El impacto del magnesio en la esperanza de vida


Suplementar con magnesio es uno de los métodos más baratos y efectivos por ejemplo de reducir la mortalidad cardiovascular e incluso por cualquier causa. Según los estudios hay una correlación en la población entre mayores niveles de magnesio en la sangre y menor riesgo de morir de enfermedad cardiovascular e incluso cáncer y cualquier causa. 

En concreto, un estudio mostró que quienes tienen niveles más altos de magnesio tienen un 34% de reducción en el riesgo de mortalidad comparados con los niveles más bajos. Otro estudio concluyó que cada aumento en sangre de 0,25 mg/dl de magnesio se traducía en una caída del riesgo de muerte súbita cardíaca de un llamativo 41%. 

El magnesio parece de vita importancia para mantener y reparar los telómeros que se encuentran en el ADN (los telómeros se reconocen como indicadores o predictores incluso de longevidad). Sin suficiente magnesio, el proceso de envejecimiento se acelera por tanto. 

Y es que hay estudios que no sólo apuntan a la reducción del riesgo de enfermedades, sino a la esperanza de vida. Los niveles bajos de magnesio han sido asociados con los siguientes efectos negativos: 

+23% mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa
+38% de mayor riesgo por enfermedad cardiovascular
+18% de mayor riesgo de hospitalización por cualquier causa
+14% mayor riesgo de hospitalización por enfermedad cardiovascular

Por otro lado, niveles más altos de magnesio han sido asociados con los siguientes efectos favorables: 

-40% menor riesgo de mortalidad por cualquier causa
-50% menor riesgo de mortalidad por cáncer
-40% menor riesgo de enfermedad cardiovascular
-77% de menor riesgo de muerte súbita cardíaca


Referencias
-Low serum magnesium and cardiovascular mortality in chronic heart failure: a propensity-matched study. Int J Cardiol. 2009 Aug 21;136(3):270-7.
-Zinc, copper, and magnesium and risks for all-cause, cancer, and cardiovascular mortality. Epidemiology. 2006 May;17(3):308-14.
-Dietary magnesium intake is inversely associated with mortality in adults at high cardiovascular disease risk. J Nutr. 2014 Jan;144(1):55-60.
-Plasma and dietary magnesium and risk of sudden cardiac death in women. Am J Clin Nutr. 2011 Feb;93(2):253-60

Comentarios

  1. Adolfo David, gracias. Me podrías decir si me lo tengo que poner antes o después del retirides?

    ResponderEliminar
  2. David, me han comentado que en lugar del peeling de nomelan fenol, me haga el de tca, que piensas? Conoces algún sitio en Barcelona de confianza?

    ResponderEliminar
  3. El sérum debe ir antes del retirides. El protector solar diurno siempre al final antes del maquillaje si se usa.

    Si no tienes la piel sensible o sensibilizada por el fenol, y has dejado pasar un tiempo mínimo (yo no me haría otro peeling de nivel clínico después del fenol en menos de 4-6 meses mínimo) el TCA es otra opción que considerar. Pero ojo, si el fenol dijiste que no te hizo mucho, el TCA no debería hacerte mucho más si lo coges en una dosis sobre el 25%. Tendrías que irte a algo cercano al 50% si no quieres una efectividad inferior. Hacerlo con un dermatólogo o médico estético titulado es la mejor garantía. La Planas por ej es muy conocida pero seguro hay muchas buenas opciones en Barcelona.

    ResponderEliminar
  4. David, tengo una prebase de maquillaje, ya sabes, un producto a base de siliconas que se aplica antes de la base de maquillaje para que aporte suavidad, mayor durabilidad, etc. que como "pega" que le puedo ver es que contiene perfume. Te parece mal que una crema o productos de maquillaje lo contengan?. Me han dicho que el perfume deja manchas en la piel por el sol, es verdad?.
    Te voy a copiar a mano los ingredientes porque tengo aquí el producto.

    Dimethicone, phenyl trimethicone, cyclomethicone, sodium hyalunoronate, tocopheryl acetate, retinyl palmitate, phenoxyethanol, methylparaben, propylparaben, ethylparaben, butylparaben, isobutylparaben, perfum.

    También, tiene muchos parabenos. Que te parece la fórmula en general. Por cierto, por si opinas en positivo y para que si alguien quiere pueda beneficiarse también de este producto se llama: Silk Veil Pore Minimizing de la marca Stage Line.

    He intentado buscar la INCI del nuevo serum de Martiderm pero no lo he encontrado. Si te parece bueno lo puedes elegir como cosmético del mes o algo...

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Sandra, esa prebase con esos ingredientes no me gusta un pelo...:-( lo de cosmético del mes, es de verdad...¿?

    ResponderEliminar
  6. David, aparte de que tendrá mucho perfume, qué te parecen los ingredientes de FILORGA EAU ANTI-AGE SIN ALCOHOL:
    Aqua. Parfum. Dipropylene glycol. Decylene glycol. Sodium chloride. Tetrasodium EDTA. BHT. Helianthus annuus seed oil. PPG-1-PEG-9 lauryl glycol ether. Quillaia saponaria bark extract. Methylisothiazolinone. Polysorbate 80. Glucose. Potassium chloride. Calcium chloride. Magnesium sulfate. Glutamine. Sodium phosphate. Sodium acetate. Ascorbic acid. Lysine HCl. Arginine. Alanine. Histidine. Valine. Leucine. Threonine. Isoleucine. Tryptophan. Phenylalanine. Tyrosine. Glycine. Serine. Deoxyadenosine. Cystine. Glutathione. Cyanocobalamin. Deoxycytidine. Deoxyguanosine. Deoxythymidine. Asparagine. Aspartic acid. Ornithine. Glutamic acid. Nicotinamide adenine dinucleotide. Proline. Aminobutyric acid. Mehionine. Taurine. Hydroxyproline. Glucosamine. Coenzyme A. Glucuronolactone. Sodium uridine triphosphate. Thiamine diphosphate. Disodium flavine adenine dinucleotide. Nicotinamide adenine dinucleotide phosphate. Retinyl acetate. Inositol. Methyl deoxycytidine. Niacin. Niacinamide. Pyridoxal. Pyridoxine. Biotin. Calcium pantothenate. Folic acid. Riboflavin. Thiamine diphosphate. Tocopherol phosphate. Citral. Citronellol. Geraniol. Limonene. Linalool.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. No me gusta particularmente esa prebase.

    El agua spray de Filorga me parece bastante bueno e interesante, de hecho lo he usado.

    ResponderEliminar
  8. Que interesante artículo David
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Anónimo de las 16:22, pues muchas gracias¡. Veo que hay por aquí gente con mucho conocimiento entonces porque a Adofo David tampoco le ha gustado mucho. He probado la de Clinique Superprimer Universal, David hizo un post sobre esa fórmula que está cargada de antioxidantes pero su consistencia es muy muy ligera y el efecto estético que produce no es tan bueno como otras. Y en una prebase de maquillaje es fundamental, pues de eso se trata. Ahora bien, me gustaría que la fórmula fuese decente también. Así que si tienes conocimiento de alguna prebase "maja" pues si puedes y quieres me lo indicas. Adolfo David, me imagino que no utilizarás este tipo de productos pero a lo mejor tienes conocimiento al respecto, o lo use una amiga, hermana, madre... etc. si conoces algo mejor que lo que te he puesto y quieres pues me lo indicas también, vale?. Un besote a ambos.

    ResponderEliminar
  10. David, he estado pensando en lo que me has escrito y el tca es mas flojo que el nomelan fenol? Creía que el nomelan fenol era superficial y el tca medio.

    ResponderEliminar
  11. Las fitoceramidas se toman, según creo, tres meses consecutivos; después es conveniente descansar? He empezado a tomarlas y ya he notado resultados.

    ResponderEliminar
  12. Te felicito por tu blog.
    Estoy tomando como complemento una cucharadita rasa de cloruro de magnesio cristalizado de Ana María Lajusticia,
    la verdad es que comencé a tomarlo al contarme mi hermano lo bien que le iba.
    Por otra parte mi mujer, me ha hablado de Neuro-Mag.
    ¿Crees que lo que estoy tomando es realmente eficaz, o simplemente se trata de un placebo?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. hola David, de los magnesios de LE, citrato... Cual recomiendas? Tenía pensado el de 500mg, pregunto buscando beneficio cardiovascular. Otra duda, porque vende LE productos de Jarrow? Estaba pensando comprar MK7. Un saludo y gracias por tu inmenso trabajo.Luis

    ResponderEliminar
  14. Qué diferencia hay entre el cloruro de magnesio y el citrato de magnesio??. El citrato es mejor porque lo comercializa lifeextension?. Cada marca tendrá su variedad de magnesio no?. Al fin y al cabo no existen naturalezas distintas del mismo componente, no?, es decir, el magnesio es magnesio?. Lo digo porque mi madre toma también como comenta el lector de arriba (José Miguel) cloruro de magnesio de Lajusticia. Por favor, me lo puedes aclarar siendo objetivo. Me interesa mucho tu opinión. Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  15. El citrato de magnesio sea de la marca que sea tiene mayor absorcion que el cloruro de magnesio, por ejemplo de Lajusticia, algunas fuentes indican que hay diferencias a nivel de rapidez de absorcion de las distintas formas de magnesio, por ejemplo en el caso del oxido de magnesio algunas fuentes indican que proporciona magnesio elemental de forma mas retardada a lo largo del tiempo, por eso LEF tiene dos tipos de productos de magnesio, uno que combina varias formas de magnesio en caminado a una liberacion mas prolongada, quizás, y otro producto en forma de citrato con una alta absorción lo que nos facilita el tomar menos dosis para aportar una correcta cantidad de magnesio elemental.

    No soy A.David pero igual esta informacion te puede ayudar Javi :)

    Boreal

    ResponderEliminar
  16. Algo que se me olvida Javier, yo personalmente tengo algún conocimiento científico y no creo que el producto de cloruro de magnesio de la bioquímica lajusticia (se que es económico, el magnesio nunca deberia ser caro) no tiene una absorcion que digamos alta, aportando magnesio como forma única en forma cloruro, igual David te puede guiar también en esto.
    Personalmente prefiero las formas de magnesio de LEF , siguen resultando económicas.

    Boreal

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias

    os pongo alguna informacion mas del nuevo serum Proteum de Martiderm...tiene buena pinta:


    http://blog.a5farmacia.com/2014/11/martiderm-proteum-serum-proteoglicanos.html


    http://lacremola.tumblr.com/


    Leola

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, David. Estaba pensando en comprar el agua de Filorga. Tú que lo has usado, tiene un perfume muy intenso?
    Y gracias Leola por la información, me encantan esos dos blogs para ver reviews de productos :)

    ResponderEliminar
  19. hola david, acabo de hacer un superpedido de q10, krill, two per day...pero para la siguiente compra, quiero comprar magnesio y por ello te queria preguntar, ya que va sobre eso la entrada de hoy:
    Mi madre (60 años y toma estatinas) actualmente toma magnesio con colageno de anamaria lajusticia. se queja de que son muchas patillas (hay que tomar 6 al dia) ella toma ya 1 capsula de two per day, que lleva un poco de magnesio. Que mangeio de LEF me recomendarias para ella para sustituir elde lajusticia y que no tenga que tomar muchas pastillas de Mg al dia? Lo mismo para mi padre, el cual hasta el momento se niaga a tomar Mg porque dice que le relaja el intestino!, que me recomendarias? es cierto que algun porducto de LEF con Mg es especifico para la memoria y el intelecto? el me comenta que le falla un poco esto. gracias

    ResponderEliminar
  20. El fenol lo tengo como un peeling de nivel profundo, si bien el TCA puede ser profundo o medio en función de la dosificación, de ahí lo que te decía

    http://www.iml.es/dermatologia-tratamientos-peeling-quimicos.html

    Gracias Boreal por responder a lo del magnesio. En Facebook comenté que probablemente las tres mejores formas sean el citrato, quelato y glicinato. Life Extension tiene un pequeño porcentaje de productos de otras marcas que considera buenos, como es el caso del Theralac, BioSil y algún producto de Jarrow.

    Sobre las ceramidas, no hay problema con tomarlas de manera constante, o con descansar si lo deseas.

    El agua de Filorga no tiene un olor muy intenso pero sí un olor un tanto peculiar como a medicamento.

    ResponderEliminar
  21. Lourdes, de ese producto toma muchas pastillas sobre todo por la forma de colágeno que es en bruto (y su absorción es más limitada). Two per Day trae algo de magnesio pero no mucho, por lo que habría que añadir más si se quiere tomar una dosis óptima de este mineral.

    De Magnesio 500mg sólo habría que tomar 1 cápsula diaria.

    https://www.lifeextensioneurope.es/categorias-de-productos/minerales/magnesium-caps-500-mg-100-vegetarian-capsules-1

    Específico para el cerebro y la memoria, y que ayuda con el sueño como un efecto que tiene, es el magnesio en forma treonato, del cual habría que tomar 2-3 cápsulas diarias (aunque hay fórmulas más potentes para la memoria como Cognitex)

    Tema intestino, a ver el magnesio es relajante muscular. Sólo en el caso del treonato de magnesio (Neuro-Mag) te puedo garantizar que no le relaje el intestino.

    https://www.lifeextensioneurope.es/categorias-de-productos/minerales/magnesium-caps-500-mg-100-vegetarian-capsules-1

    ResponderEliminar
  22. A quien pueda interesar: las estatinas en prevención primaria (sin enfermedad coronaria diagnosticada) no está demostrado que sea beneficioso, salvo que confundas marketing con ciencia. Intentar paliar los efectos adversos de las mismas implica tomar CoQ10 y, si tal, vitamina K2.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. ¿Y el carbonato de magnesio es lo mismo? Yo tomo el de Ana Mº Lajusticia, pero por lo que comentáis hay varios tipos

    ResponderEliminar
  24. Muchisimas gracias Boreal, las explicaciones que das a los demás también me han venido muuuy bien a mi. Muchas gracias, de verdad te lo digo.

    Gracias Adofo David por tu puntualización también sobre el magnesio. Me imagino que contestas a las mismas preguntas una y otra vez, pero supongo que cada uno tenemos momentos de interés diferentes. Gracias por contestarme en el post anterior, yo tengo siempre en cuenta lo que me dices a mi y, como verás, también a los demás. Gracias por tu blog. Y gracias a toda la gente que lo visita.

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que a veces uno siente que como no tiene conocimiento nos engañan como a bobos, en la vida en general, pero las respuestas me han parecido objetivas y desinteresadas. Así que, cuando mi madre termine el de Lajusticia miraré el de LE. Quiero que la pobre mujer tome lo mejor. Gracias por contestarme y si encima ha servido para ayudar a alguien pues me alegro más todavía. Yo entiendo que cada uno quiera vender lo suyo y que crea que es lo mejor, pero sin engañar a nadie. Y no me he sentido engañado aquí. Perdón estoy divagado un poco... es que hace un par de meses me estafaron con el gas, ¡un dineral!. No eran los del servicio oficial y uno coge complejo de tonto¡¡.

    ResponderEliminar
  26. Marianela, podrías decirme el nombre de la crema de Neostrata con glucolanona que comentas en el post anterior?. Tu tienes la piel muy sensible?. Cuantas veces te la aplicas?. Gracias

    ResponderEliminar
  27. La microdermoabrasion con punta de diamante como peeling que tal esta? Mejor que las otras que comentas? Por otro lado vi hace unos días que vendias peelings en crema con tu marca, estoy interesado, pero.. como las consigo? Podrías hacer un buen post hablándonos de peelings y su frecuencia! Mil gracias!

    ResponderEliminar
  28. Se llama Neostrata Face Cream con 10% de gluconolactona. Tengo la piel muy sensible y reactiva pero no utilizo cosmética específica porque hay productos hipoalergénicos que me sientan mal y sin embargo hay fórmulas más complejas que me van bien. La crema de Neostrata sólo la he probado ayer y he sentido un ligero picor en algunas zonas del rostro, pero ha sido algo pasajero. Y pone que es normal en el folleto que viene en el interior de la caja. Además era la primera vez que me ponía ácidos en el rostro. Así que la experiencia ha sido buena. Pone que se aplique dos veces al día, pero creo que es mucho para mi. No sé bien aún como lo haré. Tendré que probar poco a poco.

    Javi, ánimo, lo del gas también le pasó a mi madre. A ella le cobraron 60 Euros y fue un timo. Le pasó hace dos años. Hay mucha gente mala pero también buena. Un abrazo y toda mi solidaridad.

    ResponderEliminar
  29. Me alegro Marianela que te sirviera mi información, estamos en este mundo para ayudarnos.

    Javi, el magnesio jamás deberia ser caro y nunca debemos de pagar en exceso a ninguna marca por tener magnesio( aunque digan por ejemplo que es de origén oceánico o de la isla volcanica del monte del olimpo) ya que es un elemento de lo mas barato que hay...no cuesta apenas optenerlo, yo me quedaría para tu madre con la forma: Citrato de magnesio, es la que uso yo porque en relacion calidad/precio es la mejor forma para mi, es muy muy absorbible de verdad.
    Yo la de LEF la veo economica y si tuvieras dificultades para obtenerla la de la marca Solgar también esta bién y es de confianza:
    http://www.solgarsuplementos.es/nav/productos/productos/p_minerales/Calcio-Magnesio_Citrato_Comprimidos.html

    Aunque creo que un día hice cálculos y sale mas rentable el citrato de LEF.

    Y si, nos engañanan como a bobos y nos manipulan o eso intentan cada minuto Javi, por eso hay que informarse bien y mucho, para que no lo consigan y no tiremos el dinero, aunque a veces ya se que ni nos damos cuenta de buena fé.

    Boreal

    ResponderEliminar
  30. Perdón javi el enlace que te queria pasar del citrato de solgar era este:

    http://www.solgarsuplementos.es/nav/productos/productos/p_minerales/Citrato_Magnesio_Comprimidos.html

    Ese que te pase tenia calcio.

    Saludos

    Boreal

    ResponderEliminar
  31. Bien gracias, a ver si David puede orientarme con unas pautas para aplicar la glucolonactona (o como se escriba). Tengo la piel supersensible, cuantas veces debo aplicarla?. Y si me pongo además un día o dos a la semana alguna crema con retinol lo hago junto o por separado?. Es para el tema de las arruguitas. Y nunca antes he aplicado ácido en mi piel. Bueno, las ampollas con 5% de vitamina C de martiderm y me pican un poco y se me pone roja la piel pero las aguanto bien. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  32. Boreal, que buena gente que eres¡.

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias Boreal. Como dice la chica de arriba ¡que buena gente!.

    Te aseguro que me sirve de mucho lo que pones. No me manejo muy bien en estos temas pero me habéis ayudado. Pues cuando se le acabe compraré la de LE, pero gracias por el otro enlace también. Como decía quiero para mi madre lo mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Todo lo que estáis contando sobre el magnesio es muy interesante.
    De hecho estoy pensando en comprar le citrato de magnesio de LIFE.
    La verdad es que llevo mal lo de tragar cápsulas y necesitaría saber si se pueden abrir para tomar su contenido; y por cierto ¿Cuál sería la dosis ideal?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. David tengo couperosis y me quiero hacer un tratamiento de IPL que piensas, crees que es efectivo, es permanente, merece la pena?. Que ácidos puedo usar para renovar piel y formar colágeno y que no me afecten a la couperosis?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  36. Sandra prueba la prebase de maquillaje bio de sla paris! Búscala en internet. Sus ingredientes son: Manteca de karité, hidrata, enriquece, regenera. Almendra dulce, calma la piel y suaviza las imperfecciones. Aceite vegetal de Baobab, Emoliente y suavizante. Extractos de brotes de haya, reafirmante. Glicerina vegetal, proporciona aspecto suave.

    99% de ingredientes de origen natural. 11% de ingredientes procedentes de la agricultura biológica. 95,7% de ingredientes procedentes del comercio justo.

    noemi

    ResponderEliminar
  37. Gluconolatona. Nada me hace indicar que sea incompatible con el retinol, de hecho lo reforzaría, pero si tienes la piel sensible eso podría aumentar probabilidades de alguna irritación. Si vas a usar por ejemplo gluconolactona del 10% pongamos, pues probaría unas 3 noches por semana y a partir de ahí ver si aumentar las veces

    José Miguel, se pueden abrir las cápsulas sin problemas y diluir en zumo o purés o lo que quieras. Yo diría que una dosis diaria correcta está entre 300-500mg para una persona sana.

    Ceci, yo he usado el láser alguna vez y en general me parece un buen método con muchas aplicaciones según el tipo de láser. Una cosa buena es que al ser varias sesiones para lograr ciertos resultados puedes ir viendo desde la primera sesión tolerancia y resultados.

    ResponderEliminar
  38. Ha¡ Que bien que estás ahí.

    Verás, quiero cogerle a mi madre Ubiquinol, ella tiene buena salud en general pero toma estatinas, tiene 70 años y sólo pesa 43 kilos. Podrías ponerme el enlace del producto concreto para no equivocarme?.

    Y también quiero cogerle magnesio. Le importa mucho que le ayude a dormir (tiene insomnio). Pero al baño va muy bien... Y te digo lo mismo, cual sería el producto adecuado y la dosis teniendo en cuenta lo chiquitita que es?. Me prodrías poner el enlace del producto también?.

    ResponderEliminar
  39. Marianela, dado que toma estatinas debería tomar 100mg diarios, no menos

    https://www.lifeextensioneurope.es/categorias-de-productos/antioxidantes/super-ubiquinol-coq10-with-enhanced-mitochondrial-support-100-mg-60-softgels

    El magnesio que más ayuda a dormir y menos produce relajación intestinal es la forma treonato del Neuro-Mag, puede tomar 1 o 2 hasta un máximo de 3 antes de dormir

    https://www.lifeextensioneurope.es/objetivos-de-salud/salud-neuronal/neuro-mag-magnesium-l-threonate-90-vegetarian-capsules

    ResponderEliminar
  40. Sobre el NeuroMag que las tome antes de dormir 1-2 o máximo 3 pastillas juntas, no?. Te refieres a hacerlo en una sola toma?.

    Y para mi tía que tiene las mísmas características físicas que mi madre pero sólo quiere que le relaje un poquito sería más indicado el magnesium caps o el magnesium citrate?. O cual?. Es que ya que me pongo se lo pido también.

    Y ya te dejo en paz. A ver que tal le va a mi madre el NeuroMag porque la mujer duerme más poco... y para la memoria le va a venir de perillas también. No es que la haya perdido es que siempre la ha tenido mala. No es que vaya a ser Einstein ahora pero le va a venir de perillas.

    Qué guay¡, gracias por el post. Por el blog y bueno por existir en general.

    ResponderEliminar
  41. El NeuroMag, dices que puede tomar 1-2 o hasta máximo 3 pastillas antes de dormir, te refieres en una sóla toma?.

    Pues ya que me pongo también le voy a pedir magnesio a mi tía. Tiene las mísmas características físicas que mi madre pero ella sólo necesitaría que le relaje un poquito. A ella que le cojo, el magnesium caps, o magnesium citrate... o cual?. También es chiquitita, herencia de familia¡¡¡.

    A ver si a mi madre le va bien el NeuroMag porque duerme fatal y también le va a venir genial para la memoria. No es que la haya perdido es que nunca la tuvo buena. No creo que se vaya a convertir en Einstein pero la vendrá de perillas.

    Gracias por este post. Por el blog y por existir en general. Y por hoy, ya te dejo en paz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Tanto el de 500mg 1 al día como el citrato al menos 2 por día le pueden ir bien.


    La dosis del Neuro Mag que menciono es en una sola toma diaria cada noche, al menos 1 y un máximo de 3 cápsulas a la vez cada noche antes de dormir. Gracias a ti por leer cada día el blog :)

    ResponderEliminar
  43. Perdón, tengo problemas con la conexión del ordenador y me aparecía que no se había enviado, el espacio estaba en blanco, así que he intentado recordar lo que había escrito y lo he vuelto a poner. Qué vergüenza, si quitas uno de los dos textos pues mejor porque me muero de vergüenza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Por cierto, para la chica que pregunta por la prebase de maquillaje: Yo utilizo si salgo de noche La Prairie Rose ilusion, porque no tiene protección solar. Eso sí, solo es apta para piel muy seca. Y prepara el bolsillo, aunque estas cosas duran mucho. Y si me maquillo por el día utilizo Mac Prep+Prime Face Protec con SPF 50. Tiene un post AD sobre este producto, lo compré y lo utilizo desde entonces. También hidrata bastante.
    No me importaría probar otras pero por el momento estas son las que uso yo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares