Las dosis oficiales de vitamina D siguen siendo insuficientes



Hace 5 años que en EEUU las autoridades reconocieron que eran insuficientes sus recomendaciones sobre vitamina D. Así, el Instituto de Medicina de EEUU aumentó su recomendación de vitamina D para personas adultas de 400 a 600 UI (también hay que reseñar que aumentó al mismo tiempo la dosis superior segura de vitamina D de 2000 a 4000 UI para adultos). Sin embargo, muchos expertos llamaron a un aumento de esta cantidad diaria recomendada a unas 1.700 UI. 

Hace pocos meses un estudio demostró que la nueva recomendación de 600 UI estaba basada en un error estadístico. En 2010, el Instituto de Medicina de EEUU analizó 10 estudios para calcular la CDR (Cantidad Diaria Recomendada) que en el 97,5% de las personas producirían unos niveles de al menos 50 nmol/ (lo que equivale a 20 ng/ml, lo mínimo para no ser deficiente -se considera lo ideal incluso superior a 30-40 ng/ml). 

Sin embargo, los científicos de la Universidad de Alberta en Australia han revisado el modo de hacer el análisis, y en realidad el 97,5% de las personas en el estudio alcanzaría con la nueva recomendación no esos 50 nmol/L sino tan sólo 26,8 nmol/L. Así pues, la  dosis que produciría los 50 nmol/L serían más de 8.000 UI diarias, una dosis tan elevada que tampoco recomiendan para todo el mundo estos científicos. 
Muchos científicos consideran que la dosis óptima en sangre de vitamina D está entre 50 y 70 ng/ml (=125 a 175 nmol/L)

Así, lo que afirman es que la dosis recomendable sí estaría muy por encima de las referidas 600 UI. En respuesta a este estudio, otros científicos han propuesto una CDR de vitamina D alrededor de 7000 UI diarias. 

Siguiendo en esta línea, es importante tener en cuenta el apunte que hacen otros científicos: la CDR de vitamina D debería estar en relación con el peso corporal (ya que las personas con mucho sobrepeso y grasa corporal precisan más vitamina D para aprovecharla igual que una persona delgada como alguna vez he comentado). 

Por cierto, el primer estudio que mencioné también dice que el límite oficial seguro de 4.000 UI de vitamina D no tiene sentido científico pues como poco debería estar en los 10.000 UI. Esto es, que la vitamina D es segura en dosis mucho más altas que las que estiman las autoridades oficiales. 

Yo, por mi parte, me siento cómodo recomendando una suplementación entre 1.000 y 2.000 UI de vitamina D diarias para las personas que no se miden la vitamina D. Eso sí, lo ideal es medirse alguna vez la vitamina D, con lo que muchas personas descubrirán que deberán suplementar (sobre todo fuera del verano) una dosis más cercana hacia 5000 UI diarias. 

Comentarios

  1. Alberta, Australia.

    Los del IOM han contestado: a mi me daría vergüenza firmar esa contestación, con una gráfica donde se ve cómo se inventan la gráfica del EAR (no tiene nada que ver con el artículo que refieren en el informe), se pasan por el forro la definición de RDA donde debería el 97'5% de la población no tener problemas (óseos, que es lo único con lo que se quedaron esto incompet... digo miopes) por deficiencia de vitamina D... no debo estar solo porque la respuesta no la firma nadie.

    ResponderEliminar
  2. David a mi madre le han dado hoy unos análisis que se ha hecho,el resultado de la vitamina D3 ha sido de 16 ng/ml,el caso es que se va a suplementar,pero en calcio está en el límite sin ser hipercalcemia,¿si sube los niveles de VD3 sube el calcio?,¿es peligroso?,lleva bastante tiempo con problemillas de hiperparatirodismo,está mas on menos controlada pero.. gracias

    ResponderEliminar
  3. Unknown: Has participado en el post anterior pero supongo que no me has visto y por eso no me has contestado, así que te repito aquí la pregunta a ver si tengo más suerte ahora, vale?.



    Por favor, podrías decirme el nombre del suplemento de COLÁGENO al que haces referencia en tu comentario en el post del cosmético Skinceuticals???.
    A mi me interesa aunque tenga poca vit. D, ¿me podrías decir dónde lo compras?.

    Gracias. Sol.

    ResponderEliminar
  4. Adolfo David, me ha llegado una publicidad de LE y en ella he visto un producto que se llama Super Booster (with MacuGuard Ocular Support).
    Yo acabo de volver a comprar el MacuGuard y me pregunto qué diferencias hay entre uno y otro y sobre todo, lo que más me interesa, sería saber cual es más específico y mejor para la vista.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy pensando en tomar suplementos ya que no llevo una alimentación del todo equilibrada y hace poco me han diagnosticado un poco de anemia y he dejado de correr hasta estar recuperada. He pensado comprar el suplemento de vitaminas y minerales de LE que recomiendas. Lo verías adecuado? Y durante cuánto tiempo lo debo tomar? Gracias

    ResponderEliminar
  6. El hiperparatiroidismo conlleva facilidad para desarrollar hipercalcemia. Debera seguir las indicaciones del medico respecto a la vitamina D y controlar los niveles de calcio.

    El Super Booster con MacuGuard lleva todos los carotenoides de este menos la astaxantina

    1 capsula diaria del multi Two per Day de LE puede tomarse de modo constante o regular

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos.
    Soy deportista y al entrenar se me queda la cara muy xupada, sobretodo la parte de los mofletes.
    Hay algo que pueda hacer para engordar esa parte, se que el retinol renueva las capas de la piel, engrosandola, pero no se si es suficiente o alguien sabe de algo mas interesante.

    Muchas gracias.
    Raquel

    ResponderEliminar
  8. David ¿puedes aconsejarme un gel_champú, que valga para las dos cosas, para pieles atópicas para bebés? La de la farmacia me vendió Mussvital para pieles sensibles y no me convence, por doce euros (como se aprovechan, esto es como los productos sin gluten). Gracias.

    ResponderEliminar
  9. David me e echo un analisis de sangre , pedi al médico la insulina en ayunas pero como esta todo desglobado no sé que debo mirar ,srm-insulina,c arb me dá 5,20 puede ser eso? Si es asi ,que nivel deveria tener ? GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Soy la del comentario de arriba del analisis de sangre Pregunto :Que polifenoles lifeextension son los mejores ,los mas completos, es para pedirlos, y porque el colágeno se debe tomar fuera de las comidas y si se pueden tomar 3 pastillas. DE NUEVO GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Se consideran valores normales de insulina en ayunas 5-20 mcU/ml

    Sobre polifenoles, los más completos de LE son Enhanced Berry Complete que tiene más de 12 tipos de frutas del bosque y frutos ricos en polifenoles (ahora mismo el Berry Complete está a un precio de liquidación, es igual excepto que no tiene el extracto de Acai).

    No controlo mucho las gamas de cosmética para bebés, en EEUU venden uno todo en uno genial de Johnson sin perfume y muy básico que por desgracia no está en Europa. Te diría el gel Trixera de Avene pero eso no sé si le puede hacer de champú, en ese caso te diría la línea Pediatril de Avene pero estamos aquí al revés, si es una piel atópica seca quizás precise algo más emoliente aunque bien puede lograrse con una hidratante adecuada a su piel.

    ResponderEliminar
  12. Laura M, después de muccho probar, yo estoy con Ureaisdin, gel y loción corporal y me va bien. Para pieles atópicas y secas, sin perfume y con urea para el picor...

    ResponderEliminar
  13. Hola Sol,

    EL complement de COLAGENO, que tiene ademas ac hialuronico, vit D, y vit C, se llama CONDRO -AID. De venta en farmacias. No compres el FORTE porque la composición es distinta.
    Siento no haber visto antes tu pregunta.

    ResponderEliminar
  14. Para Raquel la deportista:
    Puedes "engordar" tus mofletes aplicando cosméticos que estimulen los glicosaminofglicanos, que contengan ácido glícolico, y glucosamina que estimula la formación del ácido hialurónico.
    No te aconsejo el acido glicólico en verano porque sensibiliza mucho la piel y te pueden salir manchas, mejor usarlo en otoño e invierno y con protector solar. Se tardan ente 6-8 meses en ver resultados, al (principio pica y parece que hace el efecto contrario).

    Mar

    ResponderEliminar
  15. Le hice un comentario a Raquel. ¿Ha desaparecido?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares