El mito del colesterol malo (LDL)

Decía Edward Pinckney en 1973 en su obra La controversia del colesterol que "puede que estés haciendo a tu cuerpo miserable tres veces al día sin pretenderlo". Realmente, tal afirmación dicha en los colesterolfóbicos años 70 requería de mucho valor, pues aludía al peligro de estar siguiendo una dieta muy baja en grasas.
Cuando Ancel Keys lanzó su universal cruzada contra el colesterol y la grasa tras la Segunda Guerra Mundial, no contaba con el revés que supuso para su teoría el descubrimiento de las subfracciones de colesterol por parte de John Gofman en los años 50. Y es que a él le debemos que hoy distingamos entre colesterol bueno (HDL) y colesterol malo (LDL). Pero Keys no tardó mucho en incorporar las tesis de Gofman para reforzar su teoría contra las grasas; así, de la noche a la mañana, Keys aceptó las grasas monointuradas (aceite de oliva, que mejora el colesterol bueno o HDL) y focalizó su batalla en las saturadas (pues presuntamente aumentaban el colesterol malo o LDL).

Comentarios

  1. Hola David. Tengo una duda: tiene algún efecto perjudicial tomar 4 en vez de 2 capsulas diarias del omega 3 de L.E.? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. La dosis recomendada óptima de Super Omega 3 son 4 cápsulas al día (2 cápsulas 2 veces al día pone el envase) que son 2.5 gramos de EPA-DHA como recomienda el Dr Sears al día para las personas sanas. Simplemente a veces digo que 2 es el mínimo para poder beneficiarse de ese suplemento.

    ResponderEliminar
  3. El zinc también reduce la sintomatología de la gripe o esta indicado solamente para el resfriado común?.

    ResponderEliminar
  4. El zinc es uno de los suplementos más importantes para combatir la gripe

    ResponderEliminar
  5. Hola AD,
    He descubierto un protector solar factor 50 con una textura extraordinaria. No deja nada blanquecina, ni grasienta, es como no llevar nada. Se llama Sun Screen Velvet, Second Skin Technology, de un laboratorio griego que se llama Frezyderm. Por favor dame tu opinión. ¿Puedo sustituirlo por la crema heliocare 50?

    Octocrylene,Ethylexyl Methoxycinnamate,Diethylamino Hydroxybenzoyl Hexyl Benzoate, Ethylexyl Salicylate, Dibutyl Adipate,Bisabolol, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Helianthus Annuus Seed Oil,Rosmarinus Officinalis Extract, Rosmarinus Officinalis Leaf Extract, Panthenyl Triacetate, Disodium Uridine Phosphate, Ethyl Ferulate, Naringenin, Polyglyceryl-5 Trioleate, Silica Silylate, Mica, Iron Oxide, Titanium Dioxide, Parfum, Benzyl Alcohol.

    Muchas gracias, Marga.

    ResponderEliminar
  6. Sí es un fotoprotector bastante correcto con protección UVA

    ResponderEliminar
  7. Oh, por favor, ¿dónde se puede comprar ese protector solar?

    ResponderEliminar
  8. HOla!
    Gracias por vuestras aportaciones y tus contestaciones Adolfo David.
    Clara en tudermofarmacia venden esa marca pero ten cuidado si quieres comprarlo porque le pedi hace tiempo opinión sobre un protector solar de esta marca y me dijo Adolfo David que era mediocre no te vayas a confundir
    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares