Novedades

jueves, 29 de enero de 2015

Por qué interesarse por la quiropráctica



Seguro que muchos habéis oído la palabra quiropráctica y sabéis que tiene algo que ver con una terapia de salud, algo relacionado quizás con los músculos, los huesos, la columna vertebral… pero las ideas que tenemos no dejan de ser difusas. En realidad, son aún pocos en España los que realmente conocen la quiropráctica y ello a pesar de que en países como EEUU y Reino Unido es una carrera universitaria del ámbito sanitario como lo es Medicina u Odontología. 

Muchas veces, acabamos conociendo cosas por casualidad. En mi caso con la quiropráctica, así fue. Buscando en internet remedios para problemas relacionados con la gastritis (algo totalmente distinto), encontré lo que buscaba en una página de un terapeuta californiano. Sólo tras tiempo leyendo la información que inicialmente buscaba observé que aquel terapeuta era en realidad un quiropráctico, el Dr Ettinger. Y desde luego no podía sino llamarme la atención la afirmación de que la quiropráctica era tan relevante para la salud como el buen descanso, la dieta, los suplementos o la actividad física. 

Pero, ¿de qué trata exactamente la quiropráctica? La palabra quiropráctica proviene del griego y significa ‘hacer con las manos’. Su fundador, D.D. Palmer, hipotetizó en el siglo XIX que los malos alineamientos articulares –que llamó subluxaciones vertebrales, que se producen inevitablemente en el día a día- interfieren con la capacidad del organismo para repararse. Más específicamente se centra en ajustar las subluxaciones de la columna vertebral, en cuyo interior discurre el sistema nervioso que comunica nuestro cerebro con el resto de nuestro cuerpo. En resumidas cuentas, la quiropráctica busca mejorar la fluidez del sistema nervioso a través de corregir –por medio de ajustes- las subluxaciones especialmente de la columna vertebral. 

La quiropráctica ha demostrado efectividad no sólo en problemas como artritis reumatoide sino que también podría por ejemplo mejorar la salud cardiovascular. Un interesante estudio de 2012 halló que la manipulación de la espina dorsal típica de la quiropráctica es más efectiva en relación a su coste para el dolor de cuello y lumbares que otras terapias como masajes o acupuntura. Otro estudio estadounidense con cientos de pacientes durante varios años estableció que cuando el orientador de salud era un quiropráctico en lugar de un médico convencional se reducían un 60% los ingresos hospitalarios y un 62% las cirugías. 

Tras mis propias búsquedas, hace meses localicé un quiropráctico en Madrid que os recomiendo sin duda, Jean-Romain. De hecho llegué a él porque trataba a una amiga mía. Por mi experiencia, no has de esperar un resultado inmediato tras una primera sesión, pero a partir de la tercera al menos en mi caso sí observé mejor sueño y rendimiento general (pues mi objetivo era mejorar el bienestar general). Jean estudió la carrera de Quiropráctica en Francia y forma a futuros quiroprácticos. Si vivís por Madrid o alrededores, le podéis localizar en su página web Centro Quiropráctico Madrid o el teléfono de su centro si tenéis cualquier duda (910 23 62 65). Para los que tengáis interés en la quiropráctica y viváis en otras provincias o zonas, lo mejor siempre es localizar un quiropráctico en la Asociación Española de Quiropráctica

España se jacta de tener un gran sistema sanitario, sin embargo –como en tantos otros países- sigue presa de intereses especiales que todos ya conocemos. Y tienen miedo de que la gente pueda llegar a mejorar su salud al margen de la medicina oficial. Por ello, la quiropráctica merece ser conocida y reconocida.

33 comentarios:

Lourdes dijo...

David, muy interesante lo de la quiropractia, tengo que probarlo.
Repsecto a la pregunta que te hice ayer sobre el magnesio. Creo que finalmente me voy a decidir por el citrato de Mg, ya que comentas que es mejor, y se me olvidó decirte que ya consumen una capsula de two per day, asi que añadiendo por la noche una o dos pastillas de citrato de Mg seria suficiente, no?

Adolfo David dijo...

Sí ourdes, 2 de citrato de magnesio por la noche

Julia Valdés dijo...

Un artículo muy interesante, David. Efectivamente, el tratamiento quiropráctico sirve para tratar muchas dolencias, yo comencé hace diez años por un dolor musculoesquelético, pero durante todo este tiempo he visto mejorar brotes de asma, de dermatitis, enfermedades autoinmunes...

El último "milagro" que tengo que agradecerle a mi quiropráctica ha sido quitarme los vértigos. Llevaba 3 años fatal, con una medicación muy fuerte, y no podía funcionar si no me medicaba tres veces al día, una barbaridad. Mi quiropráctica, además de hacerme el ajuste intervertebral, me enseñó unos ejercicios de "reeducación vestibular" (que yo al principio no hacía por falta de disciplina, y por eso he tardado tanto en curarme) y que en cuanto los he incorporado a mi rutina habitual me han permitido dejar la medicación.

Anónimo dijo...

Julia, me interesa muchisimo lo que comentas. Mi madre tiene ataques de vertigo muy fuertes, cada vez que le pasa, está una semana en casa sin poder moverse. tomando medicacion que creemos que nole sirve para nada. No conoceras alguno en alicante que puedas recomendar?

Cintya dijo...

Pues me apunto el consejo porque mi madre también tiene brotes de vértigo y lleva años con el Serc. Si alguien conoce de alguno en Málaga me animo a probar con ella.

Necesito una BB Cream y quería saber si ves bien esta:

ALOE BARBADENSIS LEAF JUICE*, AQUA, HELICHRYSUM ITALICUM FLOWER WATER*, TITANIUM DIOXIDE, GLYCERIN, DICAPRYLYL ETHER, SESAMUM INDICUM (SESAME) SEED OIL*, OCTYLDODECANOL, ALCOHOL, CETEARYL ALCOHOL , CETEARYL GLUCOSIDE, CI 77492 (IRON OXIDES), MICA, SILICA, SIMMONDSIA CHINENSIS (JOJOBA) SEED OIL*, SQUALANE, BENTONITE, CI 77491 (IRON OXIDES), THERMUS THERMOPHILLUS FERMENT, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, PARFUM (FRAGRANCE), SODIUM STEAROYL GLUTAMATE, XANTHAN GUM, LEVULINIC ACID, BENZYL ALCOHOL, TOCOPHEROL, BAMBUSA ARUNDINACEA STEM EXTRACT, CITRIC ACID, HYDROGENATED OLIVE OIL STEARYL ESTERS, POLYHYDROXYSTEARIC ACID, CAMELLIA SINENSIS LEAF EXTRACT*, SODIUM LEVULINATE, CI 77499 (IRON OXIDES), MORINGA PTERYGOSPERMA SEED OIL, ROSA MOSCHATA SEED OIL*, ZINGIBER OFFICINALE ROSCOE (GINGER) ROOT EXTRACT*, CALOPHYLLUM INOPHYLLUM SEED OIL, BOSWELLIA CARTERII OIL, ALUMINA, STEARIC ACID, DEHYDROACETIC ACID, BIOSACCHARIDE GUM-1, POTASSIUM SORBATE, GLYCERYL CAPRYLATE, SODIUM ANISATE, QUARTZ, LINALOOL**, CITRONELLOL**, LIMONENE**.

¿Lleva mucho alcohol? Mil gracias David.

Julia Valdés dijo...

No sé de ningún quiropráctico en Alicante ni en Málaga, yo vivo en Sevilla y mi quiropráctica se llama Peggy Arne (es americana). Es de la Asociación Española de Quiropráctica, y si no teneis ninguna referencia de un quiropráctico en vuestra ciudad os sugiero que, como dice David en su artículo de hoy, os dirijais a la Asociación, seguro que os pueden orientar. Eso sí, que os informen de un quiropráctico que tenga esa especialidad: reeducación vestibular.

Es importante hacer los ejercicios regularmente, yo los hacía tres días sí y uno no, y aquello no funcionaba. Es una lata acostumbrarse (toca repetirlos tres o cuatro veces al día!), pero a mí me ha resultado muy efectivo. Ya no tengo ninguna sensación de vértigo ni de inestabilidad. Y me he desenganchado del Serc!!. Me parece mentira.

gala dijo...

Creo que reajustar las vértebras y en general todo el esqueleto, es lo que se consigue también con el yoga ... de ahí, sus efectos beneficiosos sobre la salud.

Fanny dijo...

Adolfo David, gracias.
Que porcentaje en retinol haría falta si utilizas 0,05% en ácido retinoico? Para no bajar mucho la intensidad, ya que el retinoico es superior al retinol. Tú que piensas que es mejor, utilizar retinoico a pesar de que es más irritante o retinol?

avemar dijo...

Hola!
Por favor, que diferencia hay entre fisioterapeuta y quiropráctico a efectos prácticos en el cuerpo?
Gracias y saludos

maria dijo...

Yo acudo, cada quince dias, a un medico acupuntor y he mejorado muchisimo en todos los aspectos; merece la pena informarse sobre todas las terapias energeticas porque no solo ayudan sino que completementan la medicina alopatica y para ciertas dolencias denominadas "menores" pueden suponer un cambio signficativo en tu vida.

Aldara dijo...

Mi quiropráctica no está en esa asociación, pero me devolvió la movilidad de la zona intercostal de la espalda tras una contractura/inflamación brutal que tuve antes de este verano.
Nunca me había pasado nada así, me quedé completamente tiesa, cualquier movimiento me dolía horrores, girarme en cama era misión casi imposible ...
Tras 3 sesiones con su correspondiente paliza en la espalda salí de allí con la movilidad plenamente recuperada y desde entonces voy una vez cada mes o mes y medio para recolocar otra vez todas las vértebras y mantener los músculos de la espalda a ralla.
Eternamente agradecida le estoy a esta mujer!! Y encima ni es cara.
Si a alguien de Vigo le interesa que me lo diga.

Anónimo dijo...

Hola. Aconsejadme, por favor, algún suplemento o vitamina para mi hija de 14 años que le han diagnosticado un herpes genital por bajada de defensas. El gine le recetó tratamiento para el herpes, en cambio nos dijo que no había medicación para aumentar defensas que todo ese mundillo es puro marketing.

Llevo un tiempo leyendo este blog y sé que no es así, aunque no sé exactamente lo que darle.
Muchas gracias.
Antonia.


Héctor dijo...

Parece que es el post que estaba esperando, o será que uno se agarra ya a un clavo ardiendo.
Llevo desde Septiembre del 2013 con continuos dolores cervicales, de espalda, y pierna izquierda (dicen que esto puede ser a parte, que pueda ser ciática). Se me irradia el dolor a brazos y manos también, sobre todo la parte izquierda. He ido a 2 traumas, 2 rehabilitaciones, medicamentos convencionales, fisioterapia, osteopatia, natación (sigo yendo, junto con el gimnasio)...¿qué más?, acabé tan cansado que dejé todo pero sigo fatal. Volví a otro trauma a empezar de cero, con fuerzas de nuevo, y ayer me hicieron una resonancia magnética de la columna cervical (ya era hora de que me hicieran algo más que radiografías). A ver qué sale. Si no me arreglan nada, quizás pruebe tu consejo David...muy probablemente. Gracias.

Serdna dijo...

No, en España un quiropráctico no es doctor.

Dada la superposición de su campo con los fisioterapeutas, cabe esperar resultados en problemas musculares y articulares (lo de los ejercicios de reeducación vestibular también pintan bien). El resto ya será cuestión de la fe que tengáis para que el efecto placebo funcione bien (dada la calidad de los estudios referidos en el artículo, me inhibo de perder el tiempo comentándolos).

Por cierto, no todas la técnicas de los quiroprácticos son inocuas. La más peligrosa es la manipulación del cuello para hacerlo "estralar" que puede dar lugar a una embolia. Los que os manejéis con el inglés, podéis echar un vistazo al documental de Maryanne Demasi, y desde luego no deberían ponerles la mano encima a ningún bebé.

@Antonia: Ante todo, debería tener buenos niveles de vitamina D durante todo el año (no menos de 30ng/ml), que promueve entre otras cosas la producción de catelicidina LL-37 efectiva inhibiendo el herpes simplex tipo I (que no sé si es su caso).

Luego está la opción de ponerse a saturar en vitamina C, pudiéndose complementar con algo de zinc (sin pasarse) como comentaba el Dr. Cathcart.

mjesus dijo...

La quiropractia en España no existe como tal, y toda quella persona que la practica se encuentra cometiendo intrusismo profesional, somos los fisioterapeutas los profesionales sanitarios que realizamos tratamientos de este tipo, la salud es algo muy serio para dejarlo en manos de personas de dudosa formacion,la ignorancia es muy atrevida y se puede hacer mucho daño con este tipo de practicas si antes no ha habido una buena exploración y diagnostico.

Adolfo David dijo...

mjesus, en Reino Unido y Francia la quiropráctica está reconocida como estudio universitario. Entonces según tu opinión, todo ese problema se solventa buscando un quiropráctico en España que haya estudiado en Reino Unido o Francia como es el caso de mi quiropráctico que menciono en el artículo.

Esto me suena a las batallas entre osteópatas y fisoterapeutas. A veces lo de 'intrusismo profesional' se usa como arma arrojadiza por desgracia cuando lo que queremos realmente decir es 'libre competencia'

Anónimo dijo...



Adolfo David, querría preguntarte acerca de algún suplemento para la menopausia, tengo 49 años y hace un año que me la han confirmado. Como padezco de ansiedad generalizada, este desequilibrio me afecta bastante, es por ello que mi ginecólogo me recomienda la terapia hormonal sustitutoria que no acaba de convencerme.
A pesar de que el calcio en sangre en analíticas está en los valores correctos, no creo que con la alimentación aun siendo variada pueda conseguir todo el calcio necesario en estas circunstancias, dado que algunos suplementos para menopaúsicas han sido muy controvertidos ¿qué me recomiendas?
Tomo vitamina D, Omega 3 y magnesio de L.E.
Saludos y como siempre muchas gracias por tu generosidad y disponibilidad.
María

Aurora dijo...

David, quería empezar a tomar Ubiquinol (tengo 40 años) y que mi padre lo tomase también (tiene 71) pues toma estatinas.
Pero estoy mirando en LifeExtension y los precios de este complemento son elevados (o yo no he encontrado ninguno más barato).
¿ Es este el producto que sale más económico 00950 ?, pero este tiene d-limonene y me imagino que es de inferior calidad que el Mitochondrial Support, no?.
¿Me puedes echar una mano?.

Anónimo dijo...

Hola,
Quisiera qué me recomendaras un crema para quitar las manchas de sol del cuerpo.

Un saludo

Adolfo David dijo...

En otro momento respondo. Tengo un día de bajón por problemas sentimentales lo siento os quiero

Hector dijo...

Espero que no sea muy grave y te recuperes. Ánimo David,todo pasa,pues nada es para siempre.

avemar dijo...

Hola Adolfo David
Espero y deseo que todo se solucione.¡Arriba esos ánimos!
Un fuerte beso y abrazo;-)

P.m.id dijo...

He probado quiropracticos y fisioterapeutas, la diferencia es clara, los quiropracticos te recomponen las vértebras con sus manos Y FUNCIONA 100% los fisioterapeutas ( a parte de no hacer el huevo, ejem ) te mueven un brazo, una pierna, cosa que perfectamente puedes hacer tu, te colocan electrodos, te ponen infrarrojos , NO HACEN NADA, porque te dicen que la clave esta en hacer gimnasia a diario para fortalecer, tócatelos manolete! Ya que su máxima es tratar el cuerpo con máxima suavidad ( cosa que creo que podría aplicarse a niños, ancianos y embarazadas, en fin.
P.M

Héctor dijo...

Cuando vas a un fisio por rehabilitacion mediante una aseguradora,las sesiones son de risa.Estas unos 10 min o 15 con calor y hasta mañana.Yo he ido a varias y nunca me solucionaron nada.Otra cosa es cuando vas por tu cuenta y pagas los 30 o 40 eur de la sesion.Entonces te toman en serio,y si es un buen fisio te pede llegar a hacer crujir y masajearte sintiendo dolor pero despues de la sesion puedes quedar como nuevo.Asi que no todo es blanco o negro.Lo del quiropractico lo tengo en mente para un futuro,aunque lo que Andres al reves (Serdna) comento me ha dejado pensando.

Anónimo dijo...

Hola David, espero que te recuperes muy pronto. Todos tenemos bajones y siempre se sale.
Nosotros tambien te queremos. Un abrazo muy fuerte. Carmen C.

Anónimo dijo...

Adolfo, aunque pasarlo mal es inherente a la condición humana, espero que el cariño de todos los que te queremos, ayude a suavizarlo... Un abrazo fuerte
Moura

Anónimo dijo...

Serdna, muchas gracias por tu respuesta, confio mucho en tu criterio. Ya he comenzado a darle 1000U.I. diarias. ¿Sabrías decirme si es una dosis excesiva para una adolescente?
La vitamina C que yo tomo y también le estoy dando 0.5 gr./día es la de Solgar ¿Te parece fiable esa marca y la cantidad que toma de ambas?

Arriba ese ánimo, David,un fuerte abrazo.

Antonia.

Serdna dijo...

@Antonia: La recomendación para adultos del Vitamin D Council es de 5.000UI/día. Sobre dosis para menores, su recomendación es de suplementar 1.000UI/día por cada 12kg de peso, redondeando por arriba. Por supuesto si toma el sol durante la primavera-verano, podrías dejar la suplementación para el otoño-invierno. Si no vais a comprobar qué niveles alcanza, pues también podríais ir a una dosis algo menor aunque personalmente yo no bajaría de la mitad. Si vais a comer salmón salvaje con asiduidad, tendríais que reducir el aporte en pastillas. Partiendo del supuesto que esté baja en vitamina D (¿toma el sol sin protección —sin pasarse— en verano?) podéis considerar dosis de carga, con 10.000UI/día durante 10-15 días. Obviamente una vez que se sube de 1.000UI, conviene curarse en salud y asegurar buena aportación de magnesio y vitamina K2.

Respecto a la vitamina C, puede que esa de Solgar sea adecuada para toma diaria habitual, pero puestos a saturar (1g cada media hora —o, dependiendo de la infección, cada 5 minutos— hasta rugido de tripas o tener ligera diarrea) cuanto mayor la dosis (sin excesos de bioflavonoides o similares), mejor, por simple cuestión económica.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Serdna, toma el sol todo el verano porque tenemos el mar a dos manzanas de casa, pero también se baña mucho y parece ser, según un artículo anterior de David que al bañarse no se asimila toda la vitamina D.
Lo mas prudente para salir de dudas será hacerle un análisis de D esta semana para ver si es necesario suplementar.
El salmón salvaje de mercadona te inspira confianza?

Saludos y gracias de nuevo.
Antonia.

Serdna dijo...

@Antonia: Puede que el enjabonarse elimine parte de la vitamina D que se fuese a absorber después, pero no está claro si lo hace y en qué proporción. Personalmente y por culpa de Nacho ya hay gran parte de mi piel que sólo ve el jabón si hay mugre (mi pelo ve el agua —fría— todos los días pero el champú una vez cada tres meses, antes de ir a cortarlo); sin ir a ese extremo podría dejar sin enjabonar buena parte de la piel hasta la mañana siguiente después de tomar el sol, por si acaso, aunque dudo que sea necesario.

Sí, lo ideal es medir.

El del Mercadona es el que compro yo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Peggy y y su marido, el doctor Puig de Sobrino, maravillosos en todos los sentidos.

Inmaculada Ruiz Ruiz dijo...

hola te recomiendo tomar menoyn!! lo notas en un mes!!y te quita con el transcurrir de los meses todos los sintomas de la menopausia!!no te arrepentiras!!

Inmaculada Ruiz Ruiz dijo...

hola te recomiendo tomar menoyn!! lo notas en un mes!!y te quita con el transcurrir de los meses todos los sintomas de la menopausia!!no te arrepentiras!!