10 razones para volver a comer mantequilla


Si hace poco comentábamos que la guerra contra el colesterol y la grasa parecía estar en declive, hoy lo reafirmamos. El Gobierno de EEUU ha decidido finalmente dejar de incluir el colesterol como un nutriente por el que preocuparse. Este movimiento tiene una clara motivación: ya se cuestiona 'oficialmente' que el colesterol dietético pueda afectar al colesterol en sangre. Todo casi al mismo tiempo que una revista científica del prestigioso British Medical Journal publica una investigación que concluye que las recomendaciones nutricionales que se endurecieron especialmente en relación a la grasa en los 70 y 80 en EEUU y Reino Unido no estaban fundamentadas en estudios clínicos. 

Una de las víctimas propiciatorias más claras de esa guerra contra las grasas ha sido sin duda la mantequilla. Cuando en los años 30 del siglo pasado el doctor Weston Price analizó las dietas de diversas poblaciones nativas del mundo, halló que la mantequilla era un alimento común de algunas de las poblaciones con mejor salud. Era el caso de poblados suizos o de algunos grupos árabes, e incluso los norteamericanos tradicionalmente consideraban la mantequilla un alimento para producir niños fuertes y sanos. Pero, ¿por qué hemos de incluir mantequilla en nuestras dietas?

Comentarios

  1. A.David, perdona que te lo pregunte otra vez, pero necesito saber si la crema renovadora de Neostrata que lleva la gluconolactona sirve para pieles mixtas. Quiero comprarla hoy, si es posible, pero no sé si es para pieles secas y me saldrán granos.
    Te pongo de nuevo los ingredientes:
    estos son los ingredientes:Water. Gluconolactone. Propylene glycol. Petrolatum. Limnanthus alba (Meadowfoam) seed oil. Isopropyl palmitate. Ethylhexyl hydroxystearate. Arginine. Dimethicone. Glyceryl stearate. PEG-100 stearate. Sorbitan stearate. Cetearyl alcohol. Ethoxydiglycol. Retinyl (Vitamin A) acetate/Arachis hypogaea (Peanut) oil. Tocopheryl (Vitamin E) acetate. BHT. Glycine. Citrus aurantium dulcis (Orange) peel wax. Cera alba (Beeswax). Xanthan gum. Lysine. Hydroxyethylcellulose. Disodium EDTA. Methylparaben. Propylparaben. Phenoxyethanol. Chlorphenesin. Parfum hexyl cinnamal

    Y como decía antes, quería saber si confías en estos ácidos, si está demostrada su acción. Y si se puede saber si lleva poco retinol. Gracias David.

    ResponderEliminar
  2. Depende en parte de la cantidad de petrolatum que contenga. Deberían decirte algo al respecto en la farmacia si es que no lo pone en el envase de la caja.

    Sí está demostrada la acción de la gluconolactona.

    ResponderEliminar
  3. Iré a preguntarlo, pero en muchas farmacias no tienen idea. Jo, espero que me valga, porque el lactobiónico está en sérum (no me vale porque tiene alcohol) y crema (pieles secas). Uff, esto va a ser imposible. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yo usé la Neostrata Biónica que comentas, tengo la piel mixta-grasa y me fue muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Sí, pero lleva alcohol Noah.

    ResponderEliminar
  6. Berta, la crema no lleva alcohol a no ser que lo hayan cambiado ahora.

    ResponderEliminar
  7. Bien, estoy de acuerdo en que el doctor Weston Price analizara las dietas de diversas poblaciones nativas del mundo y hallara que la mantequilla era un alimento común de algunas de las poblaciones con mejor salud. Y yo me pregunto si un alimento saludable pero dentro de una dieta concreta le aislamos y le llevamos a otro tipo de población con otra dieta totalmente diferente, quizá aquel alimento que era bueno se puede convertir en "malo" porque hemos modificado todo el conjunto. Y este alimento en este nuevo contexto interactuará de diferente forma porque los nutrientes trabajan en sinergia. Y eso pensando también que hay que tener en cuenta los hábitos de vida de dicha población, etc...

    Entonces, la mantequilla dentro de una alimentación basada en alimentos frescos, frutas, verduras, comida lo más orgánica posible (sin pesticidas, etc.) pues será fenomenal. Pero para la mayoría de los españoles con una dieta rica en carbohidratos, hortalizas (que son como plástico), el pescado de piscifactoría, alimentos precocinados, industrializados, huevos de gallinas alimentadas con pienso (que ni imagino de lo que está compuesto)... pues igual no nos beneficiaría mucho incluir la mantequilla en nuestra dieta. A no ser que cambiemos de dieta, claro está¡¡¡, y que quizá esa es la mejor idea y la principal¡¡¡.

    ResponderEliminar
  8. Noah, yo hablaba del sérum, la crema no te dio mas grasa? Y te hizo renovación? Gracias.

    ResponderEliminar
  9. A mi como renovador me gusta más que nada el glicólico. La Biónica es una crema muy agradable de usar y no me dio grasa para nada. La usé en verano para descansar del glicólico, por si acaso era muy fuerte. Espero que te sirva.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Noah.
    David, si utilizo un spf 35 por la mañana y por la noche un despigmentante, siempre que lo renueve cada 3-4 horas va bien?
    O es absolutamente necesario un spf 50, es que me pringan mucho.

    ResponderEliminar
  11. David que piensas de las ampollas alfa-peeling de martiderm? sería para usarlas 1 o 2 veces por semana. Si no son estas me recomiendas algunas ampollas con acido glicolico? Muchas gracias.
    Si alguien ha probado estas u otras me gustaría saber su opinión también.

    ResponderEliminar
  12. Me uno a la pregunta de Esther. Tengo dos ampollas alfa peeling pero no me atrevo a usarlas por si me resultasen demasiado fuertes. Gracias. Rosa María

    ResponderEliminar
  13. Hola Adolfo,quería preguntarte una cosa respecto al consumo de mantequilla,yo tomo una que me encanta,es orgánica,de vacas alimentadas de pastos,el tema es que me gusta tanto que he llegado a consumir una pastilla de 250 gramos cada 3/4 días,¿crees que es este un consumo excesivo?,la tomo con el café,en vez de echar leche,y la consumo en trozos directamente,un saludo!

    ResponderEliminar
  14. David, es correcta la posición de aplicación de estos productos:
    Mañana: salicílico + antiox + protector solar.
    Noche: glicólico + serum despigmentante con retinol.
    A parte de la posición, lo ves muy bestia? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Es necesario ponerse protección solar en casa (hablo de tener persianas subidas pero cortinas corridas), yo no me pongo. Lo hacéis?

    ResponderEliminar
  16. Ani, es correcto el orden, bueno parece muy intensivo si es el régimen que usas todos los días de modo regular.

    Es suficiente un SPF 35, Berta.

    Una pastilla de 250 gr por semana de mantequilla no tiene por qué ser mucho, Alfonso

    ResponderEliminar
  17. Gracias por las respuestas Adolfo.

    ResponderEliminar
  18. ¿Donde puedo conseguir o qué marcas existen en el mercado de esta mantequilla del articulo procedente de vacas alimentadas por pastos?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares