¿Puede el pomelo ayudar al control del peso?

Ganador sorteo post anterior: Susana por comentario 6 de noviembre a las 14:17 (mi mail es david_europa@hotmail.com)


Desde hace décadas, dieta tras otra parece mencionar el pomelo como un alimento fundamental. Aunque no es el único estudio desde luego, recientemente un estudio animal llevado a cabo por la Universidad de California añade evidencia a esto. 

De acuerdo a los autores del estudio, Napoli y Stahl, los estudios previos no habían estado bien controlados. Así que en este caso los científicos dividieron a diversos ratones en 6 grupos. Todos consumieron una dieta constante alta en grasa o baja en grasa, y dos consumieron zumo de pomelo diluido en agua a diferentes concentraciones con algo de sacarina para contrarrestar el sabor ácido. Un tercer grupo recibió una mezcla con naringina aislada, un compuesto del pomelo identificado como importante para el control de peso, un cuarto grupo recibió el fármaco antidiabético metformina con agua, un quinto metformina con zumo de pomelo y el último grupo, el de control, recibió una dieta alta en grasa con agua con glucosa. 

Tras 100 días de estudio, se halló que los ratones que consumieron una dieta alta en grasa con zumo de pomelo ganaron un 18% menos peso que quienes consumieron la dieta alta en grasa bebiendo agua. También tuvieorn los primeros una reducción del 13% al 17% en los niveles de glucosa con la consiguiente reducción también de la insulina comparados con el grupo de control. Según el autor del estudio Napoli, "el pomelo redujo la glucosa en sangre al mismo nivel que la metformina". 

Quienes recibieron de manera aislada la naringina tuvieron menores  niveles de glucosa que el grupo de control pero no hubo efectos sobre la pérdida de peso, indicando que no es todo la naringina. Quienes conumieron una dieta baja en grasa también mejoraron su sensibilidad a la insulina cuando recibieron zumo de pomelo en comparación con la misma dieta sin pomelo. 

¿Podría ser el zumo de pomelo una buena adición a nuestra dieta para controlar nuestro metabolismo? Sin duda, sobre todo antes de comidas principales y también sin medicamentos (tiende a aumentar por encima de lo normal la presencia en sangre de éstos).

(La asociación médica canadiense advierte de evitar mezclar o tomar en horas cercanas cuanto menos zumo de pomelo o pomelo con estos fármacos)

Comentarios

  1. David que opinas de hacerse peelings de fenol? Me he hecho uno y me estoy pelando, pero estoy decepcionada porque no me veo ninguna diferencia a parte de tener la piel más suave. Quería quitar marcas y manchas de acné. No sé si hacerme otro para renovar más o no merece la pena. Quería saber que piensas tú. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. No te ha reducido nada las marcas de acné ese peeling que es un peeling ya serio? De todos modos no esperes eliminar por completo todas las marcas de acné. Yo tengo marcas de acné y he comentado el tema con dermatólogos. A veces me hago algún tratamiento para reducir pero no espero quedarme como cuando tenía 10 años sin marca alguna..

    Contra las manchas quizás deberías considerar algo más específico que el fenol, aunque algo supongo te habrá atenuado manchas?

    ResponderEliminar

  3. Guauuuuu!!!!

    Me ha tocado el sorteo!!!!...gracias, gracias...que ilusión!!!!

    ResponderEliminar
  4. A todos, a pesar de tomar Biosil como he comentado anteriormente se me cae bastante el pelo y no se si atribuirlo solamente al otoño. Conoceis algún producto realmente eficaz ? Los champús sin silicona, los serum anticaida, no se por cual decidirme. Os agradecería vuestra ayuda porque ni con el Two per Day me he salvado este año. Conchi

    ResponderEliminar
  5. Me han recomendado un serum con DMAE por su efecto tensor ¿Alguna actualización a los comentarios dudosos de hace unos años? ¿Sabemos si realmente es perjudicial?

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. El nuevo Resveratrol con NAD+ por el que me preguntabais este fin de semana ya está disponible:

    https://www.lifeextensioneurope.es/categorias-de-productos/fito-extractos/optimized-resveratrol-with-nad-cell-regenerator-nicotinamide-riboside-30-vegetarian-capsules

    ResponderEliminar
  7. David, a ver el peeling de fenol es de ese que no estás ingresado que es más fuerte, es médico pero es el nomelan fenol. Bueno, la cosa es que no, yo no me noto nada, vamos que si ha hecho algo será muy muy poco, por eso me planteo hacerme otro dentro de un mes, eso me ha dicho el médico. Hombre no espero que se me quite todo pero no sé... tampoco es que tenga muchísimo, esperaba que me hiciera más. Las manchas son de acné y no sé que puedo utilizar específico para eso, porque todo es para manchas de sol. Quizás es que tenía un pensamiento poco realista. Tú que crees, hago otro al mes o pruebo con otra cosa ( el que?)?. Tú te has hecho alguno?

    ResponderEliminar
  8. @Conchi:

    El Biosil sería eficaz si tu alopecia viniera de un déficit de silicio, si no es el caso, pues no hay nada que hacer. Lo mismo pasa si te decides por un suplemento vitamínico, que si el origen no es una carencia, pues tampoco sería eficaz. La alopecia puede producirse por muchas causas, y es importante determinar cual es el origen. Puede ser por el tiroides, o por una anemia no detectada, o puede ser hormonal, o autoinmune, etc... Según la causa así debe ser el tratamiento. Así que mi recomendación es que vayas al médico y que no lo dejes ir, pues a veces es síntoma de otra dolencia más seria que es conveniente tratar a tiempo.

    Contestando a tu pregunta, si quieres un suplemento vitamínico específico para la alopecia, son muy buenos Iraltone, Pilopeptan Woman y Compli-Dermol 5 Alfa. Este último con sabal serrulata, un compuesto natural que inhibe la conversión de testosterona en DHT, determinante en la alopecia androgenética.

    ResponderEliminar
  9. Julia, parece que conoces bastante el tema; ¿sabes que tratamiento es eficaz cuando la causa de la alopecia es autoinmune?, o al menos que puede ser mejor...
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. He estado ojeando el artículo de David Sinclair rejuveneciendo ratones, y veo que todo el efecto se debe al aumento del NAD+, quizás escriba algo próximamente, interesante

    Aparte de cosméticos, para temas marcas de acné me he hecho alguna sesión de láser y algunos peelings muy suaves. Aunque la mancha sea debido a una marca de acné, los principios aclarantes son los mismos. Caso real: yo he aclarado alguna marca de acné usando localmente el sérum Even Better de Clinique que lo usa una persona de mi familia. Si tu médico quiere hacerte otra sesión de ese peeling, él es el profesional pero me choca que los resultados que hayas notado sean tan poco apreciables con fenol. En cualquier caso el peeling hará más efectivos luegos los agentes despigmentantes que emplees. La gama de Martiderm despigmentante es muy buena opción como hemos comentado por aquí.

    ResponderEliminar
  11. Es muy interesante ese artículo de sinclair,
    es un tema muy a la vanguardia en longevidad, estaría bien un buen artículo aquí de ello :)

    Boreal

    ResponderEliminar
  12. @Antonia:

    Que va, no sé mucho, supongo que un poco más de lo normal por estar metida en el ajo. Mi alopecia es autoinmune y hormonal, esta historia ya la he contado antes, así que pido perdón a los que ya la han leído por ser reiterativa.

    Yo tengo un tratamiento que combate en todos los frentes (el autoinmune, el hormonal, y las posibles carencias). Supongo que ya sabes que las alopecias de origen autoinmune están muy condicionadas por la dieta: normalmente están originadas por una intolerancia alimentaria. En mi caso mi tricólogo me prescribió una analítica muy específica que sólo hacen en un laboratorio de mi ciudad: un test de liberación de histamina frente a trofoalérgenos y alérgenos más comunes. Me salió positivo a los cacahuetes, la leche de vaca y cabra y las carnes de cerdo, pollo y ternera. Así que me toca hacer dieta: no puedo probar nada de eso. El especialista me dijo que la parte más importante de mi tratamiento es la dieta, así que la sigo escrupulosamente.

    Padezco dermatitis atópica desde que nací, y según mi tricólogo eso tiene una estrecha relación con mi alopecia (ambas son patologías autoinmunes), así que todo lo que va bien para mi dermatitis va bien para mi pelo: tomo dos perlas de omega 3 a diario, junto con una de onagra en días alternos, ubiquinol, magnesio, vitamina D y zumo de aloe vera. La verdad es que desde que estoy con la dieta tengo la piel mucho mejor.

    Más cosas: por lo visto el sol deprime el sistema inmune, así que la protección solar por vía tópica no es suficiente, mi tratamiento incluye durante el verano Betavite (betacaroteno y vitamina E) y cuando voy a exponerme al sol Difur (polypodium leucotomos).

    Todo esto que he comentado es para la "parte autoinmune". El resto de mi tratamiento son complejos vitamínicos y minerales, un champú de formulación magistral, una loción con corticoides y tricopéptidos, minoxidil y un antihistamínico que sólo tomo cuando almuerzo fuera de casa y no tengo seguridad de que los alimentos no estén "adulterados".

    ______________

    Cambiando de tema: la revista Saber Vivir se vende este mes con el libro "Anti cáncer" de Servan-Schreiber por 4,95. Hace tiempo que quería leerlo, porque David lo ha recomendado alguna vez, así que lo he comprado, aunque aún no he podido echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  13. Aquí estoy otra vez. Quería lanzar una pregunta al aire, a ver si algún expert@ me echa un cable. He visto que Pond's ha sacado una línea de productos nueva (bueno, salió el año pasado, pero yo me he enterado ahora...), que se llama Professional y que incluye algunos péptidos. Estuve mirando los incis y me pareció que no estaban mal, pero como yo de esto entiendo muy poco, pues os voy a poner uno a a ver qué os parece:

    Crema de noche antiedad Skin-Expert. Pieles maduras:
    Aqua,Glycerin,Cetearyl Alcohol,Caprylic/Capric Triglyceride,C12-15 Alkyl Benzoate,Glyceryl Stearate,Butyrospermum Parkii Simmondsia Chinensis Seed Oil Dimethicone,Palmitoyl Oligopeptide,Palmitoyl Tetrapeptide-7,Ceramide AP,Ceramide EOS,Ceramide EOP,Ceramide NP,Ceramide NS,Caprooyl Phytosphingosine,Caprooyl Sphingosine,Cholesterol,Panthenol Retinyl Palmitate Methylsilanol Mannuronate,Squalane,Cetyl Alcohol,Behenic Acid,Stearic Acid,Sodium Lactate,Ceteareth-20,Ceteareth-25,Triceteareth-4 Phosphate,Polysorbate 20,PEG/PPG-18/18 Dimethicone,Cyclopentasiloxane,Butylene Glycol,Triethanolamine,Carbomer,Disodium EDTA,Parfum,BHT,Sorbic Acid,DMDM Hydantoin,Sodium Methylparaben,Methylparaben,Propylparaben,Alpha-Isomethyl Ionone,Butylphenyl Methylpropional,Citronellol,Hexyl Cinnamal,Hydroxyisohexyl 3-Cyclohexene Carboxaldehyde,Limonene,Linalool,CI 17200,CI 77891

    Cuesta 16 eurines.

    ResponderEliminar
  14. Para las manchas, yo he empezado a usar eltónico de David, unido al serum de Martiderm; de momento nada, porque llevo una semana o así solamente, ya veremos que tal me va cuando acabe los productos... porque. cuando tendría que empezar a notar los resultados, A David?? mas o menos, claro...

    ResponderEliminar
  15. Se me ha olvidado decir que me lo estoy poniendo día sí, día no...

    ResponderEliminar
  16. David, en Barcelona sabes alguna clínica donde me pueda hacer el segundo de fenol que me puedas recomendar?
    Yo ya uso los tónicos de David, probaré el sérum de Martiderm.
    David, cuánto tengo que esperar para ponerme tus sérums y el despigmentante?Gracias.

    ResponderEliminar
  17. David acabo de leer el artículo de Libertad digital sobre el ayuno intermitente,y lo que quiero preguntarte es muy claro y sencillo,yo practico el ayuno en el modo 16/8,y no es que coma menos que en el modo standard por decirlo de alguna forma,como lo mismo e incluso diría que mas,rompo el ayuno de modo general después de hacer deporte,llevo tiempo ´haciéndolo,estoy encantado ,te olvidas de comer cada rato,te sacias,estoy delgado,fuerte¿,lo que pregunto es lo puedo hacer de por vida?,yo es que no lo veo como una dieta,lo veo como un a manera inteligente de comer sinceramente,comes cuando tienes hambre de verdad,y comes alimentos de verdad,gracias

    ResponderEliminar
  18. Muchísimas gracias, Julia, me has informado muy bien; ahora mismo estoy tan liada que no sé ni por donde empezar, ni siquiera para donde tirar.
    Tengo 39 años y padezco alopecia frontal fibrosante y liquen plano pilar, ambas son autoinmunes y cicatriciales;son enfermedades de personas ya mayores pero yo las he empezado a padecer muy joven, ahora mismo están en una fase bastante agresiva.
    A mí el dermatólogo no me ha aconsejado dieta, ni siquiera me ha prescrito esa analítica tan específica que comentas.Estoy tomando vía oral un complejo vitamínico con el grupo B, colágeno y minerales; por vía tópica una fórmula magistral con salicílico, cortisona, biotina...
    No sé si voy bien encaminada, creo que no, porque aún no he logrado frenar la caída.
    ¿Te importaría decirme quien es tu tricólogo?¿Ese análisis lo hacen en seguridad social?
    Estoy tan desesperada que estoy dispuesta a cambiar de derma, aunque sea de otra provincia.
    De nuevo, mucha gracias por tu información y por abrirme un poco los ojos porque nunca llegué a imaginar que la dieta fuera tan importante.

    ResponderEliminar
  19. @Antonia: Tenemos el mismo diagnóstico. Escríbeme a mi cuenta de gmail, y así no saturamos al personal. O dame un e-mail donde poder contactar contigo.

    ResponderEliminar
  20. Veckia, para las manchas estoy usando ahora un tratamiento que me está haciendo efecto; mis manchas son de sol, grandes paños.
    Por la tarde me pongo retirides 0.05 y lo tengo al menos 3 horas en la piel, me lavo la cara y sólo en las manchas pongo neostrata gel despigmentante forte.
    Por la mañana ampollas de vitamina c de Martiderm, las Photoage, después crema de día y protección solar.
    Llevo un mes y se han apagado bastante, estoy contenta.
    Te comento todo esto por si te sirve.

    ResponderEliminar
  21. @Julia, mi correo es garciika@yahoo.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares