Los arándanos promueven la longevidad más allá de la restricción calórica



Cuando los científicos comenzaron a investigar los arándanos, descubrieron el impacto de esta fruta reduciendo los efectos envejecedores del estrés oxidativo en los tejidos. Los arándanos son únicos entre las frutas por sus habilidades no sólo para capturar los radicales libres sino también para modular directamente los genes que aportan a las células sus propios mecanismos protectores. Aquéllos genes producen enzimas como el superóxido dismutasa y la catalasa que permiten a las células capturar y detoxificar los radicales libres, produciendo en su lugar moléculas inocuas.

Los arándanos hacen mucho más que combatir la oxidación. Los estudios están revelando la poderosa habilidad de los polifenoles de arándanos para modular los genes asociados con el envejecimiento en sí mismo, como el gen Methuslah, que puede promover hasta un 35% la esperanza de vida en las moscas de frutas, un organismo comúnmente estudiado en la ciencia del envejecimiento.

Los estudios en no menos de tres diferentes especies ilustran el valor de los arándanos ralentizando el proceso de envejecimiento para producir significativamente inferiores esperanzas de vida.

El más simple organismo multicelular usado en la ciencia antienvejecimiento es la lombriz Caenorhabditis elegans, que mide sobre 1.3 mm de largo, y es uno de los modelos animales más versátiles en la ciencia del envejecimiento.

Los estudios revelan que los gusanos C. Elegans tratadas con polifenoles de arándanos incrementaron la esperanza vida media un 28%. En términos humanos, esto es equivalente a añadir 22 años a la vida de una persona de 79 años (la esperanza de vida media de un varón nacido hoy). 

En un estudio, se evaluaron los efectos en la esperanza de vida de los polifenoles de arándanos, granada y té verde combinados en un mismo cóctel añadido en comida para ratones. Un grupo comió sin límites, otro grupo estuvo bajo restricción calórica y el tercero combinó la restricción calórica con el mix de polifenoles. Como era esperado, tanto el grupo que hizo restricción calórica como el que añadió polifenoles vivieron significativamente más que los animales del grupo de control. Lo que era más reseñable, sin embargo, fue que el grupo de restricción calórica que también tomó polifenoles significativamente vivió más que el grupo de restricción calórica. 


Mecanismos de las propiedades de los arándanos para extender la vida

¿Cómo hacen los arándanos para aumentar la esperanza de vida y mejoras nuestras funciones?

Los arándanos y sus polifenoles parecen ser excepcionalmente buenos promoviendo la reparación de hebras de ADN y optimizando la inmunidad a nivel celular. Ambas funciones son esenciales para prevenir la senescencia y los impactos ambientales que conducen al cáncer, enfermedad cardiovascular, pérdida de control metabólico y que subyace a la obesidad y la diabetes. 

En un llamativo estudio humano, los voluntarios ingirieron 300 gramos de arándanos o una jalea sin ningún compuesto de arándano. Las muestran de sangre fueron tomadas antes y una, dos y 24 horas después tras el consumo del suplemento. Al final de una hora, la cantidad de daño oxidativo inducido en el ADN en los sujetos suplementados con arándanos cayó un 18% comparados con el grupo de control. Lo que hace a este estudio especialmente relevante es que se trataba de una sola ración de arándanos la que fue capaz de suprimir el daño del ADN de manera tan rápida.

Muchas personas no comen arándanos porque a veces no es fácil de encontrar, son caros o porque pueden contener muchos pesticidas. Por tanto, cuando hablamos de arándanos y sus beneficios, suplementarlos es siempre una gran elección!

Referencias
1.- Effect of blueberry ingestion on natural killer cell counts, oxidative stress, and inflammation prior to and after 2.5 h of running. Appl Physiol Nutr Metab. 2011 Dec;36(6):976-84.
2.- Blueberry polyphenols increase life span and thermotolerance in Caenorhabditis elegans. Aging Cell. 2006 Feb;5(1):59-68.
3.- Potentiation of dietary restriction-induced life span extension by polyphenols. Biochim Biophys Acta. 2012 Apr;1822(4):522-6.

Comentarios

  1. David, me puedes decir que ventajas habría entre comprar Paula´s Choice en su web o a ti??.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo compro las bandejas de aràndanos frescos que vende el corte inglés. M suelo comer unos 20 al día. Està bien la cantidad para beneficiarse?aunque no todos los días lo consumo ,pero si una media de 4 veces en semana.
    María.

    ResponderEliminar
  3. Buenos y lluviosos días! Servirían igual los arándanos desecados. En mercadona los venden.

    ResponderEliminar
  4. Je, los aràndanos desecados vienen con azúcar y aceite vegetal( aceite de girasol que es inflamatorio). Creo que no son la mejor opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero las ventajas de comerlos desecados serán mayores que los inconvenientes?? Alguien lo sabe ?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Yo los compro congelados y los incorporo al batido verde que me tomo en elcdesayuno (y que deja de ser verde y toma un color purpura precioso) .Otra opcion que sigo es triturarlos con la Vitamux y lo que sale lo extiendo en lamina de silicona de la deshidratadora y queda una lamina que troceo y puedo tomar como snack en cualquier momentp y lugar

      Eliminar
  5. Yo vendría PC con las mismas condiciones que su web.

    Los desecados suelen ser mucho más ricos en fructosa.

    ResponderEliminar
  6. Hola David, gracias por contestarme a la pregunta anterior. Sabes si los suplementos de arandanos de Life EXTENSION se venden en Pamplona, o solo por internet.
    Gracias
    MªEugenia

    ResponderEliminar
  7. Habría que comprarlo que yo sepa en su web sí

    ResponderEliminar
  8. Gracias, ya imaginaba que no podia ser tan bonito.

    ResponderEliminar
  9. Lo primero de todo daros las gracias a todos los que me habeís contestado.

    Elsa yo tb vivo en el norte de España y aparte de cambiarle hace unos 4 años el pienso q le daba y pasarme a piensos de mayor calidad y sin cereales este año pasado en diciembre inicie la suplementación de Vitamina D3 (las gotas de Vit D3 de Ken Pharma, las q se venden en farmacia) q varía los números de gotas diarios q le echo según el pienso q tome ya q Orijen y Nutrivet llevan mas Vit D3 q Purizon. Yo hago los calculos para q tome unas 1500-1600 UI diarias, mi perra pesa 28 o 29 kg normalm. Y si, yo tb pensaba dejar de darle la D3 cuando llegue el buen tiempo pq sale a diario y con sol. A ver si nota mejoría, de momento no, aunq supongo q es todavía pronto pq sólo lleva con esta dosis de D3 desde diciembre.

    Marisol gracias por explicarme lo del envio internacional gratuito en Puritan's Pride pq esto me ha animado a comprarles, ya he estado echando un pequeño vistazo a la web, vi la sección de mascotas pero avisándome lo de los precios más elevados por ser dirigidos a mascotas me iré directam fuera de la sección de mascotas. A ver si saco un ratillo q ando muy liada estos días, lo miro bien y hago la compra. En principio cuando escribí mi comentario estaba mas decidida con probar a comprar el Biosil de Life Extension, pero al final gracias a vuestros comentarios he cambiado de opinión y me he decantado por probar con la Glucosamina Condroitina y MSM (ahora mismo no me da para mucho mas) de Puritan's Pride cuando haya envio internacional gratis, estaré al tanto. Además me he dado cuenta de q la cantidad de glucosamina y condroitina q llevan Orijen y Nutrivet (Purizon no los lleva) aporta pocos mg diarios con la comida diaria, se queda corto para los 29 kg q tiene mi perra.

    Nati los achuchones no faltan nunca es tan buena y tan cariñosa, un pedacito de cielo. Otro achuchón para la tuya.

    Nuevamente MUCHAS GRACIAS a todos los q me habeís ayudado con vuestra respuesta, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por toda la información. A mi particularmente me gustan los arándanos silvestres, sus propiedades con mejores y si es posible en polvo mejor que mejor, ya que al estar en polvo tu cuerpo los asimila más fácilmente. 100 g de polvo equivalen a 1 kilo de arándanos frescos. Con yogur o batidos, todas las mañanas una cucharadita cae. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Gonzalo Lagarto Lisko, y dónde encuentras el polvo de aràndanos? Gracias!

    ResponderEliminar
  12. ¿Alguien sabe si los diabéticos pueden tomar quinoa hinchada de manera frecuente? ¿cuál es su índice glucémico y el de la quinoa normal? No encuentro información sobre la quinoa hinchada, sobre si tiene muchos azúcares.

    ResponderEliminar
  13. He descubierto recientemente el blog y estoy enganchada! me encanta. Llevo media tarde leyéndolo.

    ¿Qué cremas , con un presupuesto no excesivo, recomendáis para una persona de 27 años? De momento sin ninguna línea de expresión marcada, pero al sonreír se me ponen los ojos como a una octogenaria...

    He estado mirando la líneaQ10 de Nieva, pero no sé...

    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares