Salmón y ansiedad. Vitamina D y deformaciones infantiles


¿Pueden el Omega 3 y la vitamina D reducir la ansiedad? Es la conclusión que podría desprenderse de un estudio publicado en la revista Nutrients que halló que as personas que consumen regularmente salmón, uno de los alimentos con más cantidad de ambos nutrientes, experimentan reducida ansiedad en comparación con quienes no lo consumen. 

El pescado ha demostrado numerosos beneficios en la salud debido a su alta densidad nutricional. Para este estudio se emplearon 95 hombres con problemas penales y de ansiedad. Se les dividió en dos grupos. Uno recibió salmón tres veces por semana de septiembre a febrero mientras el otro grupo recibió carne en su lugar. 

Se les midió el pulso y el nivel de ansiedad antes y después de esas 23 semanas de estudio. Los investigadores halaron que el grupo que comió salmón experimentó mejoras en el pulso y sus variaciones y significativas reducciones del estado de ansiedad. 

"En conjunto, los presentes halazgos muestran que el consumo de salmón del Atlántico causó mejoras tanto en el pulso como en sus variaciones así como reducciones del estado de ansiedad en una muestra de pacientes forenses", concluyeron los investigadores. 

Hablando de vitamina D, entre los últimos estudios publicados al respecto me llama la atención otro. Aparecido en la revista Maternal and Child Nutrition, este estudio halló que insuficiente suplementación de vitamina D en mujeres embarazadas estaba asociado con un incremento en las deformaciones craneales posicionales durante la infancia. 

Durante los últimos años, han llegado a ser más evidentes estas deformaciones posicionales. En 1992, la Academia Americana de Pediatras recomendaba que los bebés debían dormir de espaldas para evitar el síndrome de muerte súbita infantil. 

El mayor riesgo para deformaciones craneales posicionales está en los 4 primeros meses de vida. En tanto la vitamina D se conoce por su papel en la salud esquelética, los investigadores holandeses de este estudio querían ver si su consumo en el embarazo podía afectar a la incidencia de estas deformaciones. 

Se emplearon 275 bebés y niños con deformaciones craneales posicionales y 548 sin este problema. Se usaron cuestionarios sobre el estilo de vida a las madres incluyendo sus consumos de vitamina D. 

Los investigadores hallaron que las madres que no llegaban a suplementar 400 UI de vitamina D durante el último trimestre de embarazo tenían niños con 1,86 más veces con este problema. En el caso de que los bebés no recibieran siquiera 400 UI el riesgo era mucho mayor: 7,15 veces más. 

Comentarios

  1. Hace poco vi un documental sobre el salmón noruego, que es ya todo el que se vende de piscifactoria. y te ponía los pelos de punta. Por lo visto está contaminadísimo y es realmente tóxico. desde que lo vi, he bajado el consumo del salmón considerablemente. Tomo una patilla de Krill al dia.
    SObre la vit D; en invierno tomo 1 pastilla de 5000 UI a la semana

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias, no tiene que ver con el tema de hoy, pero me gustaria preguntar si alguien conoce unas pastillas que parece, son una "maravilla" Q77 plus. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. es una duda constante que tengo... los beneficios del salmón, versus su aparente contaminación. De verdad está tan contaminado?

    ResponderEliminar
  4. Por esa regla de tres...todo está contaminado en mayor o menor medida. La alimentos biológicos pero los precios los convierten la mayoría de las veces en prohibitivos. Interesante el estudio pero creo que será para ansiedades muy leves, no para ansiedad generalizada y/o endógena. Para esos casos, salvo la medicación química y sólo para controlar y no curar, me temo que no hay nada.

    ResponderEliminar
  5. David, yo también había oído lo de las pastillas y crema Q77 plus. Qué opinas?. Parece muy interesante-

    ResponderEliminar
  6. Me puedes decir que te parece este serum de la marca Lierac que presume ser anti-glicación y anti-oxidación.

    Formule INCI : water (aqua) glycerin. Cyclopentasiloxane, propanediol,dimthyl, isosorbide cyclohexasiloxane. albizia julibrissin. barkr extract pentylene glycol. dioscorea villosa. (wild yam) root extract. hibiscus sabdariffa. flower extract. punica granatum flower extract. tripeptide -9 citrulline lysine hcl. ceteareth-30 sodium acrylcpildimethyltaurate/vp. crosspolymer caprylyl glycol propylene glycol saccharide isomerate tocopheryl acetate. xanthan gum maltodextrin. Lecithin caprylhydroxamic acid alcohol fragrance (parfum). sodium ascorbyl phosphate sodium. hyaluronate tromethamine tetrasodium. glutamate diacetate chlorphenesin sodium benzoate phenoxye thanol sodium salicylate.citric acid red 33 (ci 17200) red 4 (ci 14700) sodium citrate sodium hydroride.
    Botanical origin (d’origine vegétal)

    ResponderEliminar
  7. Hola Adofo David. Tengo la INCI de un producto que no es de tu marca, por eso no sé si podrás decirme si te parece bueno o no. Es un producto alemán que venden en una tienda de productos naturales.

    Ubiquinol 50 mg.
    INCI: Ubiquinol (7,1%), agente de carga (aceite de colza), gelatina, humificante (glicerina), agente de carga (cera de abeja, lecitina de soja, poliglicerol ester de ácidos grasos), colorante (coulear de azúcar).

    Lo quiero para echarlo sobre mi crema de la cara. No lo voy a tomar. Para tomar si que utilizo el de LE.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos.Y las personas que no podamos permi
    tirnos salmón del atlántico que opción tenemos.Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Luego me conecto desde el PC y respondo. Yo opino sobre cualquier producto y marca ! ;)

    ResponderEliminar
  10. Creo que hay alguna que otra opción de encontrar salmón salvaje,si es que no hay trampas tipo piscifactorías en el mar o así,cuando se conecte David que nos comente donde poder comprar salmón de buena calidad,hasta luego!

    ResponderEliminar
  11. Yo compro salmón congelado salvaje del pacifico en el carrefour, vienen 4 lomos y cuesta cerca de 6 euros, me pareció leer hace tiempo en el foro que era buena opcion.

    Quería preguntar si el Q10 ubiquinol 100 mg de LE se puede tomar en el embarazo, estoy de 8 semanas, sigo tomando super omega 3 y vitamina d pero como con la Q10 tenia dudas la deje de tomar cuando me enteré del embarazo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me gustaría saber ¿cuál sería la dosis máxima a tomar semanalmente de vitamina D?
    En mi análisis tengo 16.7 ng/ml y he cogido la tabla que hiciste para llegar lo antes posible a 40 ng/ml
    Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Avemar! yo ya son varios años que estoy tomando vitamina D y ya he llegado a mi situación optima, pero en tu caso deberías probar durante mínimo 3-4 meses con una cantidad (no menos de 2000 UI al día) y volver a hacerte un análisis. Eso si, tomarla con grasas o sea, en la comida principal.
    Saludos Llevi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares