Novedades

viernes, 21 de noviembre de 2014

Relaciones sociales y envejecimiento saludable

PRÓXIMO ARTÍCULO: Cosmético del mes


En el mundo actual de internet, parece que hablar de relaciones sociales pasa por Facebook, Twtter... Pero realmente sabemos que esto no es así. Las relaciones humanas auténticas pasan y deben pasar por el contacto real. Aunque sus beneficios para la salud nos puedan parecer intangibles, en realidad pueden en cierto modo medirse. 

Consideremos por ejemplo un estudio del 2003 llevado a cabo por la Universidad de Carolina del Norte por los profesores de psicología Karen Grewen y Kathleen Light. 

Los autores del estudio conformaron dos grupos, cada uno con 90 parejas que vivían juntas o en matrimonio. Antes de la prueba les midieron su presión sanguínea y ritmo cardíaco. El primer grupo tuvo que ver un vídeo romántico de 10 minutos, durante el cual los participantes debían darse las manos para abrazarse después durante los 20 segundos restantes. El segundo grupo tuvo que hacer algo muy distinto. Simplemente se les obligó a estar sentados y hablar normalmente durante 10 minutos y 20 segundos. 

Después de esos 20 minutos y 10 segundos todas las parejas tuvieron que contar una experiencia personal que les hubiera producido estrés o enfado. Los resultados fueron llamativos. Los niveles de estrés en este tiempo medidos a través de su ritmo cardíaco y presión arterial eran muy inferiores en el grupo que había mantenido contacto físico. Y este efecto fue más pronunciado en los miembros del estudio que eran afroamericanos (podría inferirse un mayor efecto protector del contacto físico en personas que pertenecen a un grupo más hostigado históricamente). 

La lección es clara. Las relaciones afectivas reducen el estrés de eventos dramáticos en la vida. Los autores del estudio concluyeron que el apoyo de una pareja estable redunda en una mejor salud cardiovascular. 

La vida puede ser a veces frenética pero a veces olvidamos las pequeñas cosas importantes. Los pequeños gestos y momentos son sorprendentemente relevantes. Así que nunca subestimes los abrazos, estrechamiento de manos y compartir momentos con personas que aprecias y te aprecian. 

24 comentarios:

Veckia dijo...

Uys, uys, uys, ... me parece a mí que el cosmético del mes va a ser cuanto menos "sorprendente"... visto lo visto...

Anónimo dijo...

Hola,
No tiene nada que ver mi pregunta con este tema, pero sí con la salud desde un punto de vista holístico.
Hace tiempo que estoy dando vueltas a cambiar de alimentación y me llama la atención la macrobiótica NO estricta. Cambiar algunos hábitos consumir menos proteína animal y más granos enteros,legumbres,algas. Ahora mi base son las verduras, ensaladas, carnes y pescados .
Alguien me puede dar su opinión?
Un saludo
Sara

Marianela dijo...

Ya he pedido el NeuroMag, Citrate y Ubiquinol.

Este post sobre las relaciones interpersonales es muy bonito. La verdad es que ante un hecho traumático o dramático las relaciones sociales entiendo que pueden ayudar, siempre que las personas que te rodean sean las adecuadas. Pero estos hechos, gracias a Dios, son algo puntual, porque el resto de tu vida las relaciones familiares, sociales y de pareja a mi me estresan que ni te cuento...¡. Aunque se agradece un gesto de afecto de cualquier persona, siempre que sea sincero.

Y la expectativa estoy del cosmético del mes. Tema que también me apasiona. Será el nuevo serum de Martidem, será otra cosa...

Un saludo-

Ceci dijo...

David, que ácidos me recomiendas para la couperosis? Gracias.

Anónimo dijo...

Sara, yo soy partidaria de buscar los equilibrios en la alimentación, por lo que la macrobiotica y la dieta alcalina me parecen muy interesantes. He llegado hasta esa conclusiòn "no científica" por haber sido bastante dogmática en el pasado, y una entusiasta de los nuevos pasos de la ciencia. Es decir lo que en breve, también quedará obsoleto y relativizado.
Yo, después de haber retirado las proteínas animales del desayuno y de la cena, me siento bastante mejor.
Quizá en otro momento cuente aquí los destrozos que la dieta paleo a largo plazo infligió a mi salud, y que por suerte, he conseguido subsanar.
Por supuesto, cada quien es cada quien, cada cuerpo habla y es un mundo por lo que hay que escucharle y atender sus peticiones y sugerencias.

Un saludo,
María

Anónimo dijo...

Hola David, me gustaría que hablaras sobre el peróxido de benzoilo y el triclosan y los estudios que dicen que son dañinos por favor me interesa mucho ya que tengo cremas que contienen estos ingredientes.

Anónimo dijo...

Hola David! Por favor, sàcame de la duda. Durante la lactancia se le pasa al bebè el omega 3 y la vitamina D de la madre, pero después de eso, que dosis de omega 3 y vitamina D le damos? He visto que life extensión tiene vitamina D en gotas( me imagino que se podrà añadir a papillas) pero que dosis? Y el omega 3 como lo hacemos? Muchas gracias.
J.miguel

Adolfo David dijo...

En la cuperosis no suele ser conveniente usar ácidos porque resultan demasiado irritantes. Si te tiene cuperosis y acné quizás algo de ácido azelaico.

Sobre la Vitamina D en bebés puede variar un poco la recomendación según el experto en vitamina D. Yo diría que es una dosis razonable y suficiente 1000 UI diarias de vitamina D, que es la dosis que recomienda el vitamin D council para bebés lactantes pero haría extensible a bebés no lactantes también (en esto soy un poquito más conservador que el Vitamin D Council).

Sobre Omega 3, 1 a 2 gramos diarios de EPA+DHA. No hay problema en mezclar con alimentos los contenidos de los suplementos.

Lourdes dijo...

Hola david, gracias por la respuesta sobre el tema del magnesio. en el proximo pedido incluiré el neuromag.
Ahora voy a recibir la vit D que hasta ahora no la he tomado nunca. cuanto al dia hay que tomar? (algunos miembros de mi familia toma UNA pastilla de two per day) y O3
gracias

Lourdes dijo...

Hola david, gracias por la respuesta sobre el tema del magnesio. en el proximo pedido incluiré el neuromag.
Ahora voy a recibir la vit D que hasta ahora no la he tomado nunca. cuanto al dia hay que tomar? (algunos miembros de mi familia toma UNA pastilla de two per day) y O3
gracias

Adolfo David dijo...

Two per Day tiene 1000 UI de D3 por cápsula, si no vas a medirte en sangre la vitamina D sugiero tomar en invierno hasta 2000 UI diarias de D3 de manera constante, tampoco más en principio.

Ceci dijo...

David, me dejas ploff, con lo que me gusta usar tus tónicos. Y ahora a buscar el azelaico de una marca fiable.
El ipl también te lo hiciste para la couperosis? Gracias.

Lourdes dijo...

La vit D3 de LE tiene 5000 UI. Entonces ? Es demasiada concentración?

Adolfo David dijo...

Yo nunca he tendo cuperosis, el láser me lo he hecho para reducir marcas de acné

LE tiene vitamina D3 en dosis de 1000, 2000, 5000 y 7000 UI. Si tienes una dosis alta, simplemente hay que promediar. Si tomas 15000 a la semana sería como tomar un poquito más de 2000 al día, 5000 cada 5 días es como tomar 1000 por día etc

Lourdes dijo...

Ok, entonces una pastilla de D3 de 5000 UI A la semana, mas 1 diaria de two per Day, para una persona normal, esta bien?

Adolfo David dijo...

Sí, bastante bien para una dosis constante ;)

Veckia dijo...

Qué láser te has hecho, A David?? Es el mismo que sirve para eliminar manchas y pecas?? Gracias!

Adolfo David dijo...

http://www.iml.es/starlux-tratamiento-laser-fraccional-no-ablativo.html

no sirve para las manchas

Maria dijo...

Hola David, tengo alguna preguntilla que hacerte. Allá voy:

1. Hay alguna otra cosa que pueda tomar para el tema de las arrugas que no sea Biosil (porque ya lo tomo)?.

2. Una vez, creo que dijiste, que en el caso de los polifenoles lo importante es la variedad. Me imagino que querías decir que se tome una temporada (por ejemplo) resveratrol, otra granada, etc., ¿es así?.

Teniendo en cuenta que ya tomo ubiquinol, ¿no sería excesivo añadir algún polifenol?.

He mirado ambos y no sabría cual coger, si resveratrol 100mg, 250mg?. Tampoco sabría qué granada o lo que sea coger porque desconozco el criterio para elegir uno u otro así como para saber en qué concentración. Y aunque te rías de mi.. todos los botes me parecen iguales.

Ha¡ Además ya tomo Two per day.

Te comento un poco, tengo 41 años, mido 1'65, peso 49 kilos y tengo la piel normal (ni muy seca ni muy grasa, aunque no creo que este dato te sirva de mucho).

Espero no haberte liado. A ver si me echas una mano.

Ruth Etxeberria dijo...

David soy clienta de life extension y me están entrando correos destinados a life extension de socios y clientes q a su vez se quejan de q les está pasando lo mismo q a mi..... sabes algo??? Q ha pasado???? Se están cruzando cuentas de correos de clientes de life extension?

Aldara dijo...

Buenas,
Parece que hay algún problema de cruce de correos con life extension. He recibido correos que obviamente no van dirigidos a mi, sino a life extension!! A alguien más le ha pasado?
Los correos aparentemente van dirigidos a clientes(arroba)lefspain.com
Lo mejor es que hay quien contesta, y lo vuelvo a recibir yo también, y supongo que todos aquellos que estamos en alguna lista de correos de life extension

¿Alguien sabe qué pasa?
No me atrevo mucho a escribirles, sabe dios donde acaban mis correos

Adolfo David dijo...

Ruth, Aldara, todo solucionado. No fue un error sino una mera casualidad. Un cliente se inventó un mail llamado clientes lefspain que era una antigua lista de distribución de correos. Así que mandó mails a clientes creyendo que sería un mail nuestro. Por suerte, se detectó rápidamente y se eliminó totalmente esa dirección que funcionaba como lista de correos ;)

Adolfo David dijo...

María, bueno ya tomas Q10 que es un buen antiaging cutáneo.

Sobre polifenoles, a mi me gusta el berry complete o el full spectrum pomegranate. Sobre resveratrol, el Grapeseed Extract y el CR Mimetic Longevity son quizás mis favoritos porque tienen un espectro más amplio que sólo resveratrol. Puedes añadirlo sin problema, el Optimized Resveratrol lo veo un poco fuerte para tu caso para empezar con ese.

Aldara dijo...

Gracias Adolfo David!