Beneficios cardiovasculares de la sauna


En febrero de 2015, la revista JAMA Internal Medicine publicó un estudio definiendo los efectos de las saunas en la mortalidad cardiovascular y por cualquier causa. La investigación analizó el uso de saunas en 2.315 finlandeses de edad media durante un período de 5 años. Un subsiguiente seguimiento de 20 años de media analizó la probabilidad de los participantes de morir por causas cardiovasculares o cualquier causa. Los hallazgos revelaron que tomar sauna 4-7 veces por semana reduce el riesgo de muerte súbita a la mitad frente a quienes sólo toman sauna una vez por semana. El riesgo de mortalidad cardiovascular se redujo un 43% y la mortalidad por cualquier causa un 46%. Además, dos otros recientes ensayos hallaron que la sauna regular minimiza la intensidad de la tensión de dolores de cabeza y mejora funciones pulmonares en personas con alergias estacionales. 

Los mecanismos por los que la exposición a la sauna mejora la salud no están completamente dilucidados. Sin embargo, hay claves que pueden encontrarse en algunos estudios. Por ejemplo, el estudio mencionado sobre alergia estacional descubrió que la terapia de sauna tenía efectos positivos en la variabilidad de la tasa cardíaca. Un experimento de 2014 consistiendo en 10 baños de sauna de 15 minutos cada uno redujo significativamente los triglicéridos e incrementó el colesterol HDL o bueno en hombres jóvenes. Otros estudios han demostrado que mejora el status antioxidante y la estimulación del sistema inmunitario como resultado de repetidas sesiones de sauna. 

Si tenemos serios problemas de salud, tenemos que ser precavidos con la sauna y en cualquier caso no olvidar una correcta y adecuada hidratación para reponer líquidos. 

Comentarios

  1. A. David, estoy tomando desde hace unos días melatonina de 1 mg de Life Extension y me va estupendamente, porque duermo muy bien; sólo las dos o tres primeras noches soñé mucho, pero ya normal. Mi pregunta es: se puede tomar de por vida?! hay que descansar?! hay que aumentar la dosis con el tiempo?!
    Gracias por tu respuesta porque el tema me preocupa

    ResponderEliminar
  2. A. David, te puse un comentario en la anterior entrada pero como supongo que ahora contestarás en esta te lo pego aquí de nuevo. Gracias por adelantado.

    "Hola David, ultimamente no duermo bien y me cuesta recuperarme del ejercicio, estaba pensando en tomar magnesio pero tengo algunas dudas. ¿Cuanto tiempo antes de acostarme tengo que tomarlo? ¿que dosis? ¿durante cuanto tiempo se puede tomar? y finalmente ¿que forma de magnesio debería pedir en la farmacia? porque he visto que hay muchas diferentes.
    Muchas gracias por adelantado."

    ResponderEliminar
  3. La melatonina se puede tomar de forma constante, lo de aumentar o no la dosis depende mucho de cada persona, es una cosa que deberías ir viendo con el tiempo.

    En el caso del magnesio claramente recomiendo el producto Neuro Mag que es una forma de magnesio especialmente neurorelajante si puede decirse así. En este caso 1-2 cápsulas deberían valer unos 10-20 minutos antes de acostarse.

    ResponderEliminar
  4. A.D...de qué depende tener o no la piel grasa?
    Genética?...alimentación?

    Porque está claro que el factor edad, ya no es determinante

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Pues la piel es grasa o no en mayor medida por la genética, la alimentación tiene influencia también pero no es determinante

    ResponderEliminar
  6. Que te parece este protector solar ahora de cara al tiempo que viene?

    http://eu.iherb.com/Kiss-My-Face-Sunscreen-Sun-Spray-Lotion-30-14-fl-oz-414-ml/47366

    A mí me parece que está bien, pero me gustaría saber tu opinión... :)

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido un poquito feo la forma en que se ha tirado por tierra aquí la marca Puritan's Pride. Yo la conocí hace un año a través de una web fantástica que la gestiona una chica que es entre otras cosas cosmetóloga, crea fórmulas cosméticas y tiene una experiencia amplia en laboratorio, lo analiza todo a fondo y gracias a ella sabemos que son productos de buena calidad. Yo he comprado suplementos de 3 conocidas cadenas de supermercados y los de Puritan's están lejos de ser iguales. Se fabrican en EEUU, que ya es algo, y doy fe de que no serán tan excelentes como los de LE pero cumplen perfectamente su función, como he podido verificar así como mi marido, mi hijo y mi perro. Como pincelada, venden 84 presentaciones diferentes de O3 y certifican que están purificados y libres de mercurio. Por supuesto tienen vit E certificada 100% natural, si además siguen vendiendo la sintética lo desconozco. Las etiquetas vienen detalladísimas. Aquí dejo mi visión de las cosas, que cada uno saque sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  8. Marisol, decir que una marca es mejor que las de las marcas de suplementos de supermercados no es decir nada puesto que son las peores marcas que hay.

    No está mal ese solar Veckia, tampoco me llaman mucho la atención los filtros que tiene

    ResponderEliminar
  9. Veckia yo de Kiss my face prefiero este:

    http://www.iherb.com/Kiss-My-Face-Sunscreen-Face-Factor-Face-Neck-SPF-30-2-fl-oz-59-ml/20967#p=1&oos=1&disc=0&lc=en-US&w=kiss%20my%20face%20spf30&rc=97&sr=null&ic=1

    lo he usado varias veces y me va genial.

    Leola

    ResponderEliminar
  10. Aunque en breve lo anunciaré oficialmente ya me podéis pedir productos Paula's Choice por mail (david_europa@hotmail.com) tal como tengo puesto en juventudybelleza.net ;)

    ResponderEliminar
  11. Me han regalado un solar que me resulta muy agradable pero no sé si será suficientemente bueno cuando me ponga al sol, ya que tengo una piel muy sensible.
    Te pongo los ingredientes a ver que te parecen, muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. AQUA (WATER), DICAPRYL CARBONATE, OCTOCRYLENE, METHYLENE BIS-BENZOTRIAZOLYL TETRAMETHYLBUTYLPHENOL, BIS-ETHYLHEXYLOXYPHENOL METHOXYPHENYL TRIAZINE, GLYCERIN, DIMETHICONE, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, MARIS LIMUS (SEA SILT EXTRACT), DECYL GLYCOSIDE, HYDROXYETHYLCELLULOSE, NYLON-6, TOCOPHERYL ACETATE, CAPRYLYL GLYCOL, ACRYLATES/C10-30 ALKYL ACRYLATE CROSSPOLYMER, TITANIUM DIOXIDE, DISODIUM EDTA, LAMINARIA OCHROLEUCA (ALGAE) EXTRACT, PROPYLENE GLYCOL, XANTHAN GUM, DIMETHICONE/METHICONE COPOLYMER, HYDRATED SILICA, ALUMINUM HYDROXIDE.

    Perdón, estos son los ingredientes!!

    ResponderEliminar
  13. voy habitualmente a la sauna , me parece interesantisimo tu post, me gusta tb mucho la aromaterapia y spa , imagino que a ti tb te invito a pasarte por mi web aperfumarse.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. ME podrías decir qué criterio tengo que seguir para tomar el PQQ en la presentación de 10 o 20 mg?, por favor.

    ¿El colágeno hace algo para las arrugas?. Ya tomo Biosil pero había un colágeno que tomabas tu para las articulaciones y que lo has comentado en alguna ocasión, me podrías decir cual era?. Si no, me podrías recomendar otro para el mismo asunto que te pareciera oportuno.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Quería saber si alguien me podría decir algún remedio efectivo para los dolores de cabeza. Mi hijo de 29 años las padece constantemente y dice que la sensación que tiene es como si una mano le hiciera presión en ella, sobre todo en las sienes. Gracias.

    Olivia

    ResponderEliminar
  16. Olivia, tu hijo supongo que lo que tiene es migrañas, hay diversos posibles remedios, algunos de farmacia sin receta. También por ej Migra Eeze de Life Extension puede ser otra opción incluso combinable con otros remedios.

    El PQQ sería de 10 más bien si no lo has tomado nunca y/o tienes menos de unos 40 años. Sobre el colágeno quizás he dicho que he tomado alguna vez la patente UC-II aunque quizás elegiría antes BioSil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares