Novedades

viernes, 8 de mayo de 2015

3 claves por las que Okinawa es la tierra de la longevidad




Hace no mucho escribía sobre Okinawa, un supuesto modelo de excelente salud si tenemos en cuenta que la esperanza de vida es de 81,2 años -la más alta del mundo- y tienen el más elevado número de centenarios, unos 35 por cada 100.000 habitantes.

Comparado con EEUU, Okinawa tiene un 80% menos ataques cardíacos y la mitad de tasa de cáncer de colon. He aquí tres de las más posibles causas explicativas del fenómeno de Okinawa. Aunque la primera no la podemos alterar, las otras dos sí.

1 - Los okinawenses tienen buenos genes

Podemos decir que los okinawenses tienen la fortuna de tener buenos genes. Su mapa genético reduce su riesgo de enfermedades inflamatorias, una causa mayor del envejecimiento. Sin embargo, la genética se ve modulada para bien y para mal por el estilo de vida. El mayor estudio sobre los okinawenses estima que al menos dos terceras partes de su longevidad se explica por su estilo de vida, no por sus genes. Por ejemplo, los okinawenses que se mudan a Brasil viven de media 17 años menos (misma genética pero peor estilo de vida). Los puntos 2 y 3 son sobre su estilo de vida. 

2 - Los okinawenses practican la restricción calórica

Su consumo calórico diario en promedio tradicional es de 1200 calorías, lo que significa practicar la restricción calórica, uno de los más testados métodos de prolongar la vida. 

Su dieta local es sobre todo algas, pescado, soja fermentada (no sin fermentar como en Occidente), o boniatos. Los habitantes de más edad consumen 7 raciones de vegetales y fruta al día. También es parte de su dieta la cúrcuma, que la consumen en forma de té. 


3.- Los okinawenses tienen bajos niveles de estrés

Sus trabajos tradicionales como pesca o ganadería es parte de su cultivo de viejas tradiciones y estilo de vida calmado. Practican artes marciales, tai chi y meditación. Las personas llegan normalmente activas a los 90 años. Raramente fuman, tienen una intensa vida social y se dedican también a ir en bici o la jardinería que son actividades comunes en la isla. 


15 comentarios:

Anónimo dijo...

David, a ver si me puedes dar tu opinión sobre un producto. Comprè un botecito de 15ml de colàgeno hidrolizado de la marca deluxe en una herboristeria. Me dijeron q lo aplicara mezclando unas gotas con la crema facial y también para el pelo. Que opinas del colageno hidrolizado? Es efectivo?En la lista de ingredientes solo pone colàgeno hidrolizado sin más, aunque dudo que sea puro.
J.miguel

Adolfo David dijo...

J. Miguel, el colágeno aplicado tópicamente puede mejorar la hidratación de la piel. Para mejorar el colágeno en la piel te diría mejor la vitamina C tópica y el colágeno mejor oral que tópico.

Estrellitademar dijo...

Hola a todos, estuve en la perfumería y me han recomendado el serum Olay total effects,por mi edad (33 años) pero vi que por aquí se hablaba muy bien del regenerist 3 áreas y me compré este último. Ves mucha diferencia entre ambas fórmulas? la chica dice que el regenerist es para más edad.

serum total effects:
cyclopentasiloxane, aqua, glycerin, polymethylsilsesquioxane, niacinamide, dimethicone, dimethicone crosspolymer, panthenol, tocopheryl acetate, tocopherol, camellia sinensis leaf extract, allantoin, peg-10 dimethicone, bis-peg/ppg-14/14 dimethicone, peg-10 dimethicone/vinyl dimethicone crosspolymer, butylene glycol, propylene glycol, cetyl ricinoleate, ethylparaben, propylparaben, methylparaben, disodium edta, benzyl alcohol, parfum, benzyl salicylate, butylphenyl methylpropional, hydroxyisohexyl 3-cyclohexene carboxaldehyde, alpha-isomethyl ionone

serum regenerist:
aqua, cyclopentasiloxane, glycerin, niacinamide, aluminum starch octenylsuccinate, dimethicone, panthenol, dimethicone crosspolymer, polyethylene, palmitoyl pentapeptide-4, sodium hyaluronate, camelia sinensis extract, tocopheryl acetate, carnosine, butylene glycol, allantoin, mica, dimethiconol, tocopherol, polyacrylamide, c13-14 isoparaffin, laureth-4, laureth-7, citric acid, benzyl alcohol, peg-100 stearate, dmdm hydantoin, methylparaben, bht, disodium edta, tin oxide, titanium dioxide, parfum, alpha-isomethyl ionone, benzyl salicylate, butylphenyl methylpropional, citronellol, hexyl cinnamal, iodopropynyl butylcarbamate, limonene, linalool

Aparte de esto, dudaba si comprarme la regenerist fps 30 para el día (por el mismo motivo, que sea demasiado para mi piel) o la total effects fps 15. Pongo ingredientes:

crema piel impecable Olay:
aqua, homosalate, glycerin, niacinamide, butyl methoxydibenzolmethane, isopropyl lauroyl sarcosinate, octocrylene, nylon-12, phenylbenzimidazole sulfonic acid, dimethicone, isopropyl isostearate, triethanolamine, sodium acrylate/sodium acryloyldimethyl taurate copolymer, palmitoyl pentapeptide-4, panthenol, tocopherol, tocopheryl acetate, camellia sinensis leaf extract, dimethiconol, cetearyl glucoside, isohexadecane, pentylene glycol, sodium ascorbyl phosphate, titanium dioxide, peg-100 stearate, sorbitan stearate, lodopropynyl butycarbamate, peg-4, peg-4 dilaurate, peg-4 laurate, allantoin, carbomer, carnosine, stearyl alcohol, cetyl alcohol, benzyl alcohol, behenyl alcohol, cetearyl alcohol, arachidy alcohol, myristyl alcohol, ammonium polyacrylate, polysorbate 80, stearic acid, bht, disodium edta, methylparaben, ethylparaben, propylparaben, parfum, butylphenyl methypropional, hydroxyisohexyl 3-cyclohexene carboxaldehyde, benzyl salicylate, hexyl cinnamal, limonene, linalool

crema fps 15 total effects:
aqua, glycerin, ethylhexyl salicylate, niacinamide, butyl methoxydibenzoylmethane, dimethicone, isopropyl isostearate, polyacrylamide, octocrylene, phenylbenzimidazole sulfonic acid, panthenol, tocopheryl acetate, tocopherol, camellia sinensis leaf extract, sodium ascorbyl phosphate, sucrose polycottonseedate, c13-14 isoparaffin, peg-100 stearate, peg-4 laurate, laureth-7, titanium dioxide, dimethiconol, cetearyl glucoside, arachidyl alcohol, behenyl alcohol, benzyl alcohol, cetyl alcohol, cetearyl alcohol, myristyl alcohol, stearyl alcohol, zinc oxide, carbomer, ammonium polyacrylate, disodium edta, palmitic acid, stearic acid, triethanolamine, ptfe, bht, iodopropynyl butylcarbamate, methylparaben, ethylparaben, propylparaben, parfum, alpha-isomethyl ionone, benzyl salicylate, butylphenyl methylpropional, hydroxyisohexyl 3-cyclohexene carboxaldehyde, ci 16035, ci 19140

Un saludo y gracias, la pregunta es para cualquiera que pueda responderme, ya que se que David siempre está liado y publicando post y es imposible que pueda responder a tanta gente.

De nuevo saludos y mi enhorabuena por el blog y gracias por dar tanta información, lo leo siempre que puedo, artículos antiguos incluso, son muy interesantes

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si no consumen cereal en grano o leguminosas o legumbres.
Un saludo

rebyuyi dijo...

Yo cereales no tomo pero lentejas garbanzos y alubias sí tomo

Anónimo dijo...

A. David
Es posible que no hayas visto la pregunta que te hice unos días, acerca de la vitamina D3 de LE.
He abierto una cápsula y tiene un olor y sabor fortísimos. Abrí otro envase que tenía sin empezar y saben igual de mal. Es normal ese sabor tan potente?
Cris F.

Laura.M. dijo...

Bueno. Creo que esa noticia está desactualizada David. España actualmente lo supera.

Laura.M. dijo...

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/espana-convertido-pais-con-mayor-esperanza-vida-3741318

Laura.M. dijo...

http://m.20minutos.es/noticia/2315036/0/ocde-espana-ue/sanidad/esperanza-vida/

Laura.M. dijo...

82,5 en España.

María dijo...

Los hunza son aún mas longevos y también toman muchas frutas y verduras sin olvidar algún tipo de queso y las patatas. Yo creo que las últimas tendencias de restringir la fruta por su ig es una mala elección, teniendo en cuenta sus pocas calorías, (lo que revierte en menor CG). En muchos blogs paleo se aconseja tomar solo una o dos piezas, y me parece tan imprudente esta recomendación como la que hubo no hace mucho tiempo de huir del sol, como si fueramos vampiros. Más creo que habría que preocuparse de los residuos ácidos de la proteína animal, los niveles de mercurio en pescado, los de bisfenol en el agua, y los sulfuros con que nos estan "rociando" en España desde primeros de mayo. Si a los hunza los pusieran finos de química como a nosotros, entre vacunas, radiaciones, pesticidas y etc... vivirían lo mismo que en Madrid por mucho brócoli que comieran...
Prolongar la vida solo con comida? Pues estoy segura de que sería posible; pero solo como dice el bolero:...."si nos dejaran"

Adolfo David dijo...

Estrellitademar, sobre tus cosméticos de Olay elegiría el segundo serum pero sobre las hidratantes no veo diferencias apreciables entre ambos

Gracias Laura sobre tus enlaces. Sobre la esperanza de vida hay una ligera variación en función de la fuente. De acuerdo a la OMS hay países por delante de España en 2013 en esperanza de vida (es el último año que veo disponible) como Andorra y Japón. Y dentro de Japón Okinawa es la región más longeva
http://apps.who.int/gho/data/node.main.688

Sobre las cápsulas de D3 es normal su sabor fuerte no es síntoma de q estén mal pero no veo la necesidad de abrirlas siendo además tan pequeñas je

Los hunza también son extraordinariamente longevos en efecto María :)

Anónimo dijo...

Hola soy Ana
Muy interesante tu comentario María. Yo tomo muchísimo pescado, apenas pruebo la carne y la verdad es que a veces me preocupa los niveles de metales pesados presentes en el mismo y me gustaría saber si hay alguna forma de eliminarlos.
También lanzo una pregunta a A.D. o a el resto del foro. Tengo 46 años, y lo único que me preocupa es la flacidez, mis arrugas me gustan. Tengo que comprar crema, y dudo entre la reafirmante, teóricamente "antiglicación" de Nuxe, la reafirmante de Lierac, o la de Filorga. ¿alguna recomendación?

Julia Valdés dijo...

@Ana: con respecto a tu pregunta de cómo eliminar del organismo los metales pesados, hay un alga que parece servir para esa finalidad, aunque yo no la he probado. Se llama CLORELLA, te pongo un link con un artículo del Dr. Mercola hablando del tema:

http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/esta-es-una-herramienta-natural-y-poderosa-para-desintoxicar.aspx

Anónimo dijo...

David! Hace poco comentaste que los productos mustela de bebè era buena marca. He comprado un fluido limpiador sin aclarado para el cambio de pañal, por no usar Toallitas. Y esta es la fórmula:

Aqua (Water), Glycerin, 1,2-Hexanediol, Disodium Cocoyl Glutamate, PPG-26-Buteth-26, Polyaminopropyl Biguanide, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, Allantoin, Parfum (Fragrance), Sodium Cocoyl Glutamate, Tartaric Acid, Aloe Barbadensis Leaf Juice Powder, Persea Gratissima (Avocado) Fruit Extract, Propylene Glycol, Sodium Hydroxide, Saponaria Officinalis Leaf/Root Extract.

Crees que tiene demasiado perfume? M da rabia ya que por lo demás creo que no lo veo malo. Muchas gracias.

María.