Resveratrol y visión. Q10 y menor riesgo de demencia

El resveratrol es conocido como el antioxidante por excelencia del vino. Sin embargo, la cantidad de resveratrol presente en una o dos copas de vino es prácticamente insignificante para conseguir un efecto terapéutico. Dicho esto, algunos estudios indican que dosis altas de suplementos de resveratrol ofrecen determinados beneficios de salud. Una seria de estudios aparecidos en el número de octubre de la revista Nutrients apoya esta afirmación. En concreto, un estudio con un suplemento de dosis alta de resveratrol mejoró la estructura ocular y la función visual en un grupo de voluntarios diagnosticado con degeneración macular. El suplemento usado en el estudio aportaba 100mg de trans-resveratrol.

----------------------------------------------


El número de diciembre de la revista Atherosclerosis reveló una asociación en personas adultas entre niveles mas altos de coenzima Q10 y menor riesgo de demencia. 

Kazumasa Yamagishi  de la Universidad de Tsukuba y sus colegas llevaron a cabo un estudio con individuos entre 40 y 69 años cuando se enrolaron en el Circulatory Risk in Communities Study entre 1984 y 1994. Los niveles de Q10 se midieron en 65 hombres y mujeres que desarrollaron demencia entre 1999 y 2004, así como en 130 sujetos que formaban un grupo de control. 

Los sujetos con niveles de Q10 entre el 25% más elevado tuvo un 77% menor riesgo de demencia que aquéllos con los niveles más bajos. 

"Éste es el primer estudio prospectivo que examina la asociación entre Q10 y demencia", anunciaron los autores. Observaron además que la Q10 reducía el estrés oxidativo en el cerebro y las placas amiloides en un modelo de Alzheimer con ratones, y que las ratas con áreas dañadas del cerebro tenían un revertimiento del estrés oxidativo con la suplementación de Q10. 

"Las mitocondrias juegan un papel esencial en la producción de energía dentro de las células, y su deterioro e incremento del estrés oxidativo son considerados parte de la patogénesos de enfermedades neurodegenrativas como el Alzheimer, que es la forma más común de demencia en personas mayores". 

Comentarios

  1. David, he leído algo de que el retinol (no el ácido retinoico) también es bueno para las rojeces. Tú piensas lo mismo? En cambio, el glicólico que no se puede poner.
    Ufff, que asco de piel.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo te iba a comentar otra cosa que tampoco iba con el post de hoy, y es que tengo la costumbre de aclarar con agua el rostro después de haberla limpiado con agua micelar pues algún tipo de tensioactivo tienen que contener ya que al agitar el producto produce espuma. Entonces, como pueden decir que este tipo de productos no necesita aclarado?. Supongo que es bastante perjudicial dejar esa "espumilla" sobre el rostro, no?. Producirá picores, digo yo¡. Pero aclarar el producto con agua me seca bastante la piel. Cual consideras que es lo correcto?.

    ResponderEliminar
  3. David, he recibido los resultados de mi analítica y todo está ok excepto la vit D. Tengo 20 y puede q esté relacionado con mi caída de pelo.
    Me han dado ampollas, 1 a la sem de 15000 IU y después de un mes 1 cada 15 días otro mes más. Después una cada 30.
    No me parece mucho, la verdad, he pensado tomar 2000 IU de la q tengo en casa de LE. Cómo lo ves? Cuánta debería tomar?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Aunque muchos considerarían el retinol como ingrediente que evitar, éste puede reducir factores inflamatorios que contribuyen a la cuperosis. Mi recomendación sería primero probar el Redermic R de Roche Posay para pieles sensibles.

    Qué agua micelar usas? No tiene que provocar espuma un agua micelar. Yo por ejemplo tengo una de Eucerin de farmacia y no produce espuma alguna.

    Deberías tomar 2000 UI de vitamina D como mínimo en invierno, aunque podrías empezar hasta con 4000 UI diarias durante unas 8 semanas estando en invierno y teniendo sólo 20 ng/ml de 25-vitamina D o vitamina D circulante en sangre. Si no has comprado las ampollas toma la que tienes de LE, y si tienes las ampollas y no es vitamina D 2 (ergocalciferol) tómalo siguiendo las dosis que yo te digo y nunca llegues a tomas 1 ampolla al mes porque sería bastante mísera esa dosis.

    ResponderEliminar
  5. Las ampollas son Hidroferol sol oral. Dice q tienen Calcifediol
    Tengo q tomar (empecé el lunes pasado) 1/semana durante un mes, 1/ 2 semanas durante otro y el tercer mes solo 1.
    Me tomo también las 2000IU diarias o mejor 4000IU?? El día q me toca la ampolla puedo tomarme también las de LE?? Las 2000 o 4000 q me digas ...
    Ayer me tomé 4000 y creo q hoy es mi primer día sin esos latidos exagerados y ardor de cabeza ...
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Puedes tomar hasta unas 4000 UI durante las primeras 8 semanas y luego yo reduciría a 2000 UI.

    Si tomas 1 ampolla de 15000 cada semana, calcula que estás tomando 2.200 UI de promedio diarias, luego puedes añadir 1 dosis de 2000 UI de LE durante estas 8 primeras semanas.

    Si tienes ya las ampollas y son calcifediol yo las aprovecharía y si no las tienes no las compraría ya que tienes el suplemento de LE. Espero haberme explicado :)

    ResponderEliminar
  7. Las tengo, sí, llevo 2 dosis.
    Ok, pues tomo además 2000 UI de LE diarias hasta q acabe las ampollas y me repitan los análisis.
    Calcularé tomar 4000 UI al día estas 8 semanas.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. David, probaré el Readermic, a ver si lo tolero y el salicílico que me comentaste. El ácido retinoico si que es cierto que no se puede poner, no? es demasiado fuerte me imagino. Y del azelaico y mandélico que opinas? El azelaico de sesderma, que es el único que conozco lleva alcohol denat, así que lo descarto, conoces otro, si es que es recomendable?
    Te agradezco la ayuda, pues tenía toda mi rutina montada y ahora la tengo que cambiar para no irritar la piel pero que se renueve y se me vayan las imperfecciones.

    ResponderEliminar
  9. Resist Skin Transforming de Paulas Choice combina azelaico con salicílico sin alcohol, el azelaico puede ser útil en la rosácea y cuperosis y el mandélico también pero especialmente si se combina piel con imperfecciones

    ResponderEliminar
  10. David, Fijate que yo pensaba que el azelaico era más para imperfecciones que el mandélico. Como yo también tengo imperfecciones, cómo ves alternar Readermic y mandélico?
    Mandélico conoces algo que sea sin alcohol?, el de Sesderma no encuentro los ingredientes. Esta misma tarde iré a comprar lo que me digas, porque tengo la piel bastante mal.

    ResponderEliminar
  11. Ambos se utilizan en el acné quizás en mandélico es algo más específico porque es antibacteriano. Sólo me viene a la mente el de Sesderma y creo recordar que contiene alcohol, pero tendrías que verificarlo. El Redermic puedes combinarlo con un ácido sin problema de anulación (es un mito), lo único si te sensibiliza demasiado.

    ResponderEliminar
  12. Pues ahora estoy usando Agua Micelar de Garnier, es una fórmula muy básica:
    Water,Hexylene Glycol, Glycerin, Disodium Cocoamphodiacetate, Disodium EDTA, Poloxamer 184, Polyaminopropyl Biguanide (B162919/4).

    Espero haberlo puesto bien ya que lo he copiado a mano.Y si lo agitas hace espuma. También he probado otras aguas micelares de farmacia y hacen espuma. Qué raro¡, seguro que al agitar la de Eucerin no hace espuma?. No sé, a lo mejor es una manía mía.

    ResponderEliminar
  13. David, podrías recomendarme un buen serum antiarrugas?. Ya que estamos en Navidad, si puede ser, que haga milagros¡¡¡.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, no tiene que ver con el tema pero hoy he leído este artículo en que algunos antioxidantes como la vitamina E y NAC puden acelerar el crecimiento de algunos cánceres. Yo soy habitual consumidora de suplementos y este mes iba a empezar a tomar vitamina E y ésto me preocupa. Creo que debería haber más información sobre este tipo de cosas, no sólo las bondades de estos suplementos. Gracias:
    http://www.the-scientist.com/?articles.view/articleNo/39022/title/Antioxidants-Speed-Up-Lung-Cancer/

    ResponderEliminar
  15. David por favor una duda ya que voy a hacer un pedido: tengo 30 años,soy deportista, corro en bastantes competiciones y me gustaría proteger mis articulaciones. He leído que tu tomas colàgeno. Que me recomiendas? Bio collagen o Arthomax ? Y magnesio? Recomiendame algunos productos ya que tengo entendido que tu combinas varios. Gracias y un saludo.
    J. Carlos

    ResponderEliminar
  16. Precisamente sobre las limitaciones, problemas y sesgos (el eterno fiasco de usar vitamina E sintética por ejemplo) de ese estudio ya se posicionó la Fundación Life Extension refutando la validez de ese estudio

    http://ask.lef.org/11743/RE-main-stream-media-saying-vitamin-E-increases-lung-cancer#bm11820

    Milagros no sé pero puedo recomendar con confianza por ejemplo el sérum Perfectionist de Estée Lauder para una piel con arrugas.

    J. Carlos, yo te recomendaría tomar ArthroMax (en la versión que incluye Bio-Collagen) 2 cápsulas al día. En el caso del Magnesio bien 1 al día de Magnesio 500mg o 2-3 al día de Magnesium Citrate. Si tuvieras ya molestias o problemas articulares te recomendaría alguna cosa más pero si es en principio como protección eso me parece correcto.

    ResponderEliminar
  17. Adolfo David, creo que me apunto la recomendación del Perfectionist, pero una pregunta. ¿Perderá efectividad si se aplica debajo un sérum de vitamina C? Es que durante el día no quiero prescindir.
    Gracias!
    Mar

    ResponderEliminar
  18. Si es un sérum acuoso no veo problema alguno

    ResponderEliminar
  19. Hola. Podes decir mi presente serum-primer bueno o no?. No vende en España pero tu puedes comprar otros medios si interesa. Yo entiendo mejor que escribo. Perdón dsel idioma.

    Aqua/Water/Eau, Coconut Alkanes (and) Polysilicone 11, Dimethicone/Vinyl, Dimethicone Crosspolymer, Cyclopentasiloxane, Glycerin, Dimethicone/PEG-10/15 Crosspolymer Pyrus Malus (Apple) Fruit Extract, Pectin, Chlorella Vulgaris/Lupinus Albus Protein Ferment, Maltodextrin, Camellia Sinensis (White Tea) Leaf Extract, Camellia Sinensis (Green Tea) Leaf Extract, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Citrus Paradisi (Grapefruit) Fruit Extract, Citrus Aurantium Amara (Bitter Orange) Fruit Extract, Malus Domestica Fruit Cell Culture Extract, Raphanus Sativus (Radish) Root Extract, Lecithin, Palmitoyl Tripeptide-1, Olea Europaea (Olive) Leaf Extract, Ascorbyl Glucoside, Zinc PCA, Sodium Ascorbate, Royal Jelly, Tocopherol, Citrus Grandis (Grapefruit) Peel Extract, Citrus Aurantium Dulcis (Orange) Peel Extract, Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil, Caprylic/Capric Triglyceride, Lonicera Caprifolium (Honeysuckle) Flower Extract (and) Lonicera Japonica (Honeysuckle) Flower Extract, Xanthan Gum

    ResponderEliminar
  20. David, prefieres como fórmula antiarrugas Perfectionist de Estee Lauder antes que Advanced Night Repair (en alguna de sus versiones, Concentrate que es la fórmula antigua o la más actual Synchronized Recovery)???. Porque esto si que me interesa. Yo pensaba que igual te gustaba más los que te comento yo.

    Y otra cosa que he leído, es verdad que no está comprobado el beneficio de los péptidos sobre las arrugas?.

    ResponderEliminar
  21. Esa fórmula cosmética tiene muy buenos ingredientes pero me gusta muy poco que tenga 3 ingredientes cítricos, sobre todo extracto de pomelo (grapefruit).

    Contra arrugas en particular preferiría Perfectionist al Night Repair aunque éste me parece un producto estupendo eso es cierto.

    Los péptidos no gozan del respaldo del retinol por ejemplo pero no sé quién dice que los péptidos no tienen beneficios

    ResponderEliminar
  22. Para la cuoperosis facial lo que va mejor es la luz pulsada, y nada de tomar bebidas o comidas muy calientes...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares