4 hongos pro-longevidad

Los ames o los odies, los hongos han sido parte de la dieta humana desde hace miles de años. Agregan un "toque" a casi cualquier comida y son una de las pocas fuentes no animales de vitamina D. Las setas tienen una larga y colorida historia.

Sus propiedades versátiles han sido fuente de su participación en el abuso de drogas, cuentos populares y rituales religiosos. (1)

Menos conocidos, por supuesto, son sus usos medicinales. Vamos a explorarlos.

Reishi 


Mientras que algunos hongos pueden ser tóxicos, otros promueven la vida. El reishi (Ganoderma lucidum) , conocido como el hongo de la inmortalidad, se ha utilizado tradicionalmente como un estimulante inmunológico (2) Conocido como lingzhi en China, este hongo beneficioso también se ha utilizado en el asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), trastornos del sueño, hepatitis, hipertensión, diabetes y cáncer. (3) 

Hay 4.326 publicaciones chinas sobre el tema. Los investigadores han descubierto que el reishi mejora la actividad protectora de las células inmunes y ejerce beneficios sobre otras células (4,5) Un polisacárido derivado del reishi (un carbohidrato) se ha demostrado que aumenta la actividad de los glóbulos blancos conocidos como neutrófilos, que ayudan a combatir las infecciones. El reishi también tiene propiedades antioxidantes. 

En un experimento con ratones jóvenes y viejos, los niveles de glutatión y la actividad de la superóxido dismutasa y catalasa (enzimas antioxidantes) aumentaron, mientras que un marcador de estrés oxidativo (malondialdehído en este caso) disminuyó en ratones de edades avanzadas (7) 

Maitake y Shiitake 




El maitake (Grifola frondosa) se ha utilizado durante siglos en Japón como un tónico de la longevidad. El maitake contiene glucanos, compuestos de estimulación inmunológica. El shiitake es otro hongo japonés con beneficios sobre el sistema inmunológico. El shiitake es una de las mejores fuentes alimenticias de zinc, que desempeña un papel importante en el sistema inmunológico. El shiitake es fuente de hexosa activa correlacionada compuesto (AHCC), un compuesto disponible en forma de suplemento que se ha demostrado que combate el cáncer. (8) 

Cordyceps 




Otro hongo medicinal preciado es el cordyceps sinensis. Utilizado tradicionalmente como un tónico, el cordyceps sinensis está siendo investigado actualmente por sus propiedades respiratorias, renales, hepáticas, cardiovasculares, y sus efectos sobre el sistema inmunológico y nervioso , así como por sus beneficios potenciales en el cáncer y contra la inflamación (9) La investigación experimental ha encontrado que estas setas aumentan los niveles de trifosfato de adenosina (ATP), molécula responsable de la energía del cuerpo (10). En un estudio en humanos, el cordyceps sinensis mejoró el rendimiento del ejercicio en comparación con un placebo en adultos sanos (11).


Referencias: 1 The Sacred Mushroom and the Cross. New York: 1970. Print. 2 Curr Pharm Biotechnol. 2009 Dec;10(8):717-42. 3 Front Pharmacol. 2012 Mar 28;3:51. 4 Bioorg Med Chem. 2010 Dec 15;18(24):8583-91. 5 Chem Pharm Bull (Tokyo). 2002 May;50(5):623-9. 6 Br J Pharmacol. 2003 May;139(2):289-98. 7 J Basic Clin Physiol Pharmacol. 2009;20(4):289-307. 8 Asian Pac J Allergy Immunol. 2006 Mar;24(1):33-45. 9 J Altern Complement Med. 1998 Winter;4(4):429-57. 10 See comment in PubMed Commons below J Altern Complement Med. 2001 Jun;7(3):231-40. J Altern Complement Med. 2010 May;16(5):585-90.

Comentarios

  1. Veckia, pues a ver la glucosamina/condroitina sirve para reconstruir cartílagos mientras el krill tiene un efecto antiinflamatorio. El krill puede proporcionarte alivio pero a largo plazo me parece más interesante la glucosamina y condroitina no sé si me explico

    ResponderEliminar
  2. Ahora llevo una racha de dolores bastante mala y, no soy mayor para esto, al menos esa es mi percepción. Estoy un poco asustada, la verdad... no quiero ni pensar que ésto derive en artritis o algo así y se me deformen los dedos, como se ve en algunas personas mayores... con su consiguiente dolor que me recorre itinerante pies, pero sobre todo manos...
    Puedo tomarlo todo a la vez, es lo que creo entender de tus palabras... ahorraré a conciencia y haré un tratamiento de choque con todo lo que me recomiendas, a ver si mejoro. Gracias, A David... eres de mucha ayuda para mí!

    ResponderEliminar
  3. Perdona, A David, que no paro de darle vueltas... qué cantidades debería tomar así en principio??! intensivo para ver si mejoro... Gracias y siento acaparar...

    ResponderEliminar
  4. Hola Veckia, creo que lo más recomendable es seguir la dosis recomendada que aparecerá en los suplementos que tomes. Espero que mejores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hijo pues yo en mi ciudad puedo encontrar setas o champiñones, es lo mismo?

    ResponderEliminar
  6. Ana L. Me interesa el serum Factor G del que hablas en el pasado post. He estado buscando la INCI de este producto pero no la encuentro por ningún lado. Sólo he encontrado los ingredientes principales pero no la fórmula completa. ¿Sabrías donde puedo encontrarlo??. ¿Son muchos para que pudieras ponerlo a mano?.
    Gracias. A ver si tengo suerte y me ves¡¡¡.
    Silvia R.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo, respecto al post anterior, por qué no aclaras las dudas sobre cual es la cantidad de azúcar que se empieza a considerar perjudicial. Cualquier componente puede ser malo dependiendo de la cantidad que se consuma, incluso el agua. Si dejas el artículo, así sin especificar, me parece algo sensacionalista, sin más.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mar. Hasta ahora no he visto tu comentario. Como te dije llevo bastante tiempo tomando el European Leg Solution. Si he leído lo de los tres meses y de vez en cuando descanso. Pero nunca en verano porque me ayuda a sentir las piernas más livianas. No sé si será por vivir en zona muy calurosa pero en verano me noto peor. De todas formas las "arañas" sólo me molestan a nivel estético porque ni me pican, ni nada. Sólo la pesadez en épocas de mucho calor. Me preguntabas qué tomaba además. Tomo Omega 3, Q10, Two per Day, Arthromax y Biosil. Saludos. Isa

    ResponderEliminar
  9. Sobre el azúcar sobre todo refinado preguntarnos sobre la cantidad en la que empieza a ser perjudicial no es muy distinto de preguntarnos a partir de qué cantidad el tabaco es perjudicial. Espero haberte respondido :)

    ResponderEliminar
  10. LA LECHE¡¡¡ Pues sí que me has respondido, sí¡. Yo tomo poco azúcar, simplemente porque no es un sabor que me guste mucho. A veces incluso me desagrada sobremanera. Debe ser herencia porque a mi padre le pasa lo mismo. En eso tengo una ayuda ya que hay gente que le gusta tanto que no tiene fuerza de voluntad para controlarse. Pero comparar el azúcar al tabaco me parece que te has pasado un poco (ja,ja...¡).
    Gracias por contestar de todas formas.
    Un abrazo.

    Ya puestos que te parece el serum ese del que hablan de FACTOR G de sesderma???.

    ResponderEliminar
  11. Alérgenos en cosméticos, que pueden ser conservantes, emolientes...

    ResponderEliminar
  12. No aparece mi comentario anterior. Quería saber dónde puedo ver la lista de los alérgenos en cosméticos que la comisión europea ha declarado. Necesito saberlo por problemas en la piel. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Para Silvia R

    perdona la tardanza en contestar, ahora mismo no tengo ordenador todos los días. No se si he tirado la caja del serum, pero hoy la busco y si la encuentro te pongo todos los ingredientes. Yo tenía ganas de probarlo y vi una oferta en una web y lo cogí, y la verdad es que estoy contenta.
    David, muchas gracias por el desodorante, lo probaré y te diré que tal, y de paso aprovecho para hacerte una pregunta, yo todos los años por esta época empiezo a tomar las cápsulas de Heliocare u otra marca con leucotomos, para proteger del sol. He visto que tienen unas con Vit. D y me choca, ya que a priori, justo con el sol sintetizas la vitamina, no entiendo muy bien porque se incluye, yo tomo de LE, con lo cual paso ya que incluso en verano bajo la dosis, pero me ha llamado la atención

    ResponderEliminar
  14. Qúe bien¡, estoy impaciente. Será un poco rollo copiarlos a mano, la verdad, pero me interesa un montón. Ayer por la noche estuve mirando en farmacias por internet pero sigo sin encontrar los ingredientes completos (INCI), sólo ponen los 4-5 principios activos principales. Deberían poner todos¡¡.

    Yo vivo en una localidad pequeña y esa marca no la tienen ni de coña¡. Sólo traen las de Avene, la Roche Posay, Eucerin y poco más. Y ni muchíiiisimo menos traen todos los productos de los que consta cada marca. Si quieres algo tienes que encargarlo y encima facilitarles el código nacional para que te lo pidan (tócate lo pies¡¡¡, en plan vago¡¡¡).

    ResponderEliminar
  15. hola! Veckia no conocia la existencia del suplemento de glucosamina y condroitina de LF, no se que diferencia habra,pero yo actualmente tomo de la farmacia con receta medica DROGLICAN que tiene como principio activos 200mg de condroitin sulfato y 250 mg de hidrocloruro de glucosamina y el otro componente es el estearato de magnesio, tomo 6 capsulas diarias no se lo que hara a largo plazo pero las molestias continuan y cada vez que duelen, piensa que se estan deformando ,yo llevo un ritmo que no me gusta nada. ah!!! aun no llego a los 50, me aterra, quizas Adolfo pueda decir si tienen algo que ver !!!

    ResponderEliminar
  16. Silvia, yo tb vivo en un sitio pequeño, y hay muchas marcas que no hay, yo me he acostumbrado a comprar por internet y aparte de más barato incluso a veces es más comodo. Este pack lo he comprado en parafarmacia web, buscaba otra cosa pero he de decir que muy rápidos y me han enviado muchas muestras. Lo siento ayer busqué pero he tirado la caja. ¿has probado en la propia página de Sesderma? Si no lo tienen seguro que si les escribes te envían todos los componentes, son unos laboratorios serios.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu respuesta. Lo intentaré en los laboratorios. Y perdona por la molestia.

    ResponderEliminar
  18. Hola David. Tú sabes si el pycnogenol haría algo contra una poiquilodermia que ha salido en el cuello? Estuve en el derma y lo único que me mandó fue protector solar y sin ningún tratamiento pq dice que no hay nada para ello, simplemente evitar que vaya a más. Te lo agradezco.

    Inma

    ResponderEliminar
  19. Adolfo! Que te parece este suplemento de co làgeno hidrolizado con silicio y vitamina d3 que me han regalado de la marca Natysal? Te agradezco mucho tu opinión. ( la vitamina d entiendo es poca pero yo ya tomo la de life extensión 1000 Ui)
    Ingredientes:
    Hidrolizado de colageno de origen bovino, àcido ortosilicico estabilizado con cloruro de colina sobre diatomeas( conteniendo un 25% de silicio), anti aglomerante estearato de magnesio, vitamina D3( colecalciferol).

    2 comprimidos aportan:
    1000mg de hidrolizado de colageno
    7,5 micro gramos de vitamina d3
    10mg de silicio

    J.Miguel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares