention Research (Phila). 2015 July; 8(7):628-35.)

Comentarios

  1. David, aplicar a diario un producto con pantalla solar física pero sin tomar el sol es malo (como ocurre con los filtros químicos)???.

    Es que me acaban de decir que una crema que uso a diario durante todo el año contiene filtros físicos y yo no lo sabia. Es que no quiero que me surja ningún tipo de sensibilización.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Ha! La crema esa la uso incluso por las noches, por eso te lo decía!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Había leído estudios de este tipo. En general correlacionan los peores niveles escolares y cognitivos con pobreza, pues a niveles de ingresos más bajos, más deficiente es la dieta (y mayor consumo de hidratos refinados y azúcares). Una pena que no se invierta más en prevención para mejorar la salud y proteger a la infancia.
    A. David, quería preguntarte por el super Omega 3. Estoy embarazada de 14 semanas y doy el pecho a mi hija (aunque se lo voy a ir quitando paulatinamente por recomendación médica). Como suplemento estoy tomando Femasvit, que aporta por cápsula 40 mg de EPA y 200 mg de DHA. Tomo una cápsula al día. Qué cantidad de Super O3 debería tomar? Peso 52 kgs.
    Muchas gracias, valoro mucho tu respuesta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Y que probiotico es el mBio, 2015; 6 (2)???
    porque o he googleleado en todas sus variantes y no aparece nada..

    ResponderEliminar
  5. Innecesario desde luego es usar todo el año una fotoprotección muy elevada, mas que sea física o no también valoraría que SPF tiene, si tiene un SPF 50 y es física pues es innecesario en invierno. Por lo general las pantallas físicas son mucho más tolerables por las pieles sensibles y la piel en general que las químicas de manera innecesaria.

    Ali, estás tomando de Omega 3 por el momento sólo 240 mg suplementados, para embarazadas la recomendación óptima de Omega 3 no varía mucho a la de personas sanas. En este caso de Omega 3 deberías tomar 3-4 cápsulas al día del formato de 120 cápsulas (cápsulas de 1 gramo)

    (mBio, 2015; 6 (2) pretende ser la abreviación o nomenclatura/referencia del estudio publicado, aunque no es muy ortodoxa en este caso esa nomenclatura quizás, igual que en otras partes del post se ponen referencias de otros estudios tales como (Am J Clin Nutr. 2015 Jun;101(6)). En cualquier caso aquí viene una reseña más amplia en inglés si buscas en Google esa referencia + Probiotics:

    http://www.sciencedaily.com/releases/2015/04/150416132021.htm

    ResponderEliminar
  6. A.David ,
    en casa tomamos mi marido y yo 1 comprimido de vit. C de LE al día (1000 mg) , y me preguntaba si para las niñas (9 y 11 años ) podría darles medio comprimido diario , pero deshaciendo la pastilla en agua porque son incapaces de tragarla , ¿se pierde la vit.C si la disuelvo? ¿es mucha cantidad para esa edad?

    gracias!
    Carmen

    ResponderEliminar
  7. Hola. Hace un tiempo vi este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=ZP3FBbQkWAc

    Se trata de un médico de Nueva York que se dedica, entre otras cosas, a hacer tratamientos de vitamina c intravenosa. Hay muchos médicos así en los USA, seguramente menos de los necesarios y más de los que las autoridades sanitarias desearían.

    ¿Por qué demonios no dejan que se investigue seriamente cosas como la vitamina c intravenosa, el ozono intravenoso, o la autohemoterapia con luz ultravioleta que practica el doctor Robert Rowen? Todo esto que comento está pensado para infecciones agudas e infecciones crónicas, no para el tema del anti-aging.

    No se puede poner puertas al campo. No se debe. Si estas cosas, y otras, como los "transplantes fecales" tienen algún mérito, hay que dejar que la gente interesada lo experimente, y demuestre con la experiencia si funciona o no. No hay que esperar a tener una elegante teoría o permisos del "Vaticano" para empezar a investigar seriamente.

    ResponderEliminar
  8. Según tengo entendido, la vitamina C se destruye si la calientas, pero no si la disuelves. Yo tomo ácido ascórbico en polvo diariamente, y a veces lo tomo mezclado con bicarbonato de sodio, o carbonato de magnesio, para quitarle la acidez. A veces me cepillo los dientes con ascorbato sódico.

    Te recomiendo los vídeos de Andrew Saul. Es de los que recomiendan dosis grandes de vitamina C, sobre todo en casos de enfermedad aguda. Con nueve y once años, no hay ningún problema en tomar un gramo de esa vitamina. Podrían tomar más, dos, tres o diez gramos al día, y lo único malo que pasaría sería una diarrea. Es mejor muchas pequeñas dosis que una gran dosis. Por ejemplo, en caso de catarro, es mejor diez dosis de medio gramo en distribuidas una cada hora, que tomar cinco gramos de golpe. Pero es una sustancia muy segura, incluso la sintética. Mi consejo es medio comprimido masticable por la mañana y medio por la noche. Los masticables llevan azúcar, así que mejor se cepillan los dientes después. Otra cosa, el polvo de vitamina c que uso yo se puede añadir a un caldo, o a una ensalada, o al café con leche o a un zumo. Es el aditivo alimentario e-300, y se lo echan a muchos productos de supermercado, sobre todo en conservas y algunos refrescos.

    Tomar vitamina c habitualmente ayuda a que crezcan los ligamentos, las uñas y el pelo, y también los nervios y los músculos. Así que si las niñas hacen algún ballet o gimnasia o algo así, la vitamina c les irá muy bien. Los culturistas esos que levantan 150 kilos de golpe llevan décadas tomando vitamina C a cucharadas.


    Salud y saludos

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias A. David! Divido la toma de cápsulas en dos veces, supongo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo de las 17:43, donde compras ese polvo de Vit C?! Me interesa... Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Quiero decir Anónimo de las 17:14, que me he confundido; aunque se entiende de sobra... :)

    ResponderEliminar
  12. David, es que la crema que tiene pantalla solar física,en teoría, no tiene SPF. En el producto no consta indicación alguna.

    ResponderEliminar
  13. Veckia, ahí tienes el enlace de lo que yo tomo. http://www.dieteticacentral.com/marcas/lamberts/acido-ascorbico-polvo-250-gr-7869.html

    Caveat emptor, y que conste que yo no vendo ni revendo nada. A mí me gustaría comprar "ácido ascórbico del Doctor Adolfo Lozano", pero la sociedad española no está lista para eso ;-D

    Antes compraba este otro polvo que no es ácido: http://energyumsport.com/vitamina-c-en-polvo-bonusan-250-grs pero luego vi a un doctor (Thomas E. Levy) despotricando contra el calcio, y ahora solo tomo ascorbato sódico, ascorbato magnésico o ácido ascórbico. (Aunque me dijo una amiga que era mejor que no usara el bicarbonato sódico de las gaseosas "el tigre" porque lleva aluminio, pero, francamente, no me lo creo, y sigo usándolo; sí lo dejaría de tomar si llevara el antiapelmazante ese que tiene seis iones de cianuro, el e-535, que me asombra que dejen que se eche eso a la comida y la gente lo considere normal)

    https://www.youtube.com/watch?v=xwi9iZvudXA

    Es un tema controvertido el de la vitamina C sintética y el calcio. Todos los veganos insisten en que solo vale la vitamina de la fruta y la verdura. Pero es que es carísima, no es suficiente, si cocinas la verdura se destruye, y la verdura cruda es muy indigesta para mí. Y no quiero comprame una licuadora, porque hace mucho ruido. Si tuviera a mano moras, las que recomendaba Atkins, las compraría, pero España es demasiado sureña para que abunden esas frutillas, y por la frontera con Fancia se les triplica el precio. Así que vitamina c sintética para mí.

    Y, por cierto, al que piense que esto solo lo hacen los locos antivacunas. ¿Por qué hay que elegir entre vitamina c y vacunas? ¿Por qué no puedo dar a mis hijos las dos cosas? Y también les doy hígado de cordero (por la vitamina A) y vitamina K2 (que es carísima) y si tuviera mantequilla de la que recomiendan los de la fundación Weston Price, los empapuzaría de esa mantequilla hasta que les saliera por las orejas. Por ahora tenemos que salir adelante con mantequillas francesas. ¿Por qué hacer solo una cosa para prevenir infecciones? ¿Somos tontos?


    Finalmente, esta otra vitamina c no la he probado, pero dicen los del ejército rebelde que es mano de santo: https://www.abundanceandhealth.es/es/productos/98-altrient-c-lypo-spheric-vitamina-c-livon-labs.html

    Vitamina C liposomal: el futuro ya está aquí. Y dicen que sabe muy mal, así que imagino a los sádicos les convencerá el formato y no se quejarán como con la homeopatía.

    ¡Ay, qué bien nos iría a todos si fuera verdad toda esta historia de que con unos pocos sobrecitos de vitmaina C liposomal se curan todas las infecciones! Bueno, nos iría bien a muchos, pero a otros les iría mal, porque se quedarían sin trabajo.

    Pero digo yo, ¿no sería lo óptimo y deseable encontrar una solución limpia, rápida, barata y elegante a los problemas de salud crónicos y agudos? Parece ser que no, pero no desesperemos. Algún día escampará.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por contestarme, por cierto, que te parece esta Vit C?! vale 7E y la que tú tomas 33... :/ te paso el link y, si puedes y gustas, me dices...

    http://eu.iherb.com/Now-Foods-Vitamin-C-Crystals-8-oz-227-g/413

    ResponderEliminar
  15. El problema es que esa tienda está en Estados Unidos, y para enviar a España los gastos de envío son brutales. Y te pueden detener los productos en la aduana. Es un rieso grande. El problema del precio se debe a que en EEUU y en UK la gente consume muchos suplementos, lo cual disgusta mucho a los "expertos", y hay mucha competición, y los precios son bajos (aunque también tienes precios muy caros). En España, hay muy poca competición, muy poca gente compra suplementos, y eso se nota en el precio.

    Sé que es caro, pero dura mucho tiempo. Y es muchísimo más barato comprar 250 g una vez, que ocho botes de 30 gramos en comprimidos en ocho meses (también sube el precio por la manufactura de comprimidos y sobrecitos).

    Yo cuando empecé con esto me compré primero el bote de masticables de 500mg de Bonusan. Razoné que si no me gustaba o no me sentaba bien, no perdería tanto dinero como comprando el bote grande, porque no iba a estar tomándome algo que me sentara mal solo por aprovechar la compra.

    En España la mayoría de los suplementos son de muy baja dosis y muy caros. Las dosis altas solo las venden marcas británicas u holandesas, y son caras, la verdad. Pero más caro es, relativamente, las marcas españolas.

    Si vas a una farmacia y pides vitamina C de Solgar, la de 1000 mg, es posible que te pongan cara rara y te pregunten que para qué es. Y quizás algún gaznápiro o gaznápira te soltará el cuento de las piedras en el riñón. Eso sí, el paracetamol te lo venderá como si fueran gominolas. Un paternalismo hipócrita, en mi humilde opinión.

    Por cierto, no soy Adolfo, solo soy un aficionado a las vitaminas.

    ResponderEliminar
  16. Por favor, me podéis recomendar algún bálsamo labial (sin filtros solares ni demasiadas porquerías químicas ) para alguien que está desesperada ( es decir, yo ) y que ningún cacao me funciona...!. Tengo los labios hechos un asco todo el año pero ahora... Uf... me cuesta abrir la boca para comer. No sé que comprar...!

    ResponderEliminar
  17. Para el anónimo de las 20:38:
    A ver a mi me pasa como a tí o parecido por lo q leo. Después de probar un montón de productos lo único q de verdad me funciona y te aseguro q he probado muchos es la manteca de karité 100% pura, no lleva nada mas. Yo en concreto uso el tarrito pequeño de la marca L'Occitane, es caro para lo pequeño q es, pero a mí es lo único q me ha funcionado, llevo ya como unos 4 años utilizandolo y no cambio. Espero q te sea de ayuda.
    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué comes normalmente? Como remedio rápido te recomiendo aceite virgen de coco y nada más, pero eso no te curará el problema de fondo. Hay una mujer por los internets, Lierre Keith, (que es muy socialista y muy malthusiana), y era vegetariana hasta que se le cayó la venda de los ojos y descubrió que era un mito lo del vegetarianismo. Esta buena mujer describió en una entrevista que sentía dolor en la piel de todo su cuerpo, y se quebraba, le dolía mover los brazos y andar, o estar sentada. También tuvo problemas de salud bastante más graves que ese. Todo ello, según ella entiende, se debía a que no comía suficiente grasa saturada y a que le faltaba colesterol en la piel. El colesterol es importante para todas las células del cuerpo, también para la piel. De hecho, protege de los aspectos negativos de la luz solar. O al menos eso explica la Doctora Stephanie Seneff, que toma mucho el sol y está bastante arrugada, y eso no le gustaría a al amigo Adolfo David, pero a ella no le importan las arrugas porque prefiere estar siempre bronceada, pues cree que eso es bueno para su salud.

    http://people.csail.mit.edu/seneff/

    Así que, si no comes mucha grasa, quizás tu problema se pueda solucionar comiendo más yemas de huevo (cuanto menos las cocines, mejor), mantequilla, aceite de coco, aguacates, nueces, panceta o bacon (cocinada a fuego muy lento, que no se turre). Si tomas leche, que sea entera. (Te recomiendo kéfir, y que aprendas a hacerlo tú misma en casa para ahorrar, porque es bastante caro en el supermercado)

    También te puedo recomendar un multivitamínico natural: hígado. Es muy nutritivo. Yo como cien gramos una vez a la semana, con un poco de cebolla.

    Y si te decides a comer más grasas, come también más sal, porque la sal ayuda a digerir la grasa. Pero intenta usar sal marina de verdad. O sal rosa del Himalaya.

    La sal también ayuda a retener agua y permanecer hidratado. Esto es bueno, aunque "engordes" dos kilos. Cualquier variación grande de peso en pocas horas (hacia arriba o hacia abajo) es solo agua. Y si pierdes cinco quilos en dos días, vas camino de convertirte en un pimiento choricero, así que ponte a beber agua de verdad, con su sodio, su potasio, su calcio, su magnesio, su cloruro, su sulfato y su carbonato.


    Pero insisto, no te limites a tratar los síntomas. Muy probablemente su causa esté en alguna carencia alimentaria, en mi opinión, que no está fundamentada en ningún análisis de sangre. Caveat emptor.

    Espero que notes que esto que estoy haciendo contigo no lo va a hacer ningún médico de la seguridad social. No están para estas cosas, ni se les espera.

    Otro consejo, lee mucho, infórmate, experimenta y contrasta, y no te creas nada, sobre todo de quien intente venderte algo.

    Un consejo final, si cambias de dieta y persisten o empeoran tus problemas en la piel, entonces tienes que ir a un buen médico. ¿Cómo se encuentra a un buen médico? Ni idea.


    ResponderEliminar
  19. Cierto, la tienda es de EEUU, los gastos de envío, en el supuesto de pedir solamente ese producto, son de 2,73€ exactamente, que lo he calculado a posta; para nada caros, ya que, ahora van por peso. He comprado muchas veces y nunca he tenido problemas con aduanas, a mí me tarda unos 14 días más o menos... y, por la diferencia de precio, merece mucho la pena comprar en esta web, que es bastante completa en cuanto a productos.
    Obviamente no tengo comisión, pero lo miré porque son 227 grs y no llega a 8€... y sé, por experiencia propia que, muchas veces comprar en España no es para nada rentable, ni en cuanto a precio, ni tampoco en calidad...
    Naturalmente tomo nota... y gracias!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué bien!
    ¿O sea que has comprado ahí otras veces y no has tenido ningún problema?
    Me das una gran noticia. Muchas gracias. Debía de estar mal informado.

    No obstante, es escandalosa la poca libertad que tienen los comerciantes españoles dentro de España. Se lo llevan todo los de fuera. Luego dirán que la solución es prohibir Internet.

    ResponderEliminar
  21. Mario, estás por ahí?. Decías que habías cambiado de opinión respecto a Sesderma y que ahora había vario productos que te gustaban. Podrías decirme cuales?.
    Ojalá me leas pirque me interesa mucho tu opinión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. A. David, hay mucha diferencia entre el "European leg" de LE y "Daflon 500", a parte de que el primero tiene 600 ml de diosmina y el otro 450?. Tiene mejor calidad o mas eficacia uno que otro?
    Me interesa mucho tu respuesta.
    Nuria

    ResponderEliminar
  23. Hola, alguien ha probado Altrient C? Me gustaría saber vuestras opinions.

    A.David, lo conoces? Si es así, que opinas?

    ResponderEliminar
  24. Yo tomo Altrient C desde hace 10 meses, un sobre al día en las mañanas, y les puedo decir que desde entonces no me he enfermado ni de la gripa, el sabor no es de lo mejor pero los resultados lo notaran en unos dias, lo recomiendo a todos lo que estén buscando una vitamina C que funcione, para comprarla solo tienen que registrase en la página www.abundanceandhealth.es y hacer el pedido, yo suelo comprar tres cajitas a la vez asi me ahorro el costo del envío, saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola, yo compro la vitamina C liposomal en iherb. He tomado una caja y voy a repetir sin duda. Es del mismo laboratorio que Altrient C, es decir de Livon, y tiene los mismos ingredientes pero con otro nombre "LypriCel", precio 27,65 Euros frente a los más de 30 de Altrient C.

    A mi el sabor no me disgusta, y con el paso de los días hasta ha llegado a agradarme. Según he podido leer es la forma más disponible de Vitamina C. Intento beber bastante agua por el riesgo a piedras en el riñón, aunque no sé si es leyenda urbana.

    Espero os sirva de ayuda. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares