¿Puede el ácido fólico aliviar la depresión?



Citemos simplemente 2 estudios:

- Una revisión de 11 estudios con más de 15.000 pacientes en total que correlacionó bajos niveles de ácido fólico y depresión. 

- Un estudio con 127 pacientes con depresión que recibieron 500 mcg de fólico o un placebo junto con su tratamiento de Prozac. Las mujeres mejoraron más cuando tomaron fólico a la vez. 

¿Por qué parece el ácido fólico contribuir a la mejora de la depresión?

Bien, no está al 100% claro, pero podría haber unas pocas razones.

Para empezar, podrían ser pacientes deficientes en esta vitamina.

Las investigaciones muestran que las personas con deficiencias de ácido fólico tienen más probabilidad de estar deprimidos.

A diferencia, los consumos más elevados de ácido fólico están asociados con menor riesgo de depresión. Además, el ácido fólico juega un rol muy importante en la producción de neurotransmisores. Produce SAMe (S-adenosil-metionina) y BH4 (tetrahidrobiopterina), que son usados para generar serotonina, dopamina, norepinefrina y epinefrina.

- La forma en que lo consumas importa mucho

Antes de comenzar a tomar ácido fólico para favorecer tu ánimo, asegúrate de que tomas la forma correcta. L-metilfolato es la forma más efectiva y la que deberías buscar. 

Cuando consumas ácido fólico (sintético) o folato (natural), éste es convertido en L-metilfolato por una enzima llamada MTHFR reductasa. Ésta es la forma biológicamente activa y la única que atraviesa la barrera sangre-cerebro para la producción de neurotransmisores. Es altamente absorbible, hasta 7 veces más que el ácido fólico 

La dosis más correcta parece al menos 500 mcg diarios si eres mujer, y al menos más bien el doble (1000mcg diarios) si eres hombre. 

Comentarios

  1. Hola a todos, yo quiero comentaros mi experiencias por si puede ayudar a alguien. El año pasado pedia en este blog ayuda por si alguien me podia decir algo sobre la Escrelosis Multiple, se lo han diagnosticado a mi madre en abril de 2013. Alguien me ha recomendado el Mitochondrial con Ppq y desde entonces mi madre lo toma todos los meses y se siente muy bien,quiero precisar que no toma ningun tratamiento medico para la Escrelosis. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola!¿Por qué evitar las siliconas en los champús y mascarillas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. María dijo:
    Hola a todos. Quería preguntar si a alguien os ha pasado lo que a mí. Padezco de ansiedad desde hace tiempo y voy sobrellevandola como puedo sin querer tomar medicación. Mi médico de cabecera cada vez que le cuento alguno de los múltiples síntomas que tengo (arritmias, molestias en el abdomen, dolor en el pecho...etc concluye enseguida "serán los nervios" sin hacerme mucho caso, seguramente por no haberla sufrido en su vida no sabe lo intimidante que puede llegar a ser ni el grado de vulnerabilidad que padecemos los que la sufrimos.
    Pues bien desde hace unos meses tengo una sensación muy rara en la columna, una mezcla de temblor, vibración, pequeñitas descargas, no sabría como describirlo bien y aunque no es incapacitante ni de forma continuada, me pone todavía más nerviosa de lo que ya estoy... al acostarme lo noto mucho y en cuanto me despierto áun sin pensar en nada ya la percibo.
    Estoy tomando omega 3, vitamina D y magnesio y apenas tomo gluten (espelta de vez en cuando)
    Gracias a todos por vuestras intervenciones tan interesantes en tantos temas y por supuesto a tí Adolfo David por haber creado este blog con tantas aportaciones.

    ResponderEliminar
  4. A mi me paso algo similar a lo que tu sientes en la columna y era una carencia de vitamina b12 que se arreglo con suplementacion de vit. del grupo B. Supongo que tu medico te mirara la B12 en analiticas pero te lo comento por si acaso. Yo tb tuve ansiedad y era por infeccion de candidas generalizada que produce muchas neurotoxinas:lo cure con dieta y antifungicos naturales. Las candidas tb me acidificaban mucho y destruian mi b12. Te deseo que te cures y recuperes la salud

    ResponderEliminar
  5. Valentina me alegro mucho ;)

    María, te preguntaría por tu salud digestiva por los dolores en el área torácica y abdominal

    ResponderEliminar
  6. @María, yo no soy médico ni profesional de la salud.

    Si el doctor que achaca todos tus síntomas a los "nervios" no te deriva a un especialista, te recomendaría cambiar de médico.

    No tomar casi gluten, a efectos de una dieta antiinflamatoria es igual que hincharse a gluten cada día. Es decir, no sirve para nada.

    La Clínica Mayo recomienda, para la salud intestinal, tener unos niveles en sangre de vitB12 por encima de 1000, niveles que en España se consideraran tóxicos.

    ¡Espero que te mejores!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. María dijo:
    Gracias a todos por vuestro interés y respuestas. Os comento que en mi última analítica la vitamina B12 en suero era de 536 pg/mL (180-914)
    aparentemente parecen valores normales no?
    Ign Lpz algo he leido sobre candidas y me pareció que su variada sintomatología podía confundirse tan fácilmente que no era sencillo su diagnóstico como causa de la ansiedad.
    En cuanto a las molestias abdominales que tengo se trata de un dolor en el costado derecho que noto a veces delante y otras detrás en la espalda (echada tengo la sensación como si me hubiera tumbado encima de una piedra o de un pequeño montón de algo) y que no descarto que me provoque yo misma porque en muchas ocasiones contraigo involuntariamente algo en el estómago que debo obligame una y otra vez a relajar. (Me han hecho dos ecografias abdominales, una colonoscopia y análisis de orina). El dolor torácico sería por hiperventilación y la tensión que se me acumula en esa zona.
    Maeve, entendía que tomar gluten un par de veces a la semana sería mejor que tomarlo a diario sin control alguno.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. @María,no, ya te he comentado antes, a nivel inmunológico comer poco gluten o mucho es lo mismo. Las dietas bajas en gluten son un fracaso porque, de hecho es peor comer poquito que mucho. Reducir la ingesta, si hay problemas con el gluten, suaviza los síntomas y enmascara las enfermedades, agravando los problemas de salud y alargando el tiempo de diagnóstico, en ocasiones en décadas.

    Yo también tenía tu mismo dolor en el costado derecho, lo tuve durante años y te aseguro que no me lo provocaba yo. Es un dolor muy habitual en la inflamación intestinal, casi un síntoma clave. ¿Te han hecho una colonoscopia? Con dolor abdominal alto, parecería más lógico hacer una gastroscopia alta, con biopsia para más tranquilidad, ¿no te parece?

    Una pregunta, si tus problemas digestivos son por nervios y aprensiones, tu médico te habrá derivado a psiquiatría para que te los traten y te puedas librar ya de ellos y puedas hacer vida normal, ¿no?

    ResponderEliminar
  10. María dijo:
    Sí Maeve me han derivado a psiquiatría y he estado tomando medicación para la ansiedad que eso sí que enmascara la realidad. A través de relajación, EFT, mindfulness estoy intentando controlarla sin pastillas, pero no lo he conseguido,estoy todo el día atacada de los nervios literalmente, imagino tiene mucho que ver con el momento vital algo insatisfactorio quizá en lo referente a mi crecimiento y desarrollo personal que estoy viviendo y sé bien que algún mensaje revelador debo extraer de ella.
    Me han descartado intolerancia al gluten. En cuanto a lo que me dices de inflamación intestinal, aparte de cereales debería eliminar también lacteos? Lo que ocurre es que soy muy muy delgada y no se que comer para engordar sin alterar mi ya "trastocado" organismo.
    Gracias por todo

    ResponderEliminar
  11. @María, no hay ninguna prueba clínica hoy en día que sirva para descartar la intolerancia al gluten. N-I-N-G-U-N-A.

    No te quería ofender con la pregunta sobre la psiquiatría, perdóname. Lo que ocurre es que muchas veces a las mujeres con síntomas muy inespecíficos se las convence de que todo son nervios, pero tampoco se las deriva a psiquiatría, con lo cual se quedan totalmente desamparadas.

    Igual tu momento vital insatisfactorio y tu ansiedad derive de tus malestares físicos, y no al revés, es una posibilidad a tener en cuenta, ¿no crees? ;)

    ResponderEliminar
  12. Para Valentina:
    me diagnosticaron esclerosis múltiple hace seis años y, para pasmo del neurólogo, jamás me he medicado a pesar de que él considera que es lo más indicado para mí. Fuera gluten, dieta paleo, mantener el stress a raya, calidad y cantidad de sueño, vitamina D, magnesio, omega 3, esto es lo que me funciona, y todo lo que he nombrado es importante en la misma medida. Y esto viene de una constante investigación, de no dejar de leer a Robb Wolf, Cordain, T. Whals o Seignalet. Es un trabajo permanente, pero a mí me está mereciendo la pena.

    ResponderEliminar
  13. Para Valentina:
    lo que te he contado en el anterior comentario es la esencia de mi forma de vida, porque en eso radica el asunto, en vivir de una determinada manera y afecta a mil asuntos, desde la forma de hacer la compra a la manera de vestir las ventanas del dormitorio (cortinas opacas para un mejor sueño). Lo que también te quiero transmitir es la idea de que tu madre debe adoptar una actitud muy activa, hacerse responsable de su salud y trabajar en ello para poder tener la mejor calidad de vida posible. Si lo que buscáis es afrontar la enfermedad sin medicamentos y de manera proactiva este es el camino, si queréis tomar algún suplemento con la esperanza de que todo irá bien me temo que no es la vía que yo practico. En ese caso ignora todo lo anterior. Y por último, que tu madre lleve meses sin medicación ( y por tanto intuyo que sin síntomas) no quiere decir que no esté desarrollando la enfermedad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. No tiene q ver con el tema pero agradecería si hay alguien q haya probado la limpiadora facial de life extension q esta ahora en oferta me dijese como es la textura si es tipo gel o es como una leche limpiadora o es un foam espumoso. Yo llevo años usando el foam extra gentle de shiseido pero si la textura es parecida me encantaría probar este ahora q esta tan rebajado.
    Por otro lado me gustaría preguntar a David si el ubiquinol 100 se puede tomar en días alternos ya q compre dos botes pues estaba muy rebajado pero yo tomo siempre el de 50 mg (ya q estoy en la treintena y no tengo ningún problema de salud y además tomo más suplementos) y me da miedo q tomar 100 mg diarios sea excesivo.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. Judith, puedes tomar sin problemas Q10 días alternos. Sobre la limpiadora que preguntas no te puedo decir porque no la he usado pero yo creo que no es como la que comentas.

    ResponderEliminar
  16. Hola Adolfo, aquí en mi país al por lo que he buscado, no se consigue el L- metilfolato, por lo que la única opción seria usar el ácido folico. Que dosis recomiendas de este?

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Para el anonimo de la ansiedad, yo padezco de ella y es una sensacion horrorosa, el pellizco, la sensacion de que te asfixias, en mi caso, despues de probar con distintas pastillas, lo que me esta funcionando de seis meses para aca, es deporte, spinning, y sobre todo meditación , mano de santo, es cuestión de aprender la tecnica de vaciar la mente, y ser constante 10 a 20 minutos diarios...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares