5 errores no perdonables en los multivitamínicos


Puede parecer un post breve, pero en realidad es un post muy importante. Y lo es porque millones de personas en el mundo cada día consumen un multivitamínico. Y el problema es que la gran mayoría de los multivitamínicos más vendidos adolecen de importantes problemas de formulación. Problemas que se traducen en que a veces puede ser peor el remedio que la enfermedad. 

Claramente, éstos son los 5 problemas de formulación más evidentes: 

- Hierro: La suplementación de hierro no sólo no tiene mucho sentido en la mayoría de personas, sino que además resulta perjudicial. En ausencia de una anemia ferropénica, la suplementación de hierro aumenta el riesgo de problemas neurodegenerativos y cardiovasculares. 

- Insuficiente vitamina D y en su forma D2: En cuanto a la vitamina D, básicamente hay dos problemas o errores. En primer lugar, lo más frecuente es que se emplee la D2 o ergocalciferol en lugar de D3 o colecalciferol. De hecho, el Sol produce en nuestra piel ésta última. Hace tiempo ya expliqué por qué necesitamos D3 en lugar de D2. Un segundo error es que además la dosis que se incluye en los multivitamínicos tiende a ser baja, cuando no muy baja. Si debemos suplementar unos 1000 UI de vitamina D al día como mínimo, lo normal es encontrar sólo 400 UI en la mayoría de multivitamínicos. Por cierto, es muy normal encontrar en Europa la dosis de vitamina D en ug, si quieres convertirlo a UI puedes hacerlo con este conversor

- Vitamina E sintética: Si bien podría discutirse en algún caso concreto la inocuidad de suplementar una forma de vitamina sintética, desde luego en el caso de la vitamina E está claro que resulta nada beneficiosa la vitamina E sintética que contienen tantos multivitamínicos. Por ejemplo, la vitamina E sintética se ha asociado con incrementado riesgo de cáncer de próstata. Y si ya buscamos suplementos óptimos de o con vitamina E deberíamos exigir que contengan las formas alfa, beta, delta y gamma tocoferol (no sólo alfa tocoferol). 

- Exceso de calcio: Este problema no es tan específico de los multivitamínicos en particular como de los suplementos en general. La obsesión por suplementar calcio raya límites absurdos. ¿Por qué? Por varios motivos. Por ejemplo, el calcio es muy probablemente el mineral más abundante en la dieta por lo que raramente alguien va a consumir cantidades excesivamente bajas de calcio a poco que coma bien. En segundo lugar, porque el calcio tomado sin ton ni son no va por sí solo a los huesos. Sobre todo si no consumimos vitamina K2, el calcio no irá a los huesos sino al tejido blando produciendo por ejemplo la nada deseable calcificación arterial. 

- Exceso de vitamina A retinol: La vitamina A debe estar preferentemente o en su mayor parte en la forma betacaroteno que es convertida en retinol según las necesidades del organismo. Sin embargo, el exceso de vitamina A retinol (a veces incluso en dosis no tan altas) está asociado con un deterioro de los beneficios de la vitamina D. 

Acerca del cobre, la mayoría de personas no necesitamos en especial suplementar cobre pero puede no ser un problema en dosis bajas (no más de unos de 4mg) y si por cada 2mg de cobre hay no menos de 15mg de zinc en el suplemento. 

Comentarios

  1. Rosa María, las ampollas Tensage de endocare me producían picor, escozor, hinchazón, enrojecimiento...
    Tengo la piel super sensible y Redermic R me va bien. Eso sí, sólo lo aplico 2-3 veces por semana máximo. Sino me produce descamación que es el efecto normal producido por la hipervitaminosis. Así que hay que hidratar mucho y espaciar las aplicaciones. Eso tu piel te lo irá indicando. Pero no me produce ninguna reacción mala. Lo tolero muy bien.
    Yo también utilizo las ampollas de proteoglicanos de Martiderm. Y la Kinetinol la conozco y la he usado pero no tiene mucho retinol.

    ResponderEliminar
  2. Paloma, yo uso agua micelar y se aplica como producto único (esa es la idea) sin haber limpiado previamente la piel con gel ni nada. Eso sí, la utilizo por las mañanas, NO para demaquillarme. Para desmaquillarme uso un aceite de MAC y el desmaquillante bifásico de ojos de Clinique. Pues las aguas micelares son muy suaves y los maquillajes (por lo menos los que yo uso) son bastante persistentes.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Es sorprendente la suplementación de hierro que recomiendan los médicos a los deportistas en pleno siglo XXI.

    Me gustaría preguntar acerca del protector solar Velvet Sunscreen de Frezyderm. ¿Una textura tan ligera realmente protege de la radiación solar?

    Gracias de antemano, un saludo

    ResponderEliminar
  4. David, entonces si quedamos en que el alcohol en los primeros puestos produce oxidación (que lo produce independientemente del puesto que ocupe en la fórmula lo que pasa que dependiendo de este lo hace en mayor o menor medida) y lo que produce la oxidación es la degradación de las fibras de colágeno, entiendo con tu respuesta del post anterior que le estás dando a Paula's Choice la razón, no?.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marianela. Entiendo entonces que Redermic R tiene más retinol que Kinetinol, sería para alternala con la Cellular de Neostrata. Rosa María

    ResponderEliminar
  6. Adolfo, ineresante artículo. A temporadas sufro de anemia microcítica es decir, mis glóbulos rojos son más pequeños y, en consecuencia, de un rojo menos intenso; es lo que me ha explicado mi doctora de cabecera y también me ha sugerido que debería suplementar con hierro los días de menstruación... Rosa María

    ResponderEliminar
  7. Por curiosidad...¿habeis visto la comida que las ONG's dan al 3er mundo?. Anteriormente fui socio una ONG pero no sabía que enviaban. Ahora sí, o al menos en esta.
    No diré el nombre de la ONG, pero me hablaron de comida ¿terapeutica?. Entonces me enseñaron el paquete concentrado de cacahuete hidrogenado que les dan. Y yo con cara de no saber si decir lo que pensaba o mejor callarme. Opté por callar. Vale sí, está claro que es comida y mejor eso que morirse de hambre, pero no me imaginaba que diesen esa "comida" a modo de subsistencia, pensaba en algo más...menos...¡no hidrogenado vaya!.

    ResponderEliminar
  8. Pues como no me acordaba bien he buscado la composición del Kinetinol Crema-Gel antienvejecimiento, 50 ml en: farmacia-morlan.com y dice que es la siguiente:

    -Kinetina 0.1%, Retinol 1%, Repair Complex 5%, Tocoferol 10%, Excipiente nutritivo Crema-Gel c.s.p. 50 ml

    Yo pensaba que tenía menos retinol . No sé, para mí es como que Redermic R actúa mejor. No sé si será porque contiene un lipohidroxiácido que favorece que el retinol actúe mejor o qué será pero estoy contenta con ella.

    Lo ideal sería que dieran muestras para probar las texturas y la tolerancia de los productos en cada persona, pero eso es "misión imposible"...

    ResponderEliminar
  9. Gracias. Creo que tengo un tubito de Redermic R, a ver si supero la misión imposible de conseguir una muestra de Kinetinol. Rosa María

    ResponderEliminar
  10. Entonces, hay algún suplemento vitaminico, digamos genérico, que tú recomiendes?

    ResponderEliminar
  11. Mi hermano está tomando dercutane, que es vitamina A a lo bestia según tengo entendido. Significa eso que debería suplementar un extra de vitamina D?

    ResponderEliminar
  12. @m4i Yo he comprado el protector de Frezyderm a raíz de un comentario firmado por Marga recomendándolo en el foro hace algunas semanas. El caso es que Marga puso la composición y Adolfo David dijo que el protector era correcto.
    Es como si no llevaras NADA. El mejor protector que he provado con muuucha diferencia. Realmente me sorprende que haga su función siendo tan increíblemente diferente al resto... Es genial. Gracias por la recomendación!
    Mar

    ResponderEliminar
  13. A. David: gracias por tu respuesta y perdona que insista con el krill pero soy novata en esto y como tengo un poco de colesterol quiero tomar lo mejor. La pregunta es: que me aconsejas krill o aceite de pescado y de qué marca? O da lo mismo la marca? Gracias mil

    ResponderEliminar
  14. A. David: gracias por tu respuesta y perdona que insista con el krill pero soy novata en esto y como tengo un poco de colesterol quiero tomar lo mejor. La pregunta es: que me aconsejas krill o aceite de pescado y de qué marca? O da lo mismo la marca? Gracias mil

    ResponderEliminar
  15. lola, te recomiendo revisar los artículos de A. David sobre el colesterol, y otros blogs, como el de diariodeunpastillero.blogspot.com y otros sobre las dietas paleo y antiinflamatoria. A lo mejor no has de preocuparte por el colesterol...

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos y a David! Para el que pueda darme su opinión o se haya visto en la situación. Voy a ser madre en breve y estoy estudiando los diversos tipos de leche de fórmula para reforzar o en el caso de no poder dar pecho. Me recomendáis las leches normales tipo almirón o las ecológicas o da igual? Os lo agradezco mucho puesto que quiero darle lo mejor al bebè

    ResponderEliminar
  17. En ocasiones he comentado que yo suelo tomar el mulvitimanínico Two per Day que no tiene ninguno de estos errores
    https://www.lifeextensioneurope.es/categorias-de-productos/multivitaminicos/two-per-day-capsules-120-capsules-2

    Sobre Dercutane supongo que el tiempo que lo consuma será limitado aunque siempre puede reforzar un poco la vitamina D que suplemente mientras tanto

    Lola, el krill sobre todo sirve para el cerebro y para articulaciones, para la salud cardiovascular el aceite de pescado tiene más propiedades. No obstante el colesterol alto en sí mismo no creo que sea un problema, y el aceite de pescado lo que regula en ese aspecto son sobre todo los triglicéridos. LE tiene Super Omega 3 con Krill que combina aceite de pescado y de krill y es el que yo tomo.

    Yo no estoy muy puesto en leches infantiles, como mínimo evita a toda costa la soja.

    ResponderEliminar
  18. Mil graciasss. Voy a comprar LE cuando termine los que tengo , ya me voy enterando de todo porque sólo hace una semana que os sigo, sois geniales!

    ResponderEliminar
  19. Ostras! Por qué se repiten mis mensajes dos veces?

    ResponderEliminar
  20. No problem, ya elimino los mensajes repetidos si los veo ;)

    ResponderEliminar
  21. A.David, el ácido salicílico deshidrata? Y, tiene el mismo efecto renovador que el glicólico pero para piel grasa?

    ResponderEliminar
  22. Todos los ácidos tienen un efecto renovador aunque es más potente ese efecto con el glicólico. El salicílico al facilitar la penetración de los cosméticos puede favorecer una mejor hidratación también

    ResponderEliminar
  23. Ah, de acuerdo. Para las pieles sensibles que recomiendas para que renueven la piel?

    ResponderEliminar
  24. Me han comentado en la farmacia que el Redermic R tiene muy poco retinol y que no merece la pena. Que opináis.

    ResponderEliminar
  25. Lactobiónico y gluconolactona que tienen IFC y Neostrata son aptos para pieles sensibles

    ResponderEliminar
  26. Perfecto A.David, veré a ver que productos son. Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Ostras! Por qué se repiten mis mensajes dos veces?

    ResponderEliminar
  28. A.David, he estado mirando lo que me has dicho y me ha interesad la gluconolactona, la crema que la lleva se llama Crema renovadora y estos son los ingredientes:Water. Gluconolactone. Propylene glycol. Petrolatum. Limnanthus alba (Meadowfoam) seed oil. Isopropyl palmitate. Ethylhexyl hydroxystearate. Arginine. Dimethicone. Glyceryl stearate. PEG-100 stearate. Sorbitan stearate. Cetearyl alcohol. Ethoxydiglycol. Retinyl (Vitamin A) acetate/Arachis hypogaea (Peanut) oil. Tocopheryl (Vitamin E) acetate. BHT. Glycine. Citrus aurantium dulcis (Orange) peel wax. Cera alba (Beeswax). Xanthan gum. Lysine. Hydroxyethylcellulose. Disodium EDTA. Methylparaben. Propylparaben. Phenoxyethanol. Chlorphenesin. Parfum hexyl cinnamal.

    Con esto, te pregunto, como lo ves para una piel mixta, me sale algún granito, siempre tengo uno por ahí.
    Y tienes confianza en este tipo de ácidos, quiero decir, está demostrada su acción o son de estas cosas que aún no hay datos.
    Gracias otra vez. Si me das el visto bueno, ya tengo crema. Por lo que se ve, como se cuánto retinol lleva?

    ResponderEliminar
  29. Buenos días,me acaban de recetar auxina
    a e fuerte y al leer el artículo me he quedado ko :( ,me lo recetan porque tengo muchas infecciones respiratorias y ahora no sé si tomarlo o no.Adolfo ¿qué te parece?.Gracias.Nati.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares