Selenio, el mineral anticáncer



Normalmente digo, no sin razón, que la vitamina D puede considerarse la vitamina anticáncer casi por excelencia. Si tuviéramos que elegir un mineral equivalente, es decir el mineral anticáncer, casi sin duda también en este caso elegiría uno

Un estudio realizado en Finlandia, descubrió un riesgo 80 % menor de cáncer de pulmón entre los hombres cuyas concentraciones de selenio en una muestra de sus uñas fueron los más altos (considerado como una buena medida de los niveles de largo plazo ) (1)

En otro estudio, los niveles sanguíneos más altos de selenio se asociaron con un menor riesgo de cáncer de esófago en pacientes con esófago de Barrett, una condición precancerosa (2)

En 2004, la revista del Instituto Nacional del Cáncer publicó un estudio que muestra que los niveles sanguíneos más altos de selenio se asociaron con un menor riesgo de adenoma colorrectal, un precursor de cáncer colorrectal (3)

Los niveles altos de selenio, junto con una mayor ingesta de folato se han relacionado con un menor
riesgo de cáncer de colon (4) En 2005, el International Journal of Cancer informó un menor riesgo de cáncer de hígado fatal en los individuos con menores niveles de selenio en uñas (5) El aumento de selenio en las uñas también se ha asociado con un menor riesgo de cáncer de vejiga en las mujeres y fumadores moderados (6)

Y en 2011, un estudio realizado en España encontró un riesgo 95 % menor de cáncer de páncreas entre aquéllos con niveles más altos de selenio en uñas (7)

El selenio podría prolongar tu vida


Tener niveles más altos de selenio puede estar asociado con una vida más larga. Un estudio en el Journal of Nutrition encontró un menor riesgo de morir por cualquier causa asociada con mayores niveles de selenio (8)

Y en 2010 , los resultados de la Third National Health and Nutrition Examination Survey encuesta revelaron una asociación entre la reducción de los niveles de selenio y un mayor riesgo de mortalidad (9)

Los alimentos más ricos en selenio son las nueces de Brasil, las ostras, el atún y las semillas de girasol. 

Y, ¿qué dosis en caso de suplementar? Mientras la Cantidad Diaria Recomendada es de 55 mcg diarios, opino que lo ideal en caso de considerarlo como suplemento es entre 100 y 200 mcg diarios. El selenito de sodio, la L -selenometionina y el selenio-metil L -selenocisteína pueden considerarse las formulas de selenio superiores para la protección contra el cáncer.


1 Cancer Causes Control. 2002 Dec;13(10):923-8. 2 J Natl Cancer Inst. 2003 May 21;95(10):750-7. 3 J Natl Cancer Inst. 2004 Nov 17;96(22):1669-75. 4 Nutr Cancer. 2009;61(2):165-78. 5 Int J Cancer. 2005 Jul 1;115(4):618-24. 6 Cancer Prev Res (Phila). 2009 Jan;2(1):70-3. 7 Gut. 2012 Nov;61(11):1583-8. 8 J Nutr. 2006 Jan;136(1):172-6. 9 Atherosclerosis. 2010 Oct;212(2):689-94.

Comentarios

  1. Laura.M dijo...
    Gracias, David. Respeto a las cremas es otra historia también. He probado a echarle manteca de karité, porque leí que hidrataba mucho, pero nada, se le notan más las ronchas, así que sigo usando una crema ochenta veces al día que algo le hace porque no sé de otra. El champú_gel que uso es de Johnson y tiene el perfume al final pero ácido cítrico a la mitad. Sin embargo el de Mussvital tiene el perfume y el ácido cítrico a la mitad y encima está indicado para pieles atópicas de bebés, ya ves. Así que ahí ando, investigando a ver si encuentro algo para bañar a mi bebé adecuado y crema hidratante que hidrate mucho, que es lo que necesita.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco hay que pasarse con el selenio, el estudio británico que os dejo afirma que empeora perfil lipídico a altas dosis ( aumenta LDL; disminuye HDL):

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2793123/

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, casi todas las cremas y aceites que uso para mi bebé tienen paraffinum liquidum o petrolatum en primer lugar, uso un aceite de cinco ingredientes, el primero es paraffinum liquidum y el quinto perfume. Leí que pueden dar alergia. Qué hago???

    ResponderEliminar
  4. http://www.ocu.org/nt/nc/noticias/la-crema-de-aceite-de-oliva-deliplus-no-es-peor-que-otras. Mira lo que opina la OCU.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta A.David, me recomendaste la crema ligera hidratante Optimale Spf 20 de Avene, todavia no me la he comprado porque me dieron unas muestras en la farmacia de Tolerance extreme ligera sin Spf que me fue bastante bien; ahora dudo cual de las 2 comprar porque la de Avene no la he probado; estuve mirando los ingredientes de la de Avene y he visto que la que lleva proteccion spf 20 no tiene exactamente los mismos ingredientes que la que no tiene spf, cosa que no entiendo. Dudo si comprar la de La Roche Posay o una de Avene, y no se por cual decidirme porque un spf 20 tampoco es mucha proteccion y tengo un fotoprotector de Heliocare spf 90 gel.
    ¿Qué me recomiendas A,David? Porque estoy hecha un lio.
    Ademas, pensaba que eran mas baratas... y veo que el precio esta alrededor de los 18 y 20 euros; que ya se que no es un dineral, pero no estoy para comprarme las 3. ¿De las dos de Avene cuál tiene mejor composición? lo digo poque podria ponerme la Heliocare encima.
    Gracias y disculpa otra vez que te pregunte sobre esto.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  6. Adolfo, me gustaría saber tu opinión sobre los after sun ahora que llega el verano ¿realmente habría que usar una crema específica o valdría cualquier hidratante?. Te hablo claro desde la perspectiva de tomar el sol razonablemente y no provocarte ninguna quemadura o edema.
    Tb comentarte que he comprado el ampk activator, te diré si noto resultados.
    Y creo que no salió publicado, darle las gracias a Andrés por su respuesta en el mensaje anterior, aunque la B6 al ser liposoluble me da un poco de respeto tomarla a la ligera

    ResponderEliminar
  7. Perdona por el error no me dieron muestras de: Tolerance extreme ligera sin Spf (de Avene) sino de Tolerance Calm ligera de lLa Roche Posay, disculpa mi error!
    Esperaré tu respuesta si puedes dármela.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Perdona por el error no me dieron muestras de: Tolerance extreme ligera sin Spf (de Avene) sino de Tolerance Calm ligera de lLa Roche Posay, disculpa mi error!
    Esperaré tu respuesta si puedes dármela.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Vaya tela lo que tarda ahora life extension en entregar los pedidos!!!!

    Una duda A.D...en alguna ocasión comentaste que utilizabas effaclar K gel limpiador, para tu rutina de limpieza, verdad?

    ResponderEliminar
  10. A David, estoy tomando colágeno con magnesio de Ana M Lajusticia para el dolor en las falanges de los dedos de manos y pies, para aumentar su efectividad, es mejor que lo combine con Glucosamina/Condoitrina o con Aceite de Krill?? no tengo presupuesto para todo, por eso quiero acertar. Gracias!! :)

    ResponderEliminar
  11. Buenos días.
    A. David, mi hijo de 29 años empieza a tener un poco clareado el pelo por detrás, tú sabes si la BIOTINA es efectiva realmente o conoces otro producto más eficaz que ralentice la pérdida de cabello?

    Te lo agradezco. Inma

    ResponderEliminar
  12. Hola Inma, que yo conozca, el Minoxidilo solución cutánea al 5% aplicado tópicamente mínimo 4 meses (Lacovin es una marca barata). Y Finasteride, pero este es con receta. También se ha demostrado que la cafeína junto con la quinina fortalece las raíces, tomado y aplicado tópicamente (Klorane tiene un spay).

    Como soluciones naturales las aplicaciones de ortiga, romero, cola de caballo, aceite de árbol de te, de menta,... etc.

    Pero se necesita constancia y tiempo.

    Supongo que un multivitamínico también va bien, como Chelidon.

    Espero que estés bien A.David, espero tu respuesta.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo para el pelo note muchísimo tomar el suplemento de LE, los tocotrienoles súper absorbibles. Dos meses y se paro la caída muchiiisimo además de generar bastante pelo nuevo.
    Mar (otra diferente)

    ResponderEliminar
  14. A.David, cada vez que voy a los comentarios de cada entrada se abre una ventana (molesta) de publicidad q tengo q cerrar , y me parece extraño porque antes no pasaba... Me parece q no tienes activados los anuncios de adsense, así que supongo q el que se está lucrando cada vez q alguien pincha en comentarios es " un externo" , por ejemplo el contador de visitas q tienes en el blog... Te lo comento porque a mí tb me pasaba lo mismo, y es un verdadero coñazo,
    Slds

    ResponderEliminar
  15. Adolfo David, tengo una duda, a ver si me la puedes contestar. De cara al verano y al tomar el sol voy a bajar la dosis de Vit D3 q tomo diariamente. Voy a tomar ahora sólo 1000 UI al día estos meses de verano. Estoy dudando entre comprar vitD3 5000 UI o VitD3 1000 UI porque no se si es igual de efectivo tomar 1 comprimido de 1000UI diariamente que tomar 1 comprimido de 5000UI cada 5 días. ¿Es absorvida igual por el cuerpo aportándola cada 5 días en vez de diariamente, es igual de biodisponible?. He buscado por el blog información, pero no me queda del todo claro. Por favor mira a ver si me puedes responder pq quiero hacer el pedido.

    Ana

    ResponderEliminar
  16. Le hice un comentario a Raquel en el otro artículo y ha desaparecido.
    Lo hice como anónima y firmé como Mar (y no soy la otra Mar) No se si A.David los ha de dar por buenos porque con Nombre/Url nunca me ha pasado ( No se si me pasará en este mensaje).

    Carmen, a mi no me ha salido nunca esa ventana que comentas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. A.D. ¿Porque ya no salen de forma instantánea (o algunos mensajes, no son ofensivos)?

    ResponderEliminar
  18. A mi me pasa igual, es muy molesto.

    ResponderEliminar
  19. Primero tomaré los alimentos que mencionas....Una cuestión, si eres tan amable, ¿Cuál es tu opinión de Daeses de Sesderma?.Un saludo.
    http://openingwindowsculture.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Hoy vengo a contaros una mala experiencia personal. Supongo que estoy lanzando una especie de grito de ayuda para quien crea que puede ayudarme, sea David o cualquiera de sus lectores, en base a su experiencia o conocimiento. Si teneis 2 minutos, os lo agradecería.

    A raíz de mis problemas de cervicales, he estado yendo a un quiropráctico. No es que notara una gran mejoría, pero seguí yendo confiando como último recurso ya que nadie hasta ahora me había ayudado a mejorar mi situación. Después de 9 o 10 sesiones, desde el 1 de Mayo, vengo padeciendo Acúfeno(Tinnitus) constante las 24h del dia. Es decir, un pitido constante en la cabeza que nunca se va, y te acaba torturando con su presencia dia tras dia. Durante todo el día también tengo dolor y presión continua en cabeza, ojos y oídos, que a lo largo del día suelen ir a más. Esa combinación ya me está afectando como comprendereis.

    De la noche a la mañana mi vida se ha convertido en un infierno, no acabo de creérmelo, y cuando no estoy frustrado y cabreado estoy triste y deprimido. No puedo afirmar que haya sido cosa del quiropráctico, pero muy probablemente haya sido eso, en algún "ajuste" del cuello. Ahora me arrepiento y me siento fatal. Pero ya es tarde para lamentarse. Hoy empiezo a ir al psicólogo porque muchas veces me dan tales ataques de miedo que lo paso muy mal, me da pánico pensar que esto sea para siempre porque no podré aguantar.

    Fuí al otorrino, pero de audición estoy bien, tampoco parece una sinusitis ni infección. Estoy a la espera de que me hagan una resonancia magnética craneal donde la neuróloga dirá. Me dió antiinflamatorio y un leve antidepresivo pero con la finalidad de relajar la zona craneal. No puedo ni quiero estar tomando siempre antiinflamatorios porque ya sabeis cómo afectan a la larga. Tampoco me suponen una gran cambio.

    Si alguno/a de vosotros/as que esté leyendo esto ha pasado por una situación parecida, o considera que posee información útil, por favor no os de reparo en compartirla, la información es poder. No quiero sucumbir a esto, es la batalla que me toca librar y quiero ganarla como sea.

    Un saludo y gracias por prestarme vuestro tiempo,
    Héctor.

    ResponderEliminar
  21. (Cuando pasan X días de un post los comentarios pasan automáticamente a estar moderados y ayer estuve sin conexión, ya están publicados todos)

    Vaya Héctor, lo siento muchísimo. Sé positivo y piensa que puedes llegar a librarte de ello. Hace tiempo conocí a una audióloga que me habló de lo avanzado de algunas técnicas que no usaban mucho los otorrinos, tampoco recuerdo mucho porque algo muy específico y técnico de su campo. No sé si te has planteado ir a una buena clínica audiológica. Ójala alguien te pueda ayudar más que yo.

    El efecto es el mismo en sangre 5000 UI cada 5 días que 1000 diarias de vitamina D siempre que la tomemos en comidas principales y con algo de grasa en la comida. Me parece correcto 1000 al día en verano.

    La biotina está bien para personas que quieren reforzar su cabello, ahora si estamos hablando de alopecia mucho no hará la biotina por sí sola.

    Sí uso a veces el Effaclar limpiador.

    El after sun bueno tiene su parte útil y su parte comercial. El aloe vera, el pantenol... son buenos ingredientes after sun que pueden encontrarse en algunas lociones en dosis altas y que no se venden como after sun.

    El perfume podría dar alergia a un bebé, la parafina lo dudo más. Más seguro sería aceite de almendras por ejemplo.

    Mar, no sé si entiendo bien tu duda. Hidratante me gusta más la de Avene que La Roche. la diferencia básica de la de SPF aparte de la protección es que incluye vitamina E, por lo demás no varía. Puedes usar la que no tiene protección y después Heliocare si quieres si se te queda corto el Heliocare.

    ResponderEliminar
  22. @Hector: No eres el único al que le viene tinnitus tras manipulación de un quiropráctico: sigue el enlace, que si es eso hay solución. De ser casual y no debido al quiropráctico, asegúrate de no estar demasiado alto en vitamina D o con bajo consumo de magnesio, échale un vistazo a lo del café (ya, pero por probar a tomar algo más de café sólo puedes perder ¿sueño?) o incluso a lo del extracto de corteza de pino (esto pillado por los pelos, que si no viene por enfermedad de Ménière no queda claro que vaya a hacer absolutamente nada).

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por los ánimos David. Ya he empezado a ver terapias alternativas, al menos cosas a probar hay.

    Serdna, aunque he leído algo, estoy en el trabajo, así que lo miraré menor en casa. Pero la verdad es que suena bastante a lo que me está pasando. Supongo que será cosa de hablarle al especialista (traumatologo o neurologo, ¿me equivoco?) sobre ese sindrome de hipotension craneal.

    ResponderEliminar
  24. Adolfo David gracias por contestar, compraré entonces los comprimidos de 5000 UI de Vit D3, ahora mismo me van a resultar más cómodos.
    Un saludo y gracias.

    Ana

    ResponderEliminar
  25. Hola una pregunta breve.
    ¿Hay algún motivo para usar un protector solar específico para bebés o es posible usar uno normal?
    Si no se aconsejan, ¿qué ingredientes debo evitar?

    ¿Heliocare gel 90 estaría bien?

    Gracias.
    Susana

    ResponderEliminar
  26. Hector, no desesperes que tiene solución.
    En mi opinión tus cervicales han sido la primera "alarma" que ha saltado ante algo que no funciona. Tu quiropráctico seguramente no tiene la culpa de los acúfenos, sino que éstos son otra señal de que ese algo, continúa estando ahí.

    Sé por experiencia que lo que te sucede es exasperante, y además los médicos no ayudan gran cosa lo que suma aún más confusión y desorientación.
    En mi caso, después de un largo peregrinaje, supe que una población de bacterias y hongos me habían producido una respuesta inflamatoria, así que adapté mi dieta a esa circunstancia.
    Un antibiótico natural es el ajo, que introduje a diario en mi dieta, y también tomé por desesperación agua de mar, lo que igualmente me fue de fábula. Por último una cosa que te va a sorprender mas si cabe: Dejé casi por completo de tomar proteína. Ya sé que suena bastante friki, pero así es como ocurrió; después de ser una paleo superlativa, fue una dieta alcalina la que me devolvió la salud.

    En cualquier caso, tendrás que convencerte tú mismo, investigar, y tener paciencia. Ahora lo más urgente es que revises la cantidad de proteína que ingieres. Asegúrate buena cantidad de antioxidantes, y si puedes, dedica tiempo a la meditación.

    Mucho ánimo cielo. Verás que en poco tiempo estás otra vez en forma. ;)

    Un abrazo,
    MC

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares