2014: ¿El principio del fin de la fobia a la grasa saturada?




Al final de cada año solemos echar la vista atrás. Este 2014 ha sido, sin duda, un año ideológicamente importante. Pero no por el brote de populismo por nuestros lares ni a la nueva ola de predominancia conservadora en EEUU, sino por el principio del fin de la ideología del bajo en grasas y alto en carbohidratos que conforma el pensamiento único nutricional desde hace al menos medio siglo. 

Corría el año 1961 cuando la revista Time oficializaba el inicio de una nueva época llevando a portada a Ancel Keys, el gran artífice de la ideología grasofóbica. Es por su culpa que cada vez que vemos huevos o chorizo exclamamos alertados "¡Colesterol!" (aunque el propio Keys creía que el problema era la grasa saturada, no el colesterol de los alimentos) o creemos poder condensar nuestro estado de salud a través de los números de colesterol total o malo que nos arroja un análisis de sangre. Si dijéramos que la influencia de Keys es comparable, en otras disciplinas, a Marx o Keynes no exageraríamos. El impacto de sus ideas, en intensidad y duración, no tiene paralelo. (Seguir leyendo)

Comentarios

  1. DAvid, voy a preguntarte algo porque quiero aprender cuando yo lea los ingredientes de los cosméticos. Por qué te parece antiarrrugas la fórmula de Perfectionist de Estee Lauder. Precisamente tengo unos sobrecitos de muestra que me han dado en la perfumería. Miro y remiro los ingredientes y encuentro que es un producto con antioxidantes (variados, la verdad) y un par de péptidos más allá de la mitad de la fórmula. No entiendo que sea un producto tan "antiarrugas" y perdona mi ignorancia.

    ResponderEliminar
  2. Tiene peptidos y polimeros que suavizan las arrugas que no tiene por ejemplo el Night Repair que es menos específico para arrugas

    ResponderEliminar
  3. Bastante pocos péptidos, la verdad, y los polímeros suavizaran las arrugas pero ópticamente...¡. No sé, de todas formas me has creado el gusanillo y voy a probarlo. Además teniendo las muestras no pierdo nada, y me han dado bastantes, será por estar en Reyes porque a mi nunca me dan nada¡.

    Podrías hacer un post o decir los cosméticos que utilizas tu actualmente?. Aunque por la foto eres bastante joven y la piel de los hombres es mas grasa (por lo general) que la de las mujeres... pero es que me MUERO de curiosidad.

    Espero que te echen muchas cosas los Reyes porque seguro que has sido muy bueno este año.

    Un abrazo y gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  4. Feliz año a todos, este es mi sitio favorito. A. David gracias por todo

    ResponderEliminar
  5. AD me puedes decir si alguno de los siguientes componentes se caracteriza por "avsorber grasa" cuando se incluye en un producto cosmético?.
    -Silica, titatium dioxide, mica.

    Gracias y feliz año a todos¡.

    ResponderEliminar
  6. FELIZ AÑO NUEVO a Adolfo David y por supuesto a todos los lectores/as de este blog¡. Mis mejores deseos para este próximo año y que nos encontremos todos por aquí, para que lo bueno no cambie. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Feliz año ADOLFO DAVID gracias por tener un blog tan bueno interesante y que nos enseña tanto , muchas bendiciones a ti y tu familia y mucha paz y prosperidad en el 2015

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias David en este primer dia de año nuevo , deseo agradecerte todos los articulos que diariemente nos publicas y darnos mucha informacion que desconocemos, deseo para este nuevo año que nos sigas acompañando aportandonos tan valiosa informacion como nos regalas, feliz comienzo de año David ;) (soy seguidora de facebook desde hace mucho tiempo MARIA PILAR ORTIZ)

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu blog y me pareces un gran profesional ¡Me gustas!

    ResponderEliminar
  10. Hola David! Felicidades! Quisiera saber tu opinión sobre una crema que tengo, antes te cuento.que tengo 42 años vivo en argentina y tengo.manchas en la cara Te paso la composición para que tu me digas
    Water, glycolic acid, emulsifyng wax Nf, octyl methaxy, cinnamate, mineral oil, propylane glycol, ammonium hydroxide, phyllabtus emblica fruit extract, arctostaphilos uva ursi extract, benzophenone 3, butyl methoxy dibenzoil methane, cetyl alcohol, glyceryl stearate, diazolidinyl urea, dimethicone, lanolin, methylparaben, sodium citrate, propylparaben, perfume. Es una crema blanqueador a Pero con tantos ingredientes no me le animo. Desde ya muchas gracias por tu respuesta. Gracias. feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  11. ya era hora que se reconociera que las grasas buenas ayudan a perder grasa

    ResponderEliminar
  12. Para la cuoperosis facial lo que va mejor es la luz pulsada, y nada de tomar bebidas o comidas muy calientes...alguien preguntaba por el tema

    ResponderEliminar
  13. Voy a ir a Nueva York en breve, David, ¿podrías aconsejarme algún cosmético, marca o producto, tipico de alli, tu que has estado :), que pueda adquirir alli y donde? Piel mixta, treinta y tantos. Que merezca la pena.
    Gracias.
    Mery

    ResponderEliminar
  14. Esa fórmula que me pones es básicamente un exfoliante de glicólico que parece ser ácido y efectivo por el contenido de hidróxido de amonio. Por lo demás, no me parece un producto muy específico para las manchas sino un exfoliante AHA.

    De NY están bien algunos productos de Peter Thomas Roth por ejemplo y en Sephora suele valer bastante más barato Shiseido no sé por qué. Pero a mí lo que más me gusta de cuando voy a NY son las tiendas de productos naturales y ecológicos con alimentos, suplementos y cosméticos. Como Whole Foods Market que hay varios en NY y es mi sitio favorito de comer y comprar esas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David por tu respuesta sobre el exfoliante aha. .en su caja recomiendan uso diario. Mañana y luego mañana y noche. Estaría bien al ser un exfoliante?
      Desde ya muchas gracias siempre por tu buena predisposición! !! Felicidades!

      Eliminar
  15. El tema de las grasas y el colesterol... Nos dicen toda la verdad? Hay muchos intereses económicos de por medio, yo creo

    ResponderEliminar
  16. El citrato de magnesio puede servir para las migrañas o es otra variedad? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares