Novedades

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Vitamina C y Longevidad (SORTEO entre comentarios)

Sorteo entre comentarios hasta viernes 7 de:

1.- Fast-C 500mg (vitamina C de alta absorción con dihidroquercetina para reciclarse y mantenerse activa más tiempo en el cuerpo)


Sin ninguna duda, la vitamina C es esencial para la vida. Si no consumiéramos esta vitamina acabaríamos enfermando por deficiencia, ya que nuestro cuerpo no puede generarla como sucede típicamente con las vitaminas.

Un estudio publicado en 2001 reveló que niveles más altos de vitamina C en sangre reducen el riesgo de mortalidad en un período de 4 años. Cada 20 micromoles por litro de aumento de vitamina C en sangre está asociado con un 20% menor riesgo de mortalidad independientemente de la edad, la presión arterial y otros factores. Los investigadores hallaron también una relacón entre mayores niveles de vitamina C y menor riesgo de mortalidad por cáncer en varones. 

En 2009, el American Journal of Epidemiology encontró que quienes suplementaban al menos 322 mg diarios de vitamina C o más por día tenían un 11% menos riesgo de mortalidad en un período de 5 años en comparación con quienes no lo consumían. A la hora de suplementar vitamina C es importante sí que sea en formas no sólo de alta absorción sino que puedan mantenerse activas como antioxidantes (para ello es típico el uso de bioflavonoides en los suplementos de vitamina C de alta calidad), evitando así efectos pro-oxidantes de las dosis altas de vitamina C convencional. 

Y en 2011, el British Journal of Nutrition halló un riesgo menor de mortalidad entre hombres y mujeres con niveles más altos de vitamina C en un período de 13 años. 

Ya en 1983, un equipo de investigadores japoneses descubrió que los niveles de vitamina C descienden con la edad en el ser humano independientemente de variaciones en el consumo dietético, así como que las mujeres mantienen mayores niveles que los varones con el avance de la edad. Recordemos que las mujeres tienen una mayor esperanza de vida. Los animales que producen vitamina C también reducen su síntesis de esta vitamina con el paso del tiempo, por lo que parece involucrado esto con el envejecimiento. 

En 1978 se descubrió una proteína sintetizada en el hígado llamada regucalcina, conocida también como SMP30, como una proteína que regula el proceso de envejecimiento. Lo interesante es que esta proteína pertenece a la secuencia de proteínas necesarias para que se produzca en animales la síntesis de vitamina C. 

También se sabe que los animales que tienen reducidos niveles de SMP30 desarrollan en sus tejidos unos depósitos llamados lipofuscinas, que son considerados un marcador del envejecimiento. Pero de esto hablaré en otro post.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces Adolfo que recomiendas tu?,con una dieta variada,rica en alimentos que contengan cantidades altas de esta vitamina,¿no sería suficiente?,en que casos o situaciones se aconseja tomar algún suplemento de Vit,C?,muy interesante.

Javier Díaz Sánchez dijo...

Interesante artículo, pero no me queda claro qué capacidad tiene el organismo de retener esta vitamina C.

Miss Potingues dijo...

Yo suelo tomar este tipod e suplemento en los cambios de estación, o cuando me noto las encías más sensibles.
¿Qué formas son las má asimilables por nuestro organismo?
Gracias.

Susana dijo...

B.días!!!!
A.David...en el blog del doctor Perricone, expone que la mejor vitamina C es la "ester"...qué quiere decir esto?

Otra cuestión...sé que en varias ocasiones has explicado las ventajas de hacerse socio de life...me ha quedado claro que te descuentan un 25%...pero había alguno más?

gracias.

Adolfo David dijo...

El Ester C es un ascorbato mineral si digo bien, no es ácido ascórbico que es lo que llamamos vitamina C. Por ello, el Linus Pauling Institute que quizás sea la mejor autoridad en vitamina C no considera al Ester C como la mejor forma de obtener todos los beneficios de la C aunque sí tenga una alta absorción. Las formas de C mejores quizás sean la C ácido ascórbico con bioflavonoides (como la dihidroquercetina) y la llamada liposomada.

Siendo socio se tiene un -25%, y se recibe cada mes el Life Extension Magazine en papel en el buzón, aparte del Catálogo cada año y al suscribirse el libro de 1600 páginas de protocolos médicos de LE en inglés

Cristina dijo...

Yo desde que he comenzado a tomar 1 gr/día de vitamina C de LE, he notado que mis pechos han dejado de dolerme días previos a la regla. También es cierto que tomo vitamina D3. En cualquier caso, he notado sentirme mejor con ambas vitaminas que creo son, un gran complemento.

Je dijo...

Y con este cambio de tiempo, para los resfriados, la vitamina C ayuda a superarlos mas facilmente.

M PILAR ORTIZ RUIZ dijo...

muchas gracias por este interesante articulo, yo suelo tomar vitamina c en epoca de invierno, ya hace dia que empece ya que el año pasado tome durnte bastante tiempo y no me resfrie, muchas gracias ;)

Adolfo David dijo...

Hay que recordar que la C puede acortar las gripes y catarros, pero no parece que pueda prevenirlas. Para eso está la vitamina D :)

Aldara dijo...

Llevo tiempo dándole vueltas al asunto de suplementar la vitamina c pq ya van dos catarrillos este año, y también la D3 por aquello de que no voy a oler el sol en meses.
Si ya me dices que encima previene los catarrillos mejor que mejor

No habrá un suplemento mágico que las combine?

Adolfo David dijo...

Juntas las dos solas no suelen combinarse, sólo si acaso un multivitamínico de alta potencia que las combine (junto con el resto de vitaminas) en dosis apreciables como sería Two per Day

Carlos dijo...

Estas palabras del premio Nobel Linus Pauling me llevaron a comenzar a consumir 2 grs. de Vitamina C al día: http://www.youtube.com/watch?v=z4XH8QYjJB0
Pero me encantaría saber cuál es la dosis ideal que debería consumir. David, me podrías dar una idea? Gracias

MARIAANGELES dijo...

Buenos días. Perdonad si me salgo del tema...pero estoy preocupada y no sé dónde mirar. Soy lectora del blog hace mucho tiempo, por eso me atrevo a consultaros. Tengo 47 años, y no hago absolutamente nada de ejercicio. Trabajo solamente algunos días y estoy la mayor parte del tiempo sentada. El caso es que me siento fatal cuando ando un poco. Solamente andar 100m y llego cansada, resoplando y medio asfixiada. Ya no os digo en cuestas...Por ejemplo, desde donde aparco el coche hasta entrar en el trabajo, que serán 200m como mucho, me cuesta mucho , me duelen las piernas y me canso. Me gustaría que me recomendárais alguna pauta para ponerme en forma. He decidido andar todos los días un poco. Todavía no he empezado. Me gustaría encontrar alguna pág dónde me enseñen como empezar a ponerme en forma, para personas que, como yo, nunca han hecho nada de ejercicio. Muchas gracias a todos.

María dijo...

Buenos días a todos, soy una mujer de 60 años y 47 kg, en principio sana, mi pregunta es si tomando simplemente 1 pastilla de Two per day suplemento suficiente vitamina C. Gracias por el blog

Susana dijo...

Muchas gracias A.David.

¿cuándo dirás el ganador? jijiji

Es que tengo que hacer pedido rápido, para incluir la vitamina C si no me toca!!!!...jijiji

Adolfo David dijo...

Es importante la actividad física, márcate el objetivo de andar y caminar con frecuencia, varias veces por semana como mínimo. Hay que ir marcándose objetivos realizables.

Two per Day tiene por 2 cápsulas 500mg de vitamina C, a mí eso me parece suficiente de modo diario o constante y yo no consumo más pero en períodos que se quiera una dosis alta a muy alta habría que añadir algo de C. Yo personalmente no creo que sean necesarios más de 1000mg diarios suplementados, aunque tampoco veo problemas hasta los 2 o 3 gramos diarios, tampoco más.

El ganador el post siguiente a partir del sábado.

Héctor dijo...

Yo la toma junto el Biosil por aquello del colágeno, aunque ya se me acabaron los dos.

Anónimo dijo...

Pues yo este año no levanto cabeza, todo el verano con spto de vit.C y D3 y aun así llevo ya 2 catarros, no me había pasado nunca, estoy descolocada...la d3 la cabo de terminar y no sé si reponer la verdad...
Carmn

Maria Delgado dijo...

Qué bien! Tenía pensado empezar estos días a tomar vitamina c (soy fumadora e intento dejarlo) así que si me tocara sería una estupenda oportunidad de probar estas.

Veckia dijo...

Pues entre la C y la D, no pillo un catarro hace años; espero seguir en la misma tónica este año. Gracias por la info, como siempre!!!
De C nunca he suplementado, siempre ha sido a base de naranjas, sobre todo orgánicas y enteras, no en zumo; ya estoy en ello, tomando una antes del desayuno, otras veces en las comidas. Supongo que si suplementara también de C estaría mejor, no sé...de momento lo hago así...o, a ver si me toca y así las pruebo... :)

Ayalga dijo...

llevo tiempo pensando hacer un pedido con esta vitamina C, así que me encantaría probarla si me tocase y ver sus efectos sobre el estreñimiento. te sigo desde hace tiempo y siempre aprendo con tu blog. gracias.

Anónimo dijo...

Me encanta ver como un doble premio nobel como lo fue L.Pauling lucho constantemente por la defensa de esta maravillosa omnipresente vitamina hasta el final de sus días, quién murió a una edad bastante envidiable (93 años)y quien me inspiro desde muy pequeño.

También me encanta ver personas "rebeldes" con notables conocimientos científicos (sean profesionales o no profesionales de la salud) como cada vez se suman más en la defensa del potencial de la C, ante las críticas y ridiculizaciones creadas por el sistema hacia quienes la han defendido en dosis que para mi criterio van " un paso más allá".

Recuerdo como desde mis 15 años empece con mi rebeldía hacia lo convencional, a tomar ya grandes dosis de vitamina c suplementada, y pocas veces caí enfermo la verdad, ni necesite recurrir apenas a la farmacología convencional( y eso que soy hijo de farmacéutica je).


Boreal.



Anónimo dijo...

Quería recalcar que para mi, las grandes dosis de vitamina c que yo consumiria me referia de 250mg a 1 gramo, ya que para muchos grandes dosis de vitamina c serian en orden de 10gr hasta 40 gr por ejemplo, en un día.

Boreal

Laura dijo...

David, el otro día fui a comprar el sérum Tres áreas de cuidados intensivos Regenerist de Olay y me si cuenta q lo han cambiado, la textura es diferente y ahora tiene más perfume. Sabes por qué puede ser? Qué opinas de su composición comparado con el anterior. Gracias por anticipado.

Anónimo dijo...

Buen repaso para las vitaminas en invierno. Hace un mes empece con la C y la semana que viene la D. El año pasado me fue genial para prevenir los catarros.

Ana D.

Crixcarrion dijo...

En alguna parte leí que la vitamina C como suplemento se deberia tomar junto con algo de vitamina C procedente de los alimentos, para que el organismo la reconozca y absorba mejor. Sabes Adolfo qué hay de esto?
Gracias
P.d. Me apunto al sorteo.

Anónimo dijo...

Hola Adolfo, no sé si con todo lo que os leo se me ha ido un poco la pinza.
Ahora estoy tomando two per day (1), superomega 3, ubiquinol, biosil (tengo un poco de artrosis) y melatonina 3mg.
Además me han dicho que tome munostil para las defensas porque tengo mucha propensión a los catarros.
¿Crees que es demasiado? Debería quitarme algo?
Muchas gracias de antemano, un saludo,
M.Luisa

Adolfo David dijo...

M.Luisa, no me parecen muchos suplementos.

No he leído ningún estudio sobre que tomar vitamina C alimentaria aumente la absorción de la suplementada, la alimentaria es ácido ascórbico y hay que tener en cuenta que hay suplementos de C con otras formas de vitamina C también.

No estoy al tanto si han introducido alguna modificación en esa crema de Olay. Su tendencia, la de esta marca, es a poner la fragancia por el final, también de todos modos hay que tener en cuenta que otros ingredientes pueden dar fragancia.

Sobre el tema de resfriados que comentáis, tampoco podemos olvidar un mineral. el zinc

Nito dijo...

David, dos cosas

1.- ¿Qué opinas de ésto?: http://www.rexresearch.com/sinclair/sinclair.htm

Es el nuevo estudio de Sinclair con el NAM, nicotinamida mononucleótido.

2.- ¿Cuando vais a tener a la venta en la web española el nuevo resveratrol optimizado?

Zenkiu.

Anónimo dijo...

Yo lo que se del NAM es que económicamente costaría producirlo unas cuantas más veces que el NR y su precio.seria desorbitado por lo que se sabe por ahora.
Boreal

Mónica dijo...

Hola,una pregunta para todas aquellas personas que estáis tomando BIOSIL,¿cuando se empiezan a ver resultados en la piel ?,los que lleváis tomándolo tiempo habéis notado una mejoría considerable que haga que realmente merezca la pena?,gracias por vuestra aportación.

Anónimo dijo...

Mónica llevo tomando 6 gotas /dia de Biosil desde hace 5 meses. Aun no puedo decir que esté notando grandes cambios con la flacidez en la piel y las arrugas. El pelo está algo mejor y en las articulaciones aun no he notado mejoría con mis bursitis de cadera y calcificaciones de los hombros. Espero que sea cuestión de algo mas de tiempo.
Saludos, Conchi

Anónimo dijo...

Daviid que me aconsejas para unas cejas un poco despobladas por la dermatitis seborreica.
Muchas gracias por tu tiempo
Irene

lourdes dijo...

El año pasado cogí la gripe y varios cátaros, así q he empezado a tomar zumos de naranja recién exprimidos con granada. No obstante tb me gustaría probar los suplementos

Mónica dijo...

Muchas gracias por tu respuesta,Conchi.

Anónimo dijo...

Hola David,muy interesante tu post,gracias por aportar tus conocimientos y compartirlos.