Omega 3 y psicosis juvenil


La psicosis es un término empleado para describir una condición caracterizada por pérdida de contacto con la realidad tales como alucinaciones, percepciones inventadas..etc La principal forma de psicosis es la esquizofrenia pero hay personas bipolares que pueden tener episodios recurrentes de psicosis. 

Una cosa muy importante es que la mayoría de casos de psicosis comienzan a manifestarse en esa etapa llamada adolescencia hasta la primera juventud.

Comentemos ahora otras cosas menos conocidas: 

Las personas con alto riesgo de esquizofrenia (forma extrema de psicosis) tienen relativamente bajos niveles de ácidos grasos Omega 3 en sus membranas celulares (1)

La evidencia sugiere que los suplementos de Omega 3 podrían incrementar además la eficacia de los fármacos anti-psicóticos (2)

Entre 2004 y 2007, un equipo austríaco-australiano condujo un ensayo clínico con 76 personas entre 13 y 25 años que fueron diagnosticadas con muy alto riesgo de progresión de psicosis. Los voluntarios asignaron a voluntarios para recibir un placebo (aceite de coco) o aceite de pescado en cápsulas (conteniendo 1,2 gramos de Omega 3) a diario durante 12 semanas y fueron seguidos un año. Tras un año, la suplementación con aceite de pescado durante esas 12 semanas redujo el riesgo en jóvenes de progresión a psicosis un 22,6%. También el aceite de pescado mejoró síntomas en 15 participantes diagnosticados con personalidad 'borderlne' comprado con un placebo. (3, 4, 5)

¿Por qué el Omega 3 protege frente a la psicosis? Lo veremos próximamente.

Comentarios

  1. Veckia, un protector solar mejor que me preguntabas, por ejemplo los de Avene, Heliocare o Cum Laude de farmacia ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola David
    Disculpa me podrias recomendar algo para blanquear lo blanco de los ojos si es que lo hubiera
    Es que tengo un hermano que tiene como sucio el ojo y con manchas cafés

    ResponderEliminar
  3. veckia de farmacia yo también te aconsejaria una de esas tres marcas que nombra David, yo en concreto me encanta Heliocare (que son los de neostrata cantábrica de la marca del cósmetico de este mes) por su galénica resultan muy comodas sus texturas no grasas de protectores.

    David yo también llevo dos años con pequeñas varices oculares y menos blanco el "blanco" de los ojos como dice gaby godoy y no se ya que hacer la verdad,el mirtilo no me hace apenas nada , este viernes voy al oculista a ver si es algo patológico, he leido que se pueden quitar con laser.. pero la verdad que no me agrada la idea (por sus posibles riesgos).

    Boreal

    ResponderEliminar
  4. bUNEOS DIAS:

    quiero comprar, entre otras cosas, CoQ10, pero veo que hay dos
    CoQ10 with bio PQQ
    CoQ10 with enhaced mitocondrial support
    ambas de 100 ,
    ¿Qué diferencia hay?, y cual puede ser mejor
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Noah.
    Así que limpio, echo el serum y encima el Retirides.
    Es que tenia la idea de que había que usarlo solo

    ResponderEliminar
  6. Gracias, la de Avene es la que uso; las otras dos no las he probado. Tomo nota! :)

    ResponderEliminar
  7. Adolfo David todavía no me había hecho socia de LE porque tenía productos por terminar. Me he hecho socia el otro día cuando le cogí a mi madre y tía eso que hablamos y me acaba de llegar un paquete enooorme con los productos, 3 revistas y un tomazo que tiene que tener por lo menos 500 páginas. Vale, que está todo en inglés y yo no tengo ni idea, pero mi cuñado y sobrinas son inglesas porque mi hermana se casó y lleva viviendo en Reino Unido 23 años. Así que cuando vengan de visita ya tienen con qué entretenerse. Porque para llevárselo nosotros cuando vamos pesa demasiado, la verdad. Ha¡. Además de regalo nos han mandado un pastillero, muy práctico para que no se nos olvide cada día lo que tenemos que tomar. Que yo algún despiste ya he tenido. Así que, tengo así como una ilusión y unos nervios mas bobos...

    ResponderEliminar
  8. Tema ojos, Vispring como descongestionante ocular no sé si podria ser una opción. LE tiene unas gotas con efecto antiglicación y antioxidante llamadas Brite Eyes, pero antes de probar nada sin duda mejor obtener un diagnóstico del oftalmólogo.

    Angels, Q10 simplemente es el que no tiene PQQ. Yo suelo tomar sólo Q10 la mayor parte de las veces. Con PQQ es no obstante obviamente un producto más potente, el PQQ es otro compuesto que resulta sinérgico con el Q10, te linkeo aquí info que puse en el blog:

    http://www.juventudybelleza.com/2013/01/pqq-innovacion-antienvejecimiento.html

    Marianela, sí todo eso es lo que recibe uno cuando se hace socio. Y recibirás cada mes el LE Magazine en tu buzón ;)

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué el blog va tan despacio?. ¿Le pasa a alguien más?.

    ResponderEliminar
  10. A mí me dijo una vez el oculista que el Vispring blanqueaba ocultando el problema, porque mi madre le preguntó... no sé, yo nunca lo he usado...

    ResponderEliminar
  11. HOla!
    Tema muy interesante y con ganas de saber más(dejas la miel en los labios jajaj)También he leído estudios sobre sus beneficios en personas en coma.
    Por favor, tendría una duda, hace unas semanas una amiga compró mascarilla peel off en sobres con vitamina C y ácido hialurónico super fenomenal de precio que repartió entre varias pero yo no lo cogí porque leí al final de la fórmula muchos parabenes. Bueno, pues están todas encantadas con ella. Por favor, si puedes echale un vistazo y me dices que tal:Aqua, Polyvinyl alcohol, Cyclopentasiloxane, dimethiconol,peg-8, propylene glycol, chenopodium quinoa seed extract, cyclodextrin ascorbic acid, dimethicone,glycerin, peg, ppg-14,4dimrthicone, peg-40 hidrogenated castor oil, trideceth-9,peg-5 ethylhexanoate,imidazolidinyl,urea,parfum,methylchloroithiazolinone,methylsothiazoline,triethanolamine,BHA,sodium hyaluronate, CL15985,phenoxyethanol, methylparaben,butylparaben, ethylparaben, isobutylparaben, propylparaben,citral, limonene y 20% vitamina c activa ciclodextrina al 1.5%en la formulación
    Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
  12. Si veckia, yo creo eso del vispring, a mí me hace efecto rebote, te deja el blanco perfecto por unos instantes pero luego se me pone aun mas rojo de lo que estaba, ademas la idea de que pueda subirme la presion intraocular( por su efecto vasocronstictor) no me gusta mucho.

    No se David, a ver que me dice el oftalmólogo, porque son muy antiestéticas estas "venillas", espero que no sea algo grave.

    He de decir que con el macula guard he comprobado que mi vision lejana aumenta de forma clara nunca mejor dicho.

    Boreal

    ResponderEliminar
  13. Adofo David, acabo de hacer otro pedido a LE y me he equivocado de dirección, ahora no estoy en esa casa. Qué tengo que hacer para rectificarla?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy Isabel. Yo me equivoqué con la forma de pago, llamé al teléfono de contacto y lo cambiaron sobre la marcha. La persona q me atendió fue muy agradable y atenta. Un saludo

      Eliminar
  14. Gracias david voy abuscar las gotas

    ResponderEliminar
  15. Nito, ya podias venir mas por aqui!
    Soy Carmen, tu amiga, yo tambien quiero un envase para probar. Me regalas? Un beso muy grande! Carmen Casas

    ResponderEliminar
  16. David, para dormir mejor veo que aconsejáis por aquí magnesio, pero lo suyo no sería tomar melatonina?.

    ResponderEliminar
  17. Hola AD,
    Llevo muchos años tomando el polivitamínico VM 2000 de solgar, pero no tiene vitamina D3. Estoy pensando pasarme al two per day, pero por otro lado éste no tiene hierro, tan necesario para las mujeres. Podría tomar aparte la D3 y seguir con el VM 2000, qué te parece? A mí me inspira mucha confianza solgar. Dime algo por favor!
    Marga

    ResponderEliminar
  18. Simplemente comentaba del magnesio, que ya que se toma mejor hacerlo de noche, aunque hay cosas más específicas para dormir como la melatonina sin duda

    Marga, el hierro si no tienes anemia no creo que se deba suplementar. La suplementación de hierro está asociada con incidencia de enfermedad cardiovascular y degeneración neuronal, por eso Life Extension que lleva desde 1983 haciendo campaña contra el hierro en los multivtamínicos no lo incluye en los suyos.

    Por ejemplo hace un par de años critiqué que los malos resultados del estudio Iowa Women’s Health Study se debieron a la mala formulación del multivitamínico que se empleó: uno de los 2 errores mayores de su fórmula era el tener hierro.

    Del multivitamínico de Solgar tampoco entiendo por qué contiene proteína de soja com ingrediente activo. Siempre he desaconsejado todo lo que sea soja sin fermentar, como la proteína de soja, porque contiene antinutrientes que por ejemplo dificultan la absorción de minerales.

    Si no tienes anemia no veo necesidad de añadirle más al Two per Day en forma de multivitaminas. Solgar me parece buena marca pero me parece que reformula muy poco sus productos según los estudios publicados. Two per Day por ejemplo tiene una fórmula actualizada cada 12 meses según los avances nutracéuticos.

    ResponderEliminar
  19. Es muy cierto lo de solgar que dice David.. Lleva como cerca de 2-3 años sin renovarse apenas, lástima era una marca que para mi, prometia mucho.

    Hace poco un estudio publicado en : the washington post (seccion: health and science) afirmaba que las personas anémicas como parte negativa vivian con astenia, cansancio etc, pero por parte positiva tenian una menor incidencia en TB y cáncer y estaban mas protegidas ante la malaria (en países en riesgo).

    Yo creo que esta subestimada la suplementación con hierro, además el hierro tiene gran dificultad para absorberse y más si es de grupo no hemo ( fuentes vegetales de hierro).

    Quizás en un futuro se demuestren otras vías mejores de combate ante la anemia y se dejen de recomendar esos cócteles (en mi opinión) oxidantes en forma de suplementación de hierro en grandes concentraciones.

    Boreal

    ResponderEliminar
  20. Mil gracias AD!! No sabía lo del hierro!! Ahora me he quedado preocupada porque también tomo megadosis de betacaroteno (25,000 UI), y Vit E 400 UI. ¿Es perjudicial? Voy a dejar solgar, que parece que está desfasado...
    Me pasaré a Life Extension, y seguiré tus consejos. Vit C siempre he tomado varios gramos, pero no me preocupa porque es hidrosoluble.. Marga

    ResponderEliminar
  21. Nathalie ;D
    Hola David, me encanta este blog, no paro de leerlo porque además los comentarios de la gente también son muy interesantes. gracias a tod@s por lo que aportáis. tengo una duda sobre el omega, yo tomo desde hace muchos años aceite de onagra, 3- 4 capsulas al dia, además a diario tomo semillas de chía crudas en las ensaladas(en las ensaladas predomina la rúcula, los canónigos y la zanahoria), segun creo la chía contienen mucho omega 3(corrígeme si me equivoco) También tomo higado de bacalao enlatado en su aceite natural aunque lo tomo puntualmente, 1 vez por semana o cada 2 semanas más o menos,luego en lo general me alimento normal como de todo sin excesos. ¿Crees que tengo los aportes necesarios de omega 3 y 6 con mis pautas alimentarias, o deberia tomar suplementos de omega?
    Mil gracias por tu tiempo, por favor sigue publicando temas tan interesantes.

    ResponderEliminar
  22. Entonces, David podrías indicarme un producto con melatonina, por favor. Es para mi abuela, es muuuy delgaducha. Me cuenta que ya desde jovencita tenía insomnio. Lo típico, tarda mucho en quedarse dormida, una vez se ha quedado duerme 3-4 horas y ya no se vuelve a quedar dormida, el resto de la noche lo pasa en la cama pero despierta.

    ResponderEliminar
  23. melatonina u otra cosa más específica, porque yo desconozco las opciones

    ResponderEliminar
  24. Yo no tomaría 25.000 UI de betacaroteno ni tampoco la vitamina E que mencionas (alfa tocoferol) que estás tomando. Ten en cuenta que Two per Day ya tendría una dosis pequeña de vitamina E tocoferol completa (en sus formas alfa, beta, delta y gamma).

    Nathalie, el problema con el chía es que no es Omega 3 de cadena larga (EPA DHA) como el que tiene el pescado y las algas, sino que es de cadena corta (AAL o ácido alfa linoleico) que tiene muchos menos beneficios. Dado que además tomás onagra que es un Omega 6 y a la larga te puede producir efectos proinflamatorios, sí deberías claramente tomar un Omega 3 destilado y concentrado en EPA DHA.

    Melatonina en farmacia debes poder encontrar de 1,9mg, la verdad yo no tengo inclinación hacia una marca específica. Prueba con esa dosis, y si son tabletas o pastillas partibles o divisibles puedes también intentar con la mitad de una de 1,9mg al comienzo.

    ResponderEliminar
  25. Adolfo David acabo de cumplir 40,no me andaré por las ramas,la Coenzima Q 10 funciona?o es un poco como el cuento de la lechera,invertir lo que cuesta este suplemento y que no haga absolutamente nada,¿podrías remitirme a los últimos estudios o que estudios hay realizados en humanos que demuestren científicamente su capacidad?,yo soy el primero que desea que estos suplementos ayuden a paliar el envejecimiento,pero me parece a mi que es mucho desear,esos de tómate esto u esto otro y ésperate que ya verás,como que ... saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola Carlos. Si te sirve esta info, en las publicaciones del Magazine de LE que se hacen según los estudios publicados cuya relación aparece al final de cada artículo tienes dos recientes reportajes-artículos sobre la Q10

    - Sobre los beneficios demostrados del Q10 en personas con fallo cardíaco

    http://www.lef.org/Magazine/2014/4/CoQ10-Proven-Benefits-In-Heart-Failure-Patients/Page-01

    - Sobre los beneficios prolongevidad del Q10. Se citan estudios animales sobre la esperanza de vida. Se citan estudios en humanos del Q10 con buenos resultados en casos de Parkinson, migrañas, rendimiento físico, insuficiencia respiratoria, función endotelial etc

    http://www.lef.org/Magazine/2013/1/CoQ10-The-Longevity-Factor/Page-01

    http://www.lef.org/Magazine/2013/1/CoQ10-The-Longevity-Factor/Page-01

    ResponderEliminar
  27. Gracias por tomarte la molestia de contestar,lo revisaré,un saludo

    ResponderEliminar
  28. Que tal vais con los efectos del Biosil ? Habeís notado mejoría en articulaciones, arrugas y flacidez ? A partir de que tiempo se nota algo visible ?
    Conchi

    ResponderEliminar
  29. Hola David, me gustaria saber si puedo tomar omega 3 y omega 5 simultaneamente y en caso de que no cual me recomiendas?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Ana puedes tomar ambos sin problemas si quieres, pero el más importante de ambos es sin duda el Omega 3/aceite de pescado destilado y concentrado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares