AYUNO INTERMITENTE: ¿la mejor dieta antienvejecimiento? (SORTEO entre comentarios en artículo)

SORTEO entre lectores que hagan un comentario en el artículo original en LD y den a Compartir con Facebook dentro del artículo (hasta el viernes 14 incluido) de:

1 - Super Omega 3 (el mejor suplemento antiinflamatorio)
1 - CoffeeGenic 200mg (regula los niveles de glucosa y actúa como antioxidante)


¿Quién no quiere estar más joven, más sano y más delgado? A juzgar por los hechos, la dieta que más está captando la atención de científicos y celebrities en los últimos tiempos tiene un nombre: ayuno intermitente. Beyoncé, Ben Affleck, Huck Jackman o Christy Turlington ya se cuentan entre sus seguidores más célebres.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que hacer ayunos no es algo novedoso. Nada más lejos de la realidad, el ser humano evolucionó en épocas de alta escasez. Incluso, para muchos, ayunar es un ritual sagrado. Pensemos en la Cuaresma cristiana, el Yom Kipur judío o el Ramadán musulmán. Los griegos cristianos ortodoxos son llamados a ayunar 180 días al año, mientras los monjes budistas ayunan con la luna nueva y luna llena de cada mes lunar. Plutarco decía que "en lugar de usar medicina, ayuna por un día".

LEER ARTÍCULO COMPLETO


Comentarios

  1. Enhorabuena por volver a publicar en LD.

    Ningún médico convencional se abalanzara sobre tu yugular.

    Juanma

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo, que pena que no tenga ni facebook ni ninguna red social para poder participar, me quedare otra vez sin ganar..

    Boreal

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Muy interesante este tema. Por favor, Adolfo David en el ayuno intermitente del que hablas son de 24 o menos horas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Como simpere muy de acuerdo con tu artículo. He incorporado uno/dos ayunos intemitentes de 16/8 horas durante la semana a mi vida desde hace 3 meses con resultados muy buenos no sólo físicos sino también a nivel de control del hambre. Es algo que recomiento.

    ResponderEliminar
  5. Un artículo muy interesante, David. Yo lo practico saltándome la cena (mi ayuno sería desde las 4 de la tarde hasta las 10 de la mañana del día siguiente, y lo hago 2 ó 3 veces por semana. Y la verdad es que me cuesta, aunque me sienta muy bien.

    @Antonia: Tenemos el mismo diagnóstico. Escríbeme a mi cuenta de gmail, y así no saturamos al personal. O dame un e-mail donde poder contactar contigo.

    ResponderEliminar
  6. Interesante artículo, como siempre!

    A. David, sin pretender abusar de tu confianza, me gustaría, cuando pudieras, hicieras un post con tu opinión sobre el peeling químico facial. Por mi parte estoy muy interesada en saber que te parece para, sobre todo, manchas y, ya de paso, pequeñas arrugas.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. hola, yo suelo hacer dieta hipocalorica durante todo el año y muy ocasionalmente cometo excesos ya que luego suele sentarme mal salirme de la dieta, me mantengo en mi peso ideal y me siento muy bien
    compartido
    https://www.facebook.com/mariapilar.ortiz/posts/10202905416787740?comment_id=10202905418507783&offset=0&total_comments=1&pnref=story
    muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
  8. Perdona, si haces el post, no te olvides del láser... que se me olvidó!!. Gracias!! :)

    ResponderEliminar

  9. Tengo una duda, si tomo a las 7.00am un café doble con un pelín de leche (unos 10 ml) y una pastilla de stevia ¿se corta el ayuno intermitente?

    @Julia, te puse ayer mi correo en el artículo anterior, te lo vuelvo a escribir por si no lo has visto: garciika@yahoo.es

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. @Antonia: te he escrito desde mi cuenta de hotmail, si no te llega dímelo.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días,

    Aunque no tiene nada que ver con el tema del post, os pido ayuda por una cuestión que me tiene muy preocupada. A mi hijo de 17 años le han salido unas placas en el cuero cabelludo, detrás de las orejas, que he identificado rápidamente como psoriasis (las he visto en mi hermano toda la vida). El chaval está hecho polvo, hundido, por esos horribles ronchones; además de que está muy insatisfecho con su aspecto físico, esto es lo que le faltaba. Tengo miedo de que entre en depresión, pues suele tener altibajos.

    Llevo un tiempo dándole 2 comprimidos de O3 y una de Vitamina D3 de 1.000 UI. Por favor, dadme ideas respecto a remedios naturales, cremas no agresivas -nada de corticoides- para mitigar, que no eliminar, esta asquerosa afección. ¿El ácido salicílico le iría bien? Y, se me ocurre -igual es una barbaridad-, pinchar la perlita dorada de la vitamina D y aplicársela tópicamente?

    Muchas gracias.

    ANA

    ResponderEliminar
  12. @ANA: Antes de nada, yo no tengo ninguna titulación del ámbito sanitario ni del dietético. Resulta que la piel no sólo es donde se genera de manera natural la vitamina D ante exposición a rayos UVB, sino que también tiene las enzimas necesarias para pasarla a su forma activa, calcitriol. Henry Lahore ya la ha probado en aplicación tópica como tratamiento para resolver venas elevadas: haciéndolo primero en sólo una mano no hay duda de la causa del éxito. Ya se han probado con éxito análogos de vitamina D como complemento al tratamiento de rayos UVB para la psoriasis (vía Vitamin D Council). La única ventaja de los análogos parece ser, en éste caso, emular la actividad en la piel del calcitriol (vitamina D plenamente activada) con un efecto nimio sobre el metabolismo del calcio.

    Dado el par de hechos comentados sobre la piel y los análogos de vitamina D, yo creo que merece la pena probar: si lo hacéis primero sólo de un lado sabréis si en una hipotética mejora la vitamina D tópica fue la causa. No olvidándose de la vitamina K2 y del magnesio, está por ver que el uso directo de la vitamina D pueda ser inferior a sus análogos patentables.

    Deberíais medir niveles de calcidiol (25-OH-vitamina-D) en sangre y apuntar a niveles más elevados como 70-80ng/ml recomendado por el Dr. Cannell. Desde luego en invierno con 1.000UI/día no va a mantenerse ahí, si es que llegó con exposición solar (sin protección).

    En cualquier enfermedad autoinmune, lo primero es dejar por completo el gluten. Lo segundo es buenos niveles de vitamina D.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. David me puedes decir algo para hidratar los labios? He probado infinidad de protectores labiales (cacaos) caros, baratos.. pero nada. A la que estoy 20 min. sin él se me reseca muchísimo y tengo que ponérmelo.

    ResponderEliminar
  14. Ana, aparte de lo que ha dicho Serdna el ácido salicílico suele ayudar en la psoriasis aunque debe usarse junto con otros tratamientos, no solamente salicílico y ya está. Hay cremas contra la psoriasis con derivados y análogos de vitamina D. Consulta en cualquier caso con un dermatólogo que vea a tu hijo.

    Luz, pues no parece que el problema esté en los cosméticos, si tienes la deshidratación generalizada probaría con ceramidas orales. De labiales te puedo decir que en mi experiencia uno de los mejores es el Super Lip Balm creo que se llama de Clinique, es un tubito verde.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, Serdna y David por vuestras rápidas respuestas. Tomo nota de los consejos y ya os iré contando. Desde luego, voy a eliminarle lácteos y cereales ya, y le aumentaré a 2.000 UI la vitamina D.

    ANA

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante el artículo.
    Casualmente llevo varias semanas en las que hasta me "apetece" hacer ayuno. He probado varios días no consecutivos (como dices en el artículo), y creía que iba a estar decaída y muerta de hambre, pero la verdad es que no (y eso que me es casi imposible hacer dieta del mal humor y la angustia que me da comer pesando y controlando los platos). Ya estoy planeando el siguiente, en realidad parece que el estómago agradece unas horas de descanso.

    Como siempre, muchas gracias por la información.

    Saludos.
    MM

    ResponderEliminar
  17. David, gracias probaré con ese de Clinique.

    ResponderEliminar
  18. Julia Valdés, gracias por tus consejos. Esperaré unos días mas a ver como voy con la caída del pelo. Lo que me extraña es que tengo un monton de pelos cortos nuevos, son los largos los que se caen, o eso parece.
    Conchi

    ResponderEliminar
  19. Hola! Llevaba varios días sin leerte y se me ha acumulado mucha información!!, algunas dudas que me han surgido ¿cual de los dos ArthroMax recomiendas? y esto es mejor que lo que me mandó mi médico " colágeno soluble plus" de integralia (con ácido hialurónico, magnesio y vitamina C). Ah! en mi último análisis los valores de vitamina D están en 70 ng/ml y el valor de la Homocisteina 8 micromol/L, antes llegué a tener 33.
    estoy tomando 7000 UI de vitamina D, 4 veces semanales y una cápsula de Complete B complex de LE al día. Pero como podría bajar el valor de la GGT que está en 77 U/L (debería estar en menos de 30) no bebo alcohol, solo un vaso de cerveza al día.
    Un abrazo y gracias!
    Llevi

    ResponderEliminar
  20. Siempre es interesante leerte y tendré que hacer la prueba alguna vez a ver como me siento despues. Lo de ayuno para cenar si que lo he hecho pero tengo entendido que es malo pasar tantas horas sin comer...

    ResponderEliminar
  21. Hola!!

    En cuanto a la psoriasis también es muy bueno el agua de mar. Por regla general, en verano con el sol y la playa (si se tiene la suerte de tener el mar cerca) se mejora muchísimo la psoriasis. Y bueno, como para muchas otras cosas el alchol, el tabaco, la comida picante, los nervios... la empeoran.

    En cuanto a medicación que no lleve corticoides ni alquitrán parece que hay una nueva línea de Isdin que mejora la psoriasis (se puede ver en su página web)pero no sé muy bien si todos sus componentes son no tóxicos así que si David o alguien que sepa pudiera echar un vistazo a los ingredientes de esa línea nos podría ayudar.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Gracias, Marta. Sí, estoy pensando en coger agua de la playa en bidones y traerla a casa, para hacer el último aclarado del pelo. Muchas gracias por tu consejo. Ya he visto que Isdin tiene un producto para psoriásicos y con muy buenas opiniones, por cierto.

    Otra cuestión para los expertos del foro. ¿Se puede considerar que el arroz es el cereal menos inflamatorio, por tener menos gluten que el resto? Es que el pobre se va a quedar en los huesos si no toma lácteos ni cereales. ¿Y la espelta?

    ANA

    ResponderEliminar
  23. Hola Ana, te cuento lo que a mi me va bien para esas placas que salen en el cuero cabelludo, y en mi caso, también en las cejas y aletas de la nariz: Cicalfate Crema, de Avene. Reseca un poco, hay que ponerse la Cicalfate y al rato una hidratante, yo uso Sensibio DS crema y me va muy bien, también aceite de coco puro a veces.

    Después de años con Celestoderm y otros corticoides, potingues caseros varios y demás remedios que todos hemos probado, la mejor cremita la Cicalfate, y llevaba años en mi neceser (la uso para irritaciones, después de depilarme, etc...).

    Se usa a diario y Mantiene controladas las placas para que no den la lata.

    Respecto a la dieta, muy importante eliminar gluten, lácteos y procesados. Yo baje de peso y lo compenso con grasas buenas: aceite de oliva y coco, coco fresco, carnes grasas como Cordero y cerdo, todo cocinado en casa, verduras bien aliñadas, y meter algo de hidratos menos "malos" como frutas, arroz, patatas, boniatos, quinoa, trigo sarraceno, etc... Siempre comprobando como sientan.

    Pero te aseguro que la Cicalfate es súper eficaz. Que vaya todo bien, un saludo.

    ResponderEliminar
  24. @ANA: Tanto los Jaminet (dieta moderada en carbohidratos) como la denominada paleo 2.0 incluyen el arroz y las patatas como comestibles. La espelta es trigo, por tanto si va a dejar el gluten no puede tomarla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. @Llevi: Consumo moderado de alcohol parece que también puede subir la GGT;dietas bajas en carbohidratos parecen bajarla. Ninguna de estas dos cosas favorece a la cerveza. Ivor Cummins tiene diferenciada la GGT como elemento en su puzle sobre enfermedad coronaria, ligado al consumo de carbohidratos.

    Ya puestos en plan especulativo, y dado que está bastante admitido que subir el glutatión debería reducir la GGT, podrías: comer (más) huevos, tomar más vitamina C y menos paracetamol (si es tu caso), y exponerte al frío.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Jo!! Serdna, como sabes tanto? Muchas gracias por tu información, valoro tus aportaciones, los valores de homocisteina los he bajado tomando, siguiendo tu consejo, vitaminas B.
    Ya te contaré si consigo bajar la GGT siguiendo en lo que pueda tus nuevos consejos. Gracias de nuevo y un saludo
    Llevi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares