Fatiga crónica y cansancio: una novedosa solución

Ganador post anterior: Ana Giménez (mi mail es david_europa@hotmail.com)


- El poder de los ribosomas

Empecemos desde cero. ¿Qué son los ribosomas? Son pequeños órganos celulares microscópicos responsables de la conversión de genes del ADN en proteína específicas. Durante tiempo consideradas sólo como centros de producción de proteínas, los ribosomas ahora se consideran como esenciales para el mantenimiento de funciones celulares y como claves en a ciencia del envejecimiento y desórderes como el síndome de fatiga crónica. 

La ciencia, en este sentido, se está centrando en la llamada biogénsis ribosómica como un método potencial para aumentar la energía y las funciones biológicas del cuerpo. 

- El hallazgo de la madera de roble

Los humanos han estado expuestos a madera de roble tanto tiempo como el que han estado consumiendo bebidas alcohólicas almacenadas en barricas de roble. Esta práctica fue originalmente adoptada por los efectos de preservación que ofrece la madera de roble en los vinos y otras bebidas, pero ha continuado debido al sabor único que aporta. 

Debido a la falta de métodos exitosos contra la fatiga crónica, un grupo de investigadores centró su atención en unos compuestos de la madera de roble denominados roburinas. La evidencia sugiere que las roburinas son responsables de mejorar las funciones de nuestros ribosomas. Una vez aisladas las roburinas, han comenzado a demostrar su potencial para transferir la resistencia del roble al ser humano en forma de resistencia al estrés. 

- Las roburinas en el cuerpo

Dos estudios en humanos demuestran el potencial de las roburinas para mitigar el síndrome de fatiga crónica. En el primer estudio, los investigadores interesados en la absorción y distribución de las roburinas en el cuerpo suplementaron durante 5 días a pacientes con un extracto de madera de roble rico en roburinas. El estudio demostró un alto poder de absorción y reveló que se suceden una serie de eventos biológicos favorables. Entre los cambios más consistentes observados en la expresión genética estaban aquéllos relacionados con los ribosomas. 

En un estudio en humanos se emplearon pacientes con síndrome de fatiga crónica. En este estudio, adultos con al menos 5 años de síntomas de fatiga crónica fueron tratados con 200mg diarios de un extracto estandarizado de madera de roble rica en roburinas durante un mínimo de 6 meses. El grupo de control tenía los mismos síntomas pero no usó este suplementos. 

Entre quienes consumieron el suplemento, se observó: 

- 18% de reducción en debilidad
- 44% de reducción en sueño no reparador
- 29% de reducción en pérdida de memoria de corto plazo
- 63% de reducción en dolores musculares
- 51% en dolores articulares
- 33% de reducción en dolores de cabeza
- 47% de reducción en inflamación de los nódulos linfáticos en axilas y cuello

De modo adicional, hubo los siguientes resultados en síntomas secundarios de la fatiga crónica: 

- 51% de reducción en sensibilidad a sonidos, alimentos o químicos
- 38% de reducción en mareos
- 58% de reducción en depresión
- 49% de reducción en cambios de humor
- 40% de reducción en fluctuación de peso
- 24% de reducción en intolerancia al alcohol
- 39% de reducción en alergias
- 29% de reducción en distorsiones visuales

El grupo que no suplemento con el extracto de madera de roble no experimentó ninguna mejoría en todos los parámetros anteriores. 

El proceso de biogénesis ribosómica es el proceso de natural del cuerpo para restaurar ribosomas. Simplemente significar crear nuevos ribosomas biológicos, dando poder al cuerpo para generar más proteínas. 

La medicina oficial empieza ahora a reconocer la importancia de promover la biogénesis ribosómica, pero no hay terapias ni fármacos que lo consigan. Sin embargo, algunos productos naturales muestran un gran potencial. Tengamos en cuenta que las sirtuínas (esas proteínas asociadas con la longevidad que estimula el resveratrol), han demostrado recientemente promover la biogénesis ribosómica, mientras el envejecimiento está asociado con la falta de biogénesis mitocondrial.

Suplemento de extracto patentado de madera de roble rico en roburinas 200mg

Comentarios

  1. Qué interesante, gracias. ¿Crees que se obtendrán mejores resultados combinando este producto con algún otro como Q10 o Two-per-day?
    Mar

    ResponderEliminar
  2. Antes habría recomendado el Q10 por ejemplo, pero éste nuevo es más específico. Si se combina con Q10 o Two per Day es esperable algún resultado mejor sí

    ResponderEliminar
  3. Adolfo David
    El sérum despigmentante que comentais aquí de Martiderm dice que tienes que ponerte spf 50. Se puede utilizar un spf 20 varias veces al día o es imprescindible que sea 50?
    Utilizo retirides 0,05 por las noches, me lo pongo antes del retirides o después?Gracias Adolfo David.

    ResponderEliminar
  4. Bueno en invierno y si no vives en Canarias un SPF 20 podría ser suficiente

    ResponderEliminar
  5. hola que te parece el serum proteum de martiderm? gracias

    ResponderEliminar
  6. Ahora no lo tengo claro¡¡¡. Es que yo tomo Q10, resveratrol, Two Per Day (entre otros...) y los tengo que volver a comprar porque se me están acabando. Entones, compro RiboGen+Resveratrol o RiboGen+Q10 o RiboGen+Two Per Day... Es decir, cual puedo sustituir por cual???.

    Otra dudilla, he comprado una crema de Neostrata con un 10% de gluconolactona que dice ser adecuada para pieles sensibles, intolerantes e hiper-reactivas (como la mía). El caso es que pone que debe aplicarse 2 veces al día con un uso continuado. No te parece demasiado???. Además ya aplico una vez a la semana (ocasionalmente dos, cuando mi piel me lo permite) un producto con 0,5% de retinol. Cómo lo ves?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Y tendría este suplemento un efecto anti-arrugas?.

    ResponderEliminar
  8. Marianela, yo no sé lo que tomas pero este suplemento está especificado para la fatiga crónica. Si no la padeces yo no cambiaría/añadiría nada.
    Sobre lo otro que comentas yo en una piel muy sensible no pondría ácidos de ningún tipo. Vamos, no soy experto pero no creo que ningún dermatólogo te lo recomiende.

    ResponderEliminar
  9. Super interesante, voy a echarle un vistazo, que tengo un par de personitas que seguro se pueden beneficiar de este descubrimiento.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Este suplemento es recomendable básicamente si se tiene cansancio o fatiga crónica. No tiene descrita ninguna acción antiarrugas. Si te interesa algo antienvejecimiento que añadir, en todo caso te recomendaría considerar el NAD+

    La gluconolactona es altamente tolerable por pieles sensibles, de retinol también hay una forma apta para pieles sensibles que tiene por ejemplo La Roche Posay

    Tengo que ver la fórmula completa de Proteum de Martiderm pero por los principios activos parece bastante bueno como muchas cosas de esa marca

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares