¿Son realmente efectivos los antidepresivos?



Hoy, antidepresivos como Zoloft, Paxil o Lexapro, conocidos técnicamente como "inhibidores de los recaptadores de serotonina", están entre los fármacos más consumidos del mundo. 

Pero, con todo y con eso, la notable diferencia entre las promesas y los beneficios científicos reales de estos fármacos nunca ha dejado de estar sobre la mesa, por no hablar de los efectos secundarios. Diversos análisis independientes han hallado que en promedio las ventajas de los antidepresivos sobre un placebo son modestas. Tomemos por ejemplo el caso de Prozac, tal como lo describe el doctor Peter Breggings en su libro Talking back to Prozac. Su fabricante, la farmacéutica Eli Lilly, patrocinó 10 ensayos clínicos para su aprobación. En 6 de esos ensayos, la eficacia del fármaco no fue superior a la de un placebo. En los otros cuatro, sólo se sumaron 286 sujetos. Si tenemos en cuenta todos estos estudios, prácticamente el 90% de las mejorías apreciadas con Prozac fueron apreciadas también con un placebo. Dos expertos concluyeron en el British Medical Journal que "los inhibidores de recaptadores de serotonina no suponen un significativo avance sobre un placebo". Y éstos no son comentarios de extremistas, sino opiniones de prestigiosos integrantes del mundo científico.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

  1. Hola David,me alegro que trates el tema de los antidepresivos, ya que yo llevo tomando unos 3 años escitalopram, y siempre que he intentado dejarlo lo noto muchisimo, osea fatal,lo cual me preocupa bastante. No se si se te ocurre algo alternativo...
    Gracias
    Mª Eugenia

    ResponderEliminar
  2. Los antidepresivos deben dejarse siempre reduciendo poco a poco la dosis de acuerdo con el seguimiento o control de un médico. Supongo que lo sabes, pero es lo que puedo decirte. Hay alternativas como el triptófano, la hierba de san juen..deberían poder ayudar en el momento que se dejan los inhibidores de recaptadores de serotonina.

    ResponderEliminar
  3. Si, ya lo se, siempre lo he hecho asi, bajando la dosis muy poco a poco y con control medico claro, probare con las alternativas que dices. Muchas gracias por contestarme.

    ResponderEliminar
  4. Pero no se puede mezclar hierba de san juan o hiperico con las pastillas de la depresión ojo..

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª Eugenia, yo estuve tomando citalopram durante 2 años y al principio bien pero después estaba como antes de tomarlo. Lo dejé este verano al tiempo de acudir a una doctora con formación naturista, y me puso un tratamiento con magnesio, zinc, vitaminas del grupo B, ácido fólico, omega 3, triptófano...etc. La verdad que me ha ido muy bien y no he echado en falta el citalopram. Las flores de Bach también son un buen punto a mirar. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. David, conoces marcas cosméticas como Murad, skinceuticals, etc.?Por favor, me puedes recomendar alguna crema que conozcas especialmente buena contra las arrugas y falta de firmeza porque la cosmética de marcas convencionales se me quedan muy cortas. No por que sean más económicas sino porque son más ligeras de ingredientes beneficiosos. Me han dicho que Murad es muy buena pero estoy un poco desorientada.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Maria, gracias por tu comentario, tendre en cuenta lo que dices que estas tomando y me alegro que estes mejor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. 1.- ¿Si no eres médico ni tienes estudios en ningün ámbito de la salud, como te atreves a escribir a la ligera sobre los psicofármacos?

    2.- ¿Por qué utilizas los nombres estadounidenses de los medicamentos? O bien citas los principios activos o bien las marcas comerciales comercializadas en España y/o Latinoamérica, porque si no, no sabemos de qué fármacos hablas.

    3.- La indicación de los psicofármacos ISRS de los que hablas no incluye sólo depresión, sino que abarcan ansiedad, trastorno de pánico, TOC, TEP, fobias y un largo etcétera.

    4.- La descontinuación de estas drogas puede ser muy peligrosa con efectos adversos muy graves.

    5.- Jamás deben de mezclarse, como muy bien han dicho antes en los comentarios, la hierba de San Juan o Hipërico con IDRS, IMAOS o Tricíclicos. Ni siquiera cuando se está discontinuando de su uso ya que podría provocar un síndrome serotoninérgico, entre otros graves efectos. Esto mismo se puede aplicar a muchas otras hierbas o suplementos.

    6.- Los psicofármacos han salvado millones de vidas y logran que podamos gozar de una calidad de vida inimaginable antes de su invención. Lamentablemente, como todo -invluída se hierbas y suplementos- ta bién pueden provocar efectos indeseables. Sin embargo, el ratio beneficios/ efectos adversos se inclina por los primeros de manera abrumadora.

    Me parece un artículo superficial en el que lo único que se pone de relieve son los juicios de valor del autor y unos estudios que, a día de hoy, han sido refutados absolutamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias,Mario! He de reconocer que ami el escitalopram me ha ayudado mucho.Gracias a el tengo una buena calidad de vida. Es cierto que me gustaria poder quitarmelo,ero me ocurre igual que a Eugenia, que empiezo a sentirme mal. Claro que me gustaria no tener que tomar ninguna medicacion, sin embargo agradezco que exista un remedio par mi problema. Vaya que si lo agradezco!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares