¿Es tan saludable el vino tinto?


La opinión científica ha variado notablemente en el tema del consumo de alcohol. Es cierto que algunos grupos religiosos conocidos por su longevidad prohiben su uso, mientras otros están convencidos del beneficio del alcohol sobre todo cuando proviene del vino tinto.

La llamada 'paradoja francesa' ha llegado a ser un cliché en cuanto a lo saludables que están los franceses y su baja incidencia cardiovascular. Sin embargo, atribuir todo esto al vino puede ser simplemente pensamiento feliz ya que los franceses practican muchas pero muchas otras cosas aparte de beber vino.

Los bebedores en moderación podrían vivir más que los no bebedores

En julio de 2014 un análisis de más de 380.000 hombres y mujeres tuvieron una mayor mortalidad en un período de 13 años en el caso de bebedores serios comparados con bebedores moderados que consumieron entre 0,1 y 4,9 gramos de alcohol al día 

Sin embargo, los bebedores moderados tuvieron también menor mortalidad que aquéllos que no bebían en absoluto.

Un estudio con 128.000 californianos halló una relación entre consumo más frecuente de vino y una menor mortalidad en un período de 20 años, especialmente en el caso de mortalidad por problemas cardiovasculares y causas respiratorias 


Alcohol o polifenoles: ¿Qué hay detrás de los beneficios del vino?

El vino, particularmente el tinto, contiene polifenoles que podrían ser los responsables de sus beneficios cardiovasculares.

En un estudio con 67 hombres con alto riesgo cardiovascular, el vino tinto libre de alcohol mostró reducir la presión arterial 

¿No puedes beber vino? Considera esto

Si las investigaciones lo confirman, los compuestos hallados en las uvas confieren beneficios de salud asociados con el vino, por lo que la mejor opción para quienes evitan el alcohol es consumir suplementos de polifenoles.

Aunque el vino en moderación podría estar asociado con mejor salud y longevidad, no es aconsejable por ejemplo para personas con alcoholismo o problemas hepáticos.

Para las mujeres, consumir más de una bebida de alcohol al día está asociado con un incremento del riesgo de cáncer de pecho 

Si eliges beber vino, que sea tinto y con moderación. 

- Referencias
BMJ Open. 2014 Jul 3;4(7):e005245. 
Am J Epidemiol. 2003 Sep 15;158(6):585-95. 
J Thromb Haemost. 2005 Feb;3(2):346-50. 
Circ Res. 2012 Sep 28;111(8):1065-8.

Comentarios

  1. Qué interesante y buen análisis, a mí me gusta el vino pero sólo el tinto!

    Marta

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué ha sido de la entrada sobre los antidepresivos?

    Ha desaparecido

    ResponderEliminar
  3. Se ha pasado más atrás en el calendario del blog

    ResponderEliminar
  4. Saludos, Adolfo David y lectores del blog.
    Me dirijo a vosotros para consultaros algunas cosas sobre la salud de una persona muy cercana a mí.
    El día 2 de febrero le realizaron una extracción de sangre con el fin de llevar a cabo los correspondientes análisis, que incluyeron también los de orina.
    Reproduzco a continuación los resultados que me han parecido más significativos:
    HEMATOLOGÍA
    Dentro del rango de normalidad, salvo SEGMENTADOS %, que es de 34.7, cuando lo normal está entre 42 y 75.
    BIOQUÍMICA GENERAL
    GLUCOSA: 141
    CREATININA: 0.71 (el rango de normalidad se establece entre 0’72 y 1.18).
    COLESTEROL: 355
    HDL COLESTEROL: 38
    TRIGLICÉRIDOS: ¡1438!
    BIOQUÍMICA ESPECIAL
    HBA1C: 6.9 (el rango de normalidad se establece entre 4.1 y 6.1)
    VITAMINA B12: 214

    Para aportar más datos, indicaré que se trata de un varón de 57 (a punto de cumplir 58) años. Y, recientemente (hace menos de un mes), sufrió un amago de infarto.
    Ha sido derivado al cardiólogo, pero le han dado cita para finales del mes de junio. De momento, el médico de cabecera le ha recomendado tener en casa y a mano Cafinitrina, por si se produce un nuevo episodio.
    También presenta numerosos problemas de visión, probablemente causados por la diabetes. El oftalmólogo lo verá el 1 de abril.
    El médico de cabecera ha recetado:
    Merformina 850 mg (para controlar los niveles de glucosa), ½ comprimido en el desayuno y ½ en la cena.
    Adiro 100 mg (un comprimido en la comida)
    Atorvastatina 10 mg (un comprimido en la comida)
    Si bien soy lega en la materia, me han llamado tremendamente la atención varios detalles: el nivel de glucosa (el médico lo ha diagnosticado como prediabético); el bajo nivel de colesterol HDL; y el, a mi juicio, disparatado nivel de triglicéridos.
    En la actualidad, esta persona sigue una dieta en la que ha limitado enormemente el consumo de hidratos (es muy aficionada al azúcar) y ha comenzado a realizar ejercicio físico (aunque no con la constancia que a mí me gustaría…).
    Personalmente, no soy muy partidaria de las estatinas, pero estoy receptiva a vuestros consejos.
    Y creo que no me dejo ningún detalle importante en el tintero…
    Os agradecería de todo corazón (David, o cualquiera de los lectores, que me consta que sois gente muy preparada) que me aconsejaseis sobre las pautas que deberían seguirse.
    Un saludo muy cordial, y espero vuestra respuesta.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lea sobre la dieta óptima del doctor kwasniewsky. En 3 vuelva a repetir análisis.

      Eliminar
  5. Natalia: No soy médico ( aunque sí que estudié medicina). Desde mi conocimiento, lo que le ha recetado el médico es lo idóneo para este paciente. El nivel de triglicëridos parece demasiado elevado. Puede deberse a que no estaba totalmente en ayunas o bien a una cena rica en grasas o, por supuesto, una alteración en el metabolismo de las grasas. El colesterol tan elevado también es preocupante.

    Los demás parámetros no están tan mal. Los rangos de la hemoglobina glicosilada varían según laboratorios. Se considera normal hasta 6.5.

    Los problemas de visión no creo que sean por la glucosa porque no la tiene tan elevada como para alterar los vasos sanguíneos del ojo. Más bien se pueden deber a la alta tasa de grasas circulantes que tiene.

    No hagas caso a los fanáticos que dicen que el colesterol alto no es peligroso. Sí que lo es.

    Sigue las indicaciones del médico. Yo pediría cita urgente con un internista o endocrino. Hay un claro trastorno metabólico. No lo dejes.

    Un saludo y que se mejore.

    ResponderEliminar
  6. Mario, ¡muchas gracias!
    Haré lo que dices. Pediremos cita con un endocrino.

    ResponderEliminar
  7. Le he dado sin querer a eliminar a un comentario de Serdna, vaya nunca me había pasado :(

    ResponderEliminar
  8. David, escribí en el blog de antidepresivos una pregunta sobre cosméticos Murad, etc. he ido a ver si me habías contestado o alguien había puesto algo y no lo encuentro. También pongo en el Google: "juventud y belleza atidepresivos" y me pone que la página que estoy buscando no existe. Qué hago?.

    ResponderEliminar
  9. No problemo. Repito:

    @Natalia: Yo ni soy médico ni he estudiado medicina. Jenny Ruhl tampoco; lee su entrada sobre el nivel de glucemia a partir del cual se empieza a producir daños en órganos: sin duda alguna a partir de 140mg/dl. Cualquier HbA1c por encima de 5'5% no es deseable: echa un vistazo a la mortalidad total y su gradación al alza por cuartiles de HbA1c en el cohorte EPIC-Norfolk. ¿Es aconsejable tomar estatinas por el colesterol?: sin enfermedad cardiaca previa taxativamente NO; con enfermedad cardiaca previa, entonces sí que las estatinas han demostrado ser mejor que no hacer nada. Eso sí, no tengo claro si un "amago" es suficiente para entrar en este último grupo.

    Por cierto, las estatinas suben la incidencia de diabetes, ente abstracto donde los haya ya que ponen el punto de corte de manera arbitraria.

    Lo que no me cuadra en absoluto son sus resultados si en realidad está restringiendo carbohidratos: debería comprar un glucómetro y comprobar.

    Por último: ¡suerte con el endocrino! No hay muchos que estén al día de que a alguien que no maneja bien los carbohidratos no hay que hincharlo a carbohidratos. Carbohidratos que suben la insulina y esta puede ser causa del colesterol alto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. http://www.juventudybelleza.com/2015/03/son-realmente-efectivos-los_1.html

    ResponderEliminar
  11. A.David y Serdna...quería comentaros algo.
    yo consumo 1gr diario de vit c de LE.
    pero desde este lunes, empecé a sentirme con sintomas de catarro y aumenté la dosis hasta tres gr. diarios.Pensando que se me cortaría o se convertiría en leve...ayer estaba malísima!!!!
    Me he llevado un chasco la verdad.
    Entre otras cosas, consumo a diario TPD (que lleva una dosis respetable de zinc) y también Vit. D3...2000u diarias.
    Es normal?

    ResponderEliminar
  12. Hola Adolfo y lectores del blog,os escribo para que me recomendéis y me ayudéis,estoy pasando por una etapa muy difícil,me encuentro desanimado,irascible,nervioso,un poco triste y angustiado,hay algún nutriente,alimentos,o incluso un suplemento que aleje la tristeza?,tal vez sea un iluso pero es que me encuentro así.Creo que leído en algún sitio que los ácidos grasos esenciales omega 3 podrían prevenir estados depresivos,gracias por vuestra ayuda

    ResponderEliminar
  13. Susana yo confio más en el zinc y aumentar incluso tu vitamina D ante un catarro..

    Carlos bueno dentro de lo natural lo que podría ser más efectivo es el hiperico si no tomas fármacos antidepresivos, vitamina D, amapola de California y espino blanco si tienes ansiedad. Desconociendo un poco tu problema y si hay algún tipo de causa o no tiene una causa concreta puedes plantearte algún especialista. Personalmente tengo buena opinión de la psicología cognitiva. A ver si alguien te puede echar un cable desde su experiencia

    ResponderEliminar
  14. @Susana: Sobre la C. A pesar de que en aquellos con faringitis de repetición sí que parece que la vitamina C les ayuda a prevenir (por ejemplo a Sándor y a un compañero mío), no parece generalizable. Sabemos de los estudios que se han realizado en tratamiento del catarro común que dosis hasta 8g al día no hacen gran cosa. Personalmente yo tomo 3g/día y sigo cogiendo algún catarro que otro (ninguno el otoño/invierno pasado, alguno éste): el tratamiento que sigo es 1g cada media hora sin fiebre, 1g cada 5 minutos con ella (también hay quien se ha atrevido —la toxicidad de la vitamina C oral es irrisoria— con bebés, algo menos y más espaciado, como Ana o Elisa).

    Sobre la D. después de leer al Dr. Cannell acerca de la irradiación de la sangre y el catarro común (en esta misma entrada el Dr. Cannell no recomienda megadosis de vitamina D si ya tienes buenos niveles), la impresión que queda es que no va a ser efectiva contra estafilococo aureus, rinovirus o gripe B, al menos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Para Ruth:
    Hola, sobre el tema de tu perrita, yo te aconsejaría una dieta de la marca Hills, can j/d, es para el tema de articulaciones y rateros is, y si que es eficaz a medio plazo. Además hay varias marcas de condroprotectores , que son suplementos a base de glucosamina, ácido hialutonico, colgaron, etc... Hay varias marcas y esto también funciona.. Vienen pautados generalmente a un comprimido por cada 10 Kg. Me viene alguna marca a la memoria: Cosequin, Cartiforce... pero hay muchas. Yo trabajo en una clínica veterinaria y se que estas son buenas..
    Cuando la veas mejor, puedes dejar los antiflamatorios para días puntuales. Procura mantener a tu perrita en su peso, pues el sobrepeso y la obesidad hacen que sus patitas estén sobrecargadas y por tanto le cueste más levantarse y caminar.
    Espero te sirva de ayuda!
    Un saludo para todos. Carmen Casas

    ResponderEliminar
  16. Ah Ruth, otro suplemento condroprotectores: Hyaluronic, muy bueno. Cualquiera de ellos lo encuentras en clínicas veterinarias o en alguna comercial veterinaria (tienda)
    Carmen Casas

    ResponderEliminar
  17. Para Carlos:
    Hola, te entiendo muy bien porque yo he pasado y aun estoy pasando por lo mismo que tu. Yo he leido que tanto la vit d como el omega 3 ayudan con los estados depresivos. Para el dia a dia he probado Rhodiola, y se que he notado una ligera mejoria. Intenta hacer ejercicio de forma regular, una buena caminata ayuda a mitigar la ansiedad y relaja mucho. Ten en cuenta que la primavera no es buena epoca para nosotros. Intenta como sea enfrascarte en algo que te guste y tambien continuar con tu vida social. Mucho animo!
    Carmen Casas

    ResponderEliminar
  18. Serna,
    Muchísimas gracias por tu respuesta.
    Vamos a ponernos manos a la obra ya mismo.
    Una aclaración tan sólo: los resultados de los análisis son anteriores a la restricción de carbohidratos.
    Lo que dices sobre los endocrinos (extrapolable con toda seguridad a otras especialidades) es lo mismo que ya había pensado yo...
    Cuando vayamos teniendo respuestas, os informaré, si no tenéis inconveniente.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Carmen,te lo agradezco mucho

    ResponderEliminar
  20. ARticulo muy interesante. Me gustaria saber por cierto que cremas conoces que otras tengan acido retinocio (no retinol, si no isotretinoina como retirides). Es que he estado viendo el INCI de esta marca y tiene alcohol de lanolina acetilada (que he leido que es comedogénico) y tambien alcohol cetilico. Y el otro dia lei en el blog que el alcohol es oxidativo y no aconsejable usar en la piel.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  21. Para Carmen Casas:
    lo primero de todo darte las gracias por contestarme.
    Como ya escribí mi perra toma buenos piensos desde hace unos añitos ya (Orijen, Nutrivet...) pero se le quedan cortos en condorprotectores por eso lo de añadirselos pq con su peso se queda corto lo q llevan los piensos.
    El veterniario le recomendo hace unos meses Cosequin pero era muy caro (mi economía anda justita) y conociendo la marca Life Extension por este sitio e informándome tb por internet (de otros productos, marcas, principios activos) pues me salía más barato q comprando el Cosequin. Al final gracias a la ayuda de los comentarios q aquí me habeís dado pues me decidí por comprarle glucosamina y condroitina en vez de Biosil, en principio iba a comprar de Life Extension pero gracias al comentario de Marisol descubrí la marca Puritan's Pride y ahora estoy esperando a q haya envio internacional gratis para hacer el pedido y q me salga bien de precio.
    El pienso Hills can J/d ya conocía su composición pero me gusta mas para mi perra Orijen Senior o Nutrivet Regional Meat Farmer. No obstante muchas gracias por la información de productos q me das, les echare un vistazo a todos.
    Un saludo y Gracias Carmen.

    ResponderEliminar
  22. Puritan´s Pride es una marca mediocre de supermercado. Ya no sólo porque no tiene ningún Omega 3 con certificado IFOS ni se le espera o porque no actualiza apenas sus formulaciones ni usa patentes interesantes. Un buen ejemplo de lo poco recomendable de esa marca es que vende vitamina E sintética, una mala práctica (pues está demostrado que favorece ciertos tipos de cánceres) que sólo siguen haciendo las marcas de baja calidad. También puede decirse que esa marca no vende resveratrol en su forma activa 'trans' porque no lo especifica en ningún lado, pero eso es esperable en una marca que vende vitamina E sintética y cancerígena.

    ResponderEliminar
  23. Para Ruth:
    Mira, el Hyaluronic es una buena opcion por precio y composicion frente al Cosequin, que efectivamente es muy caro!. Hills edta entre las gamas mas altad y yo te aseguro que el j/d funciona.No me quiero poner pesada pero es que se que el pienso+condroprotector, funcionan y se empieza a notar mejoria como a las 3 semanas!
    De las marcas que comentas no puedo opinar porque no las conozco. Bueno, ya nos diras como va tu perrita, yo tambuen tengo uno y se lo que se les quiere.
    Un saludo!
    Carmen C.

    ResponderEliminar
  24. Para Carlos (otra vez-:)
    Olvide decirte que algo que realmente funciona es practicar tecnicas de relajacion y meditacion.
    Yo soy muy poco costante, pero cuando me he puesto en serio si que he notado mejoria, sobretodo serenidad. Si buscas en la aplicacion Ivoox, encontraras infinidad de podcast con relajaciones guiadas y afirmaciones positivas. Si lo practicas es seguro que te vas a sentir mejor.
    Un saludo. Carmen C.

    ResponderEliminar
  25. Como siempre, todo en su justa medida.

    ResponderEliminar
  26. @Ruth, me parece normal que entre Hills y una marca sin gluten como Orijen, te decantes por Orijen. Pero la verdad es que ambas son basura de la buena, fabricados con carnes y subproductos tratados químicamente, reciclados de la cadena de producción humana y formulados estratégicamente para producir un buen rosario de enfermedades en nuestros bichillos, hasta hace 20 años prácticamente desconocidas en ellos. En mi experiencia (perrita adoptada enferma con autoinmunes, anciana y con ceguera) con la dieta BARF y con un buen condroprotector +omega3 y verdura fresca notarás mejoría, a todos los niveles. No lo dudes, haz tú misma la prueba y decide. Puritan's Pride es una marca de super bastante mala, la verdad. Yo no se la daría a los míos. Con la dieta BARF ahorrarás en comida para tu perrete, estará más feliz y tendrás más presupuesto para suplementación. Lee a Ana Maria Lajusticia, hay otros suplementos que te pueden ayudar.

    @Carlos, básicamente, lo que te han recomendado sobre VitD. El magnesio es fabuloso para mejorar el ánimo. Se puede notar en horas/días.Hace unos tres años tuve una depre de caballo durante el invierno, sin ninguna explicación obvia, y me la sacudí de encima con Omega3, mucha carne roja y vitD en unas 4 semanas. Mírate los niveles de vitD, probablemente los tengas bajitos.

    @Natalia, la vitB12 está bajísima, y eso sí es un riesgo cardiaco (no veo la proteína C reactiva ni de homocisteína en los análisis, pero es de suponer que con ese nivel de B12 puedan estar elevados). Yo tampoco soy médica, ni he estudiado medicina, pero he estado matriculada en la facultad de medicina. No es que me haya servido para aprender nada útil para la vida diaria, pero ya que estamos todos puestos a dar explicaciones... ;)

    ResponderEliminar
  27. Maeve gracias por adoptar a una perrita en esa situación, nos hace falta mas gente como tú!

    ResponderEliminar
  28. - continuo con mi mensaje

    Para Maeve:
    te digo lo q a Adolfo David q desconocía la calidad de los productos de Puritans Pride y al haber leído vuestros comentarios de nuevo me planteo la pregunta de ¿q sera mas efectivo y sin contraindicaciones para la artrosis de una perra de casi 12 años con leismaniosis un producto con glucosamina-condroitina o el ácido ortosilicico estabilizado con colina (sólo me da para comprarle una cosa)?. ¿Y de q marca?, lo q me importa es q sea un buen producto, de calidad, se trata de ayudar a mi perrita no de perjudicarla.
    Por otro lado, decirte q me has dejado descolocada con lo q dices de Orijen ya q se supone q están hechos con alimentos frescos y de calidad según informan ellos mismos. Desconocía la dieta BARF, he estado leyendo un poquito y se me plantean dos dudas. Una, la carne cruda tiene q ser ecológica o tb sirve la normal, vamos q si aunq le des carne cruda normal no ecológica sigue siendo mas beneficiosa q alimentarles con piensos. Y la otra duda q tengo es si la carne tiene q ir con los huesos incluidos pq me da un poco de miedo lo del tema de los huesos (por muy pequeños q sean como lo de las alitas de pollo) ya q mi perra no mastica apenas la comida.
    En cuanto a Ana Maria Lajustica he leído un poco como me indicastes pero para el tema de artrosis lo único q he visto es sus productos de colageno. Y según he leído por aquí de su colágeno pues deduje q era menos eficaz para la artrosis q la glucosamina-condroitina, ¿estoy equivocada, te referías a otras cosas?.
    Decirte q valoro mucho tu opinión pq sin ir más lejos desde noviembre sigo las recomendaciones q distes para el tema de la caída del pelo y estoy bastante mejor q antes, sustituí el H&S por el Fungarest (primero un mes lavándome sólo con el Fungarest y después me lavo una vez a la semana o cada dos semanas por mantenimiento) y tb he quitado (o eso creo yo) los champus y demás productos con siliconas y la dieta por supuesto. Eso si en este tema tengo una duda desde hace ya tiempo y q no termino de aclarar a pesar de q he buscado información y es la siguiente. En los 2 champús q uso ahora (Timotei Fresco y Puro y Babaria Coco) hay unos ingredientes q no tengo tan claro q no sean siliconas a pesar de q son champus sin siliconas, a ver si me puedes decir tú si son o no siliconas, son estos: Guar Hydroxypropyltrimonium Chloride, PPG-12, Polyquaternium-7, PEG-150 Distearate. Y a veces (casi nunca) uso el acondicionador sin siliconas de Timotei q lleva Behentrimonium Chloride q tampoco me queda claro si es o no una silicona. A ver Maeve si me puedes aclarar todos estos nombres q te he escrito si son o no siliconas pq si lo son cambiaré de champus otra vez ya q quiero seguir mejorando en la caida del pelo no empeorar.

    ResponderEliminar
  29. - sigue mi comentario

    Para Carmen c:
    ¿me podrías decir la marca del Hyaluronic q me comentas?. He estado buscando por internet y me estoy mareando, no sé a cuál te refieres pq de acido hialuronico hay un montón de productos, por favor escribéme si puedes el nombre concreto del producto y la marca del mismo a ver si así me entero de a cuál te refieres.

    Bueno me despido ya, siento el pedazo de tocho de comentario q al final me ha salido. Daros las GRACIAS A TODOS por tomaros la molestia de leer mis comentarios y por vuestra ayuda.
    Un abrazo fuerte a todos.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias, Maeve, por tu observación.
    Disculpa que no te las haya dado antes, pero he estado de viaje, y he usado poco el internet.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares