El café, un aliado en la dieta


Cada mañana, millones de personas se sientan delante de una taza de café sin ser del todo conscientes de los cientos de compuestos beneficiosos que contiene el café. En realidad, el café es uno de los alimentos antioxidantes más presentes en la dieta occidental. En concreto, está demostrado que el café reduce los niveles de isoprostano, un marcador que sirve para medir el estrés oxidativo (cuanto más isoprostano tenemos en sangre, mayor oxidación padecemos).

De todos los compuestos que contiene el grano de café, posiblemente uno destaca por su poder antioxidante: el ácido clorogénico. Y es un antioxidante maravilloso porque tiene un poder muy destacado para hacer algo que pocos hacen: inhibe que el hígado produzca más glucosa. Lo cual significa un mejor metabolismo y control del peso.

Todos pensamos que el café es bueno para una mejora de la memoria y concentración a corto plazo, pero solemos creer que esto sólo es algo momentáneo. No tan rápido. Un estudio con personas con estado inicial de demencia estableció que con mayores niveles de cafeína en la sangre se podía retrasar la aparición de la demencia.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios


  1. Qué bueno!!!! gracias A.David!

    Una pregunta, porque no encuentro el texto donde habalabas de ello...es saludable tomar miel cruda?...o es solo uso tópico?...es que he ido directamente a comprarla!!!! y posteriormente me ha entrado la duda.

    gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. La miel cruda es la única forma que recomendaría consumir (con moderación) de miel. Lo de uso tópico quizás te refieres a la miel de Manuka que es originaria de Nueva Zelanda y que utilizaban las tribus de allí de modo tópico por sus efectos antibacterianos.

    ResponderEliminar
  3. A.David...cuando hablamos de moderación me pierdo...cual es yu continuidad de consumo para lograr sus beneficios?...eres de quien me fio al 100%.

    Con el chocolate negro me lo dejaste clarísimo!!!!

    Gracias !!!

    ResponderEliminar
  4. Y el café descafeinado conserva estas propiedades beneficiosas?
    Gracias :-)
    Mar

    ResponderEliminar
  5. El uso de la miel cruda sería como sustituto del azúcar, del orden aproximado de una cucharada diaria normal (o dos de postre) me parece correcto, no mucho más.

    El café descafeinado tiende a tener algunos menos beneficios, por ejemplo tiene algo menos de antioxidantes. El que hay que evitar claramente es el café torrefacto, al que se eliminan casi todos los antioxidantes posibles y encima se le añade algo de azúcar durante el proceso.

    ResponderEliminar
  6. Eso iba a preguntar yo también, porque el descafeinado es el que tomo... es igual??
    Otra cosa, hablas del café torrefacto; tengo entendido que este tipo de café, se tuesta con azúcar... entonces, la presencia de azúcar al consumir este café me chirria un poco en cuanto a beneficios que citas...

    ResponderEliminar
  7. Caray!! hemos escrito a la vez ;), es que se lleva una a veces un ratito demostrando, con esas letras tan torcidas, que no es un robot

    ResponderEliminar
  8. Adolfo ya que habéis hablado de la miel cruda y la cantidad,¿sería interesante contemplar su ingesta después de hacer ejercicio como recuperador ?

    ResponderEliminar
  9. Y donde comprar miel cruda? o, alguna marca relativamente conocida? el que sea ecológica, entiendo que no tiene porque ser cruda, o si?

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Adolfo David, me puedes decir qué te parece este primer? (producto que se aplica bajo el maquillaje). He mirado en la Beautypedia de Paula's Choice y dice que es un primer maravilloso para piel normal a seca, además de impresionante para lo baratisimo que es, pues es de la marca e.l.f. Studio Hydrating Face Primer, cuesta 7 Libras aunque creo que no se vende en España. También he de decir que no me parece tan impresionante pues tiene muchiisimos conservantes. A ver qué me dices tu.

    Dimeticona, trimelitato de tridecilo, dimeticona Crospolímero, Vitis vinifera (uva) Aceite de semilla, Silica dimetil Sililar, fenoxietanol, metilparabeno, Etilparabeno, Butylparaben, propilparabeno, isobutilparabén, acetato de tocoferol, palmitato de retinol, Ascorbil Dipalmate.

    ResponderEliminar
  11. Te los voy a poner también en "versión original".

    Dimethicone, Tridecyl Trimellitate, Dimethicone Crosspolymer, Vitis Vinifera (Grape) Seed Oil, Silica Dimethyl Silylate, Phenoxyethanol, Methylparaben, Ethylparaben, Butylparaben, Propylparaben, Isobutylparaben, Tocopheryl Acetate, Retinyl Palmitate, Ascorbyl Dipalmate.

    ResponderEliminar
  12. Miel cruda suele haberla por ejemplo en los pueblos y en algunas tiendas de carretera donde tienen cosas típicas rurales de la zona. Normalmente no suele reseñar que es miel cruda, y la ecológica en efecto no tiene que ver nada con que sea o no cruda. La miel cruda no es muy difícil de identificar, es la típica miel marrón amarilla densa, que puede llegar a tener más el aspecto visual de cera de abeja que las mieles marrones oscuras o ámbar muy transparentes.

    Es cierto que ese primer tiene muchos ingredientes conservantes pero también antioxidantes que en principio un primer no es 'necesario' o esperable que tenga. Por lo demás es un tipo de producto más bien de maquillaje por lo que sería preciso usarlo para comprobar su duración, estabilidad, fijación de la base y demás cosas que en la fórmula claro no se pueden valorar.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por ayudarme. Merry Christmas¡¡¡.

    ResponderEliminar
  14. Feliz navidad! tengo una pregunta, alguien ha comprado la stevia de Life extension? estoy buscando una que tenga la mayor cantidad de estevia posible y que no sea "quimica". Me refiero a alguna que sea en polvo, no líquida. grqacias!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Adolfo David.

    Estoy pensando en suplementar mi dieta con BUFFERED VITAMINA C EN POLVO, 454 GRAMOS, y me estoy decidiendo por este producto porque llevo muy mal lo de tragar capsulas y pastillas, pero tengo algunas dudas que no sé si me podrías resolver.

    Para no alargarme voy al grano:

    Este suplemento aporta 4000 mg de vitamina C, al día… ¿No es una dosis muy elevada? ¿Puede tener un efecto negativo el exceso de vitamina C? (Por si te sirve: Tengo 43 años y peso 74Kg)

    La verdad es que tengo el estómago algo delicadillo, algún que otro ardor nocturno, aunque creo que ando mejor desde que tomo Citrato de Magnesio (las tomo vaciándolas en agua tres capsulas por la noche, antes de acostarme); he leído que el BUFFERED lleva una solución de minerales que diluida en agua suaviza la ingesta del ácido ascórbico, pero sigo preguntándome si podré tomármela, o no, sin pasarlas canutas.

    Un saludo y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  16. Teresa, si un producto sólo contiene stevia no es ni lleva nada sintético. Debes tener en cuenta que la que vende LE son extractos de stevia, es decir la concentración de steviósidos que es la parte que endulza. En herbolarios tienes también stevia natural en polvo en bruto que es verde, pero aparte de necesitar más cantidad sí obtendrás un sabor más fuerte a regaliz porque la he probado también.

    José Miguel, en efecto la adición de esos minerales puede suavizar algo el efecto ácido pero en cualquier caso, la dosis puedes ajustarla ya que es en polvo. Personalmente creo demasiado más de 2000 mg diarios suplementados de vitamina C de modo constante, podrías plantearte tomar la mitas de la dosis sugerida.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días, te quería preguntar sobre las capsular neopresso y la polémica porque se recubren de aluminio.gracias

    ResponderEliminar
  18. David, por favor me puedes decir que puedo utilizar para no empeorar la couperosis facial? A ver, yo utilizo el sérum antiglicación de Life Extensión y un protector solar por la mañana. Y por la noche no sé que ponerme, quiero renovar la piel porque tengo mucho poro y tengo manchas también. Había pensado en el ácido mandélico, pero no sé si iría bien ni cuántas veces usarlo, y el resto de la semana? Puedo ponerme ácido salicílico o también irá mal? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Stacey sobre este tema la OCU publicó esto el año pasado

    http://www.ocu.org/alimentacion/seguridad-alimentaria/noticias/capsulas-cafe-cancerigenas

    Aunque lo habitual es recomendar evitar ácidos en la cuperosis, lo cierto es que el salicílico es válido e incluso recomendado en casos de rosácea, una condición muy semejante. Yo probaría con una dosis baja de salicílico como del 1%. Otra opción incluso más suave es probar el Mild Toner de Clinique sin alcohol y con un 0.5% de alcohol en una base que creo que es ácida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares